logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8468 veces)

phoebe

Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« en: 19 de Octubre de 2016, 12:06:43 »
Buenos días a todos!

Os pongo en situación: mi grupo de amigos del pueblo ha conocido los juegos de mesa gracias a que hace un par de años les enseñé el Times' up y el Catan. Dese entonces, cada vez que coincidimos varios en el pueblo (puentes, vacaciones, etc) me piden que lleve juegos. Solemos juntarnos unos 8-9 y les encantan los juegos tipo Bang de dados, La Resitencia:Avalon, Hombres lobo, etc., es decir, juegos en los que tienen que debatir mucho, hablar, mentirse, etc.

Hace un par de meses, otros amigos me han regalado un juego de rol (El fin del Mundo: Holocausto Zombie). Cuando se lo comenté a los del pueblo, enseguida me dijeron que querían probar. Es una temática que nos gusta a todos (lo de las naves espaciales a las chicas no nos gusta nada, y del tipo Señor de los Anillos, a muchos otros tampoco). Así que me he puesto manos a la obra. Yo he jugado dos veces a rol, los dos eran rol en vivo, pero me han surgido muuuuuchas dudas a la hora de confeccionar el relato. Sobre todo quiero eso, que sea narrativo.

La idea es ambientarlo en el pueblo: jugaremos en Navidad y nos reunimos siempre en un local que tiene uno de mis amigos, apartado del pueblo, en una zona sin alumbrado exterior, con una chimenea dentro, etc., vamos, ideal para montar partidas.

Lo primero que he hecho es crear un grupo de whatsapp y les he mandado una noticia ficticia creada por mi acerca de unos pesticidas y abonos que permiten obtener dos cosechas al año (como nuestra zona es agrícola, creo que puede pegar el tema). Ellos ya han comenzado a comentar la noticia: esto permitiría tener más alimentos, abastecer tercer mundo, pero puede ser peligroso, manipulación genéticia, etc, etc. (se están picando mucho). Mi idea es ir avanzándoles la historia de esta plaga, que acabará convirtiendo a la gente en zombies, mediante noticias, recortes de prensa, etc. y que sigan comentando por el grupo como si fuera nuestro grupo de guasap de siempre.

Pero me surgen muchas dudas para la partida:

Os comento mis principales dudas:

1. Cómo enlazar un escenario con otro: la historia comienza con militares desalojando numerosas familias del pueblo. Por una serie de circunstancias, ellos no llegan a los camiones y deciden reunirse en el local de mi amigo (ahí empieza realmente el juego). Ahora bien, quiero que se dirijan al cuartel de la Guardia Civil -a por armas- y a un restaurante al que solemos ir siempre, ¿cómo se lo indico?. La idea del juego es que ellos acaban descubriendo que esos zombies retroceden (que no mueren) con el agua. Como todas las carreteras del pueblo están cortadas y por los prados no pueden escapar porque están llenos de zombies, la idea es que escapen por el río....

2. ¿Cuándo tengo que pedirles que tiren dados de atributo?

3. No quiero que la partida dure más de dos horas: ellos son unos completos novatos y yo también (aunque con un poco más de experiencia en juegos), por lo que  no quiero que se cansen y se aburran.

En definitiva, lo que quiero es saber cómo puedo guiar la historia que he trazado. Lo divertido (y lo que más les atrae) es que está ambientada en el pueblo, que yo voy a hacer aparecer a vecinos, etc. Y que ellos son muy peliculeros, les encanta hablar, el problema es que al principio les costará porque nunca han jugado nunca y están acostumbrados a que los juegos les den las opciones que pueden hacer. Además, creo que al estar ambientado en nuestro pueblo, me será más fácil improvisar si se salen de "mi guión".

Perdonad por el tocho que he escrito. Como veis, estoy algo perdida y me gustaría que pudieseis ayudarme. Sé que muchos me recomendaréis que asista como jugadora a una sesión de rol: lo estoy mirando y hay posibilidades de que pueda jugar una, pero también es probable que no.

Muchas gracias de antemano!

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2016, 12:44:26 »
Un buen master tiene que saber improvisar, porque tú te habrás montado una historia fabulosa y luego los cabrones imprevisibles de tus jugadores se irán por los cerros de úbeda y le abrirán la cabeza de un mandoble al NPC que les tenía que dar la pista imprescindible para llegar al final.

Sobre todo esto que preguntas y el tema de los dados, etc, puedes leer este librito, que es muy ameno y te debería orientar adecuadamente:

http://labsk.net/wkr/archives/8062/

recuerda que al final no se trata de ganar o perder ni de tirar muchos dados, sino de pasarlo bien y crear entre todos una historia memorable.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2016, 13:25:26 »
Mi consejo es el siguiente. Y mas con ese tipo de libros que estan taaaan abiertos a la improvisacion.

