logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13943 veces)

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #15 en: 11 de Octubre de 2016, 12:25:53 »
Es difícil definir con precisión ambos géneros y mas hacerlo sin pisar algún callo, por lo que pido disculpas por adelantado. Son dos categorías que tienden a llamar a públicos diferentes y por lo tanto es difícil hablar de ambos sin que surja algún roce.

Para mi los euros son juegos con mecánicas muy precisas, basadas generalmente en la gestión y optimización de jugadas, con las que se obtienen puntos, que son los que te dan la victoria. Dicho de otra manera, es una formula matemática, mas o menos compleja, a la que se le ha pegado un tema para hacerla jugable, su problema (para mi) es que una descubierta la solución optima se termina el juego. Un ejemplo: el Colonos de Catan.

El ameritrash es un subgenero dentro de los temáticos, para mi representan la otra cara de la moneda, suelen ser juegos en los que el tema y los componentes priman sobre la mecánica, quizá demasiado y ese es su defecto, al menos para mi, el diseño de sus mecánicas tiende a ser menos elegante que en los euros. Un ejemplo: Zombicide.

Evidentemente a lo largo de los años el tema ha evolucionado y ahora se encuentran dignos sucesores que palían las carencias de sus padres o hibridos francamente interesantes (los eurotrash), ha llovido mucho en 15 años.

A mi personalmente me gustan mas los temáticos de toda la vida que no son ameritrash, juegos con mecánicas mas depuradas y que no se centran tanto en los componentes, aunque tienen el problema de ser menos accesibles, ya sea por duración o complejidad. Ejemplo: República de Roma o 1830. Ademas he de añadir que los euros ha llegado un momento que me resultan repetitivos, siempre que juego uno nuevo, me recuerda la mecánica de otro, algo que no me pasa con los temáticos de familias diferentes, que creo que tienen mecánicas menos pulidas pero mas originales.

De todas maneras, mi recomendación es que no te comas la cabeza, hazte con un grupo de colegas frikis, probad y descubridlo todo, ya tendréis tiempo de venir a los foros a discutir un rato.
Facebook de La Ludoteca

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #16 en: 11 de Octubre de 2016, 12:40:39 »
La sensación que yo tengo es que los eurogames son más fácilmente definibles e identificables (es que hasta suelen utilizar todos las mismas piezas de mupples!), de modo que muy probablemente a quien le guste uno, le gusten la mayoría de todos los demás. Sin embargo, yo creo que ameritrash es un cajón de sastre en que se tiende a englobar casi todo lo que no es EURO. Por ejemplo, no creo que tengan absolutamente nada que ver un Runewars con un Galáctica, ni un runewars ni un Galáctica con un Zombicide, por ejemplo. Y por lo que parece a los tres se les considera ameristrash.
Por tanto, yo sí que utilizaría la etiqueta Euro (luego puede haber subgéneros: gestión de recursos, mayorías, etc.), pero no la de ameritrash, porque no consideraría subgéneros los juegos de estrategia, los de roles ocultos, los narrativos, los de  conquista... sino géneros por sí mismos. Es absurdo decir que pertenecen a un mismo género Galáctica y Juego de Tronos, por ejemplo.

Puestos a delimitar un poco, me parecería mejor definir como ameritrash solo a aquellos juegos en los que es MUY evidente que se prima el plástico, las minis, el tema y la narración frente a las mecánicas, tipo Zombicide, Mansiones de la Locura, Arkham, etc. Creo que sería más efectivo. A mí estos juegos no me van nada, sin embargo, por mis gustos, pareciera que sí que soy ameristrash y no tiene ningún sentido. ¿Porque quién se atreve a decir que en un Juego de Tronos, La Era de Conan, Runewars, Forbbiden Stars, Fief prima más el tema que las mecánicas teniendo en cuenta lo curradísimo de sus mecánicas...?
« Última modificación: 11 de Octubre de 2016, 12:42:42 por Zanbar Bone »

