logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4851 veces)

Yoyei

MEN OF IRON (Dudas)
« en: 13 de Marzo de 2008, 08:14:52 »
Bueno, pues tenía ganas de hincarle el diente a este juego de GMT, sobre todo por lo sencillo y rápido que parece, además de que es ideal para "practicarlo" en solitario.

El caso es que acabo de empezar a leer las reglas y ya me ha surgido una duda.
Este juego no funciona por turnos sino que continuamente intentas activar tus unidades hasta que te falla el dado o el contrario te hace "Seizure" o "Seized Continuity", o sea, te arrebata la iniciativa y activa una de las suyas.

Me queda claro que cuando mueves unas unidades y luego tiras los dados para activar otras no puedes elegir la que ya ha movido, pero y si llevas 3 unidades seguidas activadas con éxito, ¿puedes elegir para la cuarta la primera que moviste? Según las reglas:
the player selects another of his Commands (but not the one that just went)
Me despista ese just, parece que no puedes intentar activar dos veces seguidas la misma unidad, ¿pero se puede entender que puedes activar otras ya movidas?

Si fallase la tirada de activación automáticamente el enemigo puede mover sus piezas. Una vez fallada y que el movimiento lo tome tu enemigo, ¿puede él mover cualquier unidad incluso las que ya habían sido movidas? Entiendo que sí, ya que al no haber turnos es imposible decir hasta cuando pueden seguir inactivas, pero prefiero preguntarlo.

La tercera duda, ¿se puede intentar un Seize (interrumpir la activación del contrario) con una unidad que ya ha sido movida? De nuevo creo que sí, ya que sería la forma de poder mover tus unidades varias veces durante la partida, ¿no?

Umm, creo que estoy demasiado "viciado" por los juegos por turnos  :D
A ver si algún alma caritativa infunde la luz en mi vida  ;D
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 02:31:08 por LtGoose »

Speedro

RE: ACTIVACIóN DE UNIDADES EN MEN OF IRON
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2008, 08:56:26 »
Por lo que veo creo que estas en un error. No activas unidades individuales en ningun caso, no hay una tirada por unidad, lo que activas son mandos y sus formaciones. Con una sola activacion activas multiples unidades (todas las del mismo mando, identificado por su banda de color). Y si, podrias ir alternando entre dos unicas formaciones, no solo es legal si no que es necesario en algunos momentos, normalmente activas allí donde tienes mas acción o necesitas desplegarte y dejas el resto mas parado.  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Yoyei

RE: ACTIVACIóN DE UNIDADES EN MEN OF IRON
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2008, 09:02:13 »
Sí, tenía claro lo de las formaciones, o "Commands", pero no sabía si se podían ir activando consecutivamente solo dos.
Error por mi parte llamarlas unidades, cuando lo que quería decir eran formaciones  :-[

Entonces puedo activar A, luego intenta hacerlo con B y después con A,...
Eso me aclara todas las dudas, aparte de que es lo que pensaba que sería lo lógico

Gracias  ;)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: ACTIVACIóN DE UNIDADES EN MEN OF IRON
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2008, 09:12:16 »
También hay que destacar que Richard Berg, diseñador del juego, acaba de publicar una regla nueva oficial que reza así:

(5.21) After the player has undertaken actions, he may attempt to continue his “turn”. He notes his Leader’s Initiative Rating and rolls the die. If that Player has already successfully rolled for Continuity that player-turn, he adds one (+1) for each time he was successful after the first.

Example: The British Player has been successful in two consecutive Continuity DR; when he tries a third time he will add two(+2) to that dr.


En resumen, que se añade un +1 acumulativo a la tirada de Continuity cada vez que se intenta durante un turno.

Speedro

RE: ACTIVACIóN DE UNIDADES EN MEN OF IRON
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2008, 09:50:49 »
Vamos, esa regla añadida solo cambia en que cada vez es mas dificil continuar activando. Pero realmente no lo veo necesario: por un lado los ratios de mando son muy bajos y es muy normal fallar y entregar la iniciativa gratis y por otro intentar arrebatar la continuidad tambien es gratis y el unico inconveniente es que si se falla al arrebatar se regala la activacion.
Aunque no molesta ese +1 acumulativo tampoco veo la necesidad de meter un contador de tiempo, nunca se dan demasiadas activaciones seguidas como para necesitar limitarlo.  ;)

P.S: De todas formas habra que probarlo, que ahora que lo pienso mas detenidamente una sola activacion menos puede marcar la diferencia...  ;)
« Última modificación: 13 de Marzo de 2008, 10:04:00 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Yoyei

RE: ACTIVACIóN DE UNIDADES EN MEN OF IRON
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2008, 14:32:24 »
Tras repasar el manual y leer las erratas me surge la que, creo, es mi última duda.
Una vez que se resuelve un combate y la unidad pasa a Retired el manual dice claramente:
"the unit is picked up and placed as close as possible to its standard"

Vamos, que la cojamos y la coloquemos lo más cerca posible de su estandarte, sin embargo esto me chirría los dientes ya que más adelante dice que el único movimiento que puede hacer esa unidad durante la activación de su formación es dirigirse hacia su estandarte a la patética velocidad de 1 PM.
O no lo entiendo bien o las reglas no están claras. ¿Ese "coger la unidad y colocarla lo más cerca posible del estandarte" se debe tomar como una retirada hacia el estandarte siguendo las reglas normales de movimiento?

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: ACTIVACIóN DE UNIDADES EN MEN OF IRON
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2008, 14:41:08 »
Sin tener las reglas a mano, creo que se refiere a que las unidades en situación de Retired se colocan lo más cerca posible del estandarte y luego, si el estandarte es movido, las unidades Retired activadas se podrán mover hacia él a una mareante velocidad de 1PM.

