logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 16300 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #45 en: 27 de Abril de 2012, 08:05:40 »
Tal como yo juego (según interpreto de las reglas) el Obispo se aplica al instante en cuanto se juega la carta, y por tanto se descarta el o los mercenarios de más valor en ese momento sobre la mesa.

Si posteriormente durante la misma batalla se juega otro Obispo, se vuelve a descartar el o los mercenarios de más valor sobre la mesa en ese otro momento.

En cuanto al Invierno y la Primavera sólo tienen efecto si al final de la Batalla están en juego (al final sólo puede haber una de las dos cartas en la mesa).

Si durante la batalla ya hay uno o más Inviernos en la mesa y se juega una Primavera, todos los Inviernos se descartan al momento, y lo mismo al revés, si durante la batalla ya hay una o más Primaveras en la mesa y se juega un Invierno, todas las Primaveras se descartan al momento, pero su efecto no se aplica hasta el recuento al final de la batalla.
« Última modificación: 27 de Abril de 2012, 08:09:39 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

mirlako

Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #46 en: 27 de Abril de 2012, 08:20:54 »
Tal como yo juego (según interpreto de las reglas) el Obispo se aplica al instante en cuanto se juega la carta, y por tanto se descarta el o los mercenarios de más valor en ese momento sobre la mesa.

Si posteriormente durante la misma batalla se juega otro Obispo, se vuelve a descartar el o los mercenarios de más valor sobre la mesa en ese otro momento.

En cuanto al Invierno y la Primavera sólo tienen efecto si al final de la Batalla están en juego (al final sólo puede haber una de las dos cartas en la mesa).

Si durante la batalla ya hay uno o más Inviernos en la mesa y se juega una Primavera, todos los Inviernos se descartan al momento, y lo mismo al revés, si durante la batalla ya hay una o más Primaveras en la mesa y se juega un Invierno, todas las Primaveras se descartan al momento, pero su efecto no se aplica hasta el recuento al final de la batalla.

Yo juego igual que tu.
I'll make you an offer you won't refuse.

Mi ludoteca

Ronin

Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #47 en: 27 de Abril de 2012, 14:18:40 »
Ok. Entonces Invierno/ Primavera/ Obispo queda aclarado cuando se juegan. Por lógica Cortesana y Heroina se juegan de la misma forma que cualquier carta de tropa pero sin verse afectadas por Invierno/ Primavera/ Tambor.

- Aquí mi nueva duda: ¿La carta de Obispo puede afectar a una Heroina? En las instrucciones no especifica este caso concreto aunque quiero pensar que no queda afectada.

- Qué hay de las cartas Tambor, Espantapajaros y Rendición?
Rendición se aplica nada más aparecer esta claro, pues fuerza el final de batalla.
Tambor se aplica al final de la batalla como si fuese Primavera.
- Espantapajaros ¿se aplica en juego como el Obispo? ¿o al final de la batalla?

Gracias gente. Estuve probando el juego a 2 y fue un fiasco. A ver si este finde puedo sacarlo a 4 que es donde hay miga...
@perdedordemesa en Instagram

High priest

Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #48 en: 27 de Abril de 2012, 14:43:31 »
Ok. Entonces Invierno/ Primavera/ Obispo queda aclarado cuando se juegan. Por lógica Cortesana y Heroina se juegan de la misma forma que cualquier carta de tropa pero sin verse afectadas por Invierno/ Primavera/ Tambor.

- Aquí mi nueva duda: ¿La carta de Obispo puede afectar a una Heroina? En las instrucciones no especifica este caso concreto aunque quiero pensar que no queda afectada.

- Qué hay de las cartas Tambor, Espantapajaros y Rendición?
Rendición se aplica nada más aparecer esta claro, pues fuerza el final de batalla.
Tambor se aplica al final de la batalla como si fuese Primavera.
- Espantapajaros ¿se aplica en juego como el Obispo? ¿o al final de la batalla?

Gracias gente. Estuve probando el juego a 2 y fue un fiasco. A ver si este finde puedo sacarlo a 4 que es donde hay miga...

