logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11229 veces)

Donegal

Topoum (Dudas)
« en: 08 de Octubre de 2016, 10:41:45 »
Hay van un par de dudas:
-Las cartas que implican movimiento como la avanzadilla,siguen las mismas reglas de la accion de movimiento de topos? Es decir si esta acupada por un topo este se destruye,y si esta la libre hay que escoger entre las 2 opciones?

-Muchas de las cartas de granjero dicen: Desplaza la ficha sobre cualquier base.Si hay un topo es eliminado.Si la casilla tiene topera..etc. Esto parece incongruente. No son las bases siempre toperas?
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Fantaside

Topoum (Dudas)
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2016, 09:33:05 »
Unas dudas que postee en el sitio equivocado:

- Si dos topos tienen linea de vision y muevo los dos durante mi turnmo manteniendo la linea de visión entre ellos... ¿La línea de visión se cuenta dos veces una por cada topo?
-Sobre la carta "Ataque de pánico". Supongo que el movimiento que provoques en tus topos hace que puntúes nuevas lineas de visión, ¿verdad?. Si un topo está en el borde del tablero...¿El topo sale del tablero o no se mueve?

 

Fantaside

Topoum (Dudas)
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2016, 11:06:19 »
En cuanto a tus dudas Lonegan y solo a mi entender:
-Si hay topo, si, se destruyen los dos y se siguen las normas de fuego amigo si es un Topo propio. Entiendo que ya has usado la opción de carta si has usado "Avanzadilla".
-Una casilla puede tener otro tipo de terreno e incluso neutral, supongo que por eso lo indicará. Es cierto que lleva a confusión el llamar topera y base ya que en los componentes se detalla las fichas de colores como "bases". Leyéndolo creo que se refiere a que no es otro tipo de terreno o neutral y que se llama topera a las bases.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2016, 11:11:09 por Fantaside »

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6491
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Topoum (Dudas)
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2016, 12:48:32 »


Unas dudas que postee en el sitio equivocado:

- Si dos topos tienen linea de vision y muevo los dos durante mi turnmo manteniendo la linea de visión entre ellos... ¿La línea de visión se cuenta dos veces una por cada topo?
-Sobre la carta "Ataque de pánico". Supongo que el movimiento que provoques en tus topos hace que puntúes nuevas lineas de visión, ¿verdad?. Si un topo está en el borde del tablero...¿El topo sale del tablero o no se mueve?

- las líneas de visión se cuentan una sola vez.
-  ataque de pánico hace que puntúes las nuevas líneas de visión que formes. Si un topo está en el borde del tablero, sale.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

togar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Ubicación: Alcoebendas /San Sebastian de los Reyes, Madrid
  • http://goo.gl/Lcxpw6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Topoum (Dudas)
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2016, 12:56:04 »
Me apunto a este hilo...en general tengo entendido que siempre que coinciden dos topos en un mismo hexagono ambos son eliminados inmediatamente y ademas todo lo que haga que haya un minimo cambio en una linea de vision ya se considera una nueva otra vez...¿no es asi?

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6491
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Topoum (Dudas)
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2016, 12:59:47 »


Me apunto a este hilo...en general tengo entendido que siempre que coinciden dos topos en un mismo hexagono ambos son eliminados inmediatamente y ademas todo lo que haga que haya un minimo cambio en una linea de vision ya se considera una nueva otra vez...¿no es asi?

A lo primero, sí "en general" (si estás con la Cruz Roja no te eliminan). A lo segundo, sí.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1412
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Topoum (Dudas)
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2016, 07:08:37 »
Buenos días,

¿La carta de traidor se considera ataque directo en lo que respecta a estar protegido con la cruz roja?. Entiendo que no y que puede afectarte al tratarse de un cambio de bando y no de un ataque.


Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Topoum (Dudas)
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2016, 16:24:34 »
Exactamente. Con la carta traidor sólo cambias el topo que está con la cruz roja con uno de tu reserva (y te aprovechas desde ese momento de los beneficios de la Cruz Roja).
A nivel de tema, representa que ese topo acaba de cambiar de bando

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2390
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Topoum (Dudas)
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2016, 16:39:44 »
1. ¿Las únicas maneras de empujar a un topo fuera del campo de batallas son Ataque de Pánico, hielo y pisada?
2. Si detrás de un hielo hay un topo: ¿el que entra en el hielo empuja, se queda en el hielo o no se puede hacer ese movimiento? La misma duda con lanzallamas si detrás del topo de la segunda casilla hubiera otro topo.
« Última modificación: 19 de Octubre de 2016, 16:42:17 por NETes »
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Topoum (Dudas)
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2016, 22:57:47 »
1- Hmmm. Ahora recuerdo una carta en la expansion que se llama Tropezon.
2- El que entra en el hielo se mete en la casilla tras el hielo con el otro topo y ambos son eliminados (a menos que el que esta tras el hielo esté con Cruz Roja en ciuyo caso solo se elimina el que se desliza).
Con Lanzallamas, igual. Si un topo cae en la casilla con otro, rival o no, ambos se eliminan por la refriega y la confusión.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2390
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Topoum (Dudas)
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2016, 23:33:45 »
Pero tropezón y otras muchas mueven el topo a una casilla, con ficha, así que si no hay ficha no se podría jugar esa carta ¿verdad?
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Topoum (Dudas)
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2016, 23:54:17 »
No. Si el topo es empujado fuera del tablero desaparece. Las reglas indican que lo mueves una casilla alejándolo del topo activo y una casilla en el juego puede o no tener base (ficha).

A nivel de grafismo se decidió que un hexágono liso (no punteado) podría ser casilla con ficha o sin ella. Si hubiéramos dibujado un hexágono de línea punteada entonces sí que incitarías a pensar que sólo puede jugarse la carta cuando el topo rival cae fuera del tablero.

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1412
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Topoum (Dudas)
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2016, 08:16:12 »
No. Si el topo es empujado fuera del tablero desaparece. Las reglas indican que lo mueves una casilla alejándolo del topo activo y una casilla en el juego puede o no tener base (ficha).

A nivel de grafismo se decidió que un hexágono liso (no punteado) podría ser casilla con ficha o sin ella. Si hubiéramos dibujado un hexágono de línea punteada entonces sí que incitarías a pensar que sólo puede jugarse la carta cuando el topo rival cae fuera del tablero.

Buenas!

Solo indicar que las reglas las encuentro muy bien redactadas, sobre todo  muy útil la zona en la que indicáis el glosario de términos. Por eso creo que donde has puesto casilla deberías haber escrito espacio que es como lo habéis reflejado en las reglas.

Espacio: Hexágono con o sin ficha.
Casilla: Hexágono con ficha.

Lo que no he visto en las reglas es que podríais haber indicado que cuando aparece un topo entre paréntesis significa que es cualquier topo (rival o propio), aunque se acaba deduciendo por el texto de cada carta.

PD: Muy divertido el juego. Ayer lo jugué a 3 con mi hijo y mi mujer y nos divertimos muchísimo capturando, disparando y moviendo topos. La puntuación final...lo de menos. A mi hijo le encantaron las ilustraciones.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Topoum (Dudas)
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2016, 09:47:43 »
Tienes razón con lo de casillas. Fue un auténtico quebradero de cabeza intentar explicar los efectos con simbología y luego con un texto sintético que lo dejara claro.

Realmente el topo entre paréntesis no indica que se trate de un topo rival o propio sino que puede haber o no haber topo. No es obligatorio que haya un topo en medio de la línea de avance de la moto para que la moto avance o al lado de la víctima de la ráfaga para que la metralleta sea disparada.

¡Me alegro que os gustara! Recuerda venir a contar cuando alguien haga alguna combinación rara o inesperada, en Looping queremos seguir aprendiendo de este juego con vosotros porque las combinaciones son tantas que aún nos siguen sorprendiendo algunas.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2390
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Topoum (Dudas)
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2016, 11:44:07 »
Supongo que otras cartas como disparo a distancia en la que matas a un topo a dos casillas de distancia, la de en medio no es necesario que sea casilla y basta que sea espacio.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición