logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 172418 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #195 en: 05 de Julio de 2017, 15:40:43 »
en 2 esta el limite cuando un juego se te hace largo  ;)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #196 en: 05 de Julio de 2017, 16:24:21 »
Hoy hemos jugado una partida a 5 jugadores, sin draft, en dos horas y media clavadas.
La verdad es que todos la hemos disfrutado mucho, y no se nos ha hecho larga para nada, al contrario.
Además, el resultado final ha estado super ajustado: 62, 61, 61, 59, 47.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #197 en: 05 de Julio de 2017, 16:33:34 »
en 2 esta el limite cuando un juego se te hace largo  ;)

Estoy de acuerdo.

explorador

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #198 en: 05 de Julio de 2017, 19:28:08 »
No me parece justa la crítica de que el juego sea un multijugador solitario, poca interacción...

Para ser un eurogame está servido por encima de la media. Varias cartas de evento afectan negativamente a los rivales, hay competición por los hitos, competición por las recompensas, competición por extender las losetas de ciudad, oceano y vegetación donde nos interese antes de que los rivales se adelanten, competición por subir o no los marcadores de oxigeno y temperatura que nos darán puntos y podrán suponer que podamos jugar o no cartas, tenemos el draft donde dejar pasar o no determinadas cartas.

No es un juego de confrontación, pero jugarlo sin tener en cuenta a los rivales no va a ningún lado. Para la temática que es me parece una interacción muy correcta.

Respecto a la duración con una primera partida sí se me hizo largo, 4 horas, pero un juego que con una primera partida se va a 4 horas, cuando llevas seis, sabes jugar, controlas las reglas, estrategias... te lo puedes ventilar en dos horas y media, tres, por lo que es un juego largo pero de duración asumible como primer plato de quedada larga o sesión única de quedada corta una vez se controla por el grupo.

Materiales solo correctos pero no malos o deplorables. Es una mezcla de gestión de recursos, drafteo, combeo, control de areas, mayorías, desarrollo... que es difícil que no guste.

No sé si se hará repetitivo tras 20 partidas, pero a ver quien le echa 20 partidas a un juego en colecciones como las que se manejan en este foro y qué juego aguanta 20 partidas sin dejarlo de lado por lo menos temporalmente. Rejugabilidad por el diferente punto de partida de cada jugador con las corporaciones iniciales, y el enorme mazo de cartas, parece tener, por lo que pegas pocas le puedo poner.




Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #199 en: 06 de Julio de 2017, 08:27:26 »
solo discrepo en lo de los euros mas puros y la interaccion
No por defender la interaccion de este, sino que no es caracteristrica de los euros la fata de la misma  ;)

Hombre Gizmo, la interacción no es precisamente una característica de los eurogames. Este tiene la suya, en mi opinión por encima de muchos euros (hitos, primero en llegar, cartas que putean directamente al contrario, posicionamiento en tablero).  Me parece más interactivo que, por ejemplo, Agrícola, donde la mayor interacción está en que te ocupen el espacio que quieres y ya.

También creo que bastantes personas a la que Terraforming no está gustando es gente que ha caído en el hype de que la gente diga que es un juegazo... pero son personas que no son de eurogames duros. Lo saco de las críticas, que posiblemente podrían achacarse a muchos otros eurogames (es largo, no hay interactivodad, no funciona bien al número máximo).

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #200 en: 06 de Julio de 2017, 08:43:35 »
si empezamos a decir nombres te encontraras con muchos euros puros con mucha interaccion  ;)

ya digo que no defiendo la interaccion del Terraforming, y totalmente de acuerdo con lo que dices.... mucha gente le ha defraudado este juego por las expectativas

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #201 en: 06 de Julio de 2017, 10:48:02 »
solo discrepo en lo de los euros mas puros y la interaccion
No por defender la interaccion de este, sino que no es caracteristrica de los euros la fata de la misma  ;)

Hombre Gizmo, la interacción no es precisamente una característica de los eurogames. Este tiene la suya, en mi opinión por encima de muchos euros (hitos, primero en llegar, cartas que putean directamente al contrario, posicionamiento en tablero).  Me parece más interactivo que, por ejemplo, Agrícola, donde la mayor interacción está en que te ocupen el espacio que quieres y ya.

