logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 174104 veces)

Alberto

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #165 en: 04 de Julio de 2017, 12:46:23 »
Yo solo lo he jugado en solitario, de hecho, estoy viendo que va a salir poco a mesa de otra forma y aún así muy contento. Nunca me habían llamado la atención los eurogames por la sensación de que no hay victoria o derrota, simplemente "a ver cuantos puntos hago". Aquí en cambio es una carrera a ver si eres capaz de terraformar Marte en 14 generaciones y cambia bastante de una corporación de inicio a otra y según las cartas que te salgan. Algunas partidas es más fácil (o al menos parece), otras parece imposible (que no se si será).

De hecho creo que el juego cambia muchísimo al jugar en solitario, una de las partidas en las que jugué perdí, pero miraba mi tablero y probablemente habría hecho la mejor puntuación de todas las que llevo, pero claro, aún me faltaban unos escalones en el track de oxígeno para llegar.

Sobre el azar, como ya digo hablando desde el solitario, hay partidas que se te hacen muy cuesta arriba cuando te tocan manos que no puedes aprovechar (sobre todo al principio, al final ya debes tener un motor con el que no malgastes turnos, además de las cartas que puedes haberte quedado en la mano por el camino). No se si el draft mitigará totalmente esto, pero están también los proyectos del tablero (más caros, pero a veces los coges en el punto justo para hacer un pequeño combo) y los proyectos que te permiten robar cartas gratis.

Aún así a veces yo también tengo la sensación de que haber dividido el mazo en dos (o incluso tres) "eras" no vendría mal. Por un lado haces más manejable el mazo de robo y por otro se evita un poco que durante un par de rondas (sobre todo en las primeras) te lleguen cartas que no puedes usar hasta el final de la partida. Y creo que este problema se va a acentuar cuando empiecen a llegar expansiones y el mazo se convierta en una montaña y hasta con el draft a pocos jugadores se pueda dar esto cada vez más.

El problema es que supongo que requerirá otro buen testeo decidir qué cartas van a qué eras, así que no creo que lo veamos salvo como variante, oficial o no.

Ramiau

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #166 en: 04 de Julio de 2017, 13:44:47 »


El otro día jugué al Terraforming Mars un juego del que solo había oído maravillas y la decepción fue mayúscula.

Lo jugamos a 5 y puede que eso haya afectado a la experiencia pero comento las cosas que no me gustaron:
  • El juego es extremadamente solitario, quitando 5 cartas contadas la interacción entre jugadores es nula. Se que es un euro y que la interacción en estos no abunda pero es la sensación que me dio todo el rato, no sentí que fuera necesario estar muy pendiente de lo que hacen los rivales, al final cada turno era pensar que acciones me venían mejor y realizarlas independientemente de lo que hiciera tus rivales. Con las losetas sucedió lo mismo, tampoco vi que hubiera mucha interacción.
  • La importancia de la suerte me parece una exageración en este juego. Si no tienes suerte y no te tocan buenas cartas y estas no encajan bien con tu corporación la partida la tienes perdida hagas lo que hagas, y al revés te toca la corporación por ejemplo de plantar un bosque con 7 plantas en vez de 8 y te tocan un par de cartas de aumentar tu producción de plantas y has ganado casi seguro.
  • La partida se puede decidir muy rápidoUno de los jugadores en las primeras tres rondas consigo tener una producción de oro muy elevada respecto al resto lo que implico luego analizando la partida que desde ese turno 3 de nosotros ya no tuviéramos nada que hacer. Básicamente desde ese turno el pudo hacer lo que quiso teniendo en cuenta además que esa ventaja le permitió prácticamente quedarse 2/3 hitos y decidir que cosas iban a puntuar al final de la partida, cosas que desde el turno 6 ya eran claras que ganaría el.
  • En cuanto a componentes es horrible, esa hoja con esos cubos para marcar tu evolución es cuanto menos problemática. Con el dinero al final lo mismo, muchas veces tienes que contar dos veces para verificar que estas contando y dejando lo correcto ¿que le costaba poner números?
  • Dependencia total de la buena fe de los jugadores. Es algo que se da por hecho pero en este juego esta cuestión es total y sinceramente a mi es algo que no me convencerá jamas.

Todo lo que comentas es inexacto o incluso completamente incierto basado en una partida de prueba particular que habéis hecho y en la que todo apunta a que no os habéis enterado muy bien de cómo se juega a este juego, os ha salido mal la cosa y os enfadáis.

Ayer jugué a este juego por primera vez contra otros dos jugadores para los que era su segunda partida y estuve a punto de ganar quedándome a 4 puntos del primero solamente y estando los tres jugadores en un horquilla de 6 o 7 puntos de diferencia al final, aunque durante la propia partida dos de nosotros sacábamos casi 15 puntos de TM o más incluso en algún momento a nuestro tercer compañero.

Para empezar hay que jugar con la variante de tener todas las cartas dentro en el mazo y además con la del reparto de proyectos mediante draft.

Se alarga el juego bastante, sí, pero se acaba de un plumazo con todas tus quejas sobre el azar y la carencia de estrategia y decisión. No entro a discutir más esos puntos porque ahí tienes la herramienta propuesta por el propio juego para terminar con tus protestas acerca del reparto de cartas y que le toque a un mismo jugador las de un mismo tipo o no te toquen a ti las que te convienen.

