logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6136 veces)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #15 en: 16 de Octubre de 2016, 21:57:51 »
Para mi Scythe tiene un peso medio de 2.5, no lo veo ni de lejos al nivel de Agrícola. Que no es algo malo per sé, pero si es sencillote es sencillote. De complejidad lo veo como un Pandemic, un juego con chichilla pero sencillo de jugar, que quizás incluso puedes sacárselo a no jugones, para jugarlo en una horita. Yo pienso que NO es un 4X. Y también pienso que se ha ve dido como algo que no era. Ya no es que el aspecto te diga tal y cual, es que la producción del juego y la promesa del 4x te hace pensar en un Civilizations y no lo es. Quitando eso, es un juego muy chulo.

Thunderchild

Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #16 en: 17 de Octubre de 2016, 20:56:29 »
Para mi Scythe tiene un peso medio de 2.5, no lo veo ni de lejos al nivel de Agrícola. Que no es algo malo per sé, pero si es sencillote es sencillote. De complejidad lo veo como un Pandemic, un juego con chichilla pero sencillo de jugar, que quizás incluso puedes sacárselo a no jugones, para jugarlo en una horita. Yo pienso que NO es un 4X. Y también pienso que se ha ve dido como algo que no era. Ya no es que el aspecto te diga tal y cual, es que la producción del juego y la promesa del 4x te hace pensar en un Civilizations y no lo es. Quitando eso, es un juego muy chulo.

Suscribo completamente lo que has dicho

Puede que si alguien tiene una definición algo laxa de lo que es un 4x pueda meter al Scythe dentro de esta categoría pero siendo estrictos... Ni la X de exterminio ni la de explorar las tiene.

El autor puede cantar misa que al final para algo es el autor... Si el cree que robar una carta sin apenas texto y decidir entre tres opciones es explorar pues allá el, imagino que una gran mayoría de personas no lo verá así

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #17 en: 17 de Octubre de 2016, 21:39:17 »
Para mi Scythe tiene un peso medio de 2.5, no lo veo ni de lejos al nivel de Agrícola. Que no es algo malo per sé, pero si es sencillote es sencillote. De complejidad lo veo como un Pandemic, un juego con chichilla pero sencillo de jugar, que quizás incluso puedes sacárselo a no jugones, para jugarlo en una horita. Yo pienso que NO es un 4X. Y también pienso que se ha ve dido como algo que no era. Ya no es que el aspecto te diga tal y cual, es que la producción del juego y la promesa del 4x te hace pensar en un Civilizations y no lo es. Quitando eso, es un juego muy chulo.

Jajajaja quitando eso, bien poco queda.
Facebook de La Ludoteca

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #18 en: 18 de Octubre de 2016, 16:37:55 »
Mas que eXterminar, lo que haces es aXustar, porque las unidades "exterminadas" lo que hacen es volver a la base, todas ellas, sin perder ninguna...

Tumbos

Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #19 en: 18 de Octubre de 2016, 17:40:17 »
¿De verdad es tan importante que el Scythe sea un 4x, un euro o un híbrido? Personalmente, en mi estantería procuro tener juegos entretenidos y variados.

Es cierto que en la caja dice 4x, pero es algo interpretable y no es suficiente para sentirse engañado. Todas las cajas también prometen  diversión...
Además, cuando te apuntas a un kickstarter o compras un juego sin probarlo te arriesgas a que no sea lo que te esperas.

En mi opinión, éste es un debate estéril.

Thunderchild

Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #20 en: 18 de Octubre de 2016, 18:34:10 »
¿De verdad es tan importante que el Scythe sea un 4x, un euro o un híbrido? Personalmente, en mi estantería procuro tener juegos entretenidos y variados.

Es cierto que en la caja dice 4x, pero es algo interpretable y no es suficiente para sentirse engañado. Todas las cajas también prometen  diversión...
Además, cuando te apuntas a un kickstarter o compras un juego sin probarlo te arriesgas a que no sea lo que te esperas.

