logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 36025 veces)

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El futuro de los juegos de mesa
« en: 11 de Octubre de 2016, 10:10:54 »
¿Cómo véis el futuro de los juegos de mesa?

La cosa ha evolucionado considerablemente, muchos juegos cada año, cada vez más productos periféricos para guardar componentes, protegerlos y customizar cada detalle de tu amado juego. Los crowfounding han venido para quedarse y parece ser un método muy socorrido para editar un juego. Empiezan a asomar la cabeza aplicaciones que te ayudan durante la partida a jugar o bien hacen de máster o te generan escenarios. ¿Para donde evolucionará la cosa?

¿Las impresoras 3D tendrán su protagonismo y te podrás crear personajes y nuevos accesorios con plantillas que vendan con el juego?
¿Los juegos en formato digital se impondrán en algunos hogares y veremos mesas adaptadas en los salones jugando en una pantalla ultra chula ahorrando espacio en casa y perdiendo calidez en las partidas?
¿Los precios seguirán al alza y tiraremos más a comprar de segunda mano?
¿Si amazon amplia su catálogo de juegos y se mete a saco se carga al 90% de las tiendas?
¿El tema de las figuritas hemos llegado al tope con juegos como Cthulu Wars o Kingdom Death: Monster o llegarán cosas más bestias?
¿Aparecerán aplicaciones para crear jugadores virtuales si te falta gente para una partida?
¿Aumentará la venta de juegos por fascículos a la par que el cabreo de muchos?
¿Tendemos a juegos sobre producidos para vender más caro y buscar despertar los impulsos compradores?
¿Veremos varias versiones de un mismo juego con una línea económica y otra deluxe de una manera más habitual?

¿Cómo lo véis?
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2016, 10:20:07 »
Pues te diria que si a todo pero con mucho tiempo por delante. Yo creo que es.el camino que va a tomar la industria. Camino que ya ha empezado a andar y le funciona.

Por supuesto va a depender tambien de la economia mundial si hay una nueva recesion el camino sera mas largo pero si algun dia volvemos.a vivir tiempos de bonanza el proceso se acelerara al tener los clientes.mas pasta en los bolsillos

cherey

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2016, 11:38:47 »
Es un mercado lento por ser minoritario y además dependiente de la marcha de la economía, como todo gasto no básico. Por tanto, se irán dando vueltas de tuerca para adaptarse a los tiempos como se ha hecho ahora con los crowdfunds, que se usan para todo. Y no se puede olvidar el tema cultural. La sociedad debe avanzar en ese sentido. No puede ser que el 99% de la gente esté viendo la tele entre las 9 y las 12 de la noche, pongan lo que pongan. Hay que hacer otras cosas y entre ellas, echar partidas a juegos de mesa, contribuyendo a ejercitar nuestras neuronas de una forma relajada a la vez que apasionante.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2016, 11:47:55 »
Aunque con el tema de "las modas" nunca se puede hablar muy alto, aquí los practicantes de los juegos de mesa seguimos siendo un grupo minoritario por lo cual, mirando a largo plazo, no creo que avance mucho el sector...
Otra cosa es el tema de los videojuegos, que aquí si veo muchas más posibilidades.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2016, 12:11:14 »
Yo creo que en el futuro de los juegos de mesa. Muy en el futuro...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2016, 14:37:45 »
Yo creo que se van a seguir haciendo juegos como los actuales para el público actual, pero creo que todo lo nuevo "burro" (en un sentido positivo) que vaya saliendo serán juegos enormes, de gran super-producción (KS actuales), para atraer gente del mundo de las consolas o videojuego, que es un mercado enooooorme y con posibilidades (se gastan 60€ en un título sin pestañear).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2016, 15:33:54 »
Yo creo que en el futuro de los juegos de mesa. Muy en el futuro...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



El mismo día que se acabe el mundo. Correcto.
Quocunque jeceris stabit

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2016, 17:35:56 »
La pregunta es...: ¿con la llegada inminente de la realidad virtual accesible a todo el mundo, las nuevas generaciones querrán sentarse alrededor de un tablero y mover fichas de plástico y/o de madera pudiendo adentrarse en un mundo virtual donde jugar ese mismo juego in situ y on line con quien quieras?

A mí eso es lo que más me escama...

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2016, 17:49:11 »
La pregunta es...: ¿con la llegada inminente de la realidad virtual accesible a todo el mundo, las nuevas generaciones querrán sentarse alrededor de un tablero y mover fichas de plástico y/o de madera pudiendo adentrarse en un mundo virtual donde jugar ese mismo juego in situ y on line con quien quieras?

A mí eso es lo que más me escama...

Pues claro. Siempre habrá frikis como nosotros.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2016, 18:22:27 »
La pregunta es...: ¿con la llegada inminente de la realidad virtual accesible a todo el mundo, las nuevas generaciones querrán sentarse alrededor de un tablero y mover fichas de plástico y/o de madera pudiendo adentrarse en un mundo virtual donde jugar ese mismo juego in situ y on line con quien quieras?

