logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7938 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« en: 19 de Octubre de 2016, 09:25:22 »
Que hace tiempo que no pongo nada de esto por aqui, y no he visto ninguna al respecto por el foro.

Tramways es el ultimo juego de nuestro amigo Alban Viard, y segun dicen el mejor hasta la fecha (no confirmo ni opino nada porque tengo pendiente de probar el Small City)

Datos del juego:
Jugadores: de 1 a 5 jugadores
Duracion: 120 minutos de juego
Mecanicas: subasta, deck building, pick up and deliver

Resumidamente se supone que la ciudad de Small City ya ha crecido, pero necesita tener una red de transporte que de servicio a sus ciudadanos. Lo que vamos a hacer es meternos en el papel de crear esas rutas para los tranvias (mira tu que ecologico) y llevar a los ciudadanos de un sitio a otro mientras hacemos crecer un poco mas la ciudad y las conexiones.

Desarrollo: el juego dura 6 rondas, ni mas ni menos.
En cada una de ellas vamos a tener 3 fases, y cada una se resolvera antes de pasar a la siguiente.

Fase de subasta: fase de subasta para determinar el orden de turno, asi como para elegir una de las cartas que hay disponibles (1 por jugador) para engordar nuestro mazo.

Fase de acciones: en esta fase actuaremos dos veces, una primera en la que haremos una accion, y una segunda en la que haremos dos. Es decir, un total de tres acciones.
Las acciones disponibles son las de trabajar en un enlace (crearlo o terminarlo), mejorar un enlace, construir un edificio, mejorar un edificio o llevar pasajeros de un sitio a otro. Y las mismas las vamos a ir haciendo con las cartas que tenemos en nuestra mano.

Fase de administracion: en la que nos dan la oportunidad de usar alguna carta mas para conseguir dinero, trabajadores (que son los que se usan para trabajar en los enlaces), añadir pasajeros o reducir nuestro stress (si, aqui tenemos el factor stress, que es un factor negativo), y, ademas, vendran nuevos ciudadanos con ganas de probar estos nuevos tranvias.

Y asi hasta 6 veces, en las que ganara el que mas puntos de felicidad (victoria) consiga.

Brevemente eso es el desarrollo del juego, tampoco quiero entrar mas en las reglas, que para eso esta el reglamento  :) Asi que haciendo comentarios sobre todo esto....

Peso: el juego es durete, las reglas no son realmente complicadas y estan bien explicadas, pero luego, en el desarrollo de la partida se ve que hay muchas cosas a tener en cuenta. En seguida vas a entender de que va la cosa y estar dentro de la partida. Por supuesto, en una segunda partida lo vas a disfrutar mucho mas.

Componentes: bien, tampoco son para tirar cohetes, pero no se nos van a quedar en la mano

Interaccion y rejugabilidad: ambas son altas, el mapa inicial cambia de partida a partida, asi como las cartas que vamos a tener disponibles. La subasta ya te mete interaccion, sobre todo como salga alguna carta de las malas, la carrera por hacer primero los enlaces te mete aun mas interaccion, y el hecho de que los enlaces tienen dueño, pero los puede usar cualquiera te mete aun mas interaccion.
Al respecto de los pasajeros, los que hayan jugado al Railroad Tycoon y similares lo entenderan, no tienes por que usar tus enlaces, sino que puedes usar cualquiera, eso si... dandoles beneficios por supuesto. El usar un enalce supone puntos de felicidad y dinero al propietario (si no somos nosotros ese dinero sale de nuestro bolsillo), y un beneficio al que mueve al pasajero dependiendo del sitio a donde vaya.
Como nota adicional... los edificios no tienen dueño, asi que cualquiera se puede llevar los pasajeros, o depositarlos en otro sitio.

Numero ideal de jugadores: de momento solo lo he jugado a 3, pero parece que es un juego que escala muy bien con cualquier numero de jugadores. Personalmente creo que 4 podria ser su numero ideal.