En mi opinión, éste es un debate estéril.

Para mi no es un debate estéril el que las editoriales decidan de forma descarada vendernos un producto como algo que no es... Es una práctica muy sucia que puede llevar a desconfianza por parte del consumidor.

Scythe es un juego que es bueno como es, eso no se lo niega nadie, pero se está vendiendo como algo que no es, y ahí es donde radica el problema. 4x como ya se comentó antes es un género que viene del ámbito de los videojuegos donde como mayor ejemplo tenemos el Civilization o más recientemente el Stellaris de Paradox. Ahi realmente vemos las 4x en todo su esplendor. Exploramos primero, nos expandimos después, explotamos más adelante y acabamos exterminando. En Scythe te expandes (ciñendonos a que la exploración son las cartas de encuentro, puedes no explorar en toda la partida) y explotas luego recursos. Eventualmente puedes" Axustar" como dice Torke pero tampoco es algo necesariamente obligatorio y casi que supone una penalización más grande para el atacante que para el defensor (al perder popularidad y, por tanto, puntos de victoria).

Scythe es un euro, ni es una reconversión de un videojuego ni es un juego de peleas y mechas, es un euro con mechs y ya está. El debate surge al preguntarse porqué se vende como algo que no es siendo un producto de por sí bueno.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #21 en: 18 de Octubre de 2016, 18:45:24 »
¿Qué entiendes por cómo se vende un juego?.

Lo que dice la caja por detrás en 3 líneas. Ahora de repente todo el mundo mira los juegos de mesa como si fueran películas de videoclub oye, con su sinopsis y todo.

Supongo que el hecho de que el juego tuviera demo jugable en Essen antes de salir, que se publicaran en pdf y en múltiples idiomas las reglas, que sacaran un print and play y que saliera en plataformas tipo Tabletop, y todo ello ANTES de la salida del juego. Eso no vale nada eh, descaradamente nos han intentado vender lo que no era.

Lo importante es que pone 4X en la caja.

Bailaló.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2016, 19:22:33 por vendettarock »

LORDRIVER

Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #22 en: 18 de Octubre de 2016, 19:08:46 »
Hola , estoy completamente desacuerdo con el debate de opinion, para mi una portada solo me vende la tematica del juego , pero pretendender que una mecanica sea de una manera u otra por el dibujo de portada o por si lleva miniaturas  no creo que en los tiempos de ahora con tanta mezcla de mecanicas  creo sea real esa afirmacion. Por esa regla ,la cantidad de juegos de chthulu, star wars o temas tan recurrentes deberian ser todos mecanicas iguales o similares.Si es verdad y es engañoso que lo ponga escrito o lo publiciten y no sea asi ,  que hay algun caso. De todas maneras el programa entretenido aunque por esta vez no estemos deacuerdo.
Un saludo.

Thunderchild

Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #23 en: 18 de Octubre de 2016, 20:44:42 »
Hola , estoy completamente desacuerdo con el debate de opinion, para mi una portada solo me vende la tematica del juego , pero pretendender que una mecanica sea de una manera u otra por el dibujo de portada o por si lleva miniaturas  no creo que en los tiempos de ahora con tanta mezcla de mecanicas  creo sea real esa afirmacion. Por esa regla ,la cantidad de juegos de chthulu, star wars o temas tan recurrentes deberian ser todos mecanicas iguales o similares.Si es verdad y es engañoso que lo ponga escrito o lo publiciten y no sea asi ,  que hay algún caso. De todas maneras el programa entretenido aunque por esta vez no estemos deacuerdo.
Un saludo.

Esta muy bien tener puntos de vista discordantes y opinar de forma distinta :) Si no que aburrido sería, verdad?

Me alegra de que el programa te haya gustado pese a que opines diferente, al final esa es la intención. El objetivo es entretener aunque el oyente no esté de acuerdo del todo con nosotros, así se pueden generar hilos de debate como este que creo que, pese a que se pueda pensar que son estériles, pues oye, al menos nos hemos entretenido un rato argumentando y contraargumentando al resto.

