logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15713 veces)

baduler

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grecia - Imperios del Pasado
« Respuesta #45 en: 03 de Febrero de 2020, 13:06:28 »
Te ha quedado genial! Es goma Eva o cartón lo de las fichas?
Y muy buena idea tus fortalezas, le da más vistosidad!
Las fichas las he sacado de una vieja carpeta archivadora de anillas. Era un cartón gordete y pensé que les daría buena consistencia. Pegué las etiquetas y luego van plastificadas. Quedan guay, si, pero a costa de mucho curro, jejeje.

mauricepiesligeros

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grecia - Imperios del Pasado
« Respuesta #46 en: 10 de Febrero de 2020, 12:28:34 »
Hola!

He descubierto esta serie hace poco y me estoy planteando hacerme este juego que tiene una pinta excelente. He visto que baduler comentaba algo mas atras que ha detectado alguna laguna en las reglas, y la verdad es que a mi (ojo, sin haber jugado) tambien me lo ha parecido. Por ejemplo, en transporte maritimo las unidades quedan sobre los barcos de un turno a otro, o "saltan" de zona terrestre a zona terrestre? En fin, puesto que el juego tiene una pinta tan interesante, creo que seria una muy buena idea comentar si alguien mas tiene dudas, por si entre todos pueden aclararse.

Un saludo!

Lúdico

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 244
    • Ver Perfil
    • Intercambios Múltiples de Juegos
    • Distinciones
Re:Grecia - Imperios del Pasado
« Respuesta #47 en: 10 de Febrero de 2020, 13:22:57 »
Respondo algunas dudas: (FAQ: Frequently Asked Questions)

En el transporte marítimo, ¿las unidades quedan sobre los barcos, o bien "saltan" de costa a costa en el mismo turno?
Las unidades terrestres nunca terminan su turno en el mar, sino que usan los barcos como "puente" (En el apdo "Territorios y Mares" se especifica que los mares solo pueden contener barcos). Es decir, las unidades terrestres usan los barcos para moverse de costa a costa en un solo turno, no se detienen en el mar. El límite de distancia es que solo pueden atravesar 2 mares (obviamente por mares que tengan barcos propios o aliados).
Los barcos pueden transportar cualquier número de unidades (máx. 3). Como en un territorio hay máximo 3 unidades, pues en un movimiento que atraviese el mar, pueden transportarse 3. (En el apdo "Transporte Marítimo", se usa el plural unidades, y en el ejemplo gráfico se muestra que dos unidades utilizan un solo barco). Si se transportan o atacan una isla, máximo 1.

¿Las islas pequeñas son también territorios?
Sí, las islas pequeñas son también territorios. Cada una de ellas es un territorio.  La única regla especial es que solo pueden contener 1 unidad, y ser atacadas por 1 unidad.

¿Los elefantes, cómo se obtienen y cuál es su coste?
Los elefantes solo se pueden conseguir con la carta de senado "Jinetes aliados", donde se especifica que cuestan 3 fichas de suministro y que solo pueden colocarse inicialmente en territorios de Africa y Asia, nunca en las islas o en Grecia. Esto históricamente tiene sentido, y aunque puede provocar una leve asimetría en el juego en esos territorios, no suele ser totalmente determinante. A nivel de juego, las cartas de Senado tienen la desventaja de ser aleatorias (lo cual en ocasiones disuade de cogerlas), pero suponen un ahorro de recursos, además de la posibilidad de poder acceder a unidades especiales como los elefantes. También dan variedad al juego proporcionando "eventos" especiales.

