logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30401 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #90 en: 25 de Octubre de 2017, 21:03:41 »
15 partidas, esto si es exprimir un juego. Me das envia

Bueno, tú juegas otros que ya quisiera yo... (Pero sí, no me puedo quejar del 1846 ;) ).
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #91 en: 25 de Octubre de 2017, 22:51:10 »
Se me ha ocurrido sumar todas mis partidas a todos los 18xx que he jugado y (metiendo el steam over holland) me salen 12 en 7 juegos distintos. Así que 15 en 1 esta muy bien. No tengo tantas oportunidades de sacar estos juegos a mesa.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #92 en: 07 de Mayo de 2018, 05:32:11 »
Este fin de semana jugué al 1889: History of Shikoku Railways. No creo que pueda hacer una reseña porque mi experiencia en 18xx es mínima (dos Steam Over Holland hace más de 7 años, dos 1846 a dos jugadores y este 1889), así que no lo voy a intentar. Lo jugamos a tres jugadores (teóricamente el número ideal) y tardamos 5 horas. Los otros dos jugadores no parecen ser velocistas del pensamiento, ni teníamos una hoja de cálculo específica para este juego, pero creo que con más experiencia es un juego que fácilmente puede bajar de las 4 horas, e incluso de las tres.

El mapa es muy apretado y las losetas escasean hasta el punto de que puede haber rutas que al final de la partida no se puedan hacer, o tengan que hacerse más largas porque no quedan las losetas que necesitas. Las compañías tienen muy pocos tokens (3, 2, o incluso 1 y esto es contando con el token inicial) por lo que jugando de forma agresiva se podría llegar a bloquear a alguna de las compañías. Pero precisamente por la escasez de tokens intentamos ser prudentes a la hora de colocarlos e intentar reservar alguno para más adelante, por si acaso. De todas formas, tampoco fuimos a cuchillo en este tema porque los tres éramos novatos en el juego, aunque el dueño había echado un par de partidas en solitario-multijugador. Obviamente, la última empresa en fundarse fue la que únicamente tiene un token y lo hizo ya cuando el resto de empresas habían gastado los suyos, de forma que tenía buenas rutas aseguradas.

Respecto a la parte económica, como tengo poca experiencia en 18xx poco puedo contar, y menos hacer comparaciones con otros títulos. El inicio de la partida me parece mejor en 1846 porque en el 89 las empresas no se capitalizan hasta que no se han comprado un 50% de las acciones, por lo que pueden darse varias rondas de acciones-operaciones con ninguna o muy pocas compañías públicas operando. Esto hace que al principio cada uno intente llegar al 50% en su compañía, para así poder operar. Por lo que comprar acciones de otras compañías pasa a segundo plano. Cuando se llega al 50% de las acciones, la empresa recibe 10 veces su valor par.

Las empresas privadas no me parecieron gran cosa ninguna. Además, yo personalmente la cagué porque no vi venir un cambio de fase y tuve que descartar mis compañías privadas porque se me pasó el arroz para comprarlas con mis públicas. Así que en ese momento me vi con una empresa que se iba a quedar sin trenes y que no tenía liquidez (mientras que mi otra empresa solo tenía un tren y poca liquidez). Así que se la encasqueté a otro jugador. Este pudo hacer algo de trilerismo con sus trenes de las otras dos empresas y al final la sacó a flote, aunque sus dineros personales le costó. Lo cual no le impidió ganar la partida gracias a sus acciones en la compañía más valiosa.

Finalmente 10172¥ para el dueño del juego, 9537¥ para mí, y 8220¥ para el tercero en discordia. Me gustó, aunque una hora u hora y media más rápido se hubiera agradecido mucho. Ahora queremos organizar una partida a 18xx mensual. Ya veremos si podemos cumplir.



« Última modificación: 08 de Mayo de 2018, 03:04:46 por Membrillo »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #93 en: 07 de Mayo de 2018, 08:09:06 »
mierda, me gusta lo que veo de este....

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #94 en: 07 de Mayo de 2018, 08:57:06 »
mierda, me gusta lo que veo de este....

