logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 36059 veces)

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #15 en: 13 de Octubre de 2016, 12:37:22 »
Yo es que soy bastante negativo respecto al futuro de la humanidad.
Así que los juegos de mesa creo que pasaran a la historia, como casi todo.

Yo, al contrario que Wkr, soy más bien "optimista". No con respecto al futuro de la humanidad, pero si al de los juegos de mesa, libros y radio, en su formato más clásico. Igual que Scherzo, pienso que siempre hay un pequeño hueco para la gente que quiere "tocar", "sentir", "oler", y tener esa sensorialidad física en su vida y ocio.

Yo el futuro de los juegos de mesa lo veo igual que ahora e igual que hace 20 años, seguirán saliendo juegos de mesa como los de siempre, con su tablero, sus cartas y dados, etc. Otra cosa es que se abran hueco en el mercado otras variedades, como las que habéis mencionado ya algunos de tablets, gafas 3D, etc., pero creo que los juegos de mesa seguirán existiendo tal y como existen ahora. Quizá con más o menos mercado (ahora hay un boom, pero también lo hubo en los años 80 y luego decreció, puede pasar de nuevo), pero ahí seguirán.

Igual que pasa con los libros, el libro electrónico no creo que llegue a sustituir al libro tradicional completamente, al menos no a corto plazo. Por mucho libro digital que haya, a mí me sigue gustando más tener un libro físico. Con los juegos de mesa, igual. A mí jugar en la mesa con los amigos es lo que me gusta, sus equivalentes en el ordenador prácticamente ni los toco.

Como digo, mi opinión es justamente esa, y añadiría como ejemplo de ello la radio. La radio, que con la aparición de la televisión podría pensarse que desaparecería, no lo ha hecho. De facto, es más posible que desaparezca la televisión clásica (con sus programaciones y canales clásicos) para dar lugar a un visionado más a la carta. Recordad que en los 80 y 90 era típico que nos reuniésemos a las 6 y 5 minutos de la tarde para ver el episodio de tal serie, y si no, grabarlo, pero ahora, lo vemos cómo y cuando queremos, incluso antes de que salga en nuestro pais. Pero la radio tiene un nicho específico, la instantaneidad, y el comentario, la transmisión.

Ese tipo nicho es el que tienen los libros físicos (que no han desaparecido en miles de años) y los juegos de mesa (que lo mismo, llevan miles de años presentes). Ambos proporcionan cosas que ni el 3D, ni el libro digital, pueden proporcionar, y es posible que sobrevivan a la propia humanidad (sobre todo el libro)

¿Hacia dónde van los juegos de mesa? Pues probablemente, como ya han dicho, a que la burbuja de esta edad "dorada" (sobre todo por cantidad) explote, y desaparezca la cantidad de juegos de ahora, pero siempre manteniendose un mínimo... la historia es cíclica, como en los 80.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #16 en: 13 de Octubre de 2016, 12:44:54 »
A mi me.encanta como huele twilight struggle. Es con el unico que me pasa pero aun despues de mas de 50 partidas (y me quedo corto) aun huele a nuevo. No se que clase de brujeria hizo devir con esa edicion (o con mi copia) pero me alucina ese olorcillo a carton que tiene.

Reihzard

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #17 en: 05 de Noviembre de 2016, 17:19:48 »
Pues yo no veo que la realidad virtual o que los videojuegos vayan a pisar los juegos de mesa.
Por muy estético o buenos gráficos que hagan, la sensación nunca será la misma. Ya teníamos/tenemos el Vassal y otras plataformas similares, ahora el Tabletop Simulator que por muy bien que esté no se acerca ni de lejos a la sensación que produce jugar con familiares/amigos/conocidos/desconocidos en persona.

