logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4861 veces)

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« en: 07 de Octubre de 2016, 00:21:25 »
Si amigos, quiero ver que pensais y sembrar discordia, hablo de brutalidades, un caylus con un arkham, un twilight struggle con un robinson crusoe, o un runewars con un dominion.

Para mi si, un juego es un juego y se pueden comparar explicando que ofrece cada uno y cual ofrece mejor experiencia. Un juego es un 9 y otro un 5 porque hemos comparado, aunque luego la temática/mecánica no tenga nada que ver. Yo discuto con mi cuñada de porque TS es mejor que el jungle speed y aparentemente no tienen nada que ver. Pero nos tiramos perfectamente 30 minutos discutiendo porque uno es mejor juego que otro.

 Vosotros que pensais, ¿que cada juego juega en una liga aparte y no puede ser comparado ?¿o vais como yo poniendo notas por la vida?

Scherzo

Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2016, 00:42:27 »
Bueno, yo creo que depende qué compares. ¿Es mejor Cristiano Ronaldo que Rafa Nadal? Pues así de pronto, ni idea, porque no los estamos comparando en ningún aspecto. Si es jugando al tenis, el resultado será uno, si es jugando al fútbol, será otro, si es en cuanto a entretenimiento, será otro, si es en cuanto a simpatía, otro distinto, etc.

Los juegos de mesa, cuando los comparamos, normalmente creo que lo hacemos con una especie de medida abstracta que engloba muchas variables, como entretenimiento, toma de decisiones, inmersión, etc. Realmente creo que tampoco los podríamos comparar tal y como lo solemos hacer. ¿Es mejor Twilight Struggle que Jungle Speed?, pues yo creo que sí y no. Según lo que busques en un juego. Si estás buscando un filler rápido que enganche fácilmente a la gente y que se pueda jugar en un rato, el Jungle Speed le da un baño al Twilight Struggle. Pero si buscas un juego con buena toma de decisiones, con partidas densas y posiblemente largas, etc. Pues el Jungle Speed no tiene nada que hacer frente al Twilight Struggle.

En definitiva, mi opinión es que aunque al final lo hacemos, muchos juegos no se deberían comparar, pero como en nuestra vida tendemos a clasificar y etiquetar todo, al final terminamos haciéndolo, y eso nos lleva a clasificaciones como la de BGG.

Yo personalmente suele considerar que todos los juegos que se encuentran en ciertos rangos de la clasificación, es como si estuvieran a la misma altura. Un juego que esté en BGG en el puesto 1 y otro que esté en el 100 para mí están a la misma altura. Estamos hablando de una clasificación de más de 80.000 juegos, prácticamente ser el 1, el 10, el 40 o el 100, es lo mismo. De hecho, suelo estar realmente pendiente de aquellos juegos que estén dentro de los 1000 primeros.

Por eso me parece bien que hayan hecho luego algunas subclasificaciones, como wargames, party games, etc, que ya tiene más sentido compararlos porque empiezan a moverse dentro de ciertos aspectos comunes, y empieza a cobrar sentido el compararlos. Pero fuera de esos subgrupos, creo que realmente no tiene sentido compararlos.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2016, 00:45:21 por Scherzo »

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2016, 01:07:44 »
A mi ultimamente me dicen que el Isla de Skye (lo tengo en venta) es un carcassone, y yo me rio.

Opino igual, que buscas en uno u otro, euros hay muchos parecidos y se podrian poner mil ejemplos .

davinci

Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2016, 02:02:15 »
Desde un planteamiento subjetivo sí me parece interesante comparar varios juegos entre sí. Al margen de lo que se parezcan dos títulos en la forma, a mí lo que me ocupa es qué disparan en mi cabeza. Y si mi mente deambula por territorio conocido, sin sorpresas significativas, puedo concluir que esos dos juegos son muy parecidos.

Lo que no entiendo muy bien es por qué estas diatribas suelen llevar a discusiones a las que no veo sentido. Lo interesante es que cada cual dé su opinión razonada. Todas tienen cabida y son potencialmente útiles.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2016, 10:50:35 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

PuppetMan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
  • Hola! Fan de juegos de mesa
  • Distinciones Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2016, 02:15:36 »
No. Simplemente no.

No es lo mismo mendigo que méndigo, verdad? Aunque los juegos compartan meeples, piezas, mapas, dados, tema, etc... Lo que define un juego es la mecánica.

Y por lo que veo es muy común comparar juegos que no tienen nada que ver.

Azrael^^

Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2016, 06:40:48 »
Todo en esta vida es comparable, otra cosa es que quieras/puedas hacerlo.

En último término siempre podemos abstraernos al lugar donde ocurren las sensaciones y valorar del 1 al 10 la mezcolanza de estas que se producen en nosotros.

En ese sentido es perfectamente comparable jugar un juego que ver una puesta de sol. Aunque obviamente no tendría sentido comparar ambas cosas en otro muchos aspectos.

