logo

Etiquetas: wargame solitario 

Autor Tema:  (Leído 6862 veces)

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Steel Wolves AAR
« en: 17 de Septiembre de 2016, 12:55:19 »
Bueno finalmente me he decidido a hacer un AAR de esta partida. Voy a comenzar con los dos primeros meses (8 turnos), y si la cosa da de si pues igual continuo.

Primero un pequeña introducción al juego (no a las reglas que ya están en otro hilo). Se trata de un wargame solitario de la IIGM donde estamos al frente  del Alto mando submarino de la Kriegsmarine. La secuencia de juego, muy, muy resumidamente, consistente en:

1.-Segmento estratégico. Básicamente tirar un dado en una tabla y ver si hay algún evento de guerra, que varía en función del periodo en que nos encontremos, y comprobar si mejoran nuestros torpedos. Determinar si hay efectos climáticos en algún área y comprobar el nivel de nuestra inteligencia naval para algún área (dado en tabla) que facilita la búsqueda en la misma.
2.- Segmento de refuerzos. Ver los submarinos que llegan y su estado en los puertos (reparándose, preparándose para el mar, operativos...).
3.- Segmento de operaciones. El corazón  de juego. Patrullamos, buscamos y cazamos (o nos cazan). Destaca la fase de tránsito. Esta última es la que más bajas nos causa ya que refleja todas las incidencias que se podían dar en un buque mientras andaba por los mares.
4.- Segmento de fin de turno. Retirar marcadores, comprobar victoria.

Esto se hace cada semana lo que supone un turno de juego. Su duración depende del número de submarinos operativos ya que hay que ir uno a uno y es un monster. La realidad es otra, en pocos turnos hay escasos submarinos operativos, al menos en este primer periodo de guerra, y la partida se acelera. Haré resúmenes mensuales (4 turno) para no alargar mucho.

Este es el campo de batalla.



No voy a hacer un AAR de tiradas y demás porque, al menos a mí, me resultan aburridos así que iré narrando la partida.

DIARIO DE GUERRA DEL BDU

Pese a todas las promesas e ilusiones los peores temores del OKM se han cumplido, las potencias occidentales nos han declarado la guerra. Mis lobos grises no están preparados, ni son un número suficiente, pese a ellos lucharemos. Si perdemos que Odín proteja a Alemania.
Que el Walhalla se prepare, las puertas del infierno se van abrir, y yo he soltado a mis lobos, mis lobos grises.

Septiembre de 1939.

Este primer mes ha pasado ya. El OKW y la Cancillería no nos han dado instrucciones específicas (no he sacado un 0-4 en la tirada de evento de guerra en los turnos) y hemos operado libremente. Hemos hundido 45 mercantes con un registro total de 185.000t, y hemos perdido 7 lobos (dos poniendo minas en el Canal y 5 perdidos en tránsito), ninguno por la acción del enemigo. Ello supone 8 PV (el nivel histórico para el periodo fue 9).

Esta ha sido una buena presa.



Gracias a la colaboración del gobierno español hemos podido repostar en El Ferrol, ampliando la operatividad de algún lobo. Aunque el mes ha sido bueno el futuro es oscuro, en un solo mes prácticamente la totalidad de la flota está en tránsito a bases o con necesidad reparaciones. Han quedado para comenzar el mes siguiente solamente 6 lobos operativos (se tira un dado en una tabla y en función del tipo de submarino y del nivel del torpedo te van de vuelta a reequiparte, mis tiradas han sido lamentablemente altas).

Hemos mordido, fundamentalmente, a solitarios. También algún éxito al atacar convoyes, como este.



Octubre 1939.

Mis peores temores se han cumplido. La caza ha descendido, solo 12 presas con 63.000t, y dos lobos perdidos. 0 PV. El alto mando nos ordenó vigilar los accesos al mar de Noruega, y aunque vimos una TF francesa nuestros torpedos fallaron. La buena noticia es que lo soviéticos nos dejan utilizar Murmansk, así que hemos mandado un tender allí (al Grille) y podremos repostar evitando el Mar del Norte que esta muy vigilado por la Navy.
.

