logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25789 veces)

ynaca

Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« en: 20 de Octubre de 2016, 01:43:25 »
Podcasts Premiun - Patreons y Pago por escucha

¿Qué futuro tienen los podcast que optan por un modelo premium/pagar por escuchar y que hacen depender su continuidad de la demanda monetizada de los escuchantes?

¿Estamos ante el esperado salto de profesionalización de los medios lúdicos o ante la esperpéntica caída de la vieja guardia?

¿Hay sangre joven e idealista dispuesta a arrollarlos for free o la veteranía es un grado?

vilvoh

Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2016, 09:38:29 »
Yo entiendo que hay aspectos en los que solo se puede mejorar con apoyo económico, como la calidad de sonido, el hosting de los archivos de audio, etc... Ahora bien, entiendo que en algo tan pequeño como son los podcast de juegos de mesa, arrancar un compromiso económico de la gente puede ser complicado, porque a cambio tienes que ofrecer algo por lo que ellos crean que merece la pena pagar.

Yo creo que el mecenazgo es una buena fórmula, pero no todos tienen suficientes fieles como para sacar algo.

Anduril

Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2016, 09:42:42 »
El problema también viene de que vivimos en un mundo en el que la gente se busca trucos par no pagar 1€ al año por WhatsApp

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2016, 09:45:23 »
Ningún podcast lúdico usa un modelo puro de pago por escucha, para el que probablemente no hay espacio actualmente. Para modelos mixtos, con contenidos exclusivos y contenidos abiertos, o para podcasts que definen su futuro en función de un apoyo económico mínimo, sí que creo que hay un hueco, incluso aquí donde si podemos evitar pagar no damos un duro por interesante que sea.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2016, 10:04:29 »
mi respuesta es facil.... no hay ninguno que escuche mas de 15 minutos, y eso si los escucho  ;D ;D
imaginate si tuviese que pagar por escuchar esos minutos....

Puede que un consumidor asiduo si llegue a pagar, pero no lo veo como sistema de pagar por escuchar o pagas lo que escuchas, sino como estilo donacion.
Por ponerte un ejemplo de esto... yo dono a la bgg, pero no tengo por que hacerlo. Simplemente sopeso el uso que hago de ella y lo que me ofrece, y considero que mi granito de arena es tambien necesario

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2016, 10:11:32 »
Me parece poco honesto plantear el tema sin mencionar a los supuestos "responsables" (Vis Lúdica); en todo caso como dice Pedrote, en principio no va a ser un modelo de pago sino de contenido adicional solo para suscriptores (esta por ver el % restringido/público).

Mi opinión es que me encantaría que se hiciesen millonarios con el podcast, pero creo que la realidad esta muy lejos de eso y como ellos dicen solo va a ser una ayuda para que al menos no les provoque gastos y una motivación para seguir.

A mí me gusta la cultura libre y el contenido gratuito pero respeto totalmente que alguien quiera recibir una recompensa por su esfuerzo. No tengo ningún problema con que hagan privado parte o todo el podcast.

Personalmente si me sobrase el dinero probablemente sería suscriptor, actualmente con el dinero que dispongo VL esta por detrás de otras cosas.

« Última modificación: 20 de Octubre de 2016, 10:15:10 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2016, 10:31:17 »
Ya que vamos a nombrar, el segundo caso que menciono (mínimo de apoyo para seguir con el podcast), está La Colina de Avalon, que se mantiene porque hay un número mínimo de mecenas (creo que el mínimo que pedían era 12 o 13)

A mí personalmente no me importa pagar por lo que me gusta, siempre que mantengan mis expectativas (y de hecho me retiré de un Patreon porque no cumplía lo que había prometido en sus objetivos), y tampoco me importa que pagando yo se beneficien también terceros. Mientras pueda permitírmelo seguiré haciéndolo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Anduril

Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2016, 10:31:54 »
Me parece poco honesto plantear el tema sin mencionar a los supuestos "responsables" (Vis Lúdica)

Bueno, VisLudica acaba de sacar Patreon, pero también tienen Días de Juego, Wargame Reviewer, La colina de Avalon...

Por ahora todos emiten gratuitamente, y el Patreon es más una ayuda para sufragar gastos que un "si no pago no lo puedo seguir".

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2016, 10:49:24 »
Bueno, VisLudica acaba de sacar Patreon, pero también tienen Días de Juego, Wargame Reviewer, La colina de Avalon...

Por ahora todos emiten gratuitamente, y el Patreon es más una ayuda para sufragar gastos que un "si no pago no lo puedo seguir".

A mí también me llamó la atención lo que se dijo en Vis Lúdica de que iban a hacer episodios del podcast que sólo podrían escuchar patrones, creo que quizá el hilo se refiere más a eso que a que saquen un Patreon en sí que, como bien habéis dicho, ya lo tienen muchos otros podcasts y canales de youtube.

Según se comentó en el último Vis Lúdica, el episodio exclusivo para patrones incluiría las impresiones de Clint en su vuelta de Essen. Me parece un contenido demasiado importante como para ponerlo exclusivamente de pago cuando acaban de sacar el Patreon hace poco.

