logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 172388 veces)

Serpilin111

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #675 en: 10 de Septiembre de 2019, 16:30:44 »
Una obra maestra.

Un fijo en mi colección del que nunca me desharé.

Aunque la mecánica sobre la que se sotiene el juego es ultra conocida, la perfecta integración con el tema lo vuelven increíble.

Bastamte rejugabilidad sin necesidad de expansiones, aunque la última, la de Turmoil, tiene pintaca!

eldibujante

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #676 en: 11 de Septiembre de 2019, 11:29:12 »
Bastamte rejugabilidad sin necesidad de expansiones, aunque la última, la de Turmoil, tiene pintaca!

Es muy cierto y quiero remarcar que el juego, por más que se hable por aquí de expansiones, con el básico tienes rejugabilidad enorme (por las mecánicas y porque incluye muchas corporaciones con "poderes" asimétricos) y muuuchas partidas hasta que lo "domines".

Yo fácilmente le dí como 20 partidas al básico y le podría haber dado otras 50, pero bueno, al final te sacan un mapa, más corporaciones, viajes lowcost, tías en tanga, paellas los miércoles y tal y cual, y dices que sí a todo.

Pero con el básico, que no le quepa duda a nadie, tienes cientos de horas.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #677 en: 11 de Septiembre de 2019, 11:39:37 »
Es curioso el caso del Terraforming y que creo que se puede extender a otros tantos juegos. Empezó como el no va más de los euros, imprescindible, la gente empezó a pagar una burrada por segundas copias en Essen... De  ahí la corriente fue pasar al otro extremo y tildarlo de un euro del montón, demasiado azar con la cartas, que tarda en arrancar demasiado, etc.
Finalmente creo que va a quedarse en el lugar donde le corresponde: un gran euro de peso medio, buena rejugabilidad (más aún con las expansiones) y que escala a las mil maravillas.
A mí personalmente me gusta mucho.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #678 en: 11 de Septiembre de 2019, 11:40:27 »
Bastamte rejugabilidad sin necesidad de expansiones, aunque la última, la de Turmoil, tiene pintaca!

Es muy cierto y quiero remarcar que el juego, por más que se hable por aquí de expansiones, con el básico tienes rejugabilidad enorme (por las mecánicas y porque incluye muchas corporaciones con "poderes" asimétricos) y muuuchas partidas hasta que lo "domines".

Yo fácilmente le dí como 20 partidas al básico y le podría haber dado otras 50, pero bueno, al final te sacan un mapa, más corporaciones, viajes lowcost, tías en tanga, paellas los miércoles y tal y cual, y dices que sí a todo.

Pero con el básico, que no le quepa duda a nadie, tienes cientos de horas.
+1
Totalmente deacuerdo, con el básico se va más que sobrado y para mucho tiempo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #679 en: 11 de Septiembre de 2019, 11:42:02 »
Es curioso el caso del Terraforming y que creo que se puede extender a otros tantos juegos. Empezó como el no va más de los euros, imprescindible, la gente empezó a pagar una burrada por segundas copias en Essen... De  ahí la corriente fue pasar al otro extremo y tildarlo de un euro del montón, demasiado azar con la cartas, que tarda en arrancar demasiado, etc.
Finalmente creo que va a quedarse en el lugar donde le corresponde: un gran euro de peso medio, buena rejugabilidad (más aún con las expansiones) y que escala a las mil maravillas.
A mí personalmente me gusta mucho.
El tiempo pone a todo en su sitio Quimérico  ;), es el mejor juez y el más sábio.

Xirivia

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #680 en: 11 de Septiembre de 2019, 11:45:49 »
Yo creo que ya lo he dicho por este tema, pero me reafirmo y os secundo en todo. Rejugable, juegazo, multiples estrategias...

Quizás me jode un poco que las partidas se me vayan a las 3h pero hemos añadido en las últimas partidas la regla casera de subir un nivel cualquier condición de fin de partida al final de cada generación (a elección del jugador inicial de la generación que acaba). Con esta regla, las sensaciones del juego nos parecen las mismas a todos los del grupo y se acaba en 2h.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #681 en: 11 de Septiembre de 2019, 12:04:48 »
Yo creo que ya lo he dicho por este tema, pero me reafirmo y os secundo en todo. Rejugable, juegazo, multiples estrategias...

Quizás me jode un poco que las partidas se me vayan a las 3h pero hemos añadido en las últimas partidas la regla casera de subir un nivel cualquier condición de fin de partida al final de cada generación (a elección del jugador inicial de la generación que acaba). Con esta regla, las sensaciones del juego nos parecen las mismas a todos los del grupo y se acaba en 2h.
Con esto estropeas estrategias a largo plazo. Hay cartas azules que cuanto más tiempo en juego más puntos, quitale tiempo a la partida y le quitas mucho potencial a estas cartas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #682 en: 11 de Septiembre de 2019, 12:35:55 »
Yo creo que ya lo he dicho por este tema, pero me reafirmo y os secundo en todo. Rejugable, juegazo, multiples estrategias...