Anotate escenas interesantes que mas o menos puedas meter facilmente en cualquier momento, no te preocupes ni obsesiones en que los jugadores hagan lo que deberian o no. Dejales libertas que elijan ellos que hacer.
Si ves que van perdidos, muestrakes un anzuelo a ver si pican y continua la historia, si no pican muestrales otro. No insistas hasta el infinito en el mismo.

Como jugadores no deben sentir que les estas guiando. Eso quita toda la gracia. En tu cabeza el mundo representado debe estar vivo y ellos tienen que ir descubriendolo. Si tu se lo plantas en las narices estan viendo una pelicula, si ellos lo descubren de pronto estan dentro de.la pelicula. Y es lo que engancha.

Aprietales si ves que van sobrados. Y afloja si ves que van demasiado apurados. Deberias encontar el equilibrio entre, esto esta tirado, y el que palmen todos, pero siempre tienen que tener miedo a creer que van a morir en breve.

Y miente, miente como un bellaco. Las.pantallas de master se inventaron para algo mas que apuntar tablas, estan ahi para que los jugadores no sepan que numero te ha salido en los dados. Y mas si son novatos. Nadie quiere quedar fuera del juego a los 10 minutos porque una mala tirada ha hecho que un balcon se le caiga en la cabeza.

Muchas veces, tras una tirada especialmente buena que iba a matar a media compañia me he retenido y he aplicado solo la mitad de.daño para no acabar la partida ahi mismo. Al reves nunca. Si me sale una tirada de.mierda me revientan y bien que se lo pasan XD

Se que muchos no estaran de acuerdo con esto pero yo si XD

Como master no deberias ir a machacar a tus jugadores. esto no es descent. Tu mision de master es hacerles vivir un historia emocionante. No hay mas. Piensa en la estructura narrativa de cualquier peli o libro que te guste y ahi tienes el ritmo adecuado de narracion.

Si alguno se separa y ocurre algo, llevalo aparte y cuentale informacion solo a el. Y el ya sabra que hacer con eso o si quiere compartila o no con el resto. Esto siempre genera dinamicas muy curiosas.

A veces, si tus pjs van caminando por ahi y no pasa nada, tira algun dado por el placer de tirarlo. No sirve de nada pero les pondras en alerta pensando que algo les esta siguiendo.

Con este juego en particular yo voy con cuidado ya que los jugadores se interpretsn a si mismos. Primero pregunto si alguno tiene algun problema en que use elementos de su vida real para el juego. Algunos no quieren jugar sabiendo que su hija (aunque de modo ficticio) esta en ese.mund. a otros no les importa y a otros masocas les gusta porque da nuevas motivaciones al personaje. Aunque eso es peligroso porque dicha hija puede morir de forma horrible. Todo el mundo tienen que sentirse comodo con el modo de jugar.

Yo lo que hice fue meter en un crrucero a los familiares que no podian aparecer en la partida. Y todos tan contentos.

Y lo mas importante de todo. Relajate y disfrutad de la experiencia juntos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2016, 14:05:52 »
Yo lo que suelo hacer en todos los juegos es crear un resumen en un din A4 de las reglas. Luego, en mis partidas, lo que no aparece en esa hoja, no lo aplico. Simple y fácil. Sobre el El fin del Mundo no puedo hablarte en particular, porque no conozco el sistema. Soy más de nosolorol.

Consejos a la hora de dirigir una partida de rol.
http://www.inteligencianarrativa.com/dirigir-partida-de-rol/
« Última modificación: 19 de Octubre de 2016, 14:07:31 por Wkr »

davinci

Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2016, 21:43:33 »
Parece sencillo plantear una historia de esas características. Todos conocéis el pueblo y os costará poco saltar de un lugar a otro cuando sea necesario y ubicaros.

De cara a que nadie se aburra, me parece más importante mantener bien el ritmo que hacer una partida corta. La narración no debería encallarse y como máster tienes que estar atento a que nadie se quede descolgado sin hablar, entre los gritos de los demás. Mantén el orden de declaración, para que cada uno tenga su oportunidad en la historia.

Las transiciones entre lugares hazlas pensando en una película: corte de plano y vamos a otro lugar, sin contemplaciones. Salvo que surjan problemas por el camino, bastará con que digas: "estáis en el pozo del tío Bartolo; la luna se esconde, como vuestro corazón. No se ve apenas y..."