Por partes:
Obispo: No, solo afecta a tropas. No elimina heroínas ni cortesanas (cartas rojas)

Tambor: es una carta que se aplica al momento de jugarla (o se tiene que tener en cuenta), pues no puede ser removida por carta alguna. Eso si, se ve modificada si al final de la batalla hay invierno o primavera.

Espantapájaros: También se aplica al momento de jugarla. Cuando se juega retiras inmediatamente una tropa (no cortesanas ni heroínas) y la devuelves a tu mano.

Rendición: Como bien dices fuerza el final de la batalla y se suman las fuerzas tal cual están en ese instante en la mesa.

El juego es a partir de 3 jugadores, a 2 sencillamente no funciona y a 3 es flojito, mejor a partir de 4.  ;)
« Última modificación: 27 de Abril de 2012, 14:45:18 por High priest »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #49 en: 27 de Abril de 2012, 15:05:41 »
Las cartas rojas (Heroina y Cortesana), tienen el valor que tienen, y no se ven afectadas de ninguna manera por las demás cartas (Tambor, Invierno, Primavera, Obispo, Espantapájaros).

Cuando estas cartas (Tambor, Invierno, Primavera, Obispo, Espantapájaros) están en juego SOLO afectan a los mercenarios.

El tambor dobla el valor de los mercenarios que tengas en la mesa al final de la batalla.
Si hay en juego un Invierno, el valor de cada Mercenario es 1, por lo que si tienes un tambor valdrá 2.
Si hay una Primavera en juego, por efecto del tambor primero se dobla el valor del Mercenario (del o los mercenarios de mayor valor) y luego se le suman los 3 que otorga la Primavera.

El Espantapájaros no tiene ningún valor a la hora de determinar la fuerza de combate. Cada vez que juegas un Espantapájaros te permite, si quieres, retirar de la mesa y devolver a la mano una de las cartas de Mercenario que ya habías jugado (para poder jugarlo más adelante en la misma batalla o en otra).

La Rendición hace que en el momento que se juega acabe inmediatamente la batalla, y se calcula la fuerza de combate de cada jugador con las cartas que haya en la mesa en ese momento.

Realmente, a 2 el juego no tiene sentido, ya que eres tu o el otro. Yo creo que lo ideal sería a 4 o 5, aunque yo la mayoría de las veces lo he jugado a 3, pero entonces (sólo jugando a 3) uso la variante que sale en las reglas de "Robar después de la batalla", porque si no, en cada batalla dos de los jugadores gastan las 10 cartas de la mano disputando hasta el final cada batalla, o si uno se queda sin cartas y otro con pocas, este último las tira, y el que ha desisido de combatir para reservarse la mano para más adelante, ve como ha de descartarse de todas menos 2 y se vuelven a repartir 10 para todos, con lo que no le ha servido de nada reservarse.

Jo, que ladrillazo  ;D

Edito: Cuando ya lo tenía todo escrito veo que ya habían contestado  :P
 
« Última modificación: 27 de Abril de 2012, 15:41:09 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ronin

Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #50 en: 27 de Abril de 2012, 15:21:14 »
Ok. Gracias gente. Voy a hacer un resumen para quien siga este hilo y vea a que conclusión se ha llegado.

- Invierno, Primavera, Tambor: su efecto se aplica al final de la Batalla para todas las cartas. (Mientras dura la batalla hay que tenerlas en cuenta y hacer los calculos).
- Obispo, Espantapajaros, Rendición: su efecto se aplica al jugarlas. Efecto inmediato. Fijarse que estas 3 cartas tienen el marco lila. (Lila = Efecto Inmediato).
@perdedordemesa en Instagram

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #51 en: 27 de Abril de 2012, 15:29:27 »


- Obispo, Espantapajaros, Rendición: su efecto se aplica al jugarlas. Efecto inmediato. Fijarse que estas 3 cartas tienen el marco lila. (Lila = Efecto Inmediato).

