logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30035 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
18XX (Reseña)
« en: 16 de Septiembre de 2016, 17:47:18 »
De un tiempo a esta parte he visto a nuevos usuarios interesados por este tipo de juegos, parece que con la publicación de juegos de esta familia por editoriales grandes como es el caso del 1844 de Helmut Ohley a manos de Lookout games y del 1846 de Thomas Lehmann editado por GMT este tipo de juegos están un poco más cerca de los focos que antes.




Lo primero es hablar del hombre...

Francis Treshman que en 1974 saco el juego 1829, fue el primero de una familia de juegos dedicados a la compraventa de acciones de compañías ferroviarias y la gestión de las mismas con el fina de ser el jugador con más dinero al final de la partida.
Posteriormente saco el famoso 1830 (en 1986) y se abrió la puerta a crear un sin fin de juegos que compartieran el grueso de las reglas pero que cambiando el mapa y alguna regla se convirtiera en una experiencia nueva.


Y Cuál es el objetivo en estos juegos?
Acabar siendo el más rico, para ello tendremos en cuenta el dinero que poseemos y el valor de nuestras acciones.
Las acciones solo sirven para ganar dinero? No, en este juego las acciones de las compañías te permitirán gestionar las compañías ferroviarias.
Si eres el máximo accionista de una compañía, te conviertes en la persona que la dirige y con ella podrás construir las rutas para conectar ciudades, comprar trenes, colocar estaciones...


Esta es la mecánica común

Hay que diferenciar el turno de los jugadores y el turno de las compañías.
En la ronda de acciones (turno de los jugadores) podremos comprar y/o vender acciones de las compañías, esto puede influir en su valor en el mercado (si se venden muchas acciones, el precio de las mismas suele bajar) también influye en que si compras acciones que posee la compañía, le estaremos metiendo capital, cosa importante para poder invertir tanto en vías como en estaciones y sobretodo trenes.




Por norma general suele alternarse una roda de acciones (jugadores) por dos rondas de operaciones (compañías)

En la ronda de operaciones el orden viene dado por el valor de las acciones (las compañías con el valor más alto de acciones irán primero)
Una compañía puede hacer las siguientes acciones en este orden (por norma general)
- Colocar loseta (son las vías)
- Colocar estación (sirven para cerrar a las otras compañías o poder nuevas rutas para operar los trenes) como las vías no tienen propietarios, las estaciones es lo que puede bloquear el paso de otras compañías ya que no puedes atravesar una ruta en la que pases por estaciones rivales (teniendo en cuente que las ciudades pueden tener más de 1 hueco para poner estación, es necesario que todos los huecos estén ocupados para bloquear)
- Operamos nuestros trenes: es la forma de ganar dinero, las compañías ganan dinero por las ciudades y pueblos por los que pasen sus trenes. Los trenes sirven para llegar a estas ciudades y pueblos. Teniendo en cuenta que debemos pasar por una estación nuestra calculamos la ruta en función del nivel del tren, a mayor nivel por más ciudades y pueblos podrá pasar.
- Los ingresos podremos dárselo todo a la compañía (cosa que puede afectar en bajar el valor de las acciones) o repartir dividendos entre los accionistas (puede subir el nivel de las acciones)
- Al final podremos (o deberemos si la compañía no tiene) comprar trenes.





Los trenes a parte de para operar nuestras compañías sirven para marcar los cambios de fase. Los trenes se compran por niveles y no se puede comprar un tren de nivel 3 hasta que todos los del nivel 2 estén vendidos, así sucesivamente. Al comprar un tren del nivel nuevo hay un cambio de fase y en este punto pasan cosas bastante interesantes

Que son las fases

En cada fase podremos hacer una serie de cosas determinadas, como comprar un tipo de trenes, poner un tipo de losetas.. al cambiar de fase esto cambia (las compañías pueden tener menos espacios para trenes, los trenes antiguos se quedan obsoletos...) y esta es una de las gracias de juego, controlar los cambios de fase son importante.
Para ver como afectan os pongo un ejemplo, tenemos una compañía con 3 espacios para trenes y 2 trenes de nivel 2, estamos en la fase 2 y alguien compra el primer tren nivel 3 así que hay cambio de fase. Las compañías reducen 1 el espacio de trenes , se queda con 2 trenes de nivel 2 y sin espacio para un tren de nivel 3. Se sigue jugando y se compra el primer tren de fase 4 y cambiamos de nuevo de fase, ahora los trenes de nivel 2 queda obsoletos y la compañía se queda sin trenes para operar. Provocando que durante su primera ronda de operaciones la compañía no pueda operar y se vea obligado a comprar un tren de tipo 4, y si la compañía no tiene suficiente dinero para comprarlo el presidente de la compañía es el que debe pagar. Un fallo en la fase 2 provoca una desgracia en la fase 4, pero si ademas el presidente se ha dado cuenta de esto a tiempo puede vender sus acciones de esta compañía en su fase de acciones y endosarle una compañía en bancarrota al segundo máximo accionista justo antes del cambio de fase y sin tiempo para reaccionar al nuevo propietario.




Otra cosa menos cruel que nos permite el cambio de fase es acceder a vías de nivel superior para actualizar las que hay en el tablero y mejorar una ciudad o liberar una vía que me había bloqueado.




Entre los cortes de vías, las estaciones y el endosar compañías pobres a otros, se convierte en un juego bastante cruel, dependiendo del perfil de los jugadores.

Y eso es todo, vamos alternado rondas de acciones y rondas de operaciones hasta que la banca se quede sin dinero.