¿Cómo se hace el setup en los escenarios, según el número de jugadores?
La configuración de los escenarios se explican en el apdo "Inicio de Juego" -> "Partida Escenario". Allí se explica que todos los territorios coloreados del escenario que no pertenezcan a ningún jugador, serán considerados neutrales y se colocará una unidad neutral (faltaría en las reglas indicar que debe colocarse "infantería media", y si se agotan, "infantería ligera"). Es decir, que los jugadores eligen su bando (generalmente los bandos principales de los escenarios son los primeros Jugador 1 y 2, y por lo tanto tiene más sentido elegir esos), y se colocan unidades que actuarán como neutrales en lo que el escenario asignaría al resto de jugadores. Hay algunos escenarios que tienen un bando que se llama "Neutral", pero es habitual que haya más jugadores neutrales si en la partida juegan menos de 4 jugadores.

En versiones anteriores probé a especificar diversas configuraciones iniciales según los escenarios, pero finalmente me pareció que aportaba poco, desequilibraba el juego, y que era más sencillo y equilibrado simplificarlo como está ahora. Por eso la configuración inicial en cualquier tipo de partida son 6 unidades terrestres, que pueden colocarse como mínimo en 2 territorios, y como máximo hasta 6. Puede parecer que los jugadores con más territorios iniciales tienen ventaja, pero hay que considerar que eso solo son territorios opcionalmente suyos, solo serán suyos si decide colocar al menos una unidad en cada territorio. Pero si se esparce mucho, lo que puede ocurrir es que sea aplastado por un jugador con las tropas más concentradas. De todas formas, estos desequilibrios son difíciles de evitar si se quiere plantear escenarios que tengan que ver con la Historia. Para que la asimetría no sea muy grande, todos empiezan con las mismas unidades, aunque no sea históricamente exacto. Para que haya variedad en el setup y aumente la rejugabilidad, cada jugador puede elegir donde coloca sus unidades dentro de su color.

En todos los escenarios los jugadores tienen asignados como mínimo 2 territorios, excepto algún caso como el escenario 8, pero allí se especifica las reglas para esos jugadores, que pueden elegir como suyo otro territorio vacío.

En el escenario 1 pone de 2 a 5 jugadores. ¿Es una errata?
Sí, es una errata. El escenario 3 sería de 2 a 4 jugadores. El juego es como máximo hasta 4 jugadores.

¿Por qué las reglas ocupan solo 2 páginas?
Quería que fuera un juego sencillo que pudiera explicarse en menos de 10 minutos a nuevos jugadores, un wargame fácil y rápido, que pudiera servir de introductorio para no jugones. Para ello me puse el límite de que las reglas tenían que poder explicarse en un A4 por las dos caras. También se debía al tema de facilitar el Print&Play, igualmente acabé reduciendo las unidades a una sola página, y los escenarios media página cada uno.


¿Habrá expansiones?
Ya hay varias expansiones del juego disponibles. Si buscas en los archivos listos para PnP, verás que puedes encontrar varios mapas, e incluso nuevos modos de juego.

mauricepiesligeros

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grecia - Imperios del Pasado
« Respuesta #48 en: 10 de Febrero de 2020, 13:56:03 »
Enormemente agradecido!!

Otra que se me ocurre, en combates en el mar las cartas tacticas se utilizan igual que en combates terrestres?

Lo de las expansiones era mas por el juego de Roma (ya he visto que para el de Grecia hay dos), la verdad es que me hace el cerebro chiribitas pensando en una expansion sobre la guerra de las galias... en fin, solo es una idea. La verdad es que tengo cierta propension a inventar juegos, modos de juego, versiones, ampliaciones de juegos, etc, pero bueno, ando muy liado asi que de momento ni me lo planteo.

Saludos, y gracias de nuevo!

Jon Theravada

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grecia - Imperios del Pasado
« Respuesta #49 en: 10 de Febrero de 2020, 19:08:27 »
¡Qué curioso! Justamente hoy hemos echado una partida al juego. :D

Lúdico

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 244
    • Ver Perfil
    • Intercambios Múltiples de Juegos
    • Distinciones
Re:Grecia - Imperios del Pasado
« Respuesta #50 en: 11 de Febrero de 2020, 08:35:37 »
En combates en el mar las cartas tacticas se utilizan igual que en combates terrestres?