Lo de que se sepa quién va a ganar desde el turno 3 y sea el que más dinero tiene para hacer cosas es rotundamente FALSO. En mi partida de ayer uno de los jugadores nos aventajó durante gran parte de la partida abismalmente en producción de dinero e incluso también nos sacaba una ligera ventaja en producción de acero y ni aún así ganó, quedó el último. Y no es un manco, era su segunda partida y lleva años jugando a juegos de mesa, especialmente eurogames.

Es más, es que precisamente ganó la partida el jugador que estuvo siempre, y cuando digo siempre es toda la partida, detrás en producción de dinero, incluso un par de turnos estuvo en producción de dinero negativa. También ese ganador fue el que tuvo la peor corporación con diferencia sobre la mesa, la de los planetas Jovianos, y no salió ni una carta Joviana de la que pudiera beneficiarse hasta bien llegados a la mitad de la partida.

Interacción no es nula, interacción hay aunque sea poca. Si haces draft está la interacción de ver qué cartas le vas a dejar pasar a tu rival, las cartas de evento afectan en ocasiones a rivales, si te decantas por una estrategia podrás conseguir determinados hitos y recompensas y puedes entrar en pugnas por ellos con tus rivales cosa que yo mismo llegué a hacer ayer arrebatando a uno de mis oponentes una recompensa a última hora. También hay competición en cierta manera para conseguir determinadas zonas de marte, llevarte los beneficios de aumentar calor y oxígenos y aumentar océanos. Ya hay más interacción ahí que en un Agrícola y no por ello Agrícola es mal juego. Cada juego tiene la interacción que tiene y eso no es ni bueno ni malo. Además el juego se llama Terraforming Mars, no Battle on Mars.

Por otra parte jugar el juego a 5 jugadores es un auténtico suicidio como te han dicho. Lo primero que debemos saber como jugadores de juegos de mesa es que el número de jugadores impreso en la caja de juego nunca significa que sea el número de jugadores al que se deba jugar. Nadie en su buen juicio jugaría jamás un Arkham Horror a 8 jugadores, o un Guerra del Anillo a 4 jugadores o un Caverna a 7 jugadores. Ya somos mayorcitos para leernos las reglas de un juego, hacer un pequeño simulacro y ver que el juego funcionará mejor a tal o cual número si queremos que tenga una duración racional y unos entreturnos potables.

Lo de la dependencia de la buena fe, bueno eso ya es mención especial, porque me dirás tú qué juegos no dependen de la buena fe de los jugadores, de que los jugadores no estén bien pendientes de sus tableros individuales, de haber hecho las acciones correctamente, haber realizado una reposición acertada o no tangar la partida de mil formas. Pocos juegos son los que pueden jugarse por sí mismos sin margen de error.

El tema de componentes es discutible. No son tan malos como me esperaba aunque no sean tampoco los componentes de un juego triple A de FFG. Son mejorables el diseño y otros aspectos pero desde luego no están en un nivel tan bajo como por ejemplo algunos juegos de GMT y el TTA en sus primeras ediciones.

A mí por otra parte no me molesta el asunto de los cubos para ir contando cosas y no me lié en ningún momento. Siendo cuidadoso tampoco tienes por qué destrozar tu hoja de seguimiento.

En definitiva, todo mi grupo de juego ha probado Terraforming Mars, les ha gustado y lo consideran bastante pepino, somos personas con años de juegos de mesa a las espaldas y que ha probado la mayoría de obras maestras, así que algo de criterio tenemos.

Por si fuera poco, mis dos compañeros me aseguraron que la partida de ayer fue absolutamente diferente en desarrollo a la primera que habían jugado, es decir, encima el juego es rejugable.

Lo que creo es que a la hora de jugar a un juego hay que molestarse al menos un mínimo para enterarse de a qué número de jugadores funciona mejor, cómo puede jugarse para solventar problemas con el azar y demás. Leche, que es que es el propio juego el que te ofrece el modo avanzado con draft.

Es interesante como partiendo de la base de que sólo ha jugado una vez tachas las sensaciones del compañero usando palabras como incierto, falso, protesta, enfado, queja, que si "ya somos mayorcitos" etc, vamos con una actitud un tanto beligerante, cuando el solo ha vertido una opinión de forma educada sin desaprobar con ello otras previas en este hilo en otro sentido.

Y paradójicamente​ refutas sus argumentos y expones los tuyos advirtiendo por delante que jugaste ayer por primera vez (una partida). Irónico no?  Lo cual no tiene por qué restar validez a su opinión o la tuya en todo caso...

Justamente hace bien poco hubo un debate similar en otro hilo sobre si era válido o útil que alguien aportara opiniones / valoraciones habiendo jugado a un juego una sola vez.

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk


Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #167 en: 04 de Julio de 2017, 14:19:51 »
Para empezar hay que jugar con la variante de tener todas las cartas dentro en el mazo y además con la del reparto de proyectos mediante draft.

No voy a entrar en tu tono, fue mi primera partida y la impresión que tuve ni más ni menos. Ahora jugando alguna más continuo con esa sensación de que no es un buen juego y de que existen cientos de opciones mejores y mas por ese precio, porque para empezar el hecho de tener que jugar a un juego con una variante obligatoriamente para mi es una demostración de no ser un juego correctamente testeado. Porque es obvio que si se juega sin draft la dependencia de la suerte es extrema.

Además ya aclare que posiblemente en mi 1º partida uno de los jugadores utilizo incorrectamente el tema del oro porque no es normal que tuviera tanto.

Interacción no es nula, interacción hay aunque sea poca...Además el juego se llama Terraforming Mars, no Battle on Mars.