Sobre el Deck Building y las cartas: el juego tiene su parte de deck building, vamos a ir creando nuestro mazo y vamos a ir usando esas cartas y robando mas, pero nuestro mazo tampoco va a crecer tanto, y tampoco vamos a barajar mucho. Empezaremos con 7 cartas en la mano (que es el limite) y vamos a ir ganando cartas en la subasta, cartas cuando construyamos edificios, cuando entreguemos pasajeros en algunos edificios.... pero el limite no se aplica hasta el final. En la fase de administracion robaremos cartas de nuestro mazo hasta completar nuestro limite de mano (que puede aumentar), si hay cartas que nos molestan podremos descartarlas pagando un coste para ello. Asi que al final de la partida tendremos un mazo de unas 16 cartas (aprox).
Un detalle que me ha gustado al respecto de la parte de deck building es el ultimo turno. En la fase de administracion del turno 5 (penultimo) no robaremos cartas, sino que completaremos nuestra mano con lo que tengamos en nuestro mazo, ya sea de robo o descartes. Es decir, vamos a poder planificar el ultimo turno a conciencia.
Mas sobre las cartas... las cartas pueden tener desde un simbolo hasta 5, y son las que vamos a usar para todo... tenemos 7 cartas en un principio y las vamos a estar usando en la subasta, en las acciones y en administracion... asi que a evr como las usas. No solo eso, sino que en la fase de acciones tendremos que usar varias cartas para una misma accion, y se acaban muy rapido. Pero, para que tantos simbolos? Muy sencillo, por un lado para darte opciones de que hacer con ellas en tu turno (multiuso), y por otro porque puedes usar mas de un simbolo en cada carta para la misma accion, pero ten en cuenta que eso es muy estresante... (ejemplo, para hacer un enlace tienes que jugar cartas con tantos simbolos de construccion de enlaces como vayas a hacer, asi como una carta que coincida con uno de los dos puntos que una el enlace, asiq ue para una simple accion de construir podemos llegar a usar 3 y 4 cartas!!!)

El stress: este es el componente que nos mete este señor para que no nos emocionemos. Esta muy bien hacer muchas cosas, pero eso te estresa mucho, y seran puntos de felicidad que perderemos al final de la partida (a quien haya jugado al Small City le sonara la polucion). Ganaremos stress por ser el primero del turno (si, mola, pero tambien es mucha responsabilidad), por usar mas de un simbolo de la misma carta (cuantas cosas estoy haciendo, vamos a tranquilizarnos) y por llevar pasajeros a algun edificio (como mola el beneficio... pero a ver si se como usarlo). Y solo lo bajaremos con un par de cartas que hay, y llevando gente a los jardines (eso si que es placentero).
Asi que ojito... que te puede costar la partida, e incluso perder puntos de felicidad en el transcurso de la misma si estas a tope de stress... no vaya a ser que te de un infarto.

La subasta: me encanta como ha metido la subasta este tio, puede parece complicada al principio, pero me parece genial como esta implementada. La subasta va a implicar el orden de turno y la carta que nos vamos a llevar de las disponibles... pero no tienes que subastar mas que los anteriores (toma ya!!!), sino que puedes subastar algo que no haya subastado alguien anterior en el turno en esa ronda de subasta... eso si, cada vez que te muevas en la subasta lo pagas (si subasto 3, pago 3... si luego subasto 4.... pago 4!!!!). Esto hace que sea un juego de tension por mantenerte en la subasta y ver como va la cosa.
Que nadie se confunda, si cuando es tu turno de subastar, eres el que mas va pujando en ese momento (en solitario), pasas a ocupar el primer puesto disponible. Y si pasas, te vas al ultimo espacio de orden de turno disponible.
En resumen... genial subasta, y con toques novedosos.

Analisis Paralisis: hombre, el juego puede llevar a un poco de AP, pero no lo veo que sea un problema excesivo. Las partidas que levo he jugado con gente propensa al AP y han terminado en menos de 2 horas (a 3 jugadores)

Opinion Personal: el juego me ha enamorado, tiene cosas que puedes comparar con otros juegos, pero le mete toques nuevos (las subasta, los simbolos de las cartas, usar varias cartas...). El nivel de interaccion es perfecto, y muy alto. Te ofrece mas de una estrategia para poder hacerte con tus puntos de felicidad
Un juego de dos horas que me ofrece una sensacion de partida muy satisfactoria, tension en cada movimiento y pensar a corto, medio y largo plazo. Con una duracion muy buena para lo que ofrece, ya que te lo terminas tranquilamente en una sesion y empiezas a comentar la postpartida (si, por supuesto que genera postpartida).
Que sea el mejor de Alban Viard? no lo se, de momento es el unico que he probado y ha conseguido que me compre el Small City con unas altas expectativas (aunque he oido que el señor Alban no es que sea un señor muy agradable)