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #17 en: 11 de Octubre de 2016, 12:55:46 »
La sensación que yo tengo es que los eurogames son más fácilmente definibles e identificables (es que hasta suelen utilizar todos las mismas piezas de mupples!), de modo que muy probablemente a quien le guste uno, le gusten la mayoría de todos los demás. Sin embargo, yo creo que ameritrash es un cajón de sastre en que se tiende a englobar casi todo lo que no es EURO. Por ejemplo, no creo que tengan absolutamente nada que ver un Runewars con un Galáctica, ni un runewars ni un Galáctica con un Zombicide, por ejemplo. Y por lo que parece a los tres se les considera ameristrash.
Por tanto, yo sí que utilizaría la etiqueta Euro (luego puede haber subgéneros: gestión de recursos, mayorías, etc.), pero no la de ameritrash, porque no consideraría subgéneros los juegos de estrategia, los de roles ocultos, los narrativos, los de  conquista... sino géneros por sí mismos. Es absurdo decir que pertenecen a un mismo género Galáctica y Juego de Tronos, por ejemplo.

Puestos a delimitar un poco, me parecería mejor definir como ameritrash solo a aquellos juegos en los que es MUY evidente que se prima el plástico, las minis, el tema y la narración frente a las mecánicas, tipo Zombicide, Mansiones de la Locura, Arkham, etc. Creo que sería más efectivo. A mí estos juegos no me van nada, sin embargo, por mis gustos, pareciera que sí que soy ameristrash y no tiene ningún sentido. ¿Porque quién se atreve a decir que en un Juego de Tronos, La Era de Conan, Runewars, Forbbiden Stars, Fief prima más el tema que las mecánicas teniendo en cuenta lo curradísimo de sus mecánicas...?

Esto ocurre porque desde hace algún tiempo se le llama ameritrash a todo, cuando en realidad es un subgenero dentro de los temáticos, es decir todos los ameritrash son temáticos, pero no todos los temáticos son ameritrash.

Con las etiquetas ocurre algo curioso, para referirse a los euros la gente tiende a usar sus mecánicas para categorizarlos: de mayorías, subastas, colocación de trabajadores, etc. Sin embargo, on los temáticos se suele usar su tema: económicos, de zombis, diplomacia, 4x, etc.
Facebook de La Ludoteca

daemonium

Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #18 en: 11 de Octubre de 2016, 13:51:03 »
Yo siempre he pensado que los eurogames son juegos en los que se intenta que el azar este reducido a su mínima expresión y en los que prima la mecánica sobre la tematica. A diferencia de los ameritrash que son justo lo contrario.
Hoy dia esto esta cambiando y las tematicas estan cogiendo importancia en los eurogames, algunas mejor implementadas que otras (pegadas) y en los ameritrash pasa a la inversa, creo que la busqueda del punto intermedio es lo que estamos viendo en los ahora llamados eurotrash (o euros con tematica y figuritas).

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #19 en: 11 de Octubre de 2016, 14:18:04 »
...creo que la busqueda del punto intermedio es lo que estamos viendo en los ahora llamados eurotrash (o euros con tematica y figuritas).

Yo cuando utilizo la palabra eurotrash no es para describir a los hibridos entre ameritrash y eurogames, para mi un eurotrash es la tendencia de los eurogames, que más o menos instauro uwe rosemberg, de meter kilos de componentes en la caja del juego, por ejemplo el caverna:

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #20 en: 11 de Octubre de 2016, 14:27:10 »
¿Qué tal ha ido la partida de este eurogame?
"Muy bien. He ganado a Javi por 1 punto. Nadie pensaba que yo fuese a ganar hasta que contamos los puntos."

¿Qué tal ido la partida de este ameritrash?
"TODA-LA-JODIDA-PARTIDA-CON 7 MARCAS, Y ¡¡¡HE GANADO!!!! Yujuuu. No me lo creo ni yo.