La copia que yo jugué es un P&P rediseñado. Muy bonito, aunque tiene el mismo problema que el de China, que es el uso de algunos caracteres simplificados. Coño, que el chino simplificado se lo inventaron durante la revolución cultural a mediados del siglo XX. Totalmente anacrónico.

Teóricamente es un 18xx muy recomendado como iniciación al género.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #95 en: 07 de Mayo de 2018, 09:09:55 »
mierda, me gusta lo que veo de este....

La copia que yo jugué es un P&P rediseñado. Muy bonito, aunque tiene el mismo problema que el de China, que es el uso de algunos caracteres simplificados. Coño, que el chino simplificado se lo inventaron durante la revolución cultural a mediados del siglo XX. Totalmente anacrónico.

Teóricamente es un 18xx muy recomendado como iniciación al género.

y ahora me bajas el hype?  ;)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #96 en: 07 de Mayo de 2018, 09:15:55 »
mierda, me gusta lo que veo de este....

La copia que yo jugué es un P&P rediseñado. Muy bonito, aunque tiene el mismo problema que el de China, que es el uso de algunos caracteres simplificados. Coño, que el chino simplificado se lo inventaron durante la revolución cultural a mediados del siglo XX. Totalmente anacrónico.

Teóricamente es un 18xx muy recomendado como iniciación al género.

y ahora me bajas el hype?  ;)

Por eso lo digo, porque para los que ya tenéis callo lo mismo se os queda corto. Yo no puedo juzgarlo bien porque he jugado muy pocos. Las reglas están disponibles aquí: http://deepthoughtgames.com/#games/1889/downloads

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #97 en: 07 de Mayo de 2018, 09:35:17 »
Sea de iniciación o no, mola. La verdad es que tiene buena pinta.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #98 en: 07 de Mayo de 2018, 11:36:55 »
Sea de iniciación o no, mola. La verdad es que tiene buena pinta.

si, si, no tengo nada en contra de que sea de iniciacion... me mola el mapa, que se le ve muy pequeñito

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #99 en: 07 de Mayo de 2018, 11:44:11 »
Sea de iniciación o no, mola. La verdad es que tiene buena pinta.

si, si, no tengo nada en contra de que sea de iniciacion... me mola el mapa, que se le ve muy pequeñito

9x9 hex. Ahí tiene que haber toñas por colocarse casi cada turno... Además, la Bolsa también parece molona.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #100 en: 07 de Mayo de 2018, 12:57:44 »
Ahora que veo el hilo, ¿que juego me recomendais para inciarme (contando que solo he jugado a juegos sencillos de trenes, whistld stop, chicago express), donde se puedan jugar bien hasta 6-7 jugadores y no se vaya demasiado de horas.?

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #101 en: 07 de Mayo de 2018, 13:22:23 »
Si tienes acceso a un Steam over holland para mi es ideal para iniciarse.
Tiene todo lo que tiene que tener un 18xx limitado. A 4 en 3h se juega.
Después ya va a gustos entre el 1865 y 1846. En teoría son los 2 más recomendados para iniciarse pero son mucho más largos de duración

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #102 en: 07 de Mayo de 2018, 13:26:10 »
Ahora que veo el hilo, ¿que juego me recomendais para inciarme (contando que solo he jugado a juegos sencillos de trenes, whistld stop, chicago express), donde se puedan jugar bien hasta 6-7 jugadores y no se vaya demasiado de horas.?

Es posible que te ayude este hilo: http://labsk.net/index.php?topic=190864.0

De todos modos, yo recomiendo 1846 para empezar por los siguientes motivos: se centra más en la construcción que en la bolsa, por lo que es menos agresivo en las rondas de valores; tiene menos fases que otros juegos y con menos complicaciones; los trenes obsoletos no se pierden de inmediato, sino que juegan una vez más, lo que te permite planificarte mejor sin sobresaltos repentinos; con jugadores sin AP se puede terminar en 3-4 horas como mucho. Eso sí, es de 5 jugadores máximo.