Espero haber ayudado a entender que es esto de los 18xx





Imágenes cogidas de la BGG
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2016, 08:57:08 por flOrO »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2016, 01:43:26 »
Gracias. Gran aportación!!!!!

Kasta

Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2016, 02:58:29 »
Muy bueno. Con ganas de jugarlos.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2016, 08:53:11 »
Buen resumen de las mecánicas principales. Muchas gracias Floro.

Para que os hagáis una idea de la escala que ha adquirido este sistema de juego está esta lista con las diferencias entre cada juego 18xx que ha elaborado un crack.

http://www.fwtwr.com/18xx/rules_difference_list/single_list.htm
666

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
18XX (Reseña)
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2016, 20:13:29 »
Gracias, me ha parecido bastante esclarecedor. Me entran ganas de jugar a alguno ya.

De hecho acabo de preordenar el de GMT.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2016, 23:27:26 por Fer78 »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2016, 08:30:49 »
genial explicacion

Solo añadiria que hay 2 lineas dentro de los 18XX, los que se centran en el mercado de acciones y los que se centran en la cosntruccion de vias, pero ambos siguen las lineas genialmente explicadas por floro

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2016, 10:31:46 »
¿Me puedes dar ejemplos de los que se centran en la colocación de vías?. Creo que a priori me llama más lo de colocar traviesas que lo de las acciones. A ver si me he comprado los que no son!. ¿Steam Over Holland, 1830, 1853, o el futuro 1846 de GMT?, ¿con cuál empezaríais a jugar?

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2016, 11:02:16 »
¿Me puedes dar ejemplos de los que se centran en la colocación de vías?. Creo que a priori me llama más lo de colocar traviesas que lo de las acciones. A ver si me he comprado los que no son!. ¿Steam Over Holland, 1830, 1853, o el futuro 1846 de GMT?, ¿con cuál empezaríais a jugar?

Steam over Holland es uno de los que está más centrado en la parte ingenieril, además el mercado de acciones es más benigno: por un lado es unidimensional, y además tiene una serie de "puntos seguros" de modo que cuando una acción sube hasta un determinado precio no puede bajar de ahí.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2016, 11:05:52 »
y el 1853

los basado en el 1829 van por las vias, los basados en el 1830 en el mercado de acciones

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2016, 16:32:59 »
Osea que tengo un poco de todo. Gracias por esclarecerlo un poco.

¿El 1846 de cual desciende? ¿Vías o acciones?

Dark Oracle

Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2016, 17:07:10 »
Aprovechando el hilo... Alguien podría indicar ventajas y desventajas del 1844/1854 con respecto al 1830?

roanoke

  • Visitante
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2016, 20:40:29 »
¿Steam Over Holland, 1830, 1853, o el futuro 1846 de GMT?, ¿con cuál empezaríais a jugar?

Yo empecé directamente con el 1830, aunque luego el que me compré fue el Steam Over Holland que te da una experiencia "más amable" y menos pesada.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2016, 22:27:12 »
Hay que tener en cuenta que yo he puesto lo básico básico. hay detalles que no he mencionado para que esto no se extendiera más de lo que toca.
p.e. todos los juegos tienen distintos tipos de compañías: privadas, publicas, mayores, menores, nacionales... con sus peculiaridades. Puedes tener concesiones marítimas, de montaña... algunos dejan hacer prestamos, fusiones... en estas cosas residen las diferencias de estos juegos.

Es decir, los 18xx son bastante más complejos de lo que ha parecido en mi reseña. No querría que después hubiera desilusiones lúdicas. Os pongo el peso según BGG de alguna de ellos para tener una referencia:

1830 4,14
1844 4,27
1846 4,03
1853 4,12
1862 4,33
1865 3,81
18OE 4,61
SOH  3,82

Como veis son juegos que un nivel de complejidad elevado y las partidas ademas no son cortas. algunos se juegan en 3h-4h y otros 8h-9h y algunos como el 18OE nos llevo 25h



Y sobre por cual empezar
yo lo hice con el 1830, pero creo que el 1865 no está nada mal.
Yo también busco juego que se centre en la parte de las vías y me cuesta horrores saber a que rama pertenecen cada uno, no hay un listado que diga este viene de aquí y este otro de allá, ademas no son muchos los que juegan y es difícil encontrar referencias

de los que yo conozco
1830 acciones
1817 acciones
1844 (creo) vias
1862 (creo) vías
1853 vías y en teoría ideal para iniciarse
1865 vías
18OE vías

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2016, 08:20:23 »
1860 vias
1861 vias (aunque con las fusiones y demas el mercado es cachondo, pero puede ser benevolo)
1862... pendiente de probar
Poseidon vias (maritimas)
UR 1830 bc de todo (este no tiene sello 18xx, pero es un homenaje de Splotter Spellen a los 18xx)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:18XX (Reseña)
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2016, 13:43:01 »
Antes de nada, ¡buena reseña, flOrO!

Aprovechando el hilo... Alguien podría indicar ventajas y desventajas del 1844/1854 con respecto al 1830?

Es una pregunta un tanto… rara :P Cada 18XX tiene su sabor. Como en el resto de juegos, dependiendo de lo que busques, un aspecto *a ti* te puede resultar una ventaja y para otros, una desventaja.

Por otra parte, el 1844 y el 1854 son 18XX diferentes. No se pueden comparar en bloque con el 1830.

Si tu pregunta es “¿qué me compro?” :) , si no tienes mucha experiencia, yo te recomiendo el 1830.

Espero haberte ayudado de alguna manera  ::)