logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4504 veces)

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dungeon Saga o Myth?¿?
« en: 11 de Octubre de 2016, 10:57:13 »
Hola a todos e invoco a los sabios.
Tengo la duda de pillarme uno de estos dos juegos.
El dungeon saga ahora que sale en castellano va a ser muy apetecible, sobre todo a largo plazo cuando salga también la expansión traducida que lo hace cooperativo.
El myth veo que también es cooperativo puro, pero en inglés, y apenas veo videos por youtube que me indiquen mecánicas y tal, es más no sé ni cómo se juega. Se que este no es un crawler al uso sino de aventuras, pero es que también he leído que es un juego de escaramuzas de minis, y para eso ya tengo el earth reborn. No sé que tipo de misiones hay que hacer ni cual es el fin del juego o de la partida. Si alguien me lo explicara bien y me dijera a que tipo de juego se parece se lo agradecería.
El precio de estos juegos son parecidos.
Quedaría una tercera opción: Esperarme al gloomhaven, memento mori o al star saga (los dos primeros me llaman mucho más que el dungeon saga o el myth, pero parece que quedan bastante, sobre todo para ver si alguan editorial los trae en castellano, ya que por ejemplo para el dungeon saga van a tardar casi dos años)
Un saludo.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2016, 11:11:56 »
Dungeon Saga es un dungeoncrawler de libro. Hay esqueletos que te disparan, y eso, y también mobiliario. Los escenarios están configurados para ser jugados como campaña, anque también pueden jugarse sueltos. El set up de cada uno de ellos te indica lo que tienes/puedes llevar en cada escenario. Tienen que participar cuatro héroes contra el dungeonlord, eso sí. Si se juega a menos de cinco jugadores, la parte de los héroes debe llevar los cuatro personajes. Es un buen juego táctico que funciona mediante el sempiterno sistema de los turnos alternos (ahora héroes, ahora dungeonlord, etc). También tiene limitación de tiempo para resolver las misiones.

El Adventurer's companion, que es el modo cooperativo, es bastante desastroso. Encierra buenas ideas, pero tiene muchos agujeros y otros aspectos que hacen que la jugabilidad cooperativa se resienta bastante.

Myth es único en su género. Es un juego táctico de aventuras que tiene la particularidad de que no funciona por escenarios, si no que es el propio jugador quién decide cómo quiere jugarlo. Puedes desplegar una loseta y poblarla (ahora lo explico), robar una carta de Quest y jugarla, o encadenar varias quests en una historia más elaborada. Para poblar una loseta basta con seguir las indicaciones que vienen en las mismas. Las losetas tienen unos iconos impresos según el tamaño que indican si aparecen trampas, si aparecen quests, grupos de enemigos, guaridas, mercaderes, etc. Pones el número de bichos que creas conveniente, y a jugarlo. Las quests, por otra parte, se roban de un mazo específico y te indican un hilo narrativo y unas condiciones de victoria. Si las superas te dan unos beneficios y, en caso de pertenecer a una historia más larga, te indican que añadas una carta específica de quest al mazo. Esa misión tendrá consecuencias en el futuro (más quests relacionadas).

Myth no funciona con el típico sistema de turnos alternos. Los jugadores van haciendo acciones jugando cartas, y dichas cartas van alterando un medidor de oscuridad. Cuando ese medidor alcanza un tope, los malos se activan. Luego, se retoma el turno de los héroes donde estaba. Las cartas de los héroes son unos mazos individuales que ayudan mucho a la personalización de los héroes. También hay una bolsa común de tokens de recompensa que se va modificando partida tras partida, lo que le da al conjunto un rollo cooperativo campañero majo. Eso sí, no hay evolución de personajes.

Myth no se parece a Earth reborn en nada. Acaso, lo más parecido a ER puede ser Imperial Assault. Myth tiene una gestión de mano que podría recordar, muy vagamente, a un Mage Knight o un Mistfall, pero sin el componente combero o de puzzle. Y es muy cooperativo y temático.