Espero estar en lo correcto, hace meses que no juego al MoI.  :-[

Yoyei

RE: ACTIVACIóN DE UNIDADES EN MEN OF IRON
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2008, 14:42:22 »
Falsa alarma, otra duda  ;D

Sólo se puede realizar un ataque de choque (shock) a una unidad que no lo haya sufrido en la misma activación por otra unidad amiga. Pero este tipo de ataque se debe realizar contra todas las unidades que haya en los dos hexes frontales del atacante.
¿Qué sucede si una de las unidades defensoras ya ha sufrido ataque de choque? ¿Podría realizar este otro choque únicamente contra la unidad que no lo ha recibido aún o estaría prohibido atacar?

Yoyei

RE: RE: ACTIVACIóN DE UNIDADES EN MEN OF IRON
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2008, 14:46:47 »
Sin tener las reglas a mano, creo que se refiere a que las unidades en situación de Retired se colocan lo más cerca posible del estandarte y luego, si el estandarte es movido, las unidades Retired activadas se podrán mover hacia él a una mareante velocidad de 1PM.

Espero estar en lo correcto, hace meses que no juego al MoI.  :-[

Creo que no va por ahí la cosa, los estandartes no se pueden mover.
Lo que me dice la lógica es que la unidad Retired no se saca de su posición y se coloca "artificialmente" junto al estandarte, sino que a partir del momento en que es declarada en retirada debe encaminarse obligatoriamente a su estandarte sin pasar por la casilla de salida ni cobrar los 20.000  ;D
Vamos, que sigue la ruta natural del terreno sin prisas (1pm) pero sin pausas

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2008, 21:26:09 »

Hola... hace unos días estuve jugando una partida al Men of Iron con mi colega wargamero granaino Elister y me surgió una duda con respecto al disparo realizado con los arqueros.

¿Se puede disparar a tropas enemigas que estén adyacentes a tropas amigas y además disparando por encima de las susodichas tropas amigas?... buscando en el reglamento no pone nada de que no se pueda hacer, pero me parece un poco extraño ya que en ningún juego de los que he tenido la suerte de jugar sobre batallas de antigüedad o edad media se puede disparar a tropas que se encuentren en combate o por lo menos si se puede hacer se hace con un modificador negativo.

En el Men of Iron que dos unidades enemigas se encuentren adyacentes no quiere decir que se encuentren combatiendo pero aún así se me hace difícil asimilar que se puedan disparar así por las buenas.

Gracias por adelantado.   ;)
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 09:54:11 por Membrillo »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Speedro

Re: DUDA DISPARO CON ARQUEROS EN EL MEN OF IRON
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2008, 00:02:28 »
Con arqueros y honderos es legal atravesar unidades de cualquier bando, los ballesteros no pueden atravesar unidades en ningun caso.  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: DUDA DISPARO CON ARQUEROS EN EL MEN OF IRON
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2008, 07:09:08 »
Ok, gracias Speedro.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

war666

Re: DUDA DISPARO CON ARQUEROS EN EL MEN OF IRON
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2008, 17:58:11 »
Aprovecho este hilo para plantear una duda de este juego. Primero aclarar que mi ingles es pesimo y estoy jugando con las reglas en castellano.

La duda surge cuando dos unidades atacantes se enfrentan a dos defensoras y todas estan en los hexagonos frontales de las otras. La tactica que me aplicaron es que las dos unidades atacantes hagan shock a una de las defensoras, teniendo asi el modificador de +1 por superioridad en numero de unidades, y luego una de las unidades atacantes ataque a la unidad defensora que aun no habia sido atacada a fin de cumplir con la regla que hay que atacar a todas las unidades que se situan en tus hexagonos frontales.

Yo creo que dicha tactica no puede realizarse pero tampoco encuentro un apoyo claro en una de las reglas que me permita convencer a mi contrario. Naturalmente es posible que me equivoque y mi contrario tenga razon pero la duda en algo tan basico no me deja disfrutar.

Otra duda basica que tengo es si los modificadores de terreno que se aplican son los del terreno donde esta el atacante o en el que esta el defensor.
Mi coleccion de Juegos de Mesa
"Que no está muerto lo que yace eternamente y con los evos extraños incluso la muerte puede morir"

jmkinki

Re: MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #13 en: 06 de Agosto de 2011, 00:38:27 »
Hola a todos!!

Me estoy iniciando en MoI, jugando en solitario. He jugado una vez al primer escenario Falkirk y voy puliendo poco a poco mis errores...

De todos modos me quedan muchas dudas sobre todo el tema de los ataques múltiples tanto de shock como los ataques por arqueros...

En cualquier caso, también tengo las dudas que han quedado sin responder en el post anterior, haber si algún compañero contesta aunque ha pasado ya mucho tiempo.

Muchas gracias!!

Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #14 en: 06 de Agosto de 2011, 02:56:21 »
Cada unidad, salvo ataque continuado, solo puede verse envuelta en un combate. La regla obliga a que todas las unidades en el frente de la unidad sean atacadas, por ella u otra unidad amiga

Es decir: es una desventaja para el atacante, no una ventaja. En caso de un atacante solo, con dos defensores delante, debe atacar a ambas. En caso de dos contra dos, como el comentado, o ataca una sola a las dos (y la otra no ataca, ya que es opcional), o atacan una a cada una.

Respecto al terreno, siempre cuenta el del defensor, aunque hay modificadores por adonde hexágono.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...