Y por supuesto las comparaciones, al igual que las opiniones son totalmente subjetivas y sesgadas.

Dark Oracle

Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2016, 07:18:40 »
Se pueden poner nota a muchas cosas en la vida, pero hay otras tantas que no se pueden comparar. No puedes decir que un Coup sea mejor / peor que un TTA o que un TI3: simplemente son diferentes para cada grupo y ocasión

Karinsky

Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2016, 07:23:39 »
No. Simplemente no.

No es lo mismo mendigo que méndigo, verdad? Aunque los juegos compartan meeples, piezas, mapas, dados, tema, etc... Lo que define un juego es la mecánica.

Y por lo que veo es muy común comparar juegos que no tienen nada que ver.
Discrepo porque tampoco es lo mismo un coche que una bicicleta aunque ambos tengan ruedas y sean medios de transporte. Pero eso no significa que no se puedan comparar... para trayectos urbanos cortos en terrenos llanos gana la bicicleta de calle (no pun intended que dicen los anglosajones). Para viajes largos al Pirineo con familia y equipaje gana el coche. Pues lo mismo si se quiere comparar Jungle Speed con Twlight Struggle como han dicho más atrás... dependiendo de lo que se busque, unos juegos encajarán mejor que otros y no por ello tienen que tener mecánicas (o temáticas, que para algunos también es un elemento relevante) similares, se puede tener en cuenta el todo en vez de centrarse solo en una de sus partes.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2016, 09:04:57 »
por supuesto que se pueden comparar...otra cosa es buscar similitudes  :D
Puedes comparar el Caylus con el Arkham y encontrar las diferencias y en lo que se parezcan y ver cual de los dos te gusta mas... pero no veo por que no se va a poder comparar un juego con otro

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2016, 09:10:05 »
Depende lo que se compare.
Yo puedo comparar un coche y una bicicleta si me fijo, por ejemplo, en el color.
Los dos vehículos son rojos metalizados, cuál esta mejor pintado, cuál brilla más, etc.

Weaker

Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2016, 10:44:02 »

musicinthemiddle

Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2016, 10:52:14 »
Yo haría analogía con el cine.
¿Qué es mejor, el Padrino o Torrente?

Pues habrá gente que el padrino le parecerá un bodrio y torrente le encante y viceversa.
O que te gusten las dos, pero depende del momento.

La respuesta inicial de casi todos parecería ser el padrino. ¿Por qué? Porque es una película más "seria", es decir, se tiene en cuenta cómo se hizo técnicamente, argumentos, guión, lo que influyó en otras películas, originalidad... Parámetros comunes entre todas las películas.

Como decían más arriba, internamente comparamos cosas semejantes entre ellas. Puedes comparar todo con todo sacando parámetros comunes, pero la lógica indica comparación entre semejantes.

Twilight struggle vs jungle speed es exactamente el padrino vs torrente. Una te entretiene la otra te hace reír.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2016, 11:25:59 »
Por comparar puedes comparar un botijo con una locomotora.

Ejemplo:

- Ambos son inventos.
- Un botijo es un objeto de una sola pieza mientras que una locomotora tiene varios componentes.

Casi todo es comparable entre sí aunque hay comparaciones bastante absurdas. Por ejemplo comparar el teorema de Pitágoras con un muslo de pollo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2016, 11:58:59 »
Casi todo es comparable entre sí aunque hay comparaciones bastante absurdas. Por ejemplo comparar el teorema de Pitágoras con un muslo de pollo.

Ambos tienen una p y una o  ;D

+ab

Re:¿se puede comparar un juego con cualquier otro?
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2016, 12:59:56 »
Comparar calidad: yo opino que se debería comparar la diversión que te aporta. Para mí un juego sencillo que me divierte más que uno que es super-complejo siempre será mejor, aunque a priori pueda parecer que el autor le ha dedicado más horas pensando cómo hacerlo o parezca que fulminas más neuronas pensando acciones. Pero es lo que decís, depende de la experiencia que quieras tener. Por ejemplo, para mí Dixit es un juego 10 porque me fascina y lo disfruto, aunque sea más sencillo que otros que lo mismo los tengo de nota como un 9 o menos.

Comparar mecánicas: soy partidario en indicar en qué se parece, dejarlo abierto sin especificar puede ser una estupidez o una decepción si vas a probar el juego porque te han dicho "que es como tal" y luego no se parece ni un 90%.

A mi ultimamente me dicen que el Isla de Skye (lo tengo en venta) es un carcassone, y yo me rio.

Opino igual, que buscas en uno u otro, euros hay muchos parecidos y se podrian poner mil ejemplos .

Super +1!!! La manía que tiene la gente de decir que cualquier juego con losetas que construyen un mapa es un carcassonne... es como decir que el Twillight Struggle es una oca porque tiras dados... la madre que los trajo XD