También creo que bastantes personas a la que Terraforming no está gustando es gente que ha caído en el hype de que la gente diga que es un juegazo... pero son personas que no son de eurogames duros. Lo saco de las críticas, que posiblemente podrían achacarse a muchos otros eurogames (es largo, no hay interactivodad, no funciona bien al número máximo).
Yo francamente, la interacción en este juego entre jugadores no la veo por ningún sitio, y es por esta razón, aún habiendo ya reconocido en este hilo que es uno de los mejores juegos a los que he tenido la oportunidad de probar este 2017,es la razón por la cual el juego no me apasiona  y entiendo los comentarios de personas a los cuales les ha decepcionado el juego, es un multisolitario y en cual cada jugador va formando su combo de cartas y punto. Que haya que ir si o sí a la zona del tablero de los hitos para no quedarte retrasado o  tengas que estar pendiente de los exágonos del planeta para colocar tus losetas antes de quedarte sin espacios, no significa que el juego tenga interacción ya que es muy escasa, practicamente anecdótica.La plena interacción en un juego de mesa cualquiera, para mi, es aquella donde necesariamente todos los jugadores tienen que ir, tarde o temprano, para realizar sus acciones y estas se las deben de disputar entre ellos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #202 en: 06 de Julio de 2017, 10:51:21 »
hombre, una cosa es que diga que no voy a defender su interaccion, y otra cosa es que sea un multisolitario, ni lo uno ni lo otro...
Interaccion la justita, pero no puedes ir solo a tu bola si quieres pillar algunos buenos puntos

cherey

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #203 en: 06 de Julio de 2017, 11:29:09 »
No entiendo por qué despreciar a los juegos que tienen baja o nula interacción llamándoles multisolitarios. Hay mucha gente a la que no le gusta que, después de estar trabajando afanosamente para conseguir tener 4 plantas, venga alguien y las ventile sin más. Hay personas cuya sensibilidad hace que les fastidie enormemente que le tiren abajo todo el esfuerzo realizado, quedándose después con cierta sensación de decepción que puede inducir incluso a no querer volver a jugarlo. Al menos, en un principio, la gente no demasiado experimentada, necesita refuerzos positivos. Ser experto y dominar el juego es otra cosa y ahí sí se puede añadir el factor puteo, pero desde el principio, o eres muy muy jugón o no suele gustar. Recuerdo que el propio Masivi ha hablado de esto en alguno de sus vídeos diciendo que ellos procuraban dejar al margen las interacciones porque no les gustaban y eso que se supone que son gente curtida.

PabloTenorio1111

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #204 en: 06 de Julio de 2017, 11:33:47 »
Harto de que hablen de interacción, ¿Un juego necesita tener interacción para serlo ? Pues NO, hay diez mil juego con interacción que son un truño. Para divertirme no necesito en cada juego estar puteando al de al lado a lo bestia. Y en la cual en la mayoría lo que hace es desequilibrar el juego y ser más azaroso.

Valorar los juegos por tener o no interacción es ridiculo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #205 en: 06 de Julio de 2017, 11:35:46 »
aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho PabloTenorio1111 voy a decir que...
Yo no diria azar, pero si caotico
No veo ridiculo valorarlo asi si lo unico que buscas es interaccion

Pero si, totalmente de acuerdo (y con cherey con lo que dijo antes)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #206 en: 06 de Julio de 2017, 12:41:01 »
A mí me gusta la interacción en los juegos como al que más pero creo que algunos os ponéis un poquito radicales con el tema.
+1
Y se ofenden muy rapido 8)
Son apreciaciones y sensaciones que sacas al jugar un juego y que las citas como tales, sin ánimo de desprestigiar ningún juego :P
Si un juego es un multisolitario o repetitivo porque lo sea, lo es y punto nada más, no se discute su posible calidad no sus posibles virtudes...la gente, que es bastante quisquillosa :-\,simplemente es una valoracion
« Última modificación: 06 de Julio de 2017, 12:42:48 por Ben »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #207 en: 06 de Julio de 2017, 12:44:17 »
yo lo de ofenderse lo veo por ambos lados  ;)

De todas formas ofendido no estoy, si me ofendiese cada vez que se dice que los euros no tienen interaccion, o que este juego no es bueno (o lo que sea porque no tiene interaccion) estaria cabreado todo el dia

Pero el hecho de calificar a los euros como sin interaccion por definicion es algo que me parece totalmente erroneo, al igual que calificar el Terraforming de multisolitario. Una cosa son las sensaciones, ahi cada uno tiene las suyas, y otra cosa lo que sucede en el tablero. Que te guste o no no da lugar a ningun tipo de discusion, que sea multisolitario da pra mucho de que hablar

P.S. y no estoy ofendido en absoluto, creo que nunca me he ofendido discutiendo sobre juegos

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #208 en: 06 de Julio de 2017, 12:59:12 »
Pues ves mal compañero ;),simplemente son valoraciones sin ánimo de infravalorar ningún juego pero lo que he visto en este juego básicamente, juego con poca interacción y poco dependiente de las decisiones del resto de los jugadores, digase también multisolitario en mi pueblo y en los de al lado 8)
Ahora bien, para los que disfrutan de este tipo de juegos, es un juegazo ni yo se lo discuto, ya he comentado que es de lo mejor que te probado este 2017 y también porque no ha entrado en mi top
« Última modificación: 06 de Julio de 2017, 13:00:44 por Ben »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #209 en: 06 de Julio de 2017, 13:15:58 »
Hitos
Recompensas
Puntos por bosques / ciudades
Niveles de terraformacion y bonos asociados
Cartas del draft

No es la panacea de la interaccion, tiene la justita... pero creo que todo lo de arriba es basico si quieres ganar  ;)