Ahora bien, también depende todo mucho del tipo de jugador que haya en la mesa. Si os gusta la interacción directa y el puteo constante, 1830 es el juego que hay que jugar sí o sí. Permite más jugadores, pero yo lo jugaría a 5 como mucho. Se centra menos en la construcción y más en el mercado de valores, que es donde de verdad vas a putear al resto. Es más agresivo: un cambio de fase te puede dejar sin trenes de inmediato (y eso es un problemón en los 18xx). Si en lugar de jugar con los 12.000$ que dicen las reglas jugáis con 9.000$ o 10.000$ el tiempo se reduce considerablemente. En nuestro grupo de juego siempre jugamos a 4 o 5 jugadores y solemos tardar 4 horas o poco más (hemos llegado a ventilar partidas a 4 en 3 horas); eso sí, jugando muy ágil y casi nada de AP.

Si hay tendencia al AP piensa que ningún 18xx (o muy pocos) va a bajar de las 5 horas.

Eso sí, disfrutables 100%.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #103 en: 07 de Mayo de 2018, 13:34:58 »
Ahora que veo el hilo, ¿que juego me recomendais para inciarme (contando que solo he jugado a juegos sencillos de trenes, whistld stop, chicago express), donde se puedan jugar bien hasta 6-7 jugadores y no se vaya demasiado de horas.?

Iniciación + 6-7 jugadores + tiempo ajustado + disponibilidad... creo que eso no existe.

Hay que tener en cuenta de que la mayoría de juegos del estilo son complicados de conseguir o a un precio muy elevado. Normalmente no hay juegos para tantos jugadores y si encima son todos no iniciados veo complicado bajar de 6h sea el juego que sea al que podáis jugar, y se me hace poco tiempo a no ser que haya bancarrotas o cosas así que acaben la partida antes de tiempo.

- 1830 llega a 7 pero puede ser muy cruel, es encontrable y habrá nueva edición tras el verano creo. Para mí brilla a 4-5 y las 5h la primera partida no os la quita nadie.
- 1844/1854. 2 en 1 y encontrable. Hasta 7 jugadores. Creo que ambos incluyen conceptos no estándar que quizás para novatos no sean apropiados. El 1844 creo que de 5h para arriba. 1854 no lo he jugado.
- 1861 hasta 6 jugadores y algo más complejo y de 7h no bajáis tirando por lo bajo.
- 1880 creo que llega a 7 también con cosas algo complejas y de duración otras 6-7h casi seguro. Mejor a 4-5.
- 1862 lo edita GMT en breve. Llega a 8 si no recuerdo mal pero mejor a 4. Complejo al incluir varios tipos de trenes y 5-6h siendo generoso.
- 1853. Encontrable a precios bajos en tiendas alemanas. Llega a 6 jugadores y es bastante sencillo excepto la doble vía y la puja inicial. A 4-5 jugadores va bien y se puede alargar, pero jugable en unas 4-5h.
- 18OE. Hasta 8 jugadores, encontrable pero con un precio alto por el tamaño del juego. Hay escenarios de hasta un fin de semana. No sé los escenarios más cortos cuanto durarán.

Todos ellos son más o menos encontrables aunque alguno quizás pidan precios algo altos en BGG. Todos tendrán una primera partida dura y si de verdad os interesa pensad que la primera partida será una explicación larga y una jornada de juego para tomarlo con tranquilidad sobre todo con muchos novatos. Y la mayoría mejor jugarlos a 5 jugadores como mucho.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #104 en: 07 de Mayo de 2018, 14:23:13 »
Explicación cojonuda! Me los repasaré y mirare bien, el tiempo no me da miedo si en una jornada máximo, se acaba. Viniendo de los wargames no me asustan los juegos pero si que quiero que la explicación no sea un infierno y que podamls jugar en máximo una tarde y una noche y si podemos jugar varios colegas mejor.
El problema que me encuentro al juntarme con 6-7, es que no tengo juegos "serios" y odio los partys etc. Pense que los 18xx podían llenar ese hueco, a parte que me llama la temática.