Pues mira que no me había fijado en lo del marco lila, pero la verdad es que tienes razón  :)

- Invierno, Primavera, Tambor: su efecto se aplica al final de la Batalla para todas las cartas. (Mientras dura la batalla hay que tenerlas en cuenta y hacer los calculos).

Una puntualización, para todas las cartas no, sólo para los mercenarios. Recuerda que a las Herionas y a las Cortesanas no les afectan  ;)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ronin

Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #52 en: 27 de Abril de 2012, 15:33:58 »
Gracias por la corrección.

Otra duda que me surge (se que se contestó en este mismo hilo poniendo 2 enlaces donde se debatía el tema pero ahora mismo no funcionan):

- Si somos 4 jugadores: J1 sin cartas, J2 sin cartas, J3 con 1 carta: Tambor, J4 con 1 carta: Tambor.
Si J1 es el Condotiere y elige región pero ninguno de los 2 jugadores con cartas quiere descartarse voluntariamente para poder repartir cartas de nuevo a todo el mundo, ¿como se resuelve la situación? Se les obliga a descartarse a los 2? ¿Se le obliga a descartarse a 1? ¿Se reparten cartas a todo el mundo?

Según las reglas uno de los 2 debería descartarse para poder repartir pero nadie querrá al ser opcional...
« Última modificación: 27 de Abril de 2012, 15:57:13 por nomeachantare »
@perdedordemesa en Instagram

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #53 en: 27 de Abril de 2012, 16:13:08 »
Se crea un bulce infinito!!

 :D :D
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Ronin

Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #54 en: 27 de Abril de 2012, 16:40:09 »
¿Qué os parece la solución siguiente: el jugador más cercano situado a la izquierda del Condottiere quedará obligado a descartarse de una carta, después el siguiente jugador con cartas deberá descartarse de una y así hasta que sólo quede un jugador con cartas?"

Así le reconocemos el mérito del jugador que se ha reservado más cartas frente al que no ha podido jugar una.

Situación 2: 4 jugadores. J1: Sin cartas, J2: Sin cartas, J3: 1 carta Mercenario 10, J4: Tambor.
J1 es el Condotiere pero ni J3 ni J4 quieren jugar sus cartas.

Lo lógico sería que el J3 use su mercenario 10 y se quede la región, pero quizás le parece muy buena carta para perderla así.
Si usamos la regla que me he inventado el J3 debería elegir entre usar la carta o descartarse.
- Si la juega, J3 gana la región
- Si es obligado a descartarse, J4 mantendrá Tambor y se repartirán cartas de nuevo.
 
Creo que así se resuelve de forma justa.
@perdedordemesa en Instagram

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #55 en: 27 de Abril de 2012, 16:51:39 »
Creo que este bucle ya estaba hablado en las reglas....puede ser?

O lo vi en la BGG?

 :) :)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #56 en: 27 de Abril de 2012, 21:22:11 »
Situación 2: 4 jugadores. J1: Sin cartas, J2: Sin cartas, J3: 1 carta Mercenario 10, J4: Tambor.
J1 es el Condotiere pero ni J3 ni J4 quieren jugar sus cartas.

Lo lógico sería que el J3 use su mercenario 10 y se quede la región, pero quizás le parece muy buena carta para perderla así.
Si usamos la regla que me he inventado el J3 debería elegir entre usar la carta o descartarse.
- Si la juega, J3 gana la región
- Si es obligado a descartarse, J4 mantendrá Tambor y se repartirán cartas de nuevo.

Rizando un poco más el rizo:

Aunque se de esta situación que describes, J3 no sabe con seguridad que jugando su Mercenario 10 gane la región.

 J3 no sabe que J4 tiene un tambor, por lo que piensa que puede tener un Obispo, y que si él juega su Mercenario 10, J4 se lo eliminará con el Obispo, nadie ganará la region y además él perdera una carta muy buena, por lo que prefiere esperar a ver si J4 se descarta y así el puede guardar a su mercenario para la siguente ronda. (Hay que tener en cuenta que según las reglas J3 no puede descartarse, ya que su carta es de Mercenario).