Saldrá bien :)
Guía para poner en contexto mis palabras

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2016, 21:48:09 »
Esto me ha hecho recordar una cosa. En una buena partida de rol todo el mundo no estara en el ojo del huracan todo el tiempo pero todo jugador debe tener la oportunidad de marcarse sus 15 minutos de fama y gloria, de realizar aquella gesta que sera la que realmente recuerden cuando termine la partida.  Si acana la partida y todos han tenido un momento especial en el que han destacado por encima de los demas... entonces esa habra sido una gran partida.

GPDMG

Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2016, 21:56:07 »
Joder qué hilo más bueno!!

Gracias a l*s participantes!!!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2016, 22:52:25 »
Suscribiendo a todo lo dicho y de novato a novata:

Juega con las sensaciones. No te obsesiones con describir hordas de zombis. Un goteo, un siseo, una brisa que te sopla tras la oreja.... Todo eso mete más miedo que un zombi.
Hazles subir una escalera crepitante a oscuras para al final descubrir que un gato se ha colado por la ventana...
Suerte y ánimo. Si tu disfrutas con la historia ellos también

Naalue

Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2016, 01:40:19 »
Esto va para mis marcadores directamente!!

Como master no deberias ir a machacar a tus jugadores. esto no es descent. T

Mi máster de Cthulu en las últimas partidas no pensaba lo mismo XDD aunque no fue del todo malo.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2016, 07:36:11 »
Bueno, la llamada es la llamada. Si en una partida de la llamada no muere o se vuelve loco al menos un pj es que no estais jugando XD

Lo que si deberian llegar al ultimo encuentro ahi ya barra libre para devorar a quien haga falta.

Obviamente mi "proteccion" solo se aplica si el jugador juega bien. Si empieza a hacer el idiota va a pillar si o si XD

Yo es que planteo las partidas como si de una peli se tratara, una peli en que cada jugador es el protagonista de su propia historia. Y si va a morir que muera pero que su muerte sea epica. Para muertes estupidas ya tenemos la vida real. Si john archer se lanza frente a un vagabundo estelar para salvar la vida de un amigo john va a morir pero el jugador acabara la partida contento por haberle salvado la vida a su compi. O por haberlo intentado al menos.

Es que en general no soy fan de la eliminaciom de jugadores en ningun juego. Estamos ahi para divertirnos juntos. No quiero que nadie se tenga que levantar de la mesa y se pierda las risas.

phoebe

Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2016, 12:14:45 »
Muchísimas gracias a todos por vuestras sugerencias. Así da gusto tener dudas!!!

Ese librito explicando las tiradas de dados y cómo resolver las situaciones a la vieja usanza es buenísmo. Además, como pone ejemplos, me hago una idea perfectamente.

Una de las preoupraciones que tengo es que se puedan incomodar si "hago daño" a algún ser querido, por lo que me he inventado que hay una especie de sorteo en el que varias familias del pueblo son recogidas por militares y llevadas a un refugio y, sí, son las nuestras... jajaja. Pero, como ya dije, por una serie de circunstancias, mis amigos no llegan a los furgones y se tienen que quedar en el pueblo. Luego iré sacando a personajes que serán vecinos de toda la vida, desde la señora más cotilla y odiada del pueblo, al tendero...

Precisamente lo de improvisar es algo que me asusta, por lo que, como me habéis recomendado, trataré de tener varias "escenas" que valgan para cualquier momento. Lo de los cortes en negro tipo las pelis pensé que estaba prohibidísimo en los juegos de rol, es decir, de repente decirles que están en el cuartel de la guardia civil sin tener el consentimiento de los personajes. Obviamente, para mi primera partida no es mala idea si veo que se me viene a bajo todo el chiringuito!

Os agradezco muuuuucho vuestras recomendaciones. Me habéis dado grandes ideas y, sobre todo, me habéis quitado un poco el estrés que me estaba produciendo pensar que no voy a ser capaz de crearles una buena experiencia. Lo de que todos tengan su minuto de oro me lo he grabado a fuego.

Si no os importa, os iré planteando nuevas preguntas a medida que vaya creando la historia.

Un abrazo!



A veces, si tus pjs van caminando por ahi y no pasa nada, tira algun dado por el placer de tirarlo. No sirve de nada pero les pondras en alerta pensando que algo les esta siguiendo.

Madre mía, esto es buenísimo!! vaya paranoia!! jajajaja Como la sugerencia de asustarles con algo para que vayan a ver qué es y sea un gato... esto ya lo tengo incorporado!!! jajajaja

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2016, 12:40:19 »
Si quieres crear esa sensación de paranoia, otro recurso muy divertido, es pasar un papelito a uno de los jugadores en secreto, que diga "pon cara de sorpresa".