Si alguien quiere notas... en la bgg le he calzado un 8,5, pero con muchas posibilidades de que suba al 9

HASMAD

Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2016, 10:17:17 »
Nosotros lo jugamos ayer en el Runa a 4. La impresión general creo que fue que el juego está bien, con algunas mecánicas muy buenas y originales como la de la subasta, pero en general creo que no enamoró. A mí personalmente no me gustó el azar que mete el reparto de cartas iniciales (si no te toca una C por ejemplo al principio no tienes forma física de conseguirla y te ves capado para conseguir cartas moradas que son de las mejores). De la misma manera, quien consigue desde el principio una carta de mejora de vías o edificios va a poder explotarla con bastante facilidad sin que los demás puedan hacer nada por evitarlo, y hay acciones vitales que pueden joderte un turno entero porque no te toca la carta que necesitas.

Nos dio la impresión de que la idea en conjunto era muy buena pero que se podía haber implementado de otra manera. Como si el deckbuilding estuviera un poco forzado para rizar el rizo. Aún así no le diría que no a otra partida, me pareció un juego bastante correcto con muchas posibilidades, yo le daría de momento un 7.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2016, 10:31:59 »
yo es que para el set up inicial de las parcelas me gusta la opcion de draft. Por ahi ya limitas el azar que comentas.

Sobre las otras... hay suficientes de cada como para que te puedas hacer con una en seguida. Como ejemplo en la ultima partida el ganador solo tenia la carta de desarrollo que se lleva del set up, durante la partida no fue a por ninguna mas.
Si que hay alguna cosilla de azar, pero no que sea determinante para la partida.

La queja que se puso en la primera partida, que solo se critico en esa partida, fue la subasta del ultimo turno. Segun el planteamiento de la partida no nos interesaba a ninguno ser primer jugador,a si que la subasta del ultimo turno fue un "paso", "paso", "paso" obligando al que era ultimo a ser primero y comerse los 2 de stress. Pero ya digo, solo en la primera partida, con buen planteamiento eso se evita

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2016, 11:19:05 »
Yo soy otro jugador de Runa y fue la segunda partida. A mi tambien me ha gustado mucho y estoy haciendo un video sobre como funciona.
Tras 1 partida la cosa cambia mucho y planificas mucho mejor.
No veo determinante el "azar" previo. Lo veo mas bien como una asimetria inicial aleatoria.

En cuanto a los de la sexta ronda, tambien se sabe que pueda pasar eso, asi que procura en la quinta no quedar el ultimo.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2016, 11:31:37 »
o actuar en consecuencia  :D
se me olvidaba decir antes que no necesitas hacer muchos enlaces para conseguir puntos, y que no tienes por que hacerlos a tus parcelas... puedes hacer enlaces de edificio a edificio sean de quien sean

HASMAD

Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2016, 11:32:31 »
yo es que para el set up inicial de las parcelas me gusta la opcion de draft. Por ahi ya limitas el azar que comentas.

Sobre las otras... hay suficientes de cada como para que te puedas hacer con una en seguida. Como ejemplo en la ultima partida el ganador solo tenia la carta de desarrollo que se lleva del set up, durante la partida no fue a por ninguna mas.
Si que hay alguna cosilla de azar, pero no que sea determinante para la partida.

La queja que se puso en la primera partida, que solo se critico en esa partida, fue la subasta del ultimo turno. Segun el planteamiento de la partida no nos interesaba a ninguno ser primer jugador,a si que la subasta del ultimo turno fue un "paso", "paso", "paso" obligando al que era ultimo a ser primero y comerse los 2 de stress. Pero ya digo, solo en la primera partida, con buen planteamiento eso se evita

La próxima vez propondré al resto jugar con draft, seguro que así se mitiga. Mis impresiones son de primera partida, hay que cogerlas con pinzas claro :) Por cierto que a nosotros también nos pasó lo que comentas de la subasta final, me comí 2 puntos de estrés muy ricos por el hecho de estar el último en el track de turno al comenzar la última ronda.