Así no ganamos la guerra pero lo cierto es que la mala suerte se ceba con nuestros torpedos, varios impactos no causan efectos, así se ha escapado un crucero, y hemos fallado tiros contra grandes buques de comercio. He ordenado abandonar el Báltico, tras la caída de Polonia no hay tráfico marítimo. Nos concentramos en el Mar del Norte, con mis pequeños tipo II, e intento mandar a los tipo VII al A. Norte y a los tipo IX de caza más lejana pero ... hasta Miguel Ángel necesitaba mármol!!!

En fin. Cierro estas entradas en el diario de operaciones.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2016, 12:57:08 »
Gracias por el AAR, pero no se ve imagen alguna.

Ferran.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2016, 13:11:04 »
Bueno finalmente me he decidido a hacer un AAR de esta partida. Voy a comenzar con los dos primeros meses (8 turnos), y si la cosa da de si pues igual continuo.

Primero un pequeña introducción al juego (no a las reglas que ya están en otro hilo). Se trata de un wargame solitario de la IIGM donde estamos al frente  del Alto mando submarino de la Kriegsmarine. La secuencia de juego, muy, muy resumidamente, consistente en:

1.-Segmento estratégico. Básicamente tirar un dado en una tabla y ver si hay algún evento de guerra, que varía en función del periodo en que nos encontremos, y comprobar si mejoran nuestros torpedos. Determinar si hay efectos climáticos en algún área y comprobar el nivel de nuestra inteligencia naval para algún área (dado en tabla) que facilita la búsqueda en la misma.
2.- Segmento de refuerzos. Ver los submarinos que llegan y su estado en los puertos (reparándose, preparándose para el mar, operativos...).
3.- Segmento de operaciones. El corazón  de juego. Patrullamos, buscamos y cazamos (o nos cazan). Destaca la fase de tránsito. Esta última es la que más bajas nos causa ya que refleja todas las incidencias que se podían dar en un buque mientras andaba por los mares.
4.- Segmento de fin de turno. Retirar marcadores, comprobar victoria.

Esto se hace cada semana lo que supone un turno de juego. Su duración depende del número de submarinos operativos ya que hay que ir uno a uno y es un monster. La realidad es otra, en pocos turnos hay escasos submarinos operativos, al menos en este primer periodo de guerra, y la partida se acelera. Haré resúmenes mensuales (4 turno) para no alargar mucho.

Este es el campo de batalla.



No voy a hacer un AAR de tiradas y demás porque, al menos a mí, me resultan aburridos así que iré narrando la partida.

DIARIO DE GUERRA DEL BDU

Pese a todas las promesas e ilusiones los peores temores del OKM se han cumplido, las potencias occidentales nos han declarado la guerra. Mis lobos grises no están preparados, ni son un número suficiente, pese a ellos lucharemos. Si perdemos que Odín proteja a Alemania.
Que el Walhalla se prepare, las puertas del infierno se van abrir, y yo he soltado a mis lobos, mis lobos grises.

Septiembre de 1939.

Este primer mes ha pasado ya. El OKW y la Cancillería no nos han dado instrucciones específicas (no he sacado un 0-4 en la tirada de evento de guerra en los turnos) y hemos operado libremente. Hemos hundido 45 mercantes con un registro total de 185.000t, y hemos perdido 7 lobos (dos poniendo minas en el Canal y 5 perdidos en tránsito), ninguno por la acción del enemigo. Ello supone 8 PV (el nivel histórico para el periodo fue 9).

Esta ha sido una buena presa.



Gracias a la colaboración del gobierno español hemos podido repostar en El Ferrol, ampliando la operatividad de algún lobo. Aunque el mes ha sido bueno el futuro es oscuro, en un solo mes prácticamente la totalidad de la flota está en tránsito a bases o con necesidad reparaciones. Han quedado para comenzar el mes siguiente solamente 6 lobos operativos (se tira un dado en una tabla y en función del tipo de submarino y del nivel del torpedo te van de vuelta a reequiparte, mis tiradas han sido lamentablemente altas).

Hemos mordido, fundamentalmente, a solitarios. También algún éxito al atacar convoyes, como este.



