logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12251 veces)

Naalue

Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« en: 11 de Septiembre de 2016, 17:44:50 »
Pues eso, qué historias cortas o libros recomendáis de Lovecraft según los juegos que han salido (como el Arkham Horror que me llama la atención) y los que están por salir (el de LCG que también le incaré el diente)?

He leído como 3 libros con 4-5 historias cortas cada uno de una colección muy vieja que tiene mi pareja. Entre ellos estaba La cosa en el Umbral, que me FLIPÓ, y la primera aventura de Cthulu creo, que no me dio más. Pero veo que tiene para rato con temáticas muy distintas y querría ir preparándome algún orden de lectura para el juego de cartas que está por salir por lo menos :P

Grasias de hantebraso!

HunoH

Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2016, 18:10:59 »
No hay un orden como tal, así que no te preocupes. Lee lo que tengas oportunidad, y si de verdad de apasiona y te quieres, hazte con la narrativa completa en dos tomos que editó Valdemar.

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2016, 18:16:43 »
Y teniendo en cuenta que hay cosas de los Mitos que fueron escritas por gente del círculo y no por el propio Lovecraft, dale un tiento a esta compilación:

« Última modificación: 11 de Septiembre de 2016, 18:31:30 por ewok »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2016, 18:29:59 »
Lo peculiar de la obra de los mitos de Chtulhu es que no es únicamente de Lovecraft, si no que, si bien HPL es el creador primigenio de su propio universo, éste estuvo cultivado por muchos otros autores (en mayor o menor medida), como August Derleth, Lord Dunsany, Robert E. Howard, Arthur Machen, Algernon Blackwood, Frank Belknap Long, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Ramsey Campbell, Briam Lumley, Robert W Chambers, Ambrose Bierce y alguno más que ahora se me escapa (algunos de ellos como precursores y otros como aportadores al tema. Luego se han hecho eco otros autores como Stephen King o Dean Koonz (la verdad es que todos los que han escrito terror después de Lovecraft han escrito, al menos, un cuento lovecraftniano en su vida).

Por lo general, un volumen muy recomendable para aquellos que quieren iniciarse en el tema de los Mitos de Cthulhu es, precisamente, Los mitos de Cthulhu, http://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=2729895&id_col=100521 editado por Alianza Editorial y que comprende relatos imprescindibles de varios autores. Es un buen punto de partida, esencial para quien empieza. En este libro están algunas de las historias más importantes de los mitos: La sombra sobre Innsmouth, La llamada de Cthulhu, En la noche de los tiempos, El morador de las tinieblas (éstos de Lovecraft), El Wendigo, de Blackwood; Los perros de Tíndalos, de Long; El signo amarillo, de Chambers; La piedra negra, de Howard, o El vampiro estelar, de Bloch, entre otros.

Luego, si quieres ir expandiéndote, puedes acudir a la obra completa de Lovecraft, editada por Valdemar, donde tendrás todo de HPL. La cosa es que no todos los relatos que escribió Lovecraft pertenecen a los Mitos de Cthulhu, si no que también se prodigó en un terror más local inspirado en Edgar Allan Poe. De hecho, Lovecraft escribió menos de una docena de relatos pertenecientes a los mitos. El resto de relatos pertenecientes a los mitos es de otros autores.

Yo me expandiría a través de los libros de bolsillo de Alianza, aunque allí falten algunas colaboraciones ilustres, como el relato que escribió con Houdini. El horror de Dunwich, Las montañas de la locura o El caso de Charles Dexter Ward me parecen imprescindibles, así como el ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter.

También es muy importante la obra de August Derleth, que es el que realmente sistematizó todos los mitos de la forma en la que, más o menos, la vemos en los juegos de mesa, y el que le dio el rollo este de terror global que, por ejemplo, ofrece Eldritch Horror (EH es, en realidad, más Derlethiano que Lovecraftniano: en esencia es El rastro de Cthulhu). La mayor parte de relatos de Derleth están firmados por él y por Lovecraft, pero son relatos del primero en base a algunos esquemas que el segundo dejó en vida). La obra de Derleth está también en Alianza.