Con lo cual, volvemos al bucle infinito  :P

Creo que este bucle ya estaba hablado en las reglas....puede ser?

O lo vi en la BGG?

 :) :)

He repasado las reglas de la 3ª Ed. de Edge en castellano y no lo he encontrado.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

ocellum

Re: CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #57 en: 24 de Mayo de 2013, 21:15:48 »
Los enlaces que hacían referencia a la solución ya no están disponibles.

¿ Alguna solución al bucle?
chanchito por aqui, chanchito por alla.....

sandra y nara

Re:CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #58 en: 26 de Diciembre de 2014, 17:56:22 »
Buenas a todos,

Ya se que este tema es antiguo, pero mi duda es la misma que la del último compañero que escribió y se quedó sin contestar.

Alguien me puede decir cómo resuelve el tema del bucle, ya que los enlaces que hay publicados en la primera o segunda página no existen, supongo por antiguos, y en las reglas yo sigo sin encontrar nada.

Gracias!!!!
Saludos

panzer75

Re:CONDOTTIERE (Dudas)
« Respuesta #59 en: 07 de Febrero de 2015, 20:13:54 »
Buenas a todos,

Ya se que este tema es antiguo, pero mi duda es la misma que la del último compañero que escribió y se quedó sin contestar.

Alguien me puede decir cómo resuelve el tema del bucle, ya que los enlaces que hay publicados en la primera o segunda página no existen, supongo por antiguos, y en las reglas yo sigo sin encontrar nada.

Gracias!!!!
Saludos

hola ya se que este hilo es antiguo,pero me gustaria aportar algo.
pues yo tambien tengo este fantastico juego, y al igual que la mayoria el tema del bucle es confuso.
es un juego que da pie a muchas interpretaciones y reglas caseras por doquier,de modo que intentare reflejar un poco mi experiencia con el.
yo lo he jugado a 3 casi siempre, y a 3 se suele dar el sindrome de bajar cartas a la mesa " y que gane el que las tenga mas gordas",lo cual en mi oipinion,le quita toda la gracia al juego.en ocasiones dos jugadores se pican entre si y queman toda su mano,mientras el tercero se reserva para la proxima ronda...solo que siguiendo las reglas oficiales no le servira de nada o casi nada,puesto que si solo queda un jugador con cartas se vuelven a repartir cartas y vuelta a empezar el bucle...bien,yo he probado alguna partida con una ligera variante es como sigue:
-jugadores a y b, se zurran entre ellos bajando cartas
-jugador c ,no lo ve claro y pasa
-jugador a, gana el territorio y no le quedan cartas.
-jugador b,pierde y le queda 1 carta (un invierno,no es un mercenario).
-segun las reglas el jugador b podria descartar su carta pues no es un mercenario.,con lo cual solo quedaria un jugador con cartas lease el jugador c y se repartirian nuevas cartas..
-aqui entra la variacion "no se reparten nuevas cartas si a alguno de los jugadores le queda al menos 1  mercenario en su mano" en este caso el jugador c si tiene mercenarios y puede presentar batalla,como el jugador "a" no tiene cartas se ve obligado a pasar y el jugador "b" no tiene mercenarios tampoco.ganando facilmente un territorio el jugador "c",esto solo se puede hacer una vez por ronda y acto seguido el jugador "c" tendria que descartar su mano pudiendose quedar hasta con 2 cartas tal cual viene en las reglas.
lo que se consigue de esta manera es que la gente sopese mucho mas a la hora de quemar todas sus cartas,sabiendo que pueden regalar un territorio a otro rival a modo de penalizacion.
y he notado que aumenta el  "faroleo psicologico" y mete mas tension en la partida.
es una simple modificacion que puede ayudar a evitar estas lacras con pocos jugadores y hacerlo mas jugable.
a partir de 4 o 5 no creo que sea necesaria.
disculpen la extension y haber si alguien puede proporcionar mas soluciones.
saludos