SamuelVimes

Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2016, 13:07:35 »
Uno de los consejos clave en una partida de horror es "describe, no nombres". Si un zombí ataca al grupo describe como le gotea la baba en su boca ensangrentada,sus ojos vidriosos de muerto, como sus manos se arquean para parecer garras etc... no digas que un zombi ataca, siempre es mejor nombrar las sensaciones.
Puedes hacer que los personajes se armen, pero es mucho mejor dejarlos desarmados o con armas poco eficaces, darles un sesgo de desesperación hará que estén más atentos a la partida.
Otra cosa, la gente tiene mucho conocimiento sobre los zombis, haz que sean diferentes a los de las películas y comics. Y sobretodo enfantiza, los hombres siempre dan más miedo que los zombis, sobretodo cuando la situación es desesperada y hacen lo que sea para sobrevivir.

Sr. Pifias

Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2016, 13:40:30 »
Por ahí te han comentado que no les guíes porque tienen que tener sensación de libertad... no es mal consejo en general, pero cuando lo tienes tan claro como que tienen que ir al cuartel de la guardia civil y luego al río, vas a tener que llevarles. Si no, verás como uno quiere ir a casa de su abuelo a por una escopeta que tiene y el otro a por su perro Fluffy. Lo suyo sería que se encuentren a un guardia civil aterrorizado metido en algún lado al que vayan y les diga que le escolten hasta el cuartel a por armas o algo así.

Y además, la aventura se te va a las cuatro horas.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones y consejos para nuestra primera partida de rol
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2016, 13:59:30 »
No no. Matizo. Digo que no les.obligue, no que no les guie. Si no seria un caos.  Ejemplo de diferencia entre guiar y obligar.

Quieres que vayan a la comisaria.

1- aparece un helicoptero militar emplazando a los supervivientes a dirigirse hacia la comisaria donde se ha conseguido establecer un perimetro seguro. Megafono en mano.

 Que los jugadores.pasan de todo? Dejales que investigue. Montales alguno encuentros jodidillos. Se topan con alguna horda.que les.impide el.paso.

Opcion 2.
Si aun asi no hacen caso al cabo de un tiempo se encuentran con un guardia . El guardia les habla de que han asegurado la comisaria y que todos los supervivien estan ahi. Si buscan a algun familiar seguro que estara en la comisaria. Ademas se esta montando la contraofensiva desde alli. Si quieren ayudar es el mejor lugar al que ir.

Esto es guiar.

Obligar es:

Sales de la biblioteca y hay 3 caminos. 1 va a la comisaria y los otros 2... bueno los otros dos estan sepultados por un derrumbe. Esto es una narrativa pobre pero aun podria ser peor.

Y esto lo he visto mas  de un vez.

Sales de la biblioteca y te topas con un poli.
-teneis que ir a l comisaria.
-no podemo porque bla bla bla.
- pero teneis aue ir a la comisaria.
- oiga que mi mujer esta en casa asustada y...
- teneis que ir a la comisaria. Y si no vienes te detengo.
El jugador intenta parar al poli (por que claro el lo que quiere es ir a salvar a su mujer) pero aparece otro poli por detras y lo deja KO. Despiertas en la comisaria.

O directamente decir el master. No podeis atacar al policia por que... bueno porque es policia. Juro que esto lo he visto y es para levantarse de.la.mesa y marcharse.

Hay que ir guiando a la gente mostrando anzuelos, no a empujones. Y por regla general la gente muerde los anzuelos si estan bien planteados y tienen sentido porqie ellos.tambien quieren ver todo lo que les has preparado.

Siempre puede haber el tipico jugador que se la suda todo y va a reventarte la partida sea como sea. Cosa que recomiendo pase una vez y ese jugador no vuelva a ver mesa nunca mas porque jode.la experiencia a todos.

No te preocupes. Uno siempre empieza pensando que no ira bien pero al final va bien. Sueltate y dejate llevar tmb. Tampoco seria la primera vez que a media surgen escenas que no habia pensado cuando preparaba la jornada. Es que la narrativa de lo que pasa surge solo.

OH y para mi el consejo mas importante de todos. No pierdas tiempo buscando reglas. El sistema de este libro es sencillo. Si sale alguna duda miralo en los resumenes que hayas hecho, pero si te lleva mas de un minuto resolver la duda usa el sentido comun y tira para adelante.

Lo importante es la historia y meterse en la partida y estar 5 o 10 minutos mirando reglas te saca de la partida a una velocidad alarmante. Y luego cuesta volver a meterse.

Caguen la mar... ahora me apeteceria apuntarme a esa partida tuya XD