A mí eso es lo que más me escama...
Y haces muy bién en desconfiar...ya en los años 80 los videojuegos enterraron los juegos de mesa y los mandaron al fondo de los armarios y de las estanterias a coger polvo...cuando algo es minoritario es minoritario, quien lo quiera entender bién, sino allá cada cual...
Precisamente este fin de semana durante la feria de los videojuegos aquí en Barcelona hemos hablado unos cuantos  de esta cuestión y  el consenso ha sido casí absoluto en los términos que comento.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2016, 18:39:01 por Ben »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7686
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2016, 18:53:45 »
La pregunta es...: ¿con la llegada inminente de la realidad virtual accesible a todo el mundo, las nuevas generaciones querrán sentarse alrededor de un tablero y mover fichas de plástico y/o de madera pudiendo adentrarse en un mundo virtual donde jugar ese mismo juego in situ y on line con quien quieras?

A mí eso es lo que más me escama...

Siempre quedará alguien.
Los juegos de rol creo que puede ser un ejemplo, llegaron a un punto en el que casi nadie jugaba y ahora han resurgido (reinventándose por el camino) y de nuevo hay un pequeño nicho de mercado.

Saludos.

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2016, 18:57:34 »
Yo creo que el futuro final de los juego de Mesa esta más que claro:

Los juegos saldrán impresos por impresora 3D de turno, tan solo harás una compra digital del juego para poder imprimirlo, comprarás los diseños 3D de las minis, el tablero, las cartas, etc, con ello morirán muchos por el camino, editoriales, tiendas, fabricas, etc Está claro que a esto aún le queda por lo menos una década. Solo tienen pinta de sobrevivir los ideólogos de los juegos y los artistas que tienen que dibujarlo y pasarlo a 3D. Aunque para mi es una gran desventaja para todos los jugadores el hecho de que la editorial desaparezca. Si esto sucede nos quedaremos indefensos ante el ímpetu del creador de juegos de turno que quiere vendernos el truñete que acaba de inventar, sin que lo haya filtrado antes ninguna editorial, tan solo necesita un diseñador 3D.

Mientras esto llega, podría darse el caso de que ni siquiera llegáramos porque todo a estallado antes de una manera u otra, en el sentido de que creo que esta industria vive en un globo que puede rebentar de un momento a otro. Salen demasiadas novedades, no es para nada normal que cada año en essen aparezcan 3.000 novedades de las culaes solo van a tener un buen nivel de ventas 10 o 20 de ellas, el resto están condenadas a las secciones de liquidación como último medio del editor para recuperar algo de dinero.

Y bueno esta es mi visión a lo Ronald Emmerich de lo que podría pasar xD

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2016, 22:46:12 »
yo siempre he creido que en el futuro los juegos de mesa serán .. una plataforma, estilo ps4 con desarrolladores de juegos.


En una plataforma tendremos... un tablero virtual. (el tipico tablero central con información compartida...) y luego tendremos información privada en unas "tablets".. donde lanzaremos las ordenes al tablero central (todo eso es posible ya, sólo que no existe). Sería incluso posible hacer dados físicos que se comunicaran con la plataforma...


Los desarrolladores de juegos harán juegos orientados a esa plataforma estándar, igual que los desarrolladores de videojuegos hacen juegos orientados a a la ps4.

Todo eso proporcionará que pueda haber más contenido.. que las expansiones del eldrith por ejemplo no necesiten de una impresión para comprarse (saldrá más barato hacer el juego y más barato "fabricarlo", es decir copiarlo, por lo que los márgenes serán mayores con grandes tiradas), Las erratas se corregirán con una simple actualización...
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 12 de Octubre de 2016, 11:52:58 »
Yo el futuro de los juegos de mesa lo veo igual que ahora e igual que hace 20 años, seguirán saliendo juegos de mesa como los de siempre, con su tablero, sus cartas y dados, etc. Otra cosa es que se abran hueco en el mercado otras variedades, como las que habéis mencionado ya algunos de tablets, gafas 3D, etc., pero creo que los juegos de mesa seguirán existiendo tal y como existen ahora. Quizá con más o menos mercado (ahora hay un boom, pero también lo hubo en los años 80 y luego decreció, puede pasar de nuevo), pero ahí seguirán.

Igual que pasa con los libros, el libro electrónico no creo que llegue a sustituir al libro tradicional completamente, al menos no a corto plazo. Por mucho libro digital que haya, a mí me sigue gustando más tener un libro físico. Con los juegos de mesa, igual. A mí jugar en la mesa con los amigos es lo que me gusta, sus equivalentes en el ordenador prácticamente ni los toco.

Pero vamos, que quizá esa respuesta estará más en manos de las nuevas generaciones, las generaciones que nazcan ya con las nuevas variedades de juegos de mesa que se vayan creando, para quienes jugar a un juego de mesa con gafas 3D sea algo normal y no hayan crecido con el juego de mesa de dados, fichitas y tablero. Los que estamos acostumbrados al juego de mesa en su forma tradicional, creo que nos costará mucho sustituirlos por juegos de mesa en 3D.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2016, 08:35:56 »
Yo es que soy bastante negativo respecto al futuro de la humanidad.
Así que los juegos de mesa creo que pasaran a la historia, como casi todo.