Quizás me jode un poco que las partidas se me vayan a las 3h pero hemos añadido en las últimas partidas la regla casera de subir un nivel cualquier condición de fin de partida al final de cada generación (a elección del jugador inicial de la generación que acaba). Con esta regla, las sensaciones del juego nos parecen las mismas a todos los del grupo y se acaba en 2h.
Con esto estropeas estrategias a largo plazo. Hay cartas azules que cuanto más tiempo en juego más puntos, quitale tiempo a la partida y le quitas mucho potencial a estas cartas.
+100

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #683 en: 11 de Septiembre de 2019, 12:36:56 »
Mis partidas no se han ido a 3 horas, han estado entre 2 y 2:30... ¿jugáis con la expansión que viene incluida en la edición española del básico? No recuerdo como se llama, pero creí entender cuando lo busqué que aceleraba la partida.
EDIT: He recordado que no juego con draft, entiendo que por eso mis partidas son más cortas. Aunque supongo que tener cartas menos optimizadas también alargará la partida, pero no creo que tanto como draftear cada era.

Y efectivamente creo que con el base tienes para muchas horas de juego, pero también diré que yo caí en la expansión de Turmoil. Me parece muy interesante añadir la perspectiva política a la partida (el tema de este juego es gran parte de su encanto para mí) y creo que dará una capa más de interacción que le viene bien. No es para sacársela en primeras partidas a la gente, pero jugando con gente que ya sepa probablemente sea una innovación interesante.
Ah, y es posible que también compre Preludio simplemente porque acelerar el juego me parece buena idea. Y para introducir a nuevos jugadores creo que es positivo encaminarles hacia una estrategia desde el primer momento, reduce la cantidad de opciones buenas que se les presentarán después y les hace la vida más fácil.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #684 en: 11 de Septiembre de 2019, 12:43:35 »
Yo creo que ya lo he dicho por este tema, pero me reafirmo y os secundo en todo. Rejugable, juegazo, multiples estrategias...

Quizás me jode un poco que las partidas se me vayan a las 3h pero hemos añadido en las últimas partidas la regla casera de subir un nivel cualquier condición de fin de partida al final de cada generación (a elección del jugador inicial de la generación que acaba). Con esta regla, las sensaciones del juego nos parecen las mismas a todos los del grupo y se acaba en 2h.
Con la mayoría de personas que he jugado, ni pagándonos hemos aceptado jugar con "atajos"; desvirtúa el juego ya que no se pueden desarrollar los mazos hasta los limites deseados y para los que están diseñados.
Este tipo de atajos, son válidos para los aficionados que les gustan los juegos de corta duración, para los que nos gustan los juegos para disfrutarlos tal como están diseñados, no. Yo he disfrutado leyendo el Quijote, no una sinopsis del mismo  ;)
Ahora bién, entiendo que si los autores o editoriales quieren reducir la duración de sus juegos para contentar a este tipo de jugadores, valoraran la pasta y vender antes que cualquier cosa.
Dicho esto, habiéndo la posibilidad de jugar el juego completo y expansiones para "acortarlo", me parece correcto; yo solo jugaré la partida al juego completo con quien comparta las mismas sensaciones.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2019, 12:53:25 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #685 en: 11 de Septiembre de 2019, 12:49:24 »
Mis partidas no se han ido a 3 horas, han estado entre 2 y 2:30... ¿jugáis con la expansión que viene incluida en la edición española del básico? No recuerdo como se llama, pero creí entender cuando lo busqué que aceleraba la partida.
EDIT: He recordado que no juego con draft, entiendo que por eso mis partidas son más cortas. Aunque supongo que tener cartas menos optimizadas también alargará la partida, pero no creo que tanto como draftear cada era.

Y efectivamente creo que con el base tienes para muchas horas de juego, pero también diré que yo caí en la expansión de Turmoil. Me parece muy interesante añadir la perspectiva política a la partida (el tema de este juego es gran parte de su encanto para mí) y creo que dará una capa más de interacción que le viene bien. No es para sacársela en primeras partidas a la gente, pero jugando con gente que ya sepa probablemente sea una innovación interesante.
Ah, y es posible que también compre Preludio simplemente porque acelerar el juego me parece buena idea. Y para introducir a nuevos jugadores creo que es positivo encaminarles hacia una estrategia desde el primer momento, reduce la cantidad de opciones buenas que se les presentarán después y les hace la vida más fácil.
La duración en un juego no es ningún problema cuando es un gran juego y contemplas que esa duración va en consonáncia con la propuesta de dicho juego, es lo que tiene esos excelentes juegos.
Un juego dura lo que tiene que durar, que es para lo que está diseñado, ni más ni menos.
Hay miles de juegos cortos que están muy bien y harán las delicias de la gente que no le gustan los juegos largos o no tienen paciencia para estar 3,4 o 5 horas dándole a un juegos de mesa.

Xirivia

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #686 en: 11 de Septiembre de 2019, 23:29:19 »
Nosotros, lo normal, es que lo juguemos tal cuál porque entendemos que como se diseñó es como más compensado está. Pero hay situaciones y situaciones...

El que se supone que tiene más juegos soy yo en el pueblo, pero no tengo muchos. Les encanta el Terraforming y lo suelo llevar, pero no me llevo nunca más de 2-3 juegos y sólo uno de corte medio-duro, porque puede que venga gente a jugar a chorrijuegos. Si por lo que sea, sabemos que no vamos a poder estar 3 horas, preferimos versión light y las sensaciones son muy similares aunque dejes alguna carta descompensada.

Lamento el OffTopic. Sólo quería remarcar que aunque parezca poco lógico, hay veces que las situaciones de cada uno acompañan a hacer apaños. Acortar las partidas a lo gitano, en lugar de con las expansiones