La versión 1.0 de su reglamento es un desastre. Luego sacaron los componentes 2.0, y la cosa mejoró mucho. Aún así, es un juego inusual y algo exigente para el jugador.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2016, 17:45:42 »
Hola a todos e invoco a los sabios.
Tengo la duda de pillarme uno de estos dos juegos.
El dungeon saga ahora que sale en castellano va a ser muy apetecible, sobre todo a largo plazo cuando salga también la expansión traducida que lo hace cooperativo.
El myth veo que también es cooperativo puro, pero en inglés, y apenas veo videos por youtube que me indiquen mecánicas y tal, es más no sé ni cómo se juega. Se que este no es un crawler al uso sino de aventuras, pero es que también he leído que es un juego de escaramuzas de minis, y para eso ya tengo el earth reborn. No sé que tipo de misiones hay que hacer ni cual es el fin del juego o de la partida. Si alguien me lo explicara bien y me dijera a que tipo de juego se parece se lo agradecería.
El precio de estos juegos son parecidos.
Quedaría una tercera opción: Esperarme al gloomhaven, memento mori o al star saga (los dos primeros me llaman mucho más que el dungeon saga o el myth, pero parece que quedan bastante, sobre todo para ver si alguan editorial los trae en castellano, ya que por ejemplo para el dungeon saga van a tardar casi dos años)
Un saludo.
Robert Blake te lo ha explicado muy bien. El problema es que Myth no "se parece" a ningun juego de su género. Es más, su genero no es el Dungeon Crawler, es más el de aventuras. Está muy centrado en el combate y la cooperación, y ahí es donde brilla. No subes de nivel, los personajes ganan poder con el tiempo, pero levemente. Es una aventura adaptable con grandes retos y que te hace darle al coco. Para mi es muy recomendable y lo suelo jugar en solitario siempre que puedo.
Un pro que tiene, en mi caso, es que es apto para mesas pequeñas. Parece una tonteria pero sacar el Sadows of Brimstone, o probablemente el Dungeon Saga (este no le tengo) te ocupará una gran mesa con montones de componentes. (un día le hago una foto a la mesa cuando jugamos a shadows of brimstone y la pongo, es de flipar la de morralla que hay por todas partes).
Myth es un sistema sencillo y limpio con un primer manual horrible. En cuanto lo controlas va como la seda y los combates son tensos. Matar a un boss es un reto y exige trabajo de todo el grupo. Tiene algo de MMO en el tema de control de masas de monstruos y de "tankear" a cierto bichejos con el personaje adecuado. Para mi tiene mucha estrategia y táctica y va muy bien.
Lo malo...
Myth es una caja base un tanto escasa. Da para mucho, si, pero hay poca variedad. Yo lo suplo con las tarjetas de otros monstruos que he ido consiguiendo gracias a "esta nuestra comunidad" y con minis que uso de proxies para esos monstruos. Si te pones a comprar cositas para el juego te puede salir bien caro. (aunque si pienso lo que me voy gastando en Shadows of Brimstone igual no me parece tanto)
Total que no se si myth es lo que buscas y , como digo siempre, no es un juego para todo el mundo. Tienes videos muy buenos de gameplay en la página oficial, en megacongames.com.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2016, 21:05:20 »
Poco más que añadir a lo dicho por Robert Blake y kalisto59. Fui poseedor del kickstarter de dungeon saga para jugarlo en solitario, pero no me gusto, su sistema no estaba hecho para un modo campaña, si acaso para escenarios sueltos y ni eso, a más jugadores no lo jugué pero creo que no tiene que ir mal.
El myth a mi me ha gustado las pocas partidas que he jugado, una vez superado el manual y la rotura de esquemas que supone su sistema, no es un juego complejo y que te da una libertad en cuanto a casi todo como pocos ofrecen.

 En la caja básica hay dos tipos de enemigos, que dan para muchas partidas, pero que si tienes más pues  mejor, una opción muy viable es hacer proxys ya que las minis cuestan una pasta, pero en mi caso vi una oferta por aquí del pledge de kickstarter y me he juntado con dos cajas básicas (esto es publicidad gratuita de que vendo una). Aunque hay una cosa que me escama, el mini-boss que viene en la caja básica creo recordad que una de sus habilidades es invocar a miniaturas que no vienen en el juego. Si te haces con el myth, tienes que tener en cuenta que tienes que actualizarlo a la versión 2.0, ya sea comprando las cartas originales o imprimiendo y recortando. Aun así, con el segundo kickstarter que sacaron había una opción de que te enviasen las cartas en castellano, por lo que supongo que no habrá mucho problema, cuando quiera que llegue, en conseguir el juego en castellano.