Empezamos y lo único que me instala un servidor remoto con un hielo. Normalmente mi mazo se pasa desplegando 4 ó 5 turnos, pero se me ocurre hacerle un run a ver qué tal y me detiene con una Envolvente. Total que pienso: "esto apesta a plan, y si es un Astro, me rompe. ¿Puedo entrar al servidor?". Miro mi mano y tengo un D4vid. Puedo entrar y él no se lo espera. Pero ese turno yo ya había hecho un run infructuoso en I+D, así que sólo me queda un click para instalar y otro para acceder, no me da tiempo a ganar dinero. ¿Me arriesgo? Es NBN, lo mismo me rastrea y me mata, así que le digo: "he venido a jugar, y no creo que tengas unas Sustituciones en mano", me bajo el D4vid, entro en en servidor, ¡y era un Astroscrip! Estaba supercontento, mi intuición había funcionado... hasta que ví que él también sonreía... el siguiente turno el cabrón me juega las Sustituciones, QUE SÍ TENÍA, y me casca 7 putas marcas. Siete. En el segundo jodido turno.

¡¡¡Me quedo roto!!! Juego con Ruido, no tengo economía para quitarme rápido las marcas y toda mi baraja está basada en Recursos que ahora quedan expuestos, con lo que la mitad de mi baraja no me sirve para nada. Encima su baraja claramente juega a matar y me tiene marcado, ni siquiera tengo ninguna Plascrete en el mazo.. Decido jugar a lo kamikaze e intentar ganar antes de que me mate, hago un run en I+D y veo... ¡¡¡una jodida Tierra Quemada!!!

¡Pero tengo un Diablillo en la mano! Así que me bajo el diablillo y le rompo la Tierra Quemada. Y él empieza a robar cartas como un poseso para conseguir daño con el que matarme, y yo empiezo a robar y hacer runs en I+D, a Reaprovechar mi diablillo, y con la tontería se suceden los turnos. Él no tiene dinero porque se lo ha gastado todo en las Sustituciones y usa la mayoría de sus clicks en robar. Deja I+D desprotegido porque total está jugando con NBN Harpsichord así que no voy a poder birlarle más de un plan por turno. Así van pasando los turnos y entre accesos y milleos de virus (juego con Ruido) le voy robando mierdiplanes de 1 punto. Tengo suerte y le peto dos Jackson antes de que los robe, uno de ellos pagando dinero, así como un Accidente de Tráfico de su mano cuando se me ocurre ir a la SC por no tener nada más que hacer.

Cuando llevo ya 5 puntos, me juega un Accidente de Tráfico y una Tierra Quemada y me cago en todo... le doy mi mano para resolver el daño... "¡Y me pilla el Me He Visto en Peores!" Sigo vivo por los pelos, me toca, me cargo la mierda de hielo que ha puesto en I+D con un Parásito, run a I+D, run a archivos para ver la carta que le he milleado, y ahí estaba el Proyecto Beale con el que llego a 7. ¡Partidazaaaaa!"

Si tuviera tu misma habilidad te podría narrar de igual manera una partida de Steam... ;D


y el android Netrunner le puede flipar más aun eurogamer que a un ameritrasher  ;)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #21 en: 11 de Octubre de 2016, 14:29:36 »
Es que lo de ameritrasher no es lo que nos consideramos muchos, sino jugadores de juegos temáticos y Netrunner lo es.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #22 en: 11 de Octubre de 2016, 14:38:39 »
Es que lo de ameritrasher no es lo que nos consideramos muchos, sino jugadores de juegos temáticos y Netrunner lo es.

bueno, es lo que tienen las categorias, son difusas y cada uno las entiende como quiere, yo el primero..., neanderthal o revolution: the ducht revolt también son juegos temáticos y no veo a la mayoría de ese tipo de jugador jugando a esos juegos,..pero sigo manteniendo que a los eurogamers les puede flipar más el A:N que el típico ameritrash de plástico y figuritas... ;)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #23 en: 11 de Octubre de 2016, 14:42:25 »
Para mí por ejemplo Zombicide es un ameritrash que a la vez es temático lo justo y TS es muy temático sin nada de plástico.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #24 en: 11 de Octubre de 2016, 14:46:58 »
Para mí por ejemplo Zombicide es un ameritrash que a la vez es temático lo justo y TS es muy temático sin nada de plástico.