Sí, los combates en el mar siguen las mismas reglas que el combate en tierra y por lo tanto también se pueden usar cartas tacticas, y se usan cartas de batalla y se realiza tirada de dados.

Teniendo en cuenta que la fuerza de los barcos es pequeña, los combates en el mar suelen acumular valores de fuerza reducidos, y por lo tanto los otros factores (dados y cartas) tienen mas peso en el resultado. Es decir, que son combates bastante dependientes del azar salvo que estés dispuesto a gastar tus mejores cartas en ellos o tengas una supremacia clara. Por eso en muchas ocasiones no conviene estrategicamente meterse en combates navales, puesto que se pueden perder barcos que son caros de reemplazar. No hay que olvidar que se puede compartir mar con los rivales sin necesidad de combatir.

mauricepiesligeros

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grecia - Imperios del Pasado
« Respuesta #51 en: 11 de Febrero de 2020, 22:46:22 »
Gracias por tu respuesta!

Mirando las cartas, doy por hecho que en caso de combate naval la carta de "solicitar apoyo" no podria utilizarse para apoyar a tus barcos con unidades terrestres (y viceversa). Parece evidente que en combates navales solo participan barcos (y viceversa), pero siempre hay alguien que argumenta que "donde lo dice?"... no?

Por otro lado (y creo que es la ultima pregunta), en el hilo sobre el juego de Roma comentaba que no encuentro en el texto como se usan las cartas del tipo "antes de una batalla" (releyendolo yo diria que falta la explicacion, igual estoy muy despistado), pero doy por sentado que funciona igual que en el de Grecia (atacante-defensor-atacante-defensor-etc), jugando las cartas antes de la fase de escaramuza. Es esto correcto?

EDITO: En el mapa de las colonias del mediterraneo, en el marcador de naciones, donde dice (influencia)x1, x2, etc, deberia decir +1, +2, etc, no? Es decir, los puntos se van sumando turno a turno, no multiplicando.

Gracias por tus respuestas, y sobre todo, por el juego.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2020, 23:24:48 por mauricepiesligeros »

Lúdico

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 244
    • Ver Perfil
    • Intercambios Múltiples de Juegos
    • Distinciones
Re:Grecia - Imperios del Pasado
« Respuesta #52 en: 12 de Febrero de 2020, 00:25:12 »
Mirando las cartas, doy por hecho que en caso de combate naval la carta de "solicitar apoyo" no podria utilizarse para apoyar a tus barcos con unidades terrestres (y viceversa). Parece evidente que en combates navales solo participan barcos (y viceversa), pero siempre hay alguien que argumenta que "donde lo dice?"... no?

Efectivamente, es tal como dices. No puede solicitarse apoyo de barcos para un combate terrestre, y no puede solicitarse apoyo de tropas terrestres para combate naval.

Temáticamente tiene sentido que sea así, pero sobre todo es así para mantener las reglas sencillas. Te explico, también se testeó el juego con apoyo de los barcos a la tierra, pero daba lugar a situaciones complejas y excepciones que complicaban el juego (p.ej: plantear que no pudieran hundirse barcos por participar en combate terrestre). No mejoraba el juego y lo complicaba, así que barcos y unidades terrestres solo interactúan para el transporte marítimo de tropas.


En el mapa de las colonias del mediterraneo, en el marcador de naciones, donde dice (influencia)x1, x2, etc, deberia decir +1, +2, etc, no? Es decir, los puntos se van sumando turno a turno, no multiplicando.

Efectivamente, es tal como dices. Si en el marcador de naciones te indica (influencia)x2 significa que por tener colonias te dan dos puntos de influencia. Es decir, que debes sumar +2 en el marcador.

mauricepiesligeros

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grecia - Imperios del Pasado
« Respuesta #53 en: 12 de Febrero de 2020, 11:16:41 »
Gracias de nuevo. Creo que queda todo claro. Y sobre todo, gracias por compartir el juego.