Como algunos habéis comentado ya, se puede ver cómo ha "florecido" todo en cuestión de pocos años. Lo que temo de esto es que esa facilidad de "autopublicar" un juego es que dentro de poco se va a saturar el mercado, como ya ha pasado un poco con los videojuegos.
Tambien lo que he visto mucho es que en la mayoría de crowdfoundings parece que si no hay miniaturas el juego es una castaña. Da igual que no publiquen las reglas, o que el juego sea completamente plano o utilice mecánicas ultimamente quemadísimas. Lo importante es que tenga miniaturas, cuantas más mejor, y si van cargadas de detalles ya ni te cuento.
¿Que un juego con minis y escenografia es más inmersivo? No digo que no, pero hay muy buenos juegos que no tienen minis y son mil veces más inmersivos que otros que están repletos de ellas. La diferencia está en hacer un juego 97% estético/temático y con un 3% de ingenio el cual ha llevado 2 meses desarrollarlo, o uno que sea un 99% ingenio y que tenga muchísimos meses (e incluso años) de desarrollo y testeo detrás y luego ya si eso le pegan alguna temática. Yo prefiero lo segundo; ahora, oigo a mucha gente que prefieren lo primero. Y si no tienen modo campaña tampoco molan.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2016, 17:28:30 por Reihzard »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #18 en: 05 de Noviembre de 2016, 17:39:34 »
Es la diferencia entre vender un juego y un producto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #19 en: 05 de Noviembre de 2016, 21:41:09 »
Bueno... Se que soy un pesao, pero ahi esta gloomhaven que no tiene strech goals apenas, ni minis (mas que las de los heroes y son opcionales). Pero tiene mucho ingenio en el diseño, mucha literatura y un currazo detras que te mueres. Y se fundo muy bien ,a toda leche.
Ni siquiera es carne de expansiones porque con todo lo que hay en la caja dificilmente puedes añadir mas.
Luego entre el fango cmon y otras empresas miniatureras y de dionis, tienes gente que hace juegos por que le encanta y que encima parece saber hacerlos. Ahora si, mierda hay a paletadas. Hay que apartarlampara poder ver el sol.

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #20 en: 06 de Noviembre de 2016, 15:37:38 »
Yo creo que en el futuro de los juegos de mesa. Muy en el futuro...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Ahi lo has clavao
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #21 en: 07 de Noviembre de 2016, 08:47:35 »
No creo que haya un futuro muy distinto al actual. Eso no quiere decir que no haya quién intente sacar versiones digitales, gafas 3D o vete a saber qué chorrada. La diversión que tenemos ahora, a futuro, no va a cambiar; lo que implica que el producto se mantendrá en formato.

Este post es un poco ochentero, pensando que en el año 2000 iríamos en coches voladores y tendríamos robots domésticos. Es más, estoy seguro que salvo en la medicina, no veremos nada excesivamente revolucionario en los próximos años, máxime cuando estamos en una crisis económica y las inversiones cada vez son más ajustadas.

cherey

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #22 en: 07 de Noviembre de 2016, 09:09:21 »
Creo recordar que durante los años 90 hubo una marcada tendencia a juegos de mesa de los llamados "sociales" o de tipo "party". Además del consabido Trivial, hubo algunos juegos como "Magazin" (evolucionado después a Scategories), "Absolutas idioteces" (que además tuvo una segunda edición) o "Titularing" (de Fournier) que tenían en sus inicios la característica de ser originales y novedosos en su planteamiento. No era sorprendente ver las estanterías de los hipermercados con al menos una docena de títulos diferentes cada temporada dirigidos a adultos. En la actualidad se ven como mucho tres o cuatro y siempre son los mismos.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #23 en: 07 de Noviembre de 2016, 23:12:38 »
No creo que haya un futuro muy distinto al actual. Eso no quiere decir que no haya quién intente sacar versiones digitales, gafas 3D o vete a saber qué chorrada. La diversión que tenemos ahora, a futuro, no va a cambiar; lo que implica que el producto se mantendrá en formato.

Este post es un poco ochentero, pensando que en el año 2000 iríamos en coches voladores y tendríamos robots domésticos. Es más, estoy seguro que salvo en la medicina, no veremos nada excesivamente revolucionario en los próximos años, máxime cuando estamos en una crisis económica y las inversiones cada vez son más ajustadas.

No, el mundo no ha cambiado tanto desde los 80. En una época en la que apenas había unos pocos ordenadores domésticos o en alguna empresa innovadora. Que ahora todo el mundo está interconectado esté donde esté... tampoco es para tanto. Que la información llegue en forma de vídeos en tiempo real a cualquier parte del mundo a traves de eso que llaman internet... tampoco es para tanto.

A principios de los 80 apenas se habían visto en algún sitio vídeos del sitema 2000.
Desde entonces le han seguido.
Sistema 2000
Beta
VHD
Laserdict
VCD
DVD
han desaparecido los DVD prácitcamente
y video bajo demanda por internet.

El mundo que viene cambia.....todos los días. Pensar que "está todo inventado"... bueno, eso es muy propio de mi abuelo cuando era pequeño.

Si tan solo pensasemos en lo que va a cambiar el mundo con la biomecánica (hombres biónicos con ojos con zoom y visión nocturna, o con piernas que no se lesionan y puedne correr de una forma eficiente a gran velocidad con poco esfuerzo, o exoesqueletos que permiten realizar tareas muy duras que requieren gran entrenamiento).

En 10 años los coches autónomos estarán completamente desarrollados, en 20 años los coches autónomos será la opción casi única para circular. En 30.... en 30 no habrá carnet de conducir, ni posibilidad legal de conducir por un humano puesto son un peligro. Si quieres correr te vas al circuito.

todo cambia...muy deprisa.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

RodasGar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #24 en: 09 de Noviembre de 2016, 20:56:46 »
Los juegos se están convirtiendo en un producto de los denominados usar y tirar, en este caso usar y vender, se está saturando el mercado con novedades que aportan poco o nada, mucho componente, mucha miniatura y mucha historia, pero innovación 0 (como por ejemplo el Scythe que si no fuese por todo el bombo que se le ha dado es un juego que pasaría con más pena que gloria por el mundillo) y los pocos que innovan, como puede ser Mysterium a las 2 ó 3 partidas ya te has cansado de ellos, son demasiado lineales y monótonos.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #25 en: 09 de Noviembre de 2016, 21:25:51 »
Me alegro rodas garbque ya no te gusten los juegos que sacan , ahorraras mucho!. Otros seguimos encontrando novedades interesantes, hay que buscar pero ahi estan. Claro a i scythe si me gusta , y mucho, me parece un euro brillante envuelto en un papel precioso si, pero es estupendo. Luego hay cosas como mistfall, o baseball  highlights 2045. Caso aparte es gloomhaven, pero no quiero ser cansino.
Yo creo que los juegos de mesa no van a ninguna parte, seguiran ahi, en mayor o menor medida. Y se apoyaran en apps , cosa que me parece bien siempre que no sean imprescindibles para jugar. Si salen muchas novedades por mi perfecto, entre todo el fango suele haber joyas siempre.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #26 en: 09 de Noviembre de 2016, 21:49:27 »
pues el otro dia escuche una conferencia sobre realidad aumentada y como afectaria al turismo activo ( que es a lo que me dedico), y extrapolando conclusiones puede ser, conjeturando siempre, que los tiros vayan por ahí si tiene mercado, con realidad aumentada es posible jugar online "viendo" el tablero, elegir donde lo pone, y con quien juegas.. eso si para llegar a eso muuucha pasta y muuucho desarrollo, pero quiza puedan ir los tiros por estos lares, no olvidemos la locura que ha sido cazar pokemon y es realidad aumentada...

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #27 en: 09 de Noviembre de 2016, 23:15:23 »
Soy jugón de videojuegos desde los 5 años (tengo 30).

