logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4118 veces)

Aecio

Juegos de mesa y discapacidad
« en: 07 de Septiembre de 2016, 15:44:03 »
Estoy organizando una quedada para jugar con unos amigos. Uno de ellos, el que me ha pedido jugar, tiene discapacidad a nivel comunicativo (comprende todo, tiene intención comunicativa, pero casi no puede articular las palabras) y tiene muchos problemas a nivel de psicomotricidad fina (le cuesta coger cosas con las manos).

La cuestión es que pensando a que juegos podemos jugar encuentro que una gran mayoría de mi colección no son del todo viables.
Y pensándolo veo que este Hobby no es nada amable para personas con discapacidad, sobre todo a nivel comunicativo,. Y ya si nos metemos a nivel de discapacidad visual....
Me da pena que los juegps de mesa no estén adaptados: cartas y reglas en Braille, componentes más fáciles de manipular (cubos más grandes)....
Se que es mercado pequeño y que todo esto cuesta dinero. Pero vamos, si hacen un Catan adaptado para personas con discapacidad visual lo petan seguro.
Dicho esto, sigo dándole vueltas que juego llevar.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2016, 15:46:08 por Aecio »

Naalue

Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2016, 15:54:05 »
Alguno que sea solo de cartas le resulta complicado por el tema de la psicomotricidad? Entiendo que si ya hay minis o meeples le será más difícil. ¿Qué tal un 7 wonders?

Y lo cierto es que tienes razón. Pedir que todos los juegos vengan adaptados es imposible, pero que por lo menos exista un pequeño nicho de mercado sería lo normal e ideal.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2016, 16:01:42 »
Lost Cities, por ejemplo, no necesitas hablar.

vilvoh

Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2016, 16:36:26 »
Por las características que describes, tal vez un juego en que no hubiese que mover o manipular muchos componentes, o con componentes grandes o que el jugador no tuviese muchos componentes asociados (tipos de recursos, cartas, etc..). Y que tampoco hubiese que comunicarse asiduamente con otros jugadores (juegos de negociación)

Efectivamente, hay pocos juegos adaptados a personas con discapacidades, pero por suerte, tienes mucha oferta, y seguro que algunos encuentras. Algunos componentes son reemplazables (cubos, fichas, peones) pero lo de las cartas es complicado.

En el tema de la discapacidad visual, en alguno de los hilos del podcast Planeta de Juegos que hay en BSK se comentaron varios posibles juegos.

¿Buscas juegos de iniciación o algo de peso medio?



Aecio

Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2016, 17:03:15 »
Busco partys.
Las cartas son un problema ya q manipularlas le va a costar.
Voy a tirar de dados, rollo Code cracker y rollo push your luck.
El cahs and guns también me lo llevaré a ver q tal...

vilvoh

Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2016, 17:11:45 »
Entonces yo optaría por cosas como (si las tienes o las quieres conseguir) Piko Piko, Ricochet Robots, Can't stop

En BGG tienes algún que otro hilo

Y en The Dice Tower hicieron un programa sobre ello http://www.dicetower.com/game-podcast/dice-tower/episode-192-good-games-people-disability

laaguja

Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2016, 18:57:14 »
Piensa que además de jugar trabajará esa psicomotricidad fina. Coger dados, tirarlos, coger cartas arrastrándolas hasta el borde de la mesa, dejar que las tenga en fila en ese borde de la mesa, armarse de paciencia (aquí querría yo ver fajarse a los acérrimos anti A/P como Calvo, jaja —saludos, grande—), colocar componentes sin deshacer lo construido (el Zombies!!! y sus teselas-mapa de papelín podría ser frustrante para él, pero también un reto, porque a todos se nos mueven).

Si gusta de pensar y de juegos tipo duelo (uno contra uno) el Hive original puede ser muy interesante para pensar y trabajar esa coordinación ojo-mano.

Para juegos de cartas te recuerdo que existen unos discos de goma que permiten mantener las cartas en forma de abanico con una mano con menos esfuerzo, y debe ser bien barato. Debe estar pensado para juegos de naipes pero obviamente sirve para cualquier tipo de juego de cartas.

Ignoro el alcance de su minusvalía, así que esto que te digo tómalo como idea general: el otro día enseñamos a niños de tres años a jugar al Mikado y adaptamos las reglas. Al tercer movimiento ilegal recogían y no al primero. Los mayorcitos, de seis años, aceptaron esta norma para los más pequeños.

Ánimo que seguro que salen más ideas.