Edito:
Gloomhaven tiene muy muy buena pinta, estoy dentro. Del darklight me salí, me recordaba demasiado a varios juegos que ya tengo, aunque tenía muy buena pinta y no descarto comprar alguna reventa. En cuanto al star saga, si bien es cierto que con la ampliación que han metido en el kickstarter merece un poco más meterse, por las experiencias con el dungeon saga no lo voy a hacer (además de que ya está anunciado que lo va a sacar FFG, con la posible publicación en castellano por edge)
« Última modificación: 11 de Octubre de 2016, 21:14:51 por luispe »

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2016, 02:22:15 »
Muchas gracias a todos por tan buenas respuestas¡¡ Lo tendré que consultar con la almohada ahora que ya tengo las ideas algo más claras.
El dungeon saga, como todavía no tengo dungeon crawler definitivo, probablemente tendré que esperar a ver que me ofrece el gloomhaven o el memento mori. Veo una tontería gastarme ahora los 80 euros que valdrá traducido cuando puedo esperar un poco y ver los otros dos, aunque no descarto pillarlo si veo alguna buena oferta.
En cuanto al Myth, lo veo bastante follonero, comprarlo, pedir cartas 2.0, imprimir las traducciones y pegarlas en las cartas... y luego si eso aprender a jugar... no sé no sé.....Yo generalmente juego con mi novia, y me imagino poniendo la loseta del myth, poniendo bichos que me de la gana y ella mirarme con cara de "ahora que hacemos" y yo no saber que decir jajaj
A ver no obstante si veo más opiniones¡¡

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2016, 10:01:51 »
Matarlos a todos! Son ellos o nosotros! :)

Espérate al Gloomhaven, que falta poco, y luego decide. Mejor.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

AbueleteX

Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #6 en: 12 de Octubre de 2016, 11:34:36 »
 Y donde se puede conseguir el material 2.0? O todavía no ha llegado?

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #7 en: 12 de Octubre de 2016, 11:58:52 »
En su web oficial, en la sección download

castrol

Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #8 en: 12 de Octubre de 2016, 17:26:23 »
¿Sigue sin haber noticias frescas de que Gloomhaven vaya a salir en castellano?
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #9 en: 12 de Octubre de 2016, 18:11:59 »
Yo dudo muchísimo que vaya a salir nunca. Demasiado tocho.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Job

Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #10 en: 12 de Octubre de 2016, 18:13:36 »
Yo dudo muchísimo que vaya a salir nunca. Demasiado tocho.
Y casi mejor, que como asome Devir diciendo que lo traduce...verás tú las erratas que habrá en mil cartas  ;D ;D
Te renta más usar tú mismo el traductor de google, que tendráa menos erratas

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #11 en: 12 de Octubre de 2016, 22:45:25 »
Al gloomhaven le daré un tiempo para ver si es traído al castellano, ya que no me desenvuelvo bien en el inglés. Si pasado año y pico no hay noticias de que nadie lo traiga me lo compraría siempre que alguien lo tradumaquete que ya he visto muy buenos trabajos en este foro y que gracias a ellos me comprado juegos (betrayal, wrath of ashardalon, claustrophobia, etc)
Y del memento mori lo mismo.
Si no los traen traducidos y nadie hace las tradumaquetaciones al castellano imposible comprármelos. Por eso para mi estos juegos son de largo recorrido a pesar de que el glomhaven sale ahora a finales de año.

Otra pregunta y para tiempos de ahora. He visto que el myth está traducido, pero no sé si está traducido todo, es decir, quest, cartas de héroe, objetos, cartas de la oscuridad etc. El manual sí lo he visto y está muy bien.
También preguntar que si está traducido es la versión 1 o la 2.0...
gracias de antemano¡

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #12 en: 12 de Octubre de 2016, 22:53:24 »
Olvidate del gloomhaven pues. 99% que no sera traducido. Ni comercialmente ni tradumaquetado. Con lo tocho que es el manual dudo mucho quw nadie tenga laa ganas de meterse (y menos si no quiere comerde spoilers como puños)

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2016, 01:55:17 »
Olvidate del gloomhaven pues. 99% que no sera traducido. Ni comercialmente ni tradumaquetado. Con lo tocho que es el manual dudo mucho quw nadie tenga laa ganas de meterse (y menos si no quiere comerde spoilers como puños)

Hombre, más que el manual, que también, supongo que lo más coñazo serían las 1000 cartas que tiene...
De todas formas, te pregunto desde mi ignorancia, que por qué estás al 99% seguro de que no lo van a traducir??¿¿
Si me dices que eres accionista mayoritario de Edge o Devir... 8) 8) 8) 8) ;D ;D ;D ;D

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Dungeon Saga o Myth?¿?
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2016, 08:13:56 »
1600 cartas, ojo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.