logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35997 veces)

Kaplan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #90 en: 18 de Enero de 2017, 17:07:06 »
Lo que veo es que la gente se lo toma demasiado a pecho eso de jugar, que si llevando un control de las partidas que realizan, que si mas de 200 juegos, que si juego todos los dias, etc... en fin una saturacion que al final agota, las aficiones no hay que tomarlas como una obsesion.

Lo que he podido comprobar con el tiempo es que cuando estipulas cierto día todas las semanas, el grupo de juegos se convierte en algo más estable que si simplemente se queda de vez en cuando. Mi experiencia con los grupos "de vez en cuando" es que al final se van espaciando las quedadas para jugar, otras veces uno no puede porque ya tenía planes, etc., y al final esos grupos no han durado demasiado y se han ido dispersando. Sin embargo, cuando el grupo fija un día (o días) para jugar y todo el mundo se acostumbra a que ese día se organizan partidas, éste se convierte en más estable, y aunque a lo mejor una semana vayan unos y otra semana otros, todo el mundo ya tiene asimilado que cierto día se organizan partidas, y aunque varíe el grupo que se junte, no lo hace el día, y eso le da estabilidad. Al menos es lo que he podido comprobar por mi propia experiencia.

No lo veo como algo obsesivo, simplemente lo veo como al que le gusta jugar al fútbol y con los amigos fija un día a la semana para echar un partido, siempre a la misma hora en el mismo campo. Simplifica las cosas y crea una rutina, y eso no significa que al crear una rutina se convierta en "rutinario" y aburrido, son dos cosas diferentes. Yo llevo 16-17 años jugando todas las semanas un partido de fútbol a la misma hora el mismo día y me sigo divirtiendo como el primer día. Con los juegos de mesa igual, al tener un día fijado (los viernes) con un horario y lugar fijados, nos simplifica mucho el quedar para jugar y prácticamente sabemos que ese día siempre hay partidas. El que quiera/pueda va, y el que no, pues a la semana siguiente si quiere.

Y por mi parte anoto los datos de las partidas simplemente porque me gusta luego el manejar datos y hacer estadísticas, así como el saber a qué juegos he jugado más durante el año, el total, etc. Me entretengo con ello también, pero no considero que lo haga por algo obsesivo. No busco jugar para batir un record ni engordar datos, los datos son una consecuencia de las partidas, no el objetivo de las mismas. Aparte que creo que al anotar estos datos en BGG estamos ayudando entre todos a otras personas a saber qué juegos se juega más (y por tanto quizá estén bien para echar un ojo si no los conocían), etc.

Tener una rutina de juego no es obsesivo, nunca he querido decir esto, cuando me refiero a la obsesión, me refiero a la gente que se lleva todo el dia gastando billetes en los crowfundings, compra juegos sin conocer las mecánicas, muestran estanterías repleta de juegos donde la mayoría de ellos han visto mesa dos veces, etc...

jugonamateur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #91 en: 18 de Enero de 2017, 20:29:32 »
Eso de apuntar las partidas en sitios como la bgg, parece que lo hagan para controlarnos y hacer más estudio de mercado, no me termina de hacer gracia eso...

Sobre las obsesiones, pensar todo el día en lo mismo es una obsesión, creo yo, y hay gente que cuando no juega está todo el día en foros. Por supuesto que son libres de hacerlo, pero no está nada bien, sobre todo cuando algunos se te echan encima cuando no están de acuerdo en algo... y eso es bastante negativo y desagradable (además de obsesivo). Es efectivo ignorar usuarios, pero no es agradable tener que hacerlo.

Yo ahora estoy en un buen punto: siguen gustándome los juegos, pero juego menos que antes, y cada partida la disfruto más. No me preocupa tanto cuál sea el futuro del mercado, prefiero disfrutar de lo que ya tengo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #92 en: 19 de Enero de 2017, 08:27:44 »
y si la gente disfruta comprando es malo?
A mi me parece tan bueno el que juega poco como el que juega mucho, el que casi no compra como el que esta todo el dia comprando...