Nuestro blog

• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2016, 19:05:10 »
Pues a mi me parece que lo mejor en su caso son los juegos de cartas, los problemas se pueden minimizar con algún soporte para las mismas y que si él mismo no puede "jugar" la carta os indique a cualquiera de vosotros cuál es la que quiere jugar, cuando toque robar o lo que sea se las ponéis vosotros en los soportes y listo.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2016, 11:27:48 »
Creo que es un mundo (el de los juegos adaptados) poco explotado y podría dar mucho juego. Quizá no como juego profundo de toma de decisiones pero si como party.

Yo visualizo facilmente un juego en el que los jugadores tuvieran puestos unos antifaces oscuros y jugaran a ciegas toda la partida, y por ende, también pudieran participar los discapacitados visuales.

De hecho, bien pensado y con buenas ideas, podría salir algo divertido e incluso rentable. Cosas como no saber exactamente si estás moviendo tu Meeple o el del contrario, jugar con sonidos del tablero, etc...

Naalue

Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2016, 16:52:57 »
Creo que es un mundo (el de los juegos adaptados) poco explotado y podría dar mucho juego. Quizá no como juego profundo de toma de decisiones pero si como party.

Yo visualizo facilmente un juego en el que los jugadores tuvieran puestos unos antifaces oscuros y jugaran a ciegas toda la partida, y por ende, también pudieran participar los discapacitados visuales.

De hecho, bien pensado y con buenas ideas, podría salir algo divertido e incluso rentable. Cosas como no saber exactamente si estás moviendo tu Meeple o el del contrario, jugar con sonidos del tablero, etc...

Eso podría estar genial incluso para los niños pequeños que seguro que les mola... hay que pensar en algo así  ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2016, 17:50:48 »
armarse de paciencia (aquí querría yo ver fajarse a los acérrimos anti A/P como Calvo, jaja —saludos, grande—),

En mi caso lo que no tolero es el AP derivado de una toma de decisiones deliberadamente lenta que busca una optimización de la jugada con el único propósito de ganar, y que podría ser mucho más rápida pero que la persona decide tomarse todo el tiempo que quiere aunque el resto le estén rogando que por favor se dé prisa.

Algo radicalmente opuesto a proporcionar el tiempo que necesite una persona por su condición, sea la que sea. Aunque sonará un poco inmodesto, llevo 15 años trabajando para personas con movilidad reducida (asociada a parálisis cerebral, encefalopatía o procesos degenerativos) y personas con trastornos del desarrollo (T.E. del autismo etc), así que creo que sé un poco de lo que hablo. ;)

Sobre el nucleo del asunto, a ver si saco un rato y posteo con detalle, pero una de las cosas que me gustaría saber es la modalidad preferente de la persona para comunicar así como su capacidad de lenguaje (no necesariamente verbal).
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2016, 17:54:21 por Calvo »

laaguja

Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2016, 20:19:09 »
Si sabía que acabarías entrando en el hilo. Me gustará mucho leer ese post (¿en tu blog?). Pon aquí el enlace, por favor, a fin de no perderlo.

Nuestro blog
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2016, 21:03:53 »
Si sabía que acabarías entrando en el hilo. Me gustará mucho leer ese post (¿en tu blog?). Pon aquí el enlace, por favor, a fin de no perderlo.

Nuestro blog

Sea lo que sea lo pondré aquí.

De todos modos, si hay gente interesada podría intentar redactar algún hilo corto pero riguroso sobre el asunto. Los tres último trabajos de fin de grado que he tenido que dirigir han estado centrado en el uso del juego en la rehabilitación logopédica (en discapacidad y trastorno del espectro autista fundamentalmente), y hay conclusiones muy interesantes.

La cosa es que las veces que he colgado algo en "divulgación" un pelín más denso... creo que ha generado más bien rechazo.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2016, 23:05:22 por Calvo »

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2016, 22:56:23 »
los juegos de cartas los solucionas con un churro de piscina cortado para hacer soportes, y con ese ya puedes darle caña a algunos, a mi me ha servido incluso jugar en parejas, yo los uso con personas con discapacidad y niños y funcionan. toma 6, y partys similares .
Otro que me ha funcionado ha sido sombras sobre londres en parejas...

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa y discapacidad
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2016, 23:23:16 »
me apunto a lo que dice el compañero Calvo, sacar un hilo un poco mas serio no estaria mal. Somos muchos quienes usamos los juegos como recurso....molaria compartir experiencias.