logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3886 veces)

Vanguelor

  • Visitante
TORRE DE DADOS... ¡CON TENTE!
« en: 16 de Marzo de 2008, 20:50:42 »
Hola a todos,

Estaba dándole vueltas a la idea de hacer una torre de dados de goma eva, buscando proveedores y todo lo demás pero a raíz de una respuesta de Perezron en el grupo de yahoo de BSK Sevilla se me ocurrió hacer un poco de reciclaje casero para construirme mi primera torre de dados.

No se si recordáis ese fantástico juego de construcción que es TENTE. Por si acaso no, mirad aquí: http://www.latenteteca.net/modelos.php, es un sitio estupendo dedicado al mismo. En mi caso, guardaba aún en casa de mis padres dos cajones llenos de todas las piezas que fui reuniéndo a lo largo de mis años infantiles y nunca he querido desprenderme de ellas por aquella cosa de que quizás algún día a mis hijos les pueda servir, y porque además ya no lo veo por ningún sitio apenas.

Y con una pequeña parte de esas piezas y la destreza que aún me caracteriza (quien tuvo retuvo  ;D) pues me puse manos a la obra a ver qué salía. Y aquí tenéis lo que salió. Siento que el paso a paso no sea más detallado pero iba pensando cómo hacer la torre sobre la marcha y las fotos las he hecho bastante tiempo después de haberla terminado, hoy sin ir más lejos. Lo bueno que tiene es que como es totalmente modular puedo desmontarla por secciones tanto como quiera, lo que al final me ha permitido enseñaros las tripas del artilugio.  ;)




Base. Si os fijáis, he intentado que el diseño sea más o menos homogeneo en colores grises y rojos. Nunca me gustó mezclar piezas de otros colores y que pareciera una macedonia de frutas lo que quiera que estuviera construyendo. De todas formas, el tema del diseño tiene mil posibilidades.



Base. Esta torre no es la versión más sencilla que se puede hacer pero si es cierto que no he querido meterme en camisa de once varas y me he limitado a hacer una torre de dados que parezca una torre de dados y nada más. Os aseguro que se pueden hacer maravillas con tente para que la torre sea mucho más decorativa. Eso sí, a más decoración, menos robustez y más susceptible de ir perdiendo piezas por ahí. Esta versión es sencilla y se puede llevar a cualquier lado tal cual o desmontada en partes.



Base. La rampa final de salida de dados la hice usando dos visagras que me permirían inclinar las planchas y apoyando estas, como véis, en pilotes simplones.



La puerta de salida. Podría haberla hecho símplemente cuadrada pero me gustó más con ese aspecto.




"Escalones". Cómo se puede apreciar no he recurrido a subrampas internas para que el dado vaya de aca para allá, eran muy difíciles de conseguir, así qué opté por hacer "escalones" lo suficientemente anchos como para que el dado tuviera que rebotar inevitablemente contra ellos, consiguiendo al final el mismo efecto que las rampas. Por cierto, las rampas oscuras pertenecieron a un viejo portaaviones de la WWII.



Para que no quedara ninguna posibilidad de "dado atascado" use esas piezas que tienen una cara diagonal a todo lo largo del escalón. Así, cualquier dado por pequeño que sea se ve empujado hacia abajo sin tener ninguna cornisa donde quedarse. Por otra parte, para evitar que quedara feo, las piezas que contenían ventanas u ojos de buey de barco las puse hacia adentro, para que no se vieran al quedar terminada la torre.




Aquí véis esas cornisas de los escalones terminadas con piezas planas sin circulitos de enganche (me voy inventando la terminología tente sobre la marcha, disculpad  ;D). Quedan más bonitas y mejor acabadas. Para hacer esta foto he desmontado una buena parte de arriba de la torre. No he tenido problema para hacerlo porque en tente, cada pieza conforma un nivel y raras veces hay niveles intermedios (se pueden hacer pero en este caso no hacían falta para nada).



Terminando la parte superior.




Terminando la parte superior.



Terminando la parte superior. Decidí que para la entrada de dados haría "escalones" en orientación perpendicular a los de más abajo para que la forma del movimiento de los dados al entrar fuera distinta y a la vez la abertura fuera más ancha y con más "cornisa" donde rebotar antes de caer.



Así quedó la entrada terminada.



Y así la torre terminada por completo.






Testeando...


Testeando...



Y ya está, espero que os haya gustado la idea y que aquellos que aún guardéis algún juego de construcción, no necesariamente Tente, como Lego o Exin Castillos aprovechéis esas viejas piezas para darles un flamante y útil nuevo uso. Si más adelante tengo tiempo y ganas igual le hago modificaciones a esta torre y la convierto en "torre de dados+alguna otra cosa", es decir, la disfrazo de complejo espacial o alguna otra frikez que se me ocurra... ideas no me faltan  ;D. Por cierto, el tiempo de construcción fue más o menos de una hora (incluyendo el ir pensando cómo hacer qué y corregir lo que no me gustaba). Fue una hora muy divertida que tiene su valor, pero os aseguro que volver a sentirme como un niño de 9 años durante ese rato no tuvo precio.  ;)


Saludos.
« Última modificación: 16 de Marzo de 2008, 22:39:23 por Vanguelor »

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7067
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: TORRE DE DADOS... ¡CON TENTE!
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2008, 23:59:36 »
Madre mía, Ande andará mi cubo lleno de Tente??

Vanguelor

  • Visitante
RE: TORRE DE DADOS... ¡CON TENTE!
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2008, 18:13:02 »
Estimado Keeyota, es que lo que sirve y lo que no sirve son conceptos muy relativos. Cuando yo me casé en una de estas típicas conversaciones negociadoras con la mujer le dije, literalmente: "En cuanto a MIS cosas, yo decidiré qué sirve y qué no sirve, con las tuyas puedes hacer lo que quieras".

Y es que, por ejemplo, una maqueta de un F-18 u otra de un uboot alemán tipo XXI no sirven para nada, pero al fin y al cabo son esas cosas las que conforman el bagaje de la vida de uno. Se les tiene carño, un vínculo emocional. En cuanto a las piezas de tente que guardé, siempre las he respetado porque estaban en buen estado y porque fueron probablemente mi juego favorito, un juego que era mil juegos. Eso si, en cuanto le dije a mi mujer que no lo tiraba porque quería que lo usara/n nuestro/s hijo/s (incluyendo hijas en el género neutro por supuesto) la verdad es que se le cambió la cara y accedió rápidamente jajaja...

Saludos.

Vanguelor

lapsique

  • Visitante
RE: TORRE DE DADOS... ¡CON TENTE!
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2008, 18:54:47 »
Con fichas de Tente se puede construir de todo.

Muy bueno. Menos mal que te quedaste con ellas y les has dado uso.

Fenomenal.

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
RE: TORRE DE DADOS... ¡CON TENTE!
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2008, 18:23:39 »
Vangelor!!! Una buenisima idea... ya tengo al niño trabajando con sus legos en el proyecto "Torre de Dados"  ;D

Un saludo

Vanguelor

  • Visitante
RE: TORRE DE DADOS... ¡CON TENTE!
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2008, 22:38:31 »
Me alegro de que os guste  ;) Quedo a la espera de esa variante LEGO!! Yo siempre tuve con unos primos míos una lucha porque ellos eran de Lego y yo de Tente, lucha absurda por supuesto´, tan absurda como puede serlo entre niños de 6-9 años. Realmente creo que Lego es más versatil pero tente, no se, para mi era algo especial...  ::)