Con esto tienes de sobra para ir tirando y, lo más fascinante, para ir descubriendo.
Espero que te sirva.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2016, 19:20:34 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Naalue

Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2016, 18:44:43 »
Vale! Muchísimas gracias a todos por las respuestas. No tenía ni idea de que otros autores habían continuado con su mito, creía que todo vendría de HPL, ahora ya sé con qué tomos hacerme  :D :D :D.

Ahora una última pregunta... Esos nuevos autores siguen su estética de horror-nerviosismo suavecito suavecito? O van más al terror de los de verdad?

Lo pregunto porque yo no puedo ni con libros ni con pelis de miedo, pero no considero que Lovecraft lo dé. Me parece inquietante a veces y si puede ser a evitar como lectura de noche, pero desconfío de los autores modernos... qué me podéis decir de eso?

Kroenen

Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2016, 18:45:05 »
En general los relatos de Lovecraft no se parecen en nada a lo que sería una partida del Arkham o Eldritch Horror, y supongo que pasará igual con el LCG. Por ejemplo, no recuerdo ninguno en la que el "heroe" coja una Thompson y vacie un cargador sobre un retoño oscuro para matarlo y seguir adelante, que suele ser el dia a dia de un personaje en estos juegos. En un relato de Lovecraft, el "desgraciado", tras leer algunas historias imposibles, vislumbraría una sombra tentacular y caería sobre él el peso de una realidad antinatural, terminando sus días balbucenando en un manicomio.  :P :P :P


Yo tambien te recomendaría los dos volumenes de Valdemar, pero como ya te han dicho los Mitos no son solo suyos, si no que colaboraron otros autores que aportaron grandes historias. Por eso creo que lo mejor para adentrarte en este blasfemo mundo es el tomo de Alianza Editorial de "Los Mitos de Cthulhu". Esto te lo ha explicado perfectamente Robert Blake.

Ademas creo que en este volumen viene uno de mis relatos preferidos "Reliquia de un mundo olvidado" (traduccion literal de "Out of the Eons"  ;D ;D )

http://www.acanomas.com/Libros-Clasicos/48278/Reliquia-de-un-mundo-olvidado-(Howard-Phillips-Lovecraft-y-Hazel-Heald).htm

Y ya que nos ponemos, te recomiendo el podcast de Noviembre Nocturno. Tiene muchos relatos de Lovecraft narrados de forma magistral

http://www.ivoox.com/podcast-podcast-noviembre-nocturno_sq_f111421_1.html
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2016, 19:04:52 por Kroenen »

Naalue

Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2016, 18:52:12 »
Creo que el de Valdemar me lo compraré fijo en unas semaninas :) Y el podcast me lo apunto para mis largos viajes en bus  ;D

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2016, 19:02:29 »
Vale! Muchísimas gracias a todos por las respuestas. No tenía ni idea de que otros autores habían continuado con su mito, creía que todo vendría de HPL, ahora ya sé con qué tomos hacerme  :D :D :D.

Ahora una última pregunta... Esos nuevos autores siguen su estética de horror-nerviosismo suavecito suavecito? O van más al terror de los de verdad?

Lo pregunto porque yo no puedo ni con libros ni con pelis de miedo, pero no considero que Lovecraft lo dé. Me parece inquietante a veces y si puede ser a evitar como lectura de noche, pero desconfío de los autores modernos... qué me podéis decir de eso?

La mayoria de los autores son contemporaneos al propio Lovecraft y más o menos guardan un estilo parecido dentro de lo heterogeneo que es el mundo de lovecraft: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Lovecraft
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2016, 19:05:02 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Naalue

Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2016, 19:04:58 »
Vale! Muchísimas gracias a todos por las respuestas. No tenía ni idea de que otros autores habían continuado con su mito, creía que todo vendría de HPL, ahora ya sé con qué tomos hacerme  :D :D :D.

Ahora una última pregunta... Esos nuevos autores siguen su estética de horror-nerviosismo suavecito suavecito? O van más al terror de los de verdad?