Yo solo había leído y oído que era un juego con una mucha interacción entre jugadores (se vende así) y como tu mismo confirmas la interacción es poca. No digo ni que sea malo o bueno, pero si me espero mucha y no encuentro nada pues obviamente puede que me decepcione.

Por otra parte jugar el juego a 5 jugadores es un auténtico suicidio como te han dicho. Lo primero que debemos saber como jugadores de juegos de mesa es que el número de jugadores impreso en la caja de juego nunca significa que sea el número de jugadores al que se deba jugar.

Si un juego pone que sirve para 5 jugadores y para 5 es un castañazo injugable puedo criticar obviamente este hecho. Ni yo ni nadie tenemos porque ser expertos y suponer que ese juego no va funcionar a lo que nos dice que sirve.

Son mejorables el diseño y otros aspectos pero desde luego no están en un nivel tan bajo como por ejemplo algunos juegos de GMT y el TTA en sus primeras ediciones.

Joder es que menudas comparaciones me haces....

En definitiva, todo mi grupo de juego ha probado Terraforming Mars, les ha gustado y lo consideran bastante pepino, somos personas con años de juegos de mesa a las espaldas y que ha probado la mayoría de obras maestras, así que algo de criterio tenemos.

Me parece genial y más que lo consideren un pepino, yo aquí vine a expresar mi opinión personal nada mas. Además es el objetivo de estos hilos que cada un exprese lo que le ha parecido y que la gente que los lea se puede montar sus propias ideas.

Algunos les encanta el troyes o el blood rage y a otros ni con un palo.


Lo que creo es que a la hora de jugar a un juego hay que molestarse al menos un mínimo para enterarse de a qué número de jugadores funciona mejor, cómo puede jugarse para solventar problemas con el azar y demás. Leche, que es que es el propio juego el que te ofrece el modo avanzado con draft.

Un juego de base debe funcionar bien al numero de jugadores que indica. Esta claro que a uno concreto será el más aconsejable pero debe funcionar a todos y jamas ser injugable a un numero que indica como en este caso a 5.

El tema del draft ahora esta incluido "como modo avanzado" pero en un principio no. Y la cuestión esta al menos para mi que no es que sea otro modo de jugarlo si no la única manera de jugarlo.

Además sigo insistiendo en que ciertas compañías son bastante mejores que otras.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #168 en: 04 de Julio de 2017, 14:23:57 »
yo solo te dire que yo juego sin la variante de avanzar y el juego me parece muy bueno, para mi no es un pepino, pero es muy bueno.

Y lo que ib a decir... lo que ponga a 5 jugadores, y que no funcione... es un mal de al menos el 95% de los juegos (no entro en si funciona en este o no, sino que practicamente todos los juegos no funcionan al numero de jugadores que pone la caja)

Si quieres podemos entrar en el resto de puntos, pero solo queria recalcar eso

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #169 en: 04 de Julio de 2017, 14:51:23 »
Mi experiencia con este juego:

En nuestro grupo lo hemos jugado al menos 15 veces (yo llevo 9 partidas y si todo va bien, mañana caerá la que hace 10), y si consideramos el grupo amplio de los que nos encontramos de vez en cuando, puede que 20 o más.

Lo hemos jugado a 2, 3, 4 y 5 jugadores, y la mayoría no encuentra pegas a ningún numero.

Algunos lo preferimos sin draft y otros con draft.

En cuanto a la duración, hay bastante consenso en que dura el tiempo adecuado para tener la sensación de desarrollo de tu empresa. Yo soy de este parecer. Aun así, hay algun compañero que considera que dura demasiado y le gustaría que fuera algo mas corto. Me consta que en alguna partida se ha probado la variante para acortalo (yo no la he probado, y como he dicho, para mi gusto no la encuentro necesaria).

Como último apunte, no creo que haya otro juego al que en el grupo le hayamos dado tantas partidas en un plazo de tiempo equivalente.
« Última modificación: 04 de Julio de 2017, 14:55:57 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Cheno

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 153
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #170 en: 04 de Julio de 2017, 15:11:30 »
Mi experiencia con este juego:

En nuestro grupo lo hemos jugado al menos 15 veces (yo llevo 9 partidas y si todo va bien, mañana caerá la que hace 10), y si consideramos el grupo amplio de los que nos encontramos de vez en cuando, puede que 20 o más.

Lo hemos jugado a 2, 3, 4 y 5 jugadores, y la mayoría no encuentra pegas a ningún numero.

Algunos lo preferimos sin draft y otros con draft.

En cuanto a la duración, hay bastante consenso en que dura el tiempo adecuado para tener la sensación de desarrollo de tu empresa. Yo soy de este parecer. Aun así, hay algun compañero que considera que dura demasiado y le gustaría que fuera algo mas corto. Me consta que en alguna partida se ha probado la variante para acortalo (yo no la he probado, y como he dicho, para mi gusto no la encuentro necesaria).

Como último apunte, no creo que haya otro juego al que en el grupo le hayamos dado tantas partidas en un plazo de tiempo equivalente.
Menos mal que alguien opina con partidas a la espalda y no es categórico con una sola partida.

De verdad, miren sus post antes de publicar. Con una partida hay que intentar ser humildes y aportar opinión y sensaciones, no juicios categóricos.