Sobre el tema no voy a decir mucho más porque correría el riesgo de repetirme, ya que creo que lo he dicho todo :p

¡Nos vemos en el próximo programa jugadores! Que recordad que es el próximo lunes

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #24 en: 18 de Octubre de 2016, 21:32:18 »
Hombre, yo creo que el debate está muy lejos de ser estéril.

Que el juego sea decente no se pega con que se haya intentado vender como algo que no era. Si me sacan un Super Mario y me lo vendes como si fuera un FIFA, pues oye, el juego está muy guapo pero no es un Fifa. Luego me puedes decir "oye pero porque se vea el mapa del Super Mario desde arriba no puedes pensar que es un FIFA!" y yo te diré vale, pero entonces no me lo vendas como un simulador deportivo.

Siendo menos abstractos, es como si el Stone Age me lo vendes como un simulador de vida Neanderthal. Hay quien defenderá que lo es porque se coge piedra y madera y se construyen cabañas...

En cualquier caso, por supuesto, lo divertido es el debatir y el leer opiniones discordantes bien argumentadas, me parece interesante lo que se dice de que se sacó el pdf con el reglamento antes y se enseñó en Essen. Es un buen argumento, pero sinceramente leyendo un manual apenas te puedes hace a la idea de cómo es un juego. Grandes ejemplos de esto son el propio Eclipse, o el Troyes. El Eclipse lo lees y dices "pues vaya sandez, sólo es esto"? Con el Troyes es que ni stan siquiera te puedes hacer a la idea de qué juego es. Y por supuesto, entre los pocos privilegiados que pueden ir a Essen no me encuentro yo. El Print and Play no creo que sea algo que normalmente la gente se haga, y mucho menos lo del Tabletop Simulator. 

Pero entiendo tu punto, vendettarock. Que no es que el autor intencionadamente haya intentado "engañar". Todo estaba ahí si lo querías. Ha sido más un cegamiento por culpa un poco de todo, que me digan que es un 4X, que yo viendo las minis y el aspecto del juego me crea que es un 4X, que no me informe bien a la hora de comprarlo. Y ojo, yo me lo pillé SABIENDO que no era un 4x y pese a las críticas que había al respecto. Y por eso no me molesta, porque a mi no me molesta que no lo sea. Pero si que da un poco de rabia, que creo que es lo que poco más o menos a todos nos pasa, porque el juego DABA PARA MUCHO MÁS.

No deja de ser un euro más, majete, pero en cuanto a euros los tengo muchísimo mejores. Y en cuanto a 4X por descontado que también. Así que se queda en un buen juego, que tenía todas las papeletas para ser excelente.

Yo lo veo así, creo que el descontento de la gente viene más por ese punto, que porque sea o no sea estrictamente un 4X.




Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #25 en: 25 de Octubre de 2016, 14:46:26 »
He terminado de escuchar el podcast!

Creo que la idea de los trampantojos lúdicos es muy buena, y que empieza con muy buen pie (10 negritos, Eclipse, etc) pero la cosa se desvirtúa y acabáis hablando de que los euros no son temáticos, y ahí creo que hablamos de cosas distintas. Cuando decías que Los Pilares de la Tierra o Tigris y Eúfrates es un trampantojo... no puedo estar de acuerdo. El que compra esos juegos va buscando euros, y los euros son lo que son por definición. Si esos dos juegos entran en la categoría de trampantojos, todos lo son, porque no hay ni un sólo juego que refleje completa y fielmente su tema, para eso deberíamos irnos a videojuegos.

En cualquier caso, que no concuerde con esa opinión no significa que no me haya gustado, que lo ha hecho y mucho. Seguid así chavales!!!!

SaLaS

Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #26 en: 25 de Octubre de 2016, 14:56:10 »
Cuento mi caso con el Scythe desde que se anuncio en castellano....