Octubre 1939.

Mis peores temores se han cumplido. La caza ha descendido, solo 12 presas con 63.000t, y dos lobos perdidos. 0 PV. El alto mando nos ordenó vigilar los accesos al mar de Noruega, y aunque vimos una TF francesa nuestros torpedos fallaron. La buena noticia es que lo soviéticos nos dejan utilizar Murmansk, así que hemos mandado un tender allí (al Grille) y podremos repostar evitando el Mar del Norte que esta muy vigilado por la Navy.
.

Así no ganamos la guerra pero lo cierto es que la mala suerte se ceba con nuestros torpedos, varios impactos no causan efectos, así se ha escapado un crucero, y hemos fallado tiros contra grandes buques de comercio. He ordenado abandonar el Báltico, tras la caída de Polonia no hay tráfico marítimo. Nos concentramos en el Mar del Norte, con mis pequeños tipo II, e intento mandar a los tipo VII al A. Norte y a los tipo IX de caza más lejana pero ... hasta Miguel Ángel necesitaba mármol!!!

En fin. Cierro estas entradas en el diario de operaciones.

En los enlaces de Dropbox, el último carácter es un 0. Si lo dejas tal cual, no se verán las imágenes. Si los cambias por el carácter 1, creo que sí. Edito en tu mensaje citado, a ver si acierto o no.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2016, 14:00:57 »
Gracias César, una vez más. Lo corrijo en los siguientes.

Trampington

  • Visitante
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2016, 19:10:20 »
Muchisimas gracias Ramses.

Tengo que reconocer que mi parte inglesa se alegra moderadamente de que no se hundan todos los convoyes esperados, pero te deseo igualmente mucha suerte. Que tal el feeling del juego?.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2016, 10:53:35 »
Debería haber un botón de "muchas gracias". Agradezco el informe y el esfuerzo por hacer una narración bien ambientada y épica. Espero con ganas las futuras entregas  :)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Ostwind

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Contraatacando en Guadalcanal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2016, 14:35:56 »
Sigo atento la narración  :)
Ánimo con la partida!!


Éste y el Silent War son de aquellos que siempre he tenido el gusanillo de comprar, pero me voy conteniendo...igual este AAR me acaba de desmontar las defensas... ;D

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2016, 15:08:38 »
Gracias a vosotros por participar, así mejora mi ánimo para continuar con un monster a solas. Tio Trasgo el juego es muy, muy bueno. Realmente te metes en la piel de Doenitz intentando realizar la cuadratura del círculo. Desmonta los mitos de los lobos grises y reafirma la opinión del almirante sobre la necesidad de tener muchísimos submarinos para hacer ese tipo de guerra. Llegas a tener operativos, normalmente, menos de un tercio del total.  Si eso lo unes a mis nefastas tiradas de dado, en cuanto a la necesidad de poder continuar operando o tener que reaprovisionarte, te lleva a que hay semanas donde tienes menos de diez lobos en condiciones de operar.
Como juego solitario es redondo. Se nota que está hecho para eso y no hay fisuras, aunque ayuda mucho leer alguno de los foros de BGG para integrar ciertas dudas sobre el reglamento. Si unes las reglas políticas, ya es la leche pero dificulta más el juego para Alemania. Una vez te haces con el juego, aunque tiene muchas opciones, se pilla fácil porque es muy reiterativo al ir sub a sub.
Como en otros juegos sobre la IIGM, aunque quizá en este todavía más, tengo la sensación de que Alemania, en términos de juego, fue un grandísimo jugador porque resulta realmente complicado alcanzar su nivel histórico.
En fin gracias a todos por vuestro interés y seguiré con la crónica por meses (cada uno supone 4 turnos) e intentaré mejorar con algo de detalle, ahora un tengo menos lobos operando.

teseo

Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2016, 16:21:48 »
Enhorabuena, Ramses,
Tiene buena pinta. Yo tengo el silent victory y el uboat lider.
No puedo ver todas las imágenes, las primeras.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


luismi861

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2016, 13:27:33 »
Aquí tienes otro seguidor incondicional.Por estos juegos,son los que realmente nuestra aficcion merece la pena.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2016, 21:34:14 »
DIARIO DE OPERACIONES DEL BdU