Creo que no es una buena decisión para un podcast de juegos de mesa hacer de pago episodios enteros y, más aún, con un contenido tan importante.

Por supuesto, aquí que cada uno haga lo que quiera, que para eso podcasters y youtubers dedican todo el tiempo que dedican y nosotros nos limitamos a escuchar, pero también a opinar, claro.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2016, 10:52:25 »
Me parece poco honesto plantear el tema sin mencionar a los supuestos "responsables" (Vis Lúdica)

Bueno, VisLudica acaba de sacar Patreon, pero también tienen Días de Juego, Wargame Reviewer, La colina de Avalon...

Por ahora todos emiten gratuitamente, y el Patreon es más una ayuda para sufragar gastos que un "si no pago no lo puedo seguir".

a lo mejor me he columpiado, pero todos esos podcast tienen el patreon desde hace tiempo y VL lo ha sacado hace unas pocas semanas, y esta semana misma ha anunciado el contenido "premiun"  ;)
« Última modificación: 20 de Octubre de 2016, 11:05:39 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2016, 10:54:18 »
con todos mis respetos a Clint, que sabes que me caes muy bien aunque no quieras perder, digo jugar conmigo  :P (ha sido tu nombre el que ha salido).. pero.. realmente es tan importante un episodio de juegos con la opinion de alguien?
Puede que esto pueda ser motivo de otro debate... pero no lo veo

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2016, 11:00:39 »
Bueno, VisLudica acaba de sacar Patreon, pero también tienen Días de Juego, Wargame Reviewer, La colina de Avalon...

Por ahora todos emiten gratuitamente, y el Patreon es más una ayuda para sufragar gastos que un "si no pago no lo puedo seguir".

A mí también me llamó la atención lo que se dijo en Vis Lúdica de que iban a hacer episodios del podcast que sólo podrían escuchar patrones, creo que quizá el hilo se refiere más a eso que a que saquen un Patreon en sí que, como bien habéis dicho, ya lo tienen muchos otros podcasts y canales de youtube.

Según se comentó en el último Vis Lúdica, el episodio exclusivo para patrones incluiría las impresiones de Clint en su vuelta de Essen. Me parece un contenido demasiado importante como para ponerlo exclusivamente de pago cuando acaban de sacar el Patreon hace poco.

Creo que no es una buena decisión para un podcast de juegos de mesa hacer de pago episodios enteros y, más aún, con un contenido tan importante.

Por supuesto, aquí que cada uno haga lo que quiera, que para eso podcasters y youtubers dedican todo el tiempo que dedican y nosotros nos limitamos a escuchar, pero también a opinar, claro.

En realidad el pago es por los programas normales (cada 2 semanas?), luego se supone, que habrá programas extra, gratis, que pueden ser públicos o solo para patrones, como este.

Por otro lado también comentaron que posteriormente habrá un programa normal comentando las novedades de Essen, por lo que el privado sería como una especie de adelanto.

Quizás una solución de compromiso seria que liberaran el contenido exclusivo pasado ya un tiempo.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2016, 11:04:05 »
¿Gente intentando ganar dinero con su trabajo? ¡Serán sinvergüenzas!  :P

Si os molestan los proyectos de Patreon que ofrecen contenido exclusivo para la gente que apoya, bueno, siempre tenéis la opción de apuntaros a otros que no ofrecen absolutamente nada a sus mecenas. A mí me va muy bien así :D

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2016, 11:04:13 »
con todos mis respetos a Clint, que sabes que me caes muy bien aunque no quieras perder, digo jugar conmigo  :P (ha sido tu nombre el que ha salido).. pero.. realmente es tan importante un episodio de juegos con la opinion de alguien?
Puede que esto pueda ser motivo de otro debate... pero no lo veo

No hombre, no lo considero importante por el nombre de quien opine, sino por ser una persona que ha ido a Essen.

Considero que es importante en un podcast de juegos de mesa la opinión de alguien que ha ido al evento lúdico más importante de Europa.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Anduril

Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2016, 11:04:33 »
Me parece poco honesto plantear el tema sin mencionar a los supuestos "responsables" (Vis Lúdica)

Bueno, VisLudica acaba de sacar Patreon, pero también tienen Días de Juego, Wargame Reviewer, La colina de Avalon...

Por ahora todos emiten gratuitamente, y el Patreon es más una ayuda para sufragar gastos que un "si no pago no lo puedo seguir".

a lo mejor me he columpiado, pero todos esos podcast tienen el patreon desde hace tiempo y VL lo ha sacado hace unas pocas, y esta semana ha anunciado el contenido "premiun"  ;)

Ah bueno, que haya sido la chispa que encendió el fuego que propició el topic no digo que no xD.

Sobre lo del episodio de Essen, yo entendí que lo que va a ser para mecenas es un adelanto de primeras impresiones, el capítulo sobre Essen como tal saldrá igualmente, supongo.