logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1520 veces)

ofsantana

  • Visitante
EL MERCADO DE TLATELOLCO (RESEÑA)
« en: 17 de Marzo de 2008, 15:08:45 »
Buenas a todos.
Quiero escribir esta reseña, porque siento que estamos hablando de un juego que de verdad vale la pena.
Sé que existen diversas reseñas del juego de Melo, pero quiero darle un enfoque y una reflexión a mi experiencia con el mismo.



Luego de haberlo fabricado. Y acá pido disculpas a Melo porque aunque me ha pasado las losetas originales (aztecas) he fabricado las de Brackder (medieval) ya que el tema azteca no atrajo a nadie cuando lo mostré, sin embargo al mostrar las losetas medievales todos querían saber de qué iba.

He jugado este juego en familia, para 2 y 3 personas. Lo he jugado con mi sobrina de 8 años (sí 8 años!!!), mi hijo de 9 y mi esposa.

La mecánica del juego es muy sencilla y en otras reseñas ya se ha explicado. Yo quiero centrarme en la profundidad del juego mismo.

El mercado de Tlatelolco es un juego profundo y sencillo, lo que los latinos llamarían "Suaviter in forma, fortiter in re!". Y digo esto porque las reglas se explican en 5 minutos y entender la mecánica de lo que hace un jugador que pasa y otro que juega es muy sencillo. Sin embargo las posibilidades, las estrategias e incluso la interacción entre jugadores no tiene igual.

Es interesante ver a una niña de 8 años pensar como hacer para que yo no compre tantas joyas que están muy valoradas por el rey, pero al mismo tiempo, usa una influencia para colocar un gobernador entre su mercader y el vendedor y así darle más valor a su mercancia.

Y ni qué decir de las muchas oportunidades que tiene un jugador con cuatro influencias de mover el mercado y comprar lo que necesite y al mismo tiempo impedir al siguiente que se haga con tal o cual producto que ha adquirido un alto valor en el mercado.

En fin... El juego es muy bueno. Nos ha hecho reir, pelear, e incluso llorar (mi hijo) al ver que perdiamos por 3 ó 4 puntos ya que en cuestión de 3 turnos un producto pasaba de valer 1 a 5 puntos.

No sé si Melo sabía, cuando diseñaba el juego, la profundidad que el mismo tendría. Quiero desde acá invitar a quien no tenga el juego que lo descargue y lo juegue porque vale la pena y es realmente una joya para el juego en familia.

Ahora sólo me basta probarlo en 4 jugadores para ver como es el juego en parejas, debe ser muy interesante que yo pase y mueva el mercado para que mi pareja compre lo necesario y así... Ahora si esto se hace en silencio como el dominó, tiene que ser algo muy bueno.

Siento mucho si los enrrollé, pero es que mi experiencia con el juego me ha dejado un excelente sabor de boca y creo que debo compartirlo.

Desde acá un agradecimiento a Melo por esta joya de juego y a Bracder por esas imágenes tan cuidadas. Saludos.




« Última modificación: 10 de Diciembre de 2009, 23:48:37 por horak »

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2008, 17:32:10 »
Muchas gracias ofsantana, siempre se agradecen reseñas como la tuya. Por cierto, ¿con que reglas has jugado? ¿Con las que te envié junto con las losetas? ¿O con las que envié al concurso?

Muchas gracias otra vez...
Victor Melo

ofsantana

  • Visitante
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2008, 18:07:24 »
Estoy jugando con las que enviaste al concurso pero con la salvedad de que cuando pasa el jugador y si al reponer la mercancia el vendedor está en línea con el rey, puede colocar 1 de las mercancias en el rey.

Creeme que esto lo hace interesante ya que muchas veces incluso uno paga para colocar al rey en línea con el vendedor. Aunque esta regla tú la pusiste en el que me enviaste...

No jugado la del Recadero porque las imágenes de Brackder no lo tenían, pero ahora que lo pienso puedo usar la loseta que tiene las instrucciones como recadero podiendo ser movida en cualquier oportunidad como propones en tus últimas reglas.

Pero te digo que con las reglas del concurso y sólo agregándole lo que te menciono del rey, el juego es simplemente espectacular. A mi esposa mi sobrina y mi hijo les ha fascinado. Espera que lo muestre al grupo grande....

Eso sí, cuando hemos jugado de 2, no nos ponemos uno en frente del otro sino uno al lado del otro... Es mucho más competitivo.

Saludos y felicidades, espero que pronto lo editen y se vea en las tiendas.