En solo una partida puede salir mal por tantas cosas... Reglas mal leídas, jugadores con AP, mal número de jugadores... Mil cosas.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #171 en: 04 de Julio de 2017, 15:17:43 »
Mi experiencia con este juego:

En nuestro grupo lo hemos jugado al menos 15 veces (yo llevo 9 partidas y si todo va bien, mañana caerá la que hace 10), y si consideramos el grupo amplio de los que nos encontramos de vez en cuando, puede que 20 o más.

Lo hemos jugado a 2, 3, 4 y 5 jugadores, y la mayoría no encuentra pegas a ningún numero.

Algunos lo preferimos sin draft y otros con draft.

En cuanto a la duración, hay bastante consenso en que dura el tiempo adecuado para tener la sensación de desarrollo de tu empresa. Yo soy de este parecer. Aun así, hay algun compañero que considera que dura demasiado y le gustaría que fuera algo mas corto. Me consta que en alguna partida se ha probado la variante para acortalo (yo no la he probado, y como he dicho, para mi gusto no la encuentro necesaria).

Como último apunte, no creo que haya otro juego al que en el grupo le hayamos dado tantas partidas en un plazo de tiempo equivalente.
+1
Describes  el mismo juego que me he encontrado yo, con la cópia de un compañero de sesiones, yo no lo tengo aún, está agotado por todas partes :(
Para mi, de lo mejor que he jugado este 2017 después del Great western Trail :)
De todas formas, debemos de considerar todas las opiniones, que un juego nos guste a unos cuantos no significa que le tenga que gustar a todo el mundo. :)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #172 en: 04 de Julio de 2017, 15:22:15 »
totalmente de acuerdo Ben, yo nunca discutire a nadie que un juego le guste o no
Sobre las mecanicas, siempre (ojo, que siempre va de buenas maneras, que lo divertido es discutir sobre las mismas)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #173 en: 04 de Julio de 2017, 15:22:28 »
Mi experiencia con este juego:

En nuestro grupo lo hemos jugado al menos 15 veces (yo llevo 9 partidas y si todo va bien, mañana caerá la que hace 10), y si consideramos el grupo amplio de los que nos encontramos de vez en cuando, puede que 20 o más.

Lo hemos jugado a 2, 3, 4 y 5 jugadores, y la mayoría no encuentra pegas a ningún numero.

Algunos lo preferimos sin draft y otros con draft.

En cuanto a la duración, hay bastante consenso en que dura el tiempo adecuado para tener la sensación de desarrollo de tu empresa. Yo soy de este parecer. Aun así, hay algun compañero que considera que dura demasiado y le gustaría que fuera algo mas corto. Me consta que en alguna partida se ha probado la variante para acortalo (yo no la he probado, y como he dicho, para mi gusto no la encuentro necesaria).

Como último apunte, no creo que haya otro juego al que en el grupo le hayamos dado tantas partidas en un plazo de tiempo equivalente.
Menos mal que alguien opina con partidas a la espalda y no es categórico con una sola partida.

De verdad, miren sus post antes de publicar. Con una partida hay que intentar ser humildes y aportar opinión y sensaciones, no juicios categóricos.

En solo una partida puede salir mal por tantas cosas... Reglas mal leídas, jugadores con AP, mal número de jugadores... Mil cosas.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Tienes más razón que un santo al comentar que una partida a un juego puede salir fatal por muy diferentes motivos y también es verdad que hay determinados juegos que necesitan varias partidas para poder descubrir su enorme potencial ( Archipelago es un claro ejemplo) y por eso nuestras valoraciones han de ser siempre prudentes aunque se deba de decir siempre lo que se piensa, faltaría más. ;)
Y también es muy cierto que, lo que para algunos de nosotros son unos juegazos o pepinazos, para otros jugadores no tienen porque serlo y ambos puntos de vista ser certeros. 8)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #174 en: 04 de Julio de 2017, 15:23:43 »
totalmente de acuerdo Ben, yo nunca discutire a nadie que un juego le guste o no
Sobre las mecanicas, siempre (ojo, que siempre va de buenas maneras, que lo divertido es discutir sobre las mismas)
+1
Coincido plenamente con tu comentario :)

asfaloth

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #175 en: 04 de Julio de 2017, 16:07:42 »


El otro día jugué al Terraforming Mars un juego del que solo había oído maravillas y la decepción fue mayúscula.

Lo jugamos a 5 y puede que eso haya afectado a la experiencia pero comento las cosas que no me gustaron:
  • El juego es extremadamente solitario, quitando 5 cartas contadas la interacción entre jugadores es nula. Se que es un euro y que la interacción en estos no abunda pero es la sensación que me dio todo el rato, no sentí que fuera necesario estar muy pendiente de lo que hacen los rivales, al final cada turno era pensar que acciones me venían mejor y realizarlas independientemente de lo que hiciera tus rivales. Con las losetas sucedió lo mismo, tampoco vi que hubiera mucha interacción.
  • La importancia de la suerte me parece una exageración en este juego. Si no tienes suerte y no te tocan buenas cartas y estas no encajan bien con tu corporación la partida la tienes perdida hagas lo que hagas, y al revés te toca la corporación por ejemplo de plantar un bosque con 7 plantas en vez de 8 y te tocan un par de cartas de aumentar tu producción de plantas y has ganado casi seguro.
  • La partida se puede decidir muy rápidoUno de los jugadores en las primeras tres rondas consigo tener una producción de oro muy elevada respecto al resto lo que implico luego analizando la partida que desde ese turno 3 de nosotros ya no tuviéramos nada que hacer. Básicamente desde ese turno el pudo hacer lo que quiso teniendo en cuenta además que esa ventaja le permitió prácticamente quedarse 2/3 hitos y decidir que cosas iban a puntuar al final de la partida, cosas que desde el turno 6 ya eran claras que ganaría el.
  • En cuanto a componentes es horrible, esa hoja con esos cubos para marcar tu evolución es cuanto menos problemática. Con el dinero al final lo mismo, muchas veces tienes que contar dos veces para verificar que estas contando y dejando lo correcto ¿que le costaba poner números?
  • Dependencia total de la buena fe de los jugadores. Es algo que se da por hecho pero en este juego esta cuestión es total y sinceramente a mi es algo que no me convencerá jamas.

