logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1982 veces)

galishan

CHEFS (Reseña)
« en: 24 de Septiembre de 2016, 14:03:33 »
Chefs

Desconozco si este juego se ha editado antes por alguna otra editorial. Yo he comprado una copia producida por Marbushka una editorial Hungara que puedes encontrar en tu tienda habitual o por internet.


Chef’s es un euro muy sencillo con mecánicas de colocación de trabajadores en el que tendremos que elaborar platos  con una series de ingredientes para obtener la mayor puntuación posible. Desde dos hasta seis jugadores y con partidas de unos 25 minutos el jugador que primero alcance los 20 puntos será el ganador. Vaya por delante que si eres un virtuoso de los meeples no te lo recomiendo. Si Agrícola es tu juego de mesa por excelencia y ninguno otro es capaz de llenar tus horas al completar tu granja tampoco es este tu juego. Si solo te apasionan los dados, tampoco sigas leyendo.

Sin embargo, si tienes familia no del todo “jugona” o hijos que tengan edades a partir de los 8 años y quieres que poco a poco vayan comprendiendo las mecánicas de “un euro”, Chef’s es una muy buena manera de empezar en este mundillo.

Lo primero que sorprende cuando ves el juego es el nada convencional formato de la caja que al abrir compruebas que está diseñada para que todo quepa correctamente en una espacio con tres divisiones. Al abrir la caja de unos 30 x 18 cm y apenas 5 cm de alto Chef’s sorprende ver que todo viene listo para jugar. No hay cartones que destroquelar y las figuras vienen ya insertadas en las peanas de madera correspondientes.

Llama la atención es el cuidado diseño de todo el conjunto. Un tablero de tres alas de grosor más que correcto, 6 figuras de Chef’s y otros tantos grupos de cocineros de cartón además de las 6 cartas de personaje de chef. También tenemos dos mazos de cartas: los ingredientes por un lado y las recetas que hay que preparar por otro. Además de la imprescindible carta de jugador inicial. Cada chef es un personaje distinto y tiene un color diferente que coincide con los seis tipos distintos de ingredientes que hay. Los platos tienen puntuación de 1 a 4 dependiendo de la dificultad combinando los diferentes ingredientes. Además cada chef tiene un ingrediente a modo de comodín que podemos emplear solo una vez por turno y plato para preparar uno de los platos.

El tablero representa el interior de una cocina dividida en varias zonas que serán las que utilicemos a lo largo del juego.  En el centro tenemos el contador de puntuación por el que desplazaremos las figuras conforme vayamos sirviendo platos. Alrededor tenemos cinco zonas: la despensa, donde adquirimos los ingredientes, una primera cocina donde poder preparar los platos, una zona de almacén donde podremos cambiar ingredientes. Una segunda cocina para elaborar también platos y por último una mesa para que los camareros sirvan nuestras exquisitas recetas. Cada zona cuenta con un espacio marcados del 1 al 6 donde podremos colocar a nuestros trabajadores.


El setup del juego no puede ser más sencillo y dependiendo del número de jugadores colocaremos diferente cantidad de ingredientes en la despensa y platos que preparar en ambas cocinas además de colocar los cocineros en la zona de puntuación.

Sorteando el jugador que comienza y en la dirección de las agujas del reloj iremos por turno colocando cada uno de los tres cocineros en las zona que queramos. En la despensa para comprar ingredientes, en las cocinas para prepararlos, en el almacén donde intercambiarlos o en la mesa para que los camareros los sirvan a los clientes.


Una vez que todas las fichas están sobre la mesa, iremos resolviendo cada zona por orden de colocación de los cocineros: despensa, primera cocina, almacén, segunda cocina y mesa.

En la despensa tomamos los ingredientes por el turno de los jugadores.

En las cocinas, podemos preparar los platos si tenemos los ingredientes necesarios. Para coger la carta de plato tenemos que entregar las cartas de los ingredientes que la receta necesite. Aquí es donde podemos utilizar el comodín del cocinero sólo una vez por turno. Asi en lugar de entregar el ingrediente giramos la carta de personaje para marcar que ya hemos utilizado el ingrediente del cocinero.

En el almacén podemos intercambiar cartas de ingredientes que tengamos en la mano por otras que cojamos del mazo de ingredientes. Esta zona está representada por varios cajones de madera con diferente valor. Al igual que en las otras zonas resolvemos por orden de colocación de las fichas eligiendo cuál de los cajones queremos optar. Hay cajones más sustanciosos que otros porque podemos cambiar diferente número de cartas, desde el que nos permite cambiar una carta por otra, hasta el que nos deja cambiar tres por cuatro.

En la mesa de entrega de platos cambiaremos las recetas ya preparadas por puntos que añadiremos a nuestro contador.

Resuelta la primera ronda, se recogen todas las fichas de cada zona y estamos listos para una nueva ronda hasta que el primero de los jugadores alcance los 20 puntos.

Como veis no se trata de nada complicado juego apto para casi todos los públicos. Que se explica en 3 minutos que tiene un setup rápido y sencillo.