Y brass es un euro y al mismo tiempo temático... y age of conan es 50% ameritrash y eurogame ...es lo que tienen las categorías cuando nos las tomamos como algo rigido... hacen aguas por todas partes
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

AmberKnight

Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #25 en: 11 de Octubre de 2016, 15:00:51 »
Si te aburres soberanamente mientras mueves un cubito de madera por una escala para conseguir un punto de victoria más o menos, es un eurogame.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Saludos.

El Tiradados, el podcast especializado en juegos temáticos.
https://eltiradados.wordpress.com/
https://www.ivoox.com/podcast-tiradados_sq_f1700363_1.html

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #26 en: 11 de Octubre de 2016, 15:01:34 »
Gol de Señor

ExcaliburLeader

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #27 en: 11 de Octubre de 2016, 22:43:27 »
Los juegos de HASBRO se consideran ameritrash?

MikeDSastre

  • Visitante
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #28 en: 12 de Octubre de 2016, 10:15:06 »
Con comentarios del tipo si juegas y te aburres moviendo cubos es un euro o si te aburres tirando dados es un ameritrash, no creo que ayude a definir objetivamente lo que es una cosa u otra, aunque están graciosos porque a veces son verdad. XD

Estoy de acuerdo con comentarios anteriores que dicen que la linea entre unos y otros es muy delgada y que cada vez se disipa más, tenemos ejemplos recientes como el Scythe o el Blood Rage. Yo pensándolo, creo que en los que tradicionalmente se han llamado ameritrash hay un componente más allá de la temática, que es la narrativa en el juego. Esa narrativa, no tiene que venir explicita en el juego porque la creas tu mientras juegas y la rememoras en sucesos, por ejemplo X-Wing. En cambio, en la mayoría de estos juegos si que viene explicitamente una narración, antes o durante el juego.

Ese componente narrativo se sitúa en el trasfondo del juego, te lo presentan bien con texto en las reglas, con texto ambiente en las cartas o con novelas de apoyo, esto se ve muy bien en los juegos de cartas como Android Netrunner, Magic o Juego de Tronos. Antes o después de jugar te empapas del tema para situarlo, mientras juegas no es tan importante porque el juego te hace centrarte en los retos y en las mecánicas. Después de jugar comentas la partida pero tampoco está tan inmersa en la historia que rodea al juego. Por otro lado, tenemos juegos que tienen lo comentado anteriormente, pero es que además el componente narrativo es un eje del durante de la partida. Juegas porque quieres no solo pasarte la partida sino vivir una historia y vivirla en directo. Ejemplos de esto serían ESDLA LCG, Imperial Assault, Dead of Winter, etc.

En los euros la cosa es diferente, hay tema si, y en muchos casos le da un sentido a lo que haces pero está en segundo plano. Pero, ¿Acaso hay narración en un euro? Difícil respuesta, yo creo que en algunos si, el ejemplo más claro es Pandemic Legacy, un juego derivado de un euro con un buen tema que ha conseguido introducir una narrativa coherente mientras lo juegas y que te quede esa sensación de haber vivido eso que has jugado.

La sociedad tiende al reducir todo a un binomio para poder clasificar las cosas y descartar rápidamente lo que no es de una cosa para que sea de la otra. En el mundo de los juegos hay muchas formas de etiquetar a un juego: Mecánica, Dinámica, Temática, Dificultad, Componentes, Duración, etc. Y cada juego es un compendio de una escala de cada uno de estos valores. No porque un juego sea de Star Wars es un ameritrash y no porque uno tenga madera es un eurogame.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #29 en: 12 de Octubre de 2016, 10:25:58 »
Deja vu del copón.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.