Todo lo que comentas es inexacto o incluso completamente incierto basado en una partida de prueba particular que habéis hecho y en la que todo apunta a que no os habéis enterado muy bien de cómo se juega a este juego, os ha salido mal la cosa y os enfadáis.

Ayer jugué a este juego por primera vez contra otros dos jugadores para los que era su segunda partida y estuve a punto de ganar quedándome a 4 puntos del primero solamente y estando los tres jugadores en un horquilla de 6 o 7 puntos de diferencia al final, aunque durante la propia partida dos de nosotros sacábamos casi 15 puntos de TM o más incluso en algún momento a nuestro tercer compañero.

Para empezar hay que jugar con la variante de tener todas las cartas dentro en el mazo y además con la del reparto de proyectos mediante draft.

Se alarga el juego bastante, sí, pero se acaba de un plumazo con todas tus quejas sobre el azar y la carencia de estrategia y decisión. No entro a discutir más esos puntos porque ahí tienes la herramienta propuesta por el propio juego para terminar con tus protestas acerca del reparto de cartas y que le toque a un mismo jugador las de un mismo tipo o no te toquen a ti las que te convienen.

Lo de que se sepa quién va a ganar desde el turno 3 y sea el que más dinero tiene para hacer cosas es rotundamente FALSO. En mi partida de ayer uno de los jugadores nos aventajó durante gran parte de la partida abismalmente en producción de dinero e incluso también nos sacaba una ligera ventaja en producción de acero y ni aún así ganó, quedó el último. Y no es un manco, era su segunda partida y lleva años jugando a juegos de mesa, especialmente eurogames.

Es más, es que precisamente ganó la partida el jugador que estuvo siempre, y cuando digo siempre es toda la partida, detrás en producción de dinero, incluso un par de turnos estuvo en producción de dinero negativa. También ese ganador fue el que tuvo la peor corporación con diferencia sobre la mesa, la de los planetas Jovianos, y no salió ni una carta Joviana de la que pudiera beneficiarse hasta bien llegados a la mitad de la partida.

Interacción no es nula, interacción hay aunque sea poca. Si haces draft está la interacción de ver qué cartas le vas a dejar pasar a tu rival, las cartas de evento afectan en ocasiones a rivales, si te decantas por una estrategia podrás conseguir determinados hitos y recompensas y puedes entrar en pugnas por ellos con tus rivales cosa que yo mismo llegué a hacer ayer arrebatando a uno de mis oponentes una recompensa a última hora. También hay competición en cierta manera para conseguir determinadas zonas de marte, llevarte los beneficios de aumentar calor y oxígenos y aumentar océanos. Ya hay más interacción ahí que en un Agrícola y no por ello Agrícola es mal juego. Cada juego tiene la interacción que tiene y eso no es ni bueno ni malo. Además el juego se llama Terraforming Mars, no Battle on Mars.

Por otra parte jugar el juego a 5 jugadores es un auténtico suicidio como te han dicho. Lo primero que debemos saber como jugadores de juegos de mesa es que el número de jugadores impreso en la caja de juego nunca significa que sea el número de jugadores al que se deba jugar. Nadie en su buen juicio jugaría jamás un Arkham Horror a 8 jugadores, o un Guerra del Anillo a 4 jugadores o un Caverna a 7 jugadores. Ya somos mayorcitos para leernos las reglas de un juego, hacer un pequeño simulacro y ver que el juego funcionará mejor a tal o cual número si queremos que tenga una duración racional y unos entreturnos potables.

Lo de la dependencia de la buena fe, bueno eso ya es mención especial, porque me dirás tú qué juegos no dependen de la buena fe de los jugadores, de que los jugadores no estén bien pendientes de sus tableros individuales, de haber hecho las acciones correctamente, haber realizado una reposición acertada o no tangar la partida de mil formas. Pocos juegos son los que pueden jugarse por sí mismos sin margen de error.

El tema de componentes es discutible. No son tan malos como me esperaba aunque no sean tampoco los componentes de un juego triple A de FFG. Son mejorables el diseño y otros aspectos pero desde luego no están en un nivel tan bajo como por ejemplo algunos juegos de GMT y el TTA en sus primeras ediciones.

A mí por otra parte no me molesta el asunto de los cubos para ir contando cosas y no me lié en ningún momento. Siendo cuidadoso tampoco tienes por qué destrozar tu hoja de seguimiento.

En definitiva, todo mi grupo de juego ha probado Terraforming Mars, les ha gustado y lo consideran bastante pepino, somos personas con años de juegos de mesa a las espaldas y que ha probado la mayoría de obras maestras, así que algo de criterio tenemos.

Por si fuera poco, mis dos compañeros me aseguraron que la partida de ayer fue absolutamente diferente en desarrollo a la primera que habían jugado, es decir, encima el juego es rejugable.

