logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35752 veces)

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #165 en: 22 de Octubre de 2017, 15:25:54 »
Tampoco nos rasguemos las vestiduras. Un videojuego de Dinamic para el spetrum te podía costar 8000 pts, por una funda de plástico (malo) con una cassete blanca con letras rojas.

Ostrás, ¿se te ha ido un cero?

El precio habitual de los juegos de Amstrad, Spectrum y MSX era de 875 pesetas (los distribuidos por Erbe, que eran la gran mayoría) y luego los de caja un poco más grande solían irse a las 1.200 pesetas o alguno puntualmente a las 1.500.

Los dos tenéis razón.  Al final bajaron mucho de precio ante la avalancha de piratería, pero en los primeros años valían 8000 pts.   Recuerdo un señor en el rastro que empezó vendiendo cintas de juegos a 100 pts que llevaba en un maletín y acabo montándose un local y forrándose.

Disculpad que lo cuestione, pero es que he vivido toda esa época del Amstrad, el Spectrum y demás, y no recuerdo que un juego haya costado nunca tanto dinero (al menos en España). Y menos un juego de Dinamic que cuando se hicieron populares sus juegos (empezaron a hacerse populares hacia el año 1985-1986), el mercado estaba entre las 1500 y 2000 pesetas por juego, y bajando (era la época de Amsoft, Ultimate..., y los juegos se solían vender en esas cajas como "acolchadas"), y de ahí fue bajando de precio hasta los 875 estándar que impuso Erbe uno o dos años después y con el que arrasó en el mercado. Por eso me cuesta creer que en algún momento un juego de Amstrad/Spectrum alcanzara las 8.000 pesetas, y menos uno de Dinamic que se fundó cuando los precios ya estaban bajando.

Estoy casi seguro de esto, pero tampoco quiero hacer una afirmación categórica porque hablo de memoria y son ya muchos años desde entonces y la memoria es frágil...

[... un rato después ...]

Por curiosidad he tirado de Google, lo más atrás que he encontrado es esta página del primer número de la Microhobby:

http://microhobby.speccy.cz/mhf/001/MH001_21.jpg

Donde se ven algunos juegos en venta y ya están entre las 1500 y las 2300 pesetas. Este número de la revista es de noviembre de 1984. Teniendo en cuenta que el Spectrum salió al mercado en abril de 1982, significa que hay algo más de dos años en los que, de valer un juego unas 8.000 pesetas, tendría que haber sido en ese par de años, porque de 1984 en adelante los precios fueron bajando. Por lo que puesto que no he encontrado ninguna referencia de precios de los juegos en esos dos años (entre abril de 1982 y noviembre de 1984), dejamos un pequeño margen de incertidumbre y aunque estoy casi seguro, por supuesto puedo estar equivocado y no pondría la mano en el fuego (si alguien encuentra alguna referencia de precios en esos dos años, ya por salir de dudas y por curiosidad, se agradecerá).

Perdón por el off-topic.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #166 en: 22 de Octubre de 2017, 22:55:47 »


Si te valen juegos de megadrive por casi 14000 pesetas.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #167 en: 22 de Octubre de 2017, 23:52:00 »


Si te valen juegos de megadrive por casi 14000 pesetas.

Las consolas eran otro mundo en esa época... Dinamic de hecho creo que editó muy pocas cosas en consola y no fue hasta entrados los años 90. Pero bueno, en consola no puedo opinar porque la verdad es que lo desconozco en su mayor parte, yo sólo tenía la Atari 2600 y era anterior, pero en este caso estábamos hablando del Spectrum. Si hablamos de consolas no puedo aportar demasiado, en cualquier caso, es más o menos el mismo precio al que salen actualmente muchos juegos para consola (que salen cerca de los 60-70 euros).

PerroLokoGames

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Sevilla
  • Unleash your gaming instinct
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #168 en: 28 de Octubre de 2017, 03:32:00 »
Habían movido el hilo y no lo había podido ver. Un colega me lo ha redirigido y me ha encantado que el debate sa haya profundizado, quiero leerlo todo. De lo que he leido citaría 10 post por lo menos.

Hay burbuja? aún no, o no del todo, según se mire el diámetro de la pompa.

-Burbuja icónica: te cambio la edición inglesa del dark side of the moon en vinilo por un marco polo alemán

-Burbuja industrial: Plástico, hyperproducción. Minijuegos en macrocajas. Hype

-Burbuja comercial: Hyperhype, todo el mundo con el mismo juego, aunque sea para 20 jugadores.

-Burbuja ludico-familiar: el uno master y el blood rage al ladito en la estantría

inventa tu pompa...

Bicheando labsk vi que se habían abierto más hilos similares, incluso en 2012, pero me pareció bueno sacarlo de nuevo. Es muy interesante que en 2012 ya alguien pensara que esto estaba creciendo

PerroLokoGames

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Sevilla
  • Unleash your gaming instinct
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #169 en: 28 de Octubre de 2017, 03:46:43 »
Burbuja technologica: Un tablet de 27" y un playstore del copón. 0 cartón, 0 trampas, 0 errores de conteo & rectificaciones (yo estaría perdido ;D ;D por lo de rectificar cabrones)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #170 en: 28 de Octubre de 2017, 05:16:17 »
Burbuja technologica: Un tablet de 27" y un playstore del copón. 0 cartón, 0 trampas, 0 errores de conteo & rectificaciones (yo estaría perdido ;D ;D por lo de rectificar cabrones)
27 pulgadas es poco para juegos