Yo quizá lo que haría como en otros juegos es que en todos los turnos pudieras elegir las cartas que quisieras, como en el último (escogiendo solo entre las sobrantes, no entre todas). Así sería más fácil planificar la estrategia y evitaría turnos "losers". Eso sí, probablemente aumentaría significativamente el tiempo de juego.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2016, 11:35:44 »
yo, por lo que he visto, es muy raro que tengas un turno loser por las cartas que recibes... al tener varios simbolitos, con un poco de preparacion... aunque si que puede suceder
Y las cartas Void son una autentica putada!!!!!! sobre todo si en la subasta ves una Void chunga y dos no muy alla.... a pagar pila de pasta por llevarte un mojon  ;D ;D

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2016, 12:22:00 »
He jugado dos veces a 2 jugadores y me ha gustado bastante. Creo que a más jugadores tendrá más gracia por que habrá más pelea en la subasta y por llevar a los pasajeros antes a su destino y pillar la carta y el bonus.

Buen juego. Por cierto , yo he hablado varias veces con Alban y no me parece borde.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2016, 12:31:05 »
Gracias por la reseña Gixmo,

Una reseña de las que a mí me gustan. Una muy breve explicación de las reglas, un análisis sobre las partes más originales o interesantes del juego y todo acompañado de opiniones personales del reseñador. A mí me ha resultado muy útil.
Enjoy the silence

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2016, 12:32:48 »
A mi me ha gustado mucho la verdad.
Es hiper rejugable ya que practicamente todo es aleatorio.
Ademas, si se puede añadir alguna mini reglas a gusto del consumidor y hay alguna variante opcional para el setup. Me refiero a drafts, o que las cartas de desarrollo no estén amontonadas y sean todas elegibles. No se, tiene mogollon de opciones.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2016, 12:33:29 »
Ah , y la puja, es la mas chula que he visto hasta ahora.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2016, 13:03:42 »
Buen juego. Por cierto , yo he hablado varias veces con Alban y no me parece borde.

yo por lo que me habian dicho  :P personalmente no lo conozco, pero no me importaria

Gracias por la reseña Gixmo,

Una reseña de las que a mí me gustan. Una muy breve explicación de las reglas, un análisis sobre las partes más originales o interesantes del juego y todo acompañado de opiniones personales del reseñador. A mí me ha resultado muy útil.

gracias, es lo que a mi me gusta leer en las reseñas... creo que para als reglas ya esta el reglamento

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #12 en: 19 de Octubre de 2016, 13:48:12 »
Lo he jugado una vez a 5, el juego se nos fue a las 5 o 6 horas, algo normal en nuestro grupo de juego no os asustéis. Es un juego sencillo de jugar, difícil de explicar, con un despliegue farragoso como pocos y un puñado de mini reglas.

Tiene curva de aprendizaje, no muy pronunciada pero la tiene y la segunda partida nunca la vas a jugar como la primera.

En lineas generales me gusto el juego, no es la octava maravilla, pero muchísimo mejor que el Scythe (desde mi punto de vista).
Facebook de La Ludoteca

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #13 en: 19 de Octubre de 2016, 13:51:51 »
Lo he jugado una vez a 5, el juego se nos fue a las 5 o 6 horas, algo normal en nuestro grupo de juego no os asustéis. Es un juego sencillo de jugar, difícil de explicar, con un despliegue farragoso como pocos y un puñado de mini reglas.

Tiene curva de aprendizaje, no muy pronunciada pero la tiene y la segunda partida nunca la vas a jugar como la primera.

En lineas generales me gusto el juego, no es la octava maravilla, pero muchísimo mejor que el Scythe (desde mi punto de vista).

No se como te puede venir a la cabeza el schyte despues de jugar al tramways. Precisamente son 2 de los juegos que mas me han molado ultimamente, pero no se me recuerdan nada el uno al otro.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

SaLaS

Re:Tramways - Breve reseña (igual no me quedo tan breve)
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre de 2016, 14:09:43 »
Decir: "es mejor que Scythe", es como decir: "Es más guapa que Rossi de Palma"



No le veo mucho mérito... ;D