Lo que creo es que a la hora de jugar a un juego hay que molestarse al menos un mínimo para enterarse de a qué número de jugadores funciona mejor, cómo puede jugarse para solventar problemas con el azar y demás. Leche, que es que es el propio juego el que te ofrece el modo avanzado con draft.

Es interesante como partiendo de la base de que sólo ha jugado una vez tachas las sensaciones del compañero usando palabras como incierto, falso, protesta, enfado, queja, que si "ya somos mayorcitos" etc, vamos con una actitud un tanto beligerante, cuando el solo ha vertido una opinión de forma educada sin desaprobar con ello otras previas en este hilo en otro sentido.

Y paradójicamente​ refutas sus argumentos y expones los tuyos advirtiendo por delante que jugaste ayer por primera vez (una partida). Irónico no?  Lo cual no tiene por qué restar validez a su opinión o la tuya en todo caso...

Justamente hace bien poco hubo un debate similar en otro hilo sobre si era válido o útil que alguien aportara opiniones / valoraciones habiendo jugado a un juego una sola vez.

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk


Lo que es interesante es que lees lo que te conviene y no te enteras de lo que realmente dice mi texto. Tan fácil como releer mi comentario y admitir que lo que ahí pone es que él se está basando en una partida particular de prueba en la que no se han enterado de algo, parece que le han salido las cosas mal y se ha enfadado con el juego. No omitas la información que no te interesa y que da el significado real.

Y sí, yo lo que hago es rebatirle su opinión poniéndole precisamente como ejemplo casualmente otra primera partida, la mía, diametralmente opuesta en sensaciones, saliendo las cosas bien, y que me sirve para desmentir lo que él afirmó tan rotundamente sin opción de remisión para un juego que salta a la vista que no es malo como ha asegurado. ¿Y por qué ha sucedido eso? Por las siguientes diferencias.

-Yo he jugado usando las variantes que anulan el azar en el reparto de cartas, cosa que él no hizo, y que da como resultado que proclame el azar como una de las grandes taras del juego.

-Yo he jugado con otras personas que ya habían jugado al juego anteriormente y que han aplicado las reglas correctamente, cosa que parece que no es su caso al afirmar él mismo que cree que hubo algún error por parte de uno de los jugadores involucrados en la partida.

-Él ha afirmado que el que más dinero genera gana la partida desde el turno 3 sí o sí, y yo absolutamente afirmo que es falso, y lo es, mismamente en mi partida ganó el jugador con menos ingresos por turno y me consta que en otra partida tampoco ganó el jugador con más producción de dinero y que el resultado final estuvo en un puño. Por lo tanto su afirmación es FALSA.

-Se ha quejado de que existen corporaciones desequilibradas y le he respondido que ayer ganó el jugador con la corporación con menos provecho de la partida con mucha diferencia.

Es decir, ya solo con esos puntos, porque no voy a perder más tiempo en repetir lo dicho en el comentario original, salta a la vista que hay diferencias entre su experiencia y la mía, pero claro, es que en mi caso mi grupo ha aplicado las medidas que el propio juego ofrece de forma oficial para exprimirlo y mejorarlo. No se trata de que ambos hayamos jugado una sola partida y no tengamos derecho a valorar, es que resulta que nuestras dos partidas han sido jugadas en condiciones totalmente diferentes y por tanto a la vista de los resultados y los puros HECHOS, se puede certificar que muchas de las cosas que ha comentado el forero no rigen de manera absoluta.   

A mí me da igual que el juego le guste o no le guste, que le parezca un pepino o un truño, pero si dice cosas que se alejan de la verdad, no porque lo diga yo con una partida, sino otros jugadores también, entonces se le dice y punto, tan sencillo como eso. Y lo mismo así le da por jugar otra partida con las correcciones necesarias y se da cuenta de su error.

Nunca he visto un foro con gente con la piel tan fina donde todo tipo de disensión, debate o argumento en contra es visto como un acto de guerra y una ofensa al honor y al orgullo del caballero lúdico.

¡Defendeos, me habéis hecho ver que este juego no era tan malo/bueno como pensaba!

Es desternillante.

asfaloth

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #176 en: 04 de Julio de 2017, 16:29:41 »
Para empezar hay que jugar con la variante de tener todas las cartas dentro en el mazo y además con la del reparto de proyectos mediante draft.

No voy a entrar en tu tono, fue mi primera partida y la impresión que tuve ni más ni menos. Ahora jugando alguna más continuo con esa sensación de que no es un buen juego y de que existen cientos de opciones mejores y mas por ese precio, porque para empezar el hecho de tener que jugar a un juego con una variante obligatoriamente para mi es una demostración de no ser un juego correctamente testeado. Porque es obvio que si se juega sin draft la dependencia de la suerte es extrema.

Además ya aclare que posiblemente en mi 1º partida uno de los jugadores utilizo incorrectamente el tema del oro porque no es normal que tuviera tanto.

Interacción no es nula, interacción hay aunque sea poca...Además el juego se llama Terraforming Mars, no Battle on Mars.

Yo solo había leído y oído que era un juego con una mucha interacción entre jugadores (se vende así) y como tu mismo confirmas la interacción es poca. No digo ni que sea malo o bueno, pero si me espero mucha y no encuentro nada pues obviamente puede que me decepcione.

Por otra parte jugar el juego a 5 jugadores es un auténtico suicidio como te han dicho. Lo primero que debemos saber como jugadores de juegos de mesa es que el número de jugadores impreso en la caja de juego nunca significa que sea el número de jugadores al que se deba jugar.

