logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2850 veces)

Dante

Sistema de puntos ocultos
« en: 05 de Octubre de 2016, 21:07:02 »
Buenas , he jugado hace poco a La Granja y me pareció un pedazo de juego, pero el sistema de puntuación oculta me dejo rayado, creo  que como no sea un maestro del control lo veo difícil saber como va cada uno en la partida y crea una sensación de solitario en juego, eso me ha dado por pensar en juegos de puntos oculto y creo que para juegos donde consigues por un popurrí de puntos y tiene 4 o 5 rondas de puntuación o mas, se hace un poco incontrolable , Ra por ejemplo que es el ultimo que he jugado también tiene puntos ocultos pero se lleva  mejor seguir la partida de los demás jugadores, 3 rondas y un baremo de 5 a 20 puntos por ronda .
La pregunta es,¿ veis que los juegos que tienen puntos ocultos quitan control sobre ellos ?

Mi idea es eliminar de todos los juegos este sistema ¿como lo veis?


eugeniojuan

Re:Sistema de puntos ocultos
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2016, 21:44:56 »
El sistema de puntuación oculta trata de paliar el metajuego. Es típico aliarse para ir a por el que tiene más puntos y que al final gane el que iba segundo por culpa de ese metajuego. Con el sistema oculto de puntuación puede no saberse bien quién va ganando, genera paranoia y las alianzas contra el líder no suelen estar tan claras.
No digo que sea mejor ni peor si no que trato de "justificar" su existencia. Por mi parte prefiero la información total en los juegos pero este sistema mejora muchos mecánicas porque evitan las pinzas (por ejemplo, en Cuba)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Sistema de puntos ocultos
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2016, 21:49:10 »
Pero también la "información total" alarga la partida por el AP.

High priest

Re:Sistema de puntos ocultos
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2016, 21:52:42 »
a mi el sistema me gusta, a parte de paliar el efecto King making, logra que los jugadores se centren en los turnos de los demás, presten atención a la partida y no se tiren media hora analizando la situación del tablero, por haber estado haciendo el gamba durante los entre turnos.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2016, 22:26:08 por High priest »

Dante

Re:Sistema de puntos ocultos
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2016, 22:52:09 »
El sistema de puntuación oculta trata de paliar el metajuego. Es típico aliarse para ir a por el que tiene más puntos y que al final gane el que iba segundo por culpa de ese metajuego. Con el sistema oculto de puntuación puede no saberse bien quién va ganando, genera paranoia y las alianzas contra el líder no suelen estar tan claras.
No digo que sea mejor ni peor si no que trato de "justificar" su existencia. Por mi parte prefiero la información total en los juegos pero este sistema mejora muchos mecánicas porque evitan las pinzas (por ejemplo, en Cuba)
las alianzas de segundo y tercero son un error , que normalmente acaba dando la victoria del segundo como tu dices, te doy totalmente la razón , pero realmente eso ocurre en todos los juegos, normalmente yo voy siguiendo la partida del segundo si soy primero, si vas segundo mas jodido por que tienes que seguir al primero sin descuidar al tercero, y el tercero y es aquí donde esta el error , tiene que seguir al segundo, del primero ya se encarga el segundo. en nuestro grupo lo jugamos de esta manera y dan partidas muy equilibradas.

YourEvilTwin

Re:Sistema de puntos ocultos
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2016, 10:49:08 »
Pero también la "información total" alarga la partida por el AP.

Este es el mayor problema de las puntuaciones abiertas, a mi entender. En Puerto Rico, por ejemplo, puedes controlar mas o menos cuando acaba la partida. Si no hubiera puntuación oculta, antes de hacer el movimiento que acaba la partida la opción lógica sería contar los puntos de cada uno de los jugadores tendrían con ese movimiento, y si no ganas empezar de cero.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sistema de puntos ocultos
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2016, 11:13:47 »
El sistema de puntuación oculta trata de paliar el metajuego. Es típico aliarse para ir a por el que tiene más puntos y que al final gane el que iba segundo por culpa de ese metajuego. Con el sistema oculto de puntuación puede no saberse bien quién va ganando, genera paranoia y las alianzas contra el líder no suelen estar tan claras.
No digo que sea mejor ni peor si no que trato de "justificar" su existencia. Por mi parte prefiero la información total en los juegos pero este sistema mejora muchos mecánicas porque evitan las pinzas (por ejemplo, en Cuba)
las alianzas de segundo y tercero son un error , que normalmente acaba dando la victoria del segundo como tu dices, te doy totalmente la razón , pero realmente eso ocurre en todos los juegos, normalmente yo voy siguiendo la partida del segundo si soy primero, si vas segundo mas jodido por que tienes que seguir al primero sin descuidar al tercero, y el tercero y es aquí donde esta el error , tiene que seguir al segundo, del primero ya se encarga el segundo. en nuestro grupo lo jugamos de esta manera y dan partidas muy equilibradas.

Tenéis un acuerdo, un pacto?...  ;D ...el tercero lo que necesita es dinamitar la partida...ser imprecedecible y aliarse con el diablo si hace falta...

en todo caso, ya te lo han dicho, las puntuaciones ocultas evitan en bastante medida estas estrategias y  el conteo interminable de puntos cada vez que se hace una jugada.
« Última modificación: 06 de Octubre de 2016, 11:40:02 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Sistema de puntos ocultos
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2016, 11:33:22 »
A mi, en general me gusta la puntuación oculta. Evita que estemos haciendo cálculos para ver si llegamos o no y reduce la duración y el kingmaking como ya han dicho.
Instintivamente, si has estado al tanto de lo que hacen unos y otros ya sabes quién va bien y quién no.
Está claro que luego dependerá de cada juego, y en unos puede que les convenga una puntuación abierta, en otros oculta, y en otros fifty-fifty.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sistema de puntos ocultos
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2016, 10:47:40 »
No conozco el juego y hasta qué punto es oculta del todo, pero creo que en la mayoría de juegos de puntuación oculta puedes estimar más o menos quién va ganando (si hay bastante diferencia) o quienes están en cabeza. O juegos donde se cuentan los puntos de victoria a lo largo de la partida pero después hay un reajuste que puede hacer cambiar las tornas... me encanta  ;D
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.