Estuve a punto de reservarlo, junto a Xia, por lo que leí de que iba.

Llegó la copia de KS a un compañero clandestino(gracias Dibu ;)) y la probamos a 4 jug. El juego salió a la venta a los 2 días, y por supuesto que no lo reservé. No nos gustó a ninguno, todos esperábamos otra cosa.

 

utuherz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
  • Ubicación: Italia
  • Jugar, jugar para ganar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #27 en: 25 de Octubre de 2016, 15:15:44 »
A mi no me llama nada, soy de los de euro = caca frita. El arte es maravilloso y poco más me atrae. Eso de la sinopsis de los juegos es curioso. Me compré el Conflict of heroes storm of steel y solo luego leí algo del tipo: 'un wargame que gusta a los eurogamers' todavía no he entendido   el sentido de dicha frase ni su oportunidad, pero menos mal que no la leí...
Jugando Solo Podcast, el podcast de los muy solitarios.

http://www.ivoox.com/podcast-jugando-solo_sq_f1178507_1.html

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #28 en: 25 de Octubre de 2016, 16:07:54 »
He terminado de escuchar el podcast!

Creo que la idea de los trampantojos lúdicos es muy buena, y que empieza con muy buen pie (10 negritos, Eclipse, etc) pero la cosa se desvirtúa y acabáis hablando de que los euros no son temáticos, y ahí creo que hablamos de cosas distintas. Cuando decías que Los Pilares de la Tierra o Tigris y Eúfrates es un trampantojo... no puedo estar de acuerdo. El que compra esos juegos va buscando euros, y los euros son lo que son por definición. Si esos dos juegos entran en la categoría de trampantojos, todos lo son, porque no hay ni un sólo juego que refleje completa y fielmente su tema, para eso deberíamos irnos a videojuegos.

En cualquier caso, que no concuerde con esa opinión no significa que no me haya gustado, que lo ha hecho y mucho. Seguid así chavales!!!!

No escuches sólo a Samu y a otra gente sin criterio, que yo estuve defendiendo lo que tu dices  ;D ;D

Gracias por escuchar y comentar  ;)

Thunderchild

Re:[El Dado Único] 12 - Trampantojos lúdicos y Scythe
« Respuesta #29 en: 27 de Octubre de 2016, 12:55:53 »
A mi no me llama nada, soy de los de euro = caca frita. El arte es maravilloso y poco más me atrae. Eso de la sinopsis de los juegos es curioso. Me compré el Conflict of heroes storm of steel y solo luego leí algo del tipo: 'un wargame que gusta a los eurogamers' todavía no he entendido   el sentido de dicha frase ni su oportunidad, pero menos mal que no la leí...

He ahí el problema de vender un producto como algo que no es. Imaginate si llegas a haber leído, como leí yo, que iba a ser la rehostia de juego, 4x, con mechs, batallas campales por el centro... Y luego es un euro de haz una acción, pilla recursos, construye cosas...

Al final es cierto que quizás Tigris y Eufrates está sacado algo de la manga pero era por poner otros ejemplos. 10 Negritos no lo he probado pero si que me parece criminal (nunca mejor dicho :p ) ponerle el nombre de una novela negra de misterios y demás a un juego para que luego sea un euro "deductivo" como comentaba Miguel, con ese titulo le pegaba mucho más algo tipo "Incomodos Invitados" o mismamente "Cluedo" como creo que comentamos en el debate. De todos modos nosotros somos expertos en desvariar de vez en cuando  ;D

Y comentarios como el de Salas son los que refuerzan el porqué del debate. Precisamente el juego se vendió como algo que no era y mucha gente, como el propio Salas y su colega, se habrán sentido decepcionados pese a que delante de ellos no tienen un mal producto, porque el juego no es malo como ya decimos, pero ni es un 4x, ni es hostias con mechs ni nada por el estilo.