Si un juego pone que sirve para 5 jugadores y para 5 es un castañazo injugable puedo criticar obviamente este hecho. Ni yo ni nadie tenemos porque ser expertos y suponer que ese juego no va funcionar a lo que nos dice que sirve.

Son mejorables el diseño y otros aspectos pero desde luego no están en un nivel tan bajo como por ejemplo algunos juegos de GMT y el TTA en sus primeras ediciones.

Joder es que menudas comparaciones me haces....

En definitiva, todo mi grupo de juego ha probado Terraforming Mars, les ha gustado y lo consideran bastante pepino, somos personas con años de juegos de mesa a las espaldas y que ha probado la mayoría de obras maestras, así que algo de criterio tenemos.

Me parece genial y más que lo consideren un pepino, yo aquí vine a expresar mi opinión personal nada mas. Además es el objetivo de estos hilos que cada un exprese lo que le ha parecido y que la gente que los lea se puede montar sus propias ideas.

Algunos les encanta el troyes o el blood rage y a otros ni con un palo.


Lo que creo es que a la hora de jugar a un juego hay que molestarse al menos un mínimo para enterarse de a qué número de jugadores funciona mejor, cómo puede jugarse para solventar problemas con el azar y demás. Leche, que es que es el propio juego el que te ofrece el modo avanzado con draft.

Un juego de base debe funcionar bien al numero de jugadores que indica. Esta claro que a uno concreto será el más aconsejable pero debe funcionar a todos y jamas ser injugable a un numero que indica como en este caso a 5.

El tema del draft ahora esta incluido "como modo avanzado" pero en un principio no. Y la cuestión esta al menos para mi que no es que sea otro modo de jugarlo si no la única manera de jugarlo.

Además sigo insistiendo en que ciertas compañías son bastante mejores que otras.

Si el juego no te gusta tras jugarlo varias partidas más pues es cosa tuya. Será por juegos. Pero afirmar que no es buen juego es entrar en el terreno del debate que luego no puedes pretender mantener en términos absolutamente asépticos, porque para mí salta a la vista que pudiendo gustarte el juego más o menos, siendo objetivos no se puede decir que sea malo.

Lo de la variante yo no lo veo como un asunto que tenga que ver con el testeo. Tiene que ver más con la necesidad de atender al mayor número de jugadores. Hay algunos que sudan del draft y de tener que jugar 4 horas si lo hacen, por eso las reglas básicas están hechas para ellos. Otros jugadores en cambio prefieren tener más control de la mano y de la estrategia aunque sea a cambio de invertir más minutos de juego. Pues ahí el juego acierta al poder atender a dos tipos de público, los que prefieren jugar más rápidamente en dos horas y media y sin partirse la cabeza tanto, y los que prefieren un mayor desafío y tener una partida más compleja.

Este caso es bastante parecido, salvando las distancias, al de Agrícola, en el que tienes unas reglas que te describen el juego base, familiar, y luego al acabar te introducen el modo avanzado con cartas de oficios y adquisiciones. La gran mayoría de jugadores de Agrícola te dirá que el Agrícola real y base de verdad es el modo avanzado con las cartas, por mucho que las reglas describan al principio solo el modo familiar (en la versión antigua por lo menos).

Primera noticia de que este juego se vende como un juego de interacción. Para mí la hay, moderada e indirecta, pero la hay. Otra cosa es que nos hagamos una idea equivocada por lo que diga la publicidad u otros.

Lo del número de jugadores enlaza con todo lo anterior. Los editores y empresas de juegos necesitan vender para subsistir y un abanico versátil de jugadores favorece mayores ventas en muchos casos. De ahí que se fuerce el número. Y como digo, ya somos mayorcitos, lo digo en el buen sentido, para saber las tretas y falsedades comerciales. Nadie en su sano juicio juega a un AH a 8 jugadores por mucho que lo diga la caja, salvo para hacer la gracia. Y todos sabemos que 4 no es el número de jugadores óptimo de Star Wars Rebellion. No se puede pretender que un juego vaya de forma óptima en todo el número de jugadores que indica. 

La comparación de componentes no la veo absurda. Había leído muchas quejas de la calidad de los componentes y luego me he encontrado un tablero que no es feo del todo, tableros de jugador que son iguales de grosor que los de muchos juegos, los cubitos no están tan cascados como me esperaba y solo le pongo pegas al diseño gráfico de cartas y tableros de jugador que podía ser mas moderno, pero claro, lo mismo entonces el juego vale 60 euros.

Que a mí me parezca un pequeño pepino es una opinión personal, como lo es que a ti te parezca un truño. Lo que no es opinión personal es decirte que te equivocas en varias de las cosas que has afirmado como verdades.


Zargonnaz

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #177 en: 04 de Julio de 2017, 18:31:23 »
Yo llevo ya media docena de partidas y el juego me parece muy bueno. No entra en mi TOP, pero si es uno de los que tengo ganas de sacar a mesa en cuanto puedo.

Creo que con la regla de Draft gana mucho pq te permite reducir un poco el azar de las cartas de te toca y afinar algo mas una estrategia de desarrollo. Pero vamos que el juego tampoco desmerece sin este.

El otro día incluso pensamos en darle una vuelta de tuerca al juego en este aspecto y sustituir el tema draft por una linea de desarrollo de proyectos al más puro estilo TTA

Al principio de turno poner en común 4 cartas de proyecto por jugador colocadas en 4 lineas. Los proyectos de la primera linea cuestan 2 créditos, 3 la segunda, 4 la tercera y 5 la cuarta. Esto representaría las tecnologias disponibles y su coste en función de lo desarrollada o no que este pues el coste de la patente varia.