Noviembre ha transcurrido y no se puede pedir más. Mis lobos aprenden y hemos conseguido pasar el mes sin perder más cachorros. Es lamentable el escaso nivel de operatividad, tengo 33 subs en diversas situaciones en Alemania, 3 volviendo a base, 2 en aprovisionándose de modo eterno en Murmansk y solo 3 operativos. Todo fallaba este mes, no había presas, mis torpedos fallan, malas soluciones de tiro, el OKM comienza a dar ordenes, que a duras penas puedo hacer cumplir (patrulla frente a Noruega, mina Irlanda ...). Pero de pronto, algo cambia, la moral decae pero Odín no nos abandona.

Aquí esta la semana final con el U-40 depredando solitarios en el mar de Noruega, incluido un crucero mercante armado.


pero lo mejor estaba por venir, la minas en Irlanda dan el mejor fruto, y bingo!!!!! El U-45 no resulta dañado en balde.



Thor agitó su martillo y el Ark Royal hundido al chocar con una mina.

Eso no oculta la situación pero, hasta la Cancilleria nos ha felicitado, y quizá comiencen a pensar que la guerra submarina puede dar sus frutos. Este mes 12 mercantes y un barco capital. Total 85.000 tons, quizá aún podamos revertir la situación.



Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2016, 22:01:51 »
Otro que se apunta al artículo  :)

Muchas gracias Ramses71, está resultando muy interesante.

Yo tuve la suerte de probar un poco el juego hace unos años y recuerdo que me pareció muy interesante a pesar de que me explicaron las reglas solo por encima.

¡Voy comprando palomitas para próximas entregas!  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2016, 16:47:16 »
DIARIO DE OPERACIONES DEL BdU

Cuartel General de la Kriegsmarine, Berlin. 31 de diciembre de 1939. Estoy solo frente a una botella de schnapps que a duras penas me hace olvidar la situación. Hemos hundido 386.000t correspondientes a 83 mercantes y un CV, perdiendo 15 lobos. Nadie piensa demasido en ello, creo que el OKW está pendiente de la planificación en el oeste, y seguimos algo de lado. Quizá el poco papel que hemos podido hacer evitando la invasión de Noruega nos ayude. Las operaciones pusieron de manifiesto que requerimos más unidades para aportar algo al esfuerzo bélico de Alemania. Además de ello nuestro bajo nivel de operatividad nos lastra (podéis ver la carta de resistencia seguidamente).



Con patrullas de una semana difícilmente somos operativos, si a ello uno mi bajo nivel de prestigio que me impide pedir mejoras en los torpedos lo veo todo oscuro. Oscuro como mis tripulaciones pegadas al fondo, en silencio, escuchando por los hidrófonos las hélices de los buques enemigos. Apago la luz y me marcho a descansar. Ellos no pueden.

DIARIO DE OPERACIONES DEL BdU

Finales de Febrero de 1940. Puerto de Kiel.

Mis quejas continuadas han dado algo de resultado y se obtiene mayor número de lobos para mi manada.De momento seguimos teniendo nuestra mejores presas en los solitarios.



El tonelaje se ha elevado algo, así ya andamos por las 580.000t de 128 unidades que han bajado al fondo, por 15 lobos perdidos. Hemos perdido alguna pieza valiosa por fallos en los torpedos o por malas opciones de tiro, como algún submarino enemigo.

.

Aquí en Kiel con la brisa del mar y hablando con marinos me siento algo más optimista. Es el momento de demostrar que con este incremento de unidades mis lobos saben morder, hay que incrementar la presión hacia la victoria (llevo 13 PV).

Sven Hassel

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2016, 14:52:37 »
Hola!

Un saludo desde Italia.
Yo tengo tambien el Juego y es muy bueno.
Sigo con atenccion  ;)

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steel Wolves AAR
« Respuesta #14 en: 04 de Octubre de 2016, 21:57:36 »
Gracias a todos. Lamento no ser más rápido pero el juego es largo y no siempre tengo el tiempo que quisiera.