Lo pregunto porque yo no puedo ni con libros ni con pelis de miedo, pero no considero que Lovecraft lo dé. Me parece inquietante a veces y si puede ser a evitar como lectura de noche, pero desconfío de los autores modernos... qué me podéis decir de eso?

La mayoria de los autores son contemporaneos al propio Lovecraft y más o menos guardan en estilo parecido: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Lovecraft
Ah ok!!! Disculpad mi ignorancia. Pensaba que sería algo asi como con los libros de Asimov que los continuaron otros mucho más tarde

Entonces ya tengo compras seguras... Mil gracias a todos de nuevo 😄😄😄

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2016, 19:23:18 »
En general los relatos de Lovecraft no se parecen en nada a lo que sería una partida del Arkham o Eldritch Horror, y supongo que pasará igual con el LCG. Por ejemplo, no recuerdo ninguno en la que el "heroe" coja una Thompson y vacie un cargador sobre un retoño oscuro para matarlo y seguir adelante, que suele ser el dia a dia de un personaje en estos juegos. En un relato de Lovecraft, el "desgraciado", tras leer algunas historias imposibles, vislumbraría una sombra tentacular y caería sobre él el peso de una realidad antinatural, terminando sus días balbucenando en un manicomio.  :P :P :P

Exacto. Ese es el gran qué de la obra de Lovecraft adaptada a los juegos de mesa.
De hecho, Arkham Horror era la adaptación a tablero del juego de rol La llamada de Cthulhu, donde sí se dan esas situaciones. Los personajes lovecraftnianos no son ni aventureros ni investigadores privados ni leches. Por lo general son eruditos, amantes de lo oculto, gente que curiosea más de lo que debe en conocimientos arcanos y que al final se le va todo de las manos. Hay excepciones, como El horror de Dunwich o uno de los pasajes de La llamada de Cthulhu, pero no es lo normal.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

utuherz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
  • Ubicación: Italia
  • Jugar, jugar para ganar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2016, 21:58:10 »
Lo mejor de Lovecraft, como ya han dicho por aquí, lo tienes en la narrativa completa de Valdemar... Más que lo mejor, allí está todo, desde lo que escribió siendo un niño hasta sus obras de madurez. Yo no estaría tan seguro de que sean menos de doce los relatos de los mitos... Tirando solo de memoria me salen ya unos diez...

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

Jugando Solo Podcast, el podcast de los muy solitarios.

http://www.ivoox.com/podcast-jugando-solo_sq_f1178507_1.html

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2016, 22:21:46 »
Pufff.
Lovecraft es un autor muy muy amplio, y conocerlo bien (Aunque solo sea su faceta "Mitos de Cthulhu") lleva tiempo y muchas lecturas.

Como comentario, señalar que Arthur Machen es más una gran influencia del propio Lovecraft que un "seguidor" de este.

En general, como han dicho anteriormente, en general los juegos hechos hasta la fecha en torno al universo Lovecraftiano tiene poco que ver con el tono de horror incapacitante que tanto abundaba en Lovecraft.
Eso por ejemplo de resolver los problemas a base de tiros y violencia es más de Robert E. Howard, que del Maestro de Providence...

Saludos cordiales.

Saludos cordiales.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2016, 23:00:07 »
Ya que se ha abierto la veda otras obras sobre los mitos no escritas por Lovecraft, yo voy a recomendar 2 novelas gráficas de Alan Moore.

Neonomicon, recopilado por Panini en un solo tomo:


Y Providence, este estará formado por 4 tomos, de momento Panini a publicado en primero.



¿Se ven las imágenes?. Es la primera vez que las subo con Tapatalk y no sé si lo he hecho bien.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2016, 00:54:00 por Fer78 »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2016, 23:01:41 »
Perdón por el offtopic, moderador, pero ¿por qué no puedo dar gracias en ningún mensaje de este hilo?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orden para leer a Lovecraft según los juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2016, 00:06:52 »
Perdón por el offtopic, moderador, pero ¿por qué no puedo dar gracias en ningún mensaje de este hilo?

No soy moderador, pero en los hilos del Cajón Desastre no se pueden dar Gracias.