En lugar de elegir al principio de turno los proyectos, se convierte la compra de estos en una acción más del turno para los jugadores.

Al final habitual del turno, se retiran todos los proyectos de coste 2 y 3 no comprados y se pasan los de 4 y 5 a ocupar los sitios de 2 y 3, para despues a principio de turno rellenar con más proyectos de nuevo.

Creo que puede ser una variante interesante. A ver si podemos probarla


Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #178 en: 05 de Julio de 2017, 11:09:18 »
Para empezar hay que jugar con la variante de tener todas las cartas dentro en el mazo y además con la del reparto de proyectos mediante draft.

No voy a entrar en tu tono, fue mi primera partida y la impresión que tuve ni más ni menos. Ahora jugando alguna más continuo con esa sensación de que no es un buen juego y de que existen cientos de opciones mejores y mas por ese precio, porque para empezar el hecho de tener que jugar a un juego con una variante obligatoriamente para mi es una demostración de no ser un juego correctamente testeado. Porque es obvio que si se juega sin draft la dependencia de la suerte es extrema.

Además ya aclare que posiblemente en mi 1º partida uno de los jugadores utilizo incorrectamente el tema del oro porque no es normal que tuviera tanto.

Interacción no es nula, interacción hay aunque sea poca...Además el juego se llama Terraforming Mars, no Battle on Mars.

Yo solo había leído y oído que era un juego con una mucha interacción entre jugadores (se vende así) y como tu mismo confirmas la interacción es poca. No digo ni que sea malo o bueno, pero si me espero mucha y no encuentro nada pues obviamente puede que me decepcione.

Por otra parte jugar el juego a 5 jugadores es un auténtico suicidio como te han dicho. Lo primero que debemos saber como jugadores de juegos de mesa es que el número de jugadores impreso en la caja de juego nunca significa que sea el número de jugadores al que se deba jugar.

Si un juego pone que sirve para 5 jugadores y para 5 es un castañazo injugable puedo criticar obviamente este hecho. Ni yo ni nadie tenemos porque ser expertos y suponer que ese juego no va funcionar a lo que nos dice que sirve.

Son mejorables el diseño y otros aspectos pero desde luego no están en un nivel tan bajo como por ejemplo algunos juegos de GMT y el TTA en sus primeras ediciones.

Joder es que menudas comparaciones me haces....

En definitiva, todo mi grupo de juego ha probado Terraforming Mars, les ha gustado y lo consideran bastante pepino, somos personas con años de juegos de mesa a las espaldas y que ha probado la mayoría de obras maestras, así que algo de criterio tenemos.

Me parece genial y más que lo consideren un pepino, yo aquí vine a expresar mi opinión personal nada mas. Además es el objetivo de estos hilos que cada un exprese lo que le ha parecido y que la gente que los lea se puede montar sus propias ideas.

Algunos les encanta el troyes o el blood rage y a otros ni con un palo.


Lo que creo es que a la hora de jugar a un juego hay que molestarse al menos un mínimo para enterarse de a qué número de jugadores funciona mejor, cómo puede jugarse para solventar problemas con el azar y demás. Leche, que es que es el propio juego el que te ofrece el modo avanzado con draft.

Un juego de base debe funcionar bien al numero de jugadores que indica. Esta claro que a uno concreto será el más aconsejable pero debe funcionar a todos y jamas ser injugable a un numero que indica como en este caso a 5.

El tema del draft ahora esta incluido "como modo avanzado" pero en un principio no. Y la cuestión esta al menos para mi que no es que sea otro modo de jugarlo si no la única manera de jugarlo.

Además sigo insistiendo en que ciertas compañías son bastante mejores que otras.

Parta de base que me parece perfecto que a alguien no le guste un juego, sólo faltaría, y que respeto al que le gusta y al que no. Ahora bien, decir que no es buen juego porque tienes que meterle una variante (que viene en el propio reglamento) y porque a su núnero máximo no va bien... es cogérsela un poco con pinzas. A ti no te gusta? Correcto. Ahora, dime si el resto de juegos que te gustan sí funcionam perfectamente a todos su rangos, si te jugarías un Caverna a siete y si por ello es mal juego, es un argumento muy muy chusco para criticarlo. Máxime cuando la primera vez lo pusiste a parir cuando luego quedó claro que lo habíais jugado mal.

Ahora bien, tampoco apruebo el tono condescendiente del compañero, tan válido es para mi una primera impresión negativa que positiva.

cherey

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #179 en: 05 de Julio de 2017, 11:14:42 »
El punto negativo que le encuentro a este juego es el tablero personal de cada jugador. Es una lámina que parece hecha con papel foto casero y su diseño es mejorable. De hecho, lo primero que no me gusta es que la primera acción de la producción, que ha de ser el traspaso de energía a calor, está en el último lugar. Ya me ha pasado varias veces que empiezo a producir dinero, acero, etc. y hasta que no llego a la energía, no me doy cuenta de que tengo que hacer el traspaso a calor antes de producir. En fin, el tema de la poca solidez de estos tableros lo he solucionado plastificándolos, con lo cual ahora los tengo rígidos, aunque la mejor solución son esos tableros de madera que venden por 6 € con relieves hundidos para colocar los cubitos y que no se muevan accidentalmente.