Coincido en parte de vuestras argumentaciones, pero me parecen contradictorias....
Lo de que nos controlan con las partidas en bgg me suena a conspiranoia.
Las obsesiones son malas, pero no hay que confundir el estar metido en el mundillo y disfrutarlo con obsesion.
Totalmente de acuerdo en que hay gente que se te echa encima cuando no piensas como ellos, pero eso te pasa en los foros como en la vida real, en el mundillo de los juegos como en otros mundillos.
A mi tampoco me preocupa mucho el futuro, tambien me gusta disfrutar de lo que hay ahora mismo, loq ue venga vendra y se intentara disfrutar de la misma manera.
El hecho de comprar juegos que se jueguen poco, donde esta el problema? hay gente que lo disfruta, al igual que otros se compran un cuadro y lo contemplan en su salon.
Anotar partidas y ver lo que compras no tiene por que ser una obsesion, en mi caso lo hago por ver como va la cosa, simple y llanamente... que juego menos? pues juego menos, que juego mas? pues juego mas

Lo importante es disfrutar del hobby, y lo que hay que tener claro es que cada uno lo disfruta a su manera. y si es diferente de como lo disfrutamos nosotros...genial, lo importante es disfrutar. Y todo ello desde el respeto

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #93 en: 19 de Enero de 2017, 10:38:12 »
Eso de apuntar las partidas en sitios como la bgg, parece que lo hagan para controlarnos y hacer más estudio de mercado, no me termina de hacer gracia eso...

Hombre, no creo que lo hagan para controlarnos, yo apunto las partidas voluntariamente porque me es interesante para mí. Las apunto en BGG porque quiero, pero tengo amigos que las apuntan en un block de notas y vale igualmente. A mí me ha resultado muy útil para conocer otros juegos el que haya más usuarios que anoten las partidas en BGG, por lo que entiendo que anotándolas yo, también puede ser útil para otras personas.

¿Que también les puede ser útiles a las editoriales para saber qué se juega y qué no? Pues claro, supongo que para ellas también es una información útil para hacerse una idea de qué juegos triunfan más y cuáles menos, pero tampoco me parece mal, si eso las ayuda a sacar juegos más interesantes o con más aceptación. También me beneficia a mí que luego los podré jugar.

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #94 en: 19 de Enero de 2017, 16:49:54 »
y si la gente disfruta comprando es malo?

Si, si es algo excesivo, al igual que: jugar, beber o follar.

El problema de estas cosas es definir qué es excesivo. En los años 80, cuando me pasaba 4-5 horas delante de un ordenador, me decían que era adicto al ordenador y que era excesivo el tiempo que pasaba delante de una pantalla. Actualmente la gente tiene los móviles 24 horas del día encima y literalmente se los llevan hasta para cagar y mear, los usan mientras comen, mientras están viendo la tele, mientras están con otras personas... ¿Eran excesivas realmente las 4-5 horas que pasaba yo delante del ordenador o simplemente era atípico para esa época? Ahora, como se ha normalizado que la gente se pase la vida delante de una pantalla, ¿ya no es excesivo ni una adicción?

En mi opinión, el problema no es el tiempo que uno dedique, sino si eso le genera adicción, dependencia y problemas en su vida. Conozco no pocos casos de personas que si se les olvida el móvil en casa, se ansían y se agobian, alguno incluso ha pedido permiso en el trabajo y se ha tenido que volver a casa a por él desde la oficina porque no podían estar el día sin el móvil (caso real). Es fácil que alguien pueda estar mucho tiempo con algo pero no tenga adicción, lo deja y no pasa nada (yo me iba un par de semanas de viaje y ni me acordaba del ordenador ni lo echaba de menos) y otras personas que con menos tiempo, sientan ansiedad y dependencia. Todo depende de cada uno, y determinar qué es excesivo creo que es demasiado subjetivo, ¿es excesivo gastar 100 euros al mes en juegos de mesa?, ¿es excesivo gastar 220 euros al mes en comer de menú todos los días al mediodía?, ¿es excesivo comprarse un coche por 15.000 euros habiéndolos por 9.000?, ¿es excesivo pagar 3 euros por una cerveza habiendo sitios donde las ponen por 0,80?