Empecé a jugar juegos de mesa con poco más (primer heroquest, estratego, la ira del dragón, monopoly, cluedo..).

Siempre recuerdo unas gafas que probé alguna vez a modo realidad virtual hace ni me acuerdo de cuantos años, muy precarias pero ahí estaban con la idea.

Mis impresiones son, los videojuegos se están yendo a la mierda, soy sonyer, algo nintendero y amante de los juegos retros, juego habitualmente juegos de maquineta (aunque la gracia de echar 5 duros y la emoción de llegar más lejos se haya disipado).

En cuanto a los juegos de mesa, desaparecieron en su día, si.. pero para nada había lo que tenemos a fecha de hoy, es impresionante la cantidad de material que se genera (antes los juegos eran más "mediocres", cuando los videojuegos se impusieron quiero decir).

De la realidad virtual, jajaja. No tengo nada más que decir, desgraciadamente.

Yo creo que los juegos de mesa seguirán ahí aunque puede que llegue a colapsarse el mercado de tal manera que empecemos a dejar de comprar (por ejemplo, tengo agrícola y no sentí la necesidad de comprar caverna ni siento la necesidad de comprar Odin). Ojo.. que esto es muy subjetivo, por supuesto.

Los videojuegos no son el enemigo de los juegos de mesa, y por mucha adaptación o novedad a nivel de bits que hagan, el pasarte 15 horas con los colegas riéndote de sus tiradas, los jugadores de mesa no creo que lo cambien por hacerlo solos en casa a través de una pantalla, no le veo la gracia.

Y la realidad virtual, jajaja (si, otra vez).

Veremos qué pasa después de Trump :)
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #28 en: 10 de Noviembre de 2016, 01:03:27 »
Los videojuegos no son el enemigo de los juegos de mesa, y por mucha adaptación o novedad a nivel de bits que hagan, el pasarte 15 horas con los colegas riéndote de sus tiradas, los jugadores de mesa no creo que lo cambien por hacerlo solos en casa a través de una pantalla, no le veo la gracia.

Totalmente de acuerdo con esto que comentas. No creo que los videojuegos sean el enemigo de los juegos de mesa, creo que son dos cosas perfectamente compatibles y no reñidas. Respecto a lo de la realidad virtual, estoy de acuerdo también que la experiencia que uno tiene jugando a un juego de mesa, sobre una mesa, moviendo las fichas con la mano (la de verdad), cogiendo cartas, tirando dados, hablando con los amigos mientras juegas y cagándote en ellos cuando te conquistan esa región de la que sacabas metal u ocupando esa acción que necesitabas para mejorar la granja... Eso no lo puede dar la realidad virtual.

Lo que no quita que pueda surgir una rama de juegos de mesa que se apoyen en estas nuevas tecnologías, pero no creo que sustituyan a los juegos de mesa, simplemente serán un tipo de juego más.

Yo personalmente no tengo ningún interés en este tipo de juego de mesa virtual, no creo que yo formara parte de sus clientes. Quizá estoy chapado a la antigua...

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #29 en: 10 de Noviembre de 2016, 06:57:34 »
Completamente de acuerdo con lo que estais comentando, el mercado se podra saturar,los videojuegos no son el enemigo y la realidad virtual no funciona a nivel comercial.
Otra cosa es la realidad aumentada, yo pensaba que era lo mismo y no lo es, donde por culpa de los pokemon los inversores han decidido meter muucha pasta y estan explicando a diferentes sectores economicos las potencialidades del mismo y su publico referencial en 5-15 años, los millenials que ajora tienen entre 15 y 25 los consumidores que diran que quieren y como lo quieren, y parece, solo son conjeturas, que la realidad aumentada no virtual entra en ellas. Comente el post porque pusieron un video y salia jugando una partida de ajedrez con online en un parque... Curiosidad, futuro, lo que me quedo claro es que no es lo mismo que virtual y que estan metiendo pasta en muchos sectores.