logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4546 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« en: 13 de Septiembre de 2016, 12:35:41 »
Hola compañeros de carta en mano.

¿Creéis que el haber jugado y probado una enorme cantidad de juegos de diferente índole, provoca en este jugador una mayor facilidad a la hora de dominar un juego nuevo?

Me explico, imaginad que en una partida a un juego X, nuevo para todos, se sientan a la mesa 4 jugadores. 3 de ellos bastante novatos en este mundillo y otro con mucha experiencia en los juegos de mesa. ¿Creéis que la balanza se decantaría para este último o al ser un juego nuevo todos tendrían la misma posibilidad de obtener la victoria?

Un saludo.

Entremeeples

Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2016, 12:40:20 »
Yo diría claramente que sí que es una ventaja. Alguien que está acostumbrado a los juegos de mesa y que ha experimentado ya con muchas de las mecánicas que incluyen enseguida se pone a jugar y coge el ritmo de un juego nuevo. Le cuesta mucho menos entenderlo y, además, intuitivamente va a saber qué estrategias van a ser posiblemente mejores y cuales descartar, aunque a veces se lleve alguna sorpresa.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2016, 12:43:41 »
Hombre es logico y mas teniendo en cuenta que los juegos beben de otros juegos.

Yo ahora estoy entrando en el mundo de los wargames y me esta costando media vida porque los manuales y la terminologia son espesos como ellos solos. Alguien con el culo pelado conoce la terminologia lo que ya de por si hace que todo se entienda muchisimo mejor.

Cuantas veces hemos visto un juego y decimos: a estaregla es como la de X o la subasta funciona igual que en Y.

Quieras que no ayuda y mucho.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2016, 12:50:21 »
Hombre es logico y mas teniendo en cuenta que los juegos beben de otros juegos.

Yo ahora estoy entrando en el mundo de los wargames y me esta costando media vida porque los manuales y la terminologia son espesos como ellos solos. Alguien con el culo pelado conoce la terminologia lo que ya de por si hace que todo se entienda muchisimo mejor.

Cuantas veces hemos visto un juego y decimos: a estaregla es como la de X o la subasta funciona igual que en Y.

Quieras que no ayuda y mucho.

Delan, cuando vaya a Barcelona, si quieres, nos echamos un cruzada y revolución. :)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kowals

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2016, 12:50:33 »
tener "experiencia en juegos de mesa" da ventaja. El razonamiento detrás de cualquier juego de mesa (tenga la mecánica que tenga) es distinto del encontrado en situaciones cotidianas.

Por eso mismo existen juegos "introductorios", para que los "novatos" se adapten al nivel de abstracción requerido para procesar una estrategia viable.

Si no se sigue un proceso de "adaptación", los jugadores se limitarán a seguir los pasos descritos en la explicación sin comprender porqué lo hacen. es un poco como "empollar vs estudiar", y es la diferencia entre "jugar y disfrutar".

Asimismo, un jugador novato es posible que se pierda información vital mostrada abiertamente, por el simple hecho que no está acostumbrado a gestionar la información contenida en un tablero, mientras que el jugador experimentado será capaz de leer la situación general y específica de cada rival, dado que su cerebro interpreta mejor "el mapa"


Sent from my iPhone using Tapatalk

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2016, 12:57:01 »
Sí, la experiencia y el bagaje son un plus. Kowals lo ha explicado muy bien.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2016, 13:00:12 »
Hombre es logico y mas teniendo en cuenta que los juegos beben de otros juegos.

Yo ahora estoy entrando en el mundo de los wargames y me esta costando media vida porque los manuales y la terminologia son espesos como ellos solos. Alguien con el culo pelado conoce la terminologia lo que ya de por si hace que todo se entienda muchisimo mejor.

Cuantas veces hemos visto un juego y decimos: a estaregla es como la de X o la subasta funciona igual que en Y.

Quieras que no ayuda y mucho.

Delan, cuando vaya a Barcelona, si quieres, nos echamos un cruzada y revolución. :)
Te tomo la palabra. Pero de verdad eh!!! XD

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2016, 13:05:49 »
Hombre es logico y mas teniendo en cuenta que los juegos beben de otros juegos.

Yo ahora estoy entrando en el mundo de los wargames y me esta costando media vida porque los manuales y la terminologia son espesos como ellos solos. Alguien con el culo pelado conoce la terminologia lo que ya de por si hace que todo se entienda muchisimo mejor.

Cuantas veces hemos visto un juego y decimos: a estaregla es como la de X o la subasta funciona igual que en Y.

Quieras que no ayuda y mucho.

Delan, cuando vaya a Barcelona, si quieres, nos echamos un cruzada y revolución. :)
Te tomo la palabra. Pero de verdad eh!!! XD

De verdad de la buena. Yo vivo en Badajoz, pero soy de Barna, así que subo de tanto en tanto. Palabra que te tengo en cuenta, aunque no sé cuándo volveré.
Lo vamos hablando.

Perdón por el offtopic...  ::)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Scherzo

Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2016, 13:06:51 »
Totalmente de acuerdo con lo ya comentado, creo que la experiencia ayuda, incluso en algo como la simple captación de la información útil de las cartas, tablero y demás frente a las cosas que son meramente de ambientación y adorno.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2016, 13:08:02 »
La experiencia está sobrevalorada, los novatos tienen sangre fresca y ganas de ganar al que se sabe el juego, todos irán a por el listillo de la partida y le hundiran en la miseria quitándole las cartas que quería, no comerciando con él o haciendo la alianza "todos contra el dueño". La suerte también acompaña a los novatos y sus tiradas de dados suelen ser mejores, expresiones como "la suerte del principiante" no tendría sentido en otro contexto que no fuera este, otras expresiones como "gallina vieja hace buen caldo" no servirían para el caso en cuestión salvo en juegos de hacer caldo.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2016, 13:10:09 por Ksuco »
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2016, 13:14:25 »
La suerte del principiante es la excusa que ponemos los veteranos cuando palmamos XD

Kowals

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2016, 13:16:52 »
La suerte del principiante es la excusa que ponemos los veteranos cuando palmamos XD

Está claro que no me has visto tirar dados... Lo mio es una maldición T.T

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2016, 13:20:44 »
La suerte del principiante es la excusa que ponemos los veteranos cuando palmamos XD

Pero es algo que, aunque parezca sorprendente, existe.

Recuerdo cuando fui por primera vez a jugar al golf con mi hermano y no había tocado un palo de golf en mi vida. Pues bien, en mi primera salida le metí tal "meque" que deje la bola a facilmente 150 metros centrada en el green. Todos se quedaron flipados, viendo a un natural de libro.

Sobra decir que fue mi único momento de gloria en este deporte, ya que no volví a darle a una bola a derechas jaja.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2016, 13:25:15 »
La suerte del principiante es la excusa que ponemos los veteranos cuando palmamos XD

Está claro que no me has visto tirar dados... Lo mio es una maldición T.T

por eso he dejado el Blood Bowl  ;D
pero, por poner un ejemplo.... seria mas que raro que alguien novato ganase a otro al Caylus llevando ya alguna que otra partida

Yo creo que si le da una ventaja, pero que puede que no sea definitiva, tambien hay que tener en cuenta como sea la persona sin "experiencia", pero si es cierto que llevar algun que otro juego a tus espaldas te ayuda a comprender como se desarrollan las cosas. Mismamente, como ya han dicho anteriormente, el hecho de poder asociar cosas a otros juegos ("ah, esto es como en tal juego"), o tener ya en la cabeza una vision general de como suelen puntuar o desarrollarse estas cosas

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿La experiencia general produce una ventaja particular?
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2016, 13:26:59 »
Evidentemente las experiencias anteriores con juegos ayudan mucho a comprender mecánicamente otros juegos, del mismo modo que haber visto y reconocido muchas especies distintas de aves te da facilidades y herramientas para reconocer otras.

Otra cuestión es la estrategia particular de cada juego, o lo diestro que puedas ser jugando. Yo he probado muchos juegos pero habitualmente no gano (sobre todo jugando a eurogames).

Yo he jugado a Agrícola varias veces, por lo que previsiblemente me costará muy poco entender Caverna, pero sin embargo otro jugador que haya jugado menos que yo (o que incluso no haya jugado), aunque se cueste más entenderlo, puede desarrollar mejor la estrategia del juego o tener mayor destreza que yo y ganarme (o lo que es lo mismo, tener la famosa suerte del principiante).