No creo que se pueda afirmar categóricamente si algo es excesivo o no, cada uno tiene sus umbrales dadas sus circunstancias, y habrá quien se pueda gastar 100 euros al mes en juegos de mesa, quien se pueda gastar 220 euros al mes en comer de menú todos los días y quien se pueda comprar un coche por 15.000 euros, y por tanto en su caso no creo que sea excesivo, pero también habrá quien no pueda, en cuyo caso igual sí es excesivo si se lo gastaran. Al menos es mi punto de vista...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #95 en: 19 de Enero de 2017, 16:55:21 »
hmm es excesivo dependiendo de para quien.... igual lo que para uno es excesivo no lo es para otro, puede que alguien se pueda permitir gastar 100 euros al mes en juegos (o mas) y tenga donde meterlos, y quiera hacerlo....
para mi podria ser excesivo, al menos yo no me lo puedo permitir, pero igual esa persona si

jugonamateur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #96 en: 19 de Enero de 2017, 18:07:16 »
@gixmo
Hombre, que la gente compre compulsivamente es más malo de lo que parece, porque contribuye una barbaridad a que esta sociedad se vuelva cada vez más materialista, superficial y sin valores. Punto.
Contradictorio también es decir "me parece bien tanto la gente que compra mucho como la que compra poco", quizá lo que quieres decir es que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo insisto en el párrafo anterior, y yo no me considero contradictorio si sigo "comprar demasiado es más malo que bueno".
Lo de apuntar las partidas en la bgg no es tan conspiranoico como te imaginas, creo que en este punto scherzo me ha entendido bastante mejor que tú, porque está claro que es un estudio de mercado con la finalidad de siempre sacarnos los cuartos. Por supuesto que los que mandan no son como los visitantes de "V" que quieren comernos... les basta con sacarnos el dinero con miles de aficiones, y de esclavizarnos en los trabajos para que ganemos más y luego podamos gastarnos el dinero en esos hobbies.
Dicho esto, reconozco (aunque esto te parezca contradictorio), que es bueno tener algunas aficiones porque si no la vida sería un coñazo, pero como bien han dicho antes, sin obsesionarse, por favor (y eso incluye sin comprar demasiado compulsivamente).
« Última modificación: 19 de Enero de 2017, 19:52:14 por jugonamateur »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #97 en: 20 de Enero de 2017, 01:36:11 »
@gixmo
Hombre, que la gente compre compulsivamente es más malo de lo que parece, porque contribuye una barbaridad a que esta sociedad se vuelva cada vez más materialista, superficial y sin valores. Punto.
Contradictorio también es decir "me parece bien tanto la gente que compra mucho como la que compra poco", quizá lo que quieres decir es que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo insisto en el párrafo anterior, y yo no me considero contradictorio si sigo "comprar demasiado es más malo que bueno".
Lo de apuntar las partidas en la bgg no es tan conspiranoico como te imaginas, creo que en este punto scherzo me ha entendido bastante mejor que tú, porque está claro que es un estudio de mercado con la finalidad de siempre sacarnos los cuartos. Por supuesto que los que mandan no son como los visitantes de "V" que quieren comernos... les basta con sacarnos el dinero con miles de aficiones, y de esclavizarnos en los trabajos para que ganemos más y luego podamos gastarnos el dinero en esos hobbies.
Dicho esto, reconozco (aunque esto te parezca contradictorio), que es bueno tener algunas aficiones porque si no la vida sería un coñazo, pero como bien han dicho antes, sin obsesionarse, por favor (y eso incluye sin comprar demasiado compulsivamente).

Muy bien dicho.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #98 en: 20 de Enero de 2017, 08:33:39 »
que conste que todos mi comentarios no iba por ti, tambien son cosas que han ido saliendo en el hilo  ;)

Y si, basicamente cada uno es libre de hacer lo que quiera, mientras respete a los demas.
Sigo sin ver el problema de comprar compulsivamente.... es malo que alguien sea materialista, superficial y sin valores? Pues para ti y para mi si que lo es (si, coincidimos, tampoco es que este yo en el otro lado  ;)), realmente no es que sea malo, es diferente a lo que pensamos...

Para mi, mientras no deje de lado cosas basicas por comprar juegos, no le veo mayor problema. Al igual que una persona comprara de forma compulsiva, otra no lo hara. Es mas, no por el hecho de comprar de forma compulsiva quiere decir que no tenga valores, lo que pasa que son diferentes a los nuestros.
Para ti comprar 10 juegos al año te puede parecer demasiado, pero para otro puede que no, es muy subjetivo (por supuesto, sin obsesionarse).

Y lo de las partidas y anotar las cosas, en la bgg por ejemplo, que lo usa la industria? tambien utiliza tus busquedas de google. Las anotaciones que se hacen en la bgg no son solo utiles a la industria, sinoq ue tambien son utiles a nivel personal y para otros usuarios. A mi me es muy util lo que apunta la gente en la bgg a ese respecto

P.S. Dani feo  ;D ;D ;D

PerroLokoGames

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Sevilla
  • Unleash your gaming instinct
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #99 en: 18 de Octubre de 2017, 05:03:11 »
Mis experiencias lúdicas van desde las magic, warhammer o flirtear con el rol durante la adolescencia para después abandonar el hobby durante años hasta tener una revelación con los juegos de mesa. Un nuevo descubrimiento. Y ahora hacen ya casi cinco años descubriendo juegos, primero a un ritmo menor pero después teniéndoles presente en mi día a día con haber tenido incluso la suerte de publicar un juego. Y ahora que...

Observo que crecen editoriales (ole por ellos), nuevos aficionados, catálogos de juegos inabarcables,...juegos hyperproducidos (con lo que mola mover un cubito) diseñadores e ilustradores de máxima catégoría, kickstarters y... hacia donde nos dirigimos??

Podemos jugar a hacer de videntes.

Crecerá el hobby lo suficiente como para ser algo valorado y presente en la mayoría de hogares??
Morirá de éxito repentino y veremos que la enorme oferta de diferentes juegos y catálogos cosiguen aburrir al consumidor??
Veremos hecatombe de editoriales que se estrellan en su sueño de montar un negocio??

Gracias

Borja

  • Visitante
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #100 en: 18 de Octubre de 2017, 07:16:50 »
En mi opinión:
- crecerá, que sea valorado o no es algo totalmente indiferente, o por lo menos a mí me da bastante igual
- no creo que muera de éxito, esto lleva mucho tiempo ya. Cerrarán editoriales, abrirán otras, saldrán más euros mueve cubos sin almas ambientados en el renacentismo o en verduras, saldrán más wargames, más juegos de rol.... igual en conjunto menos que ahora o más, pero vamos que no pasa nada ni el hobby va a morir
- la hecatombe de las editoriales es algo cíclico, unas nacen otras mueren. no es algo trágico, es algo natural, sobrevivirán las que tengan más ventas. Eso significa que sobrevivirán las que vendan juegos que tengan más ventas, no implica ni mejores juegos ni peores, ni más duros ni más blandos.


Creo que en general se le da demasiadas vueltas a todo.


 8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #101 en: 18 de Octubre de 2017, 08:09:12 »
Mi opinión. Son modas o ciclos.
Dentro de X años saldrá otro hobbie que se llevará a gran parte de la gente.
Yo lo llamo el principio de los vasos comunicantes entre hobbies.
Mi apuesta, la realidad virtual.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #102 en: 18 de Octubre de 2017, 10:34:11 »
Pués a mi me parece una buena reflexión la que propone ChusoClown. 8)
El principal problema que yo veo es el de siempre en estos casos; la saturación. y eso lleva a la pérdida de interés.
Para poder combatir esto, se necesitaría captar constantemente aficionados y eso me parece harto improbable, básicamente por lo que comenta Wkr, el mundo de los hobbies son cíclicos, modas de mayor o menor duración.
Toda burbuja es negativa, muy negativa sea en lo que sea.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #104 en: 18 de Octubre de 2017, 10:41:56 »
viento del este y niebla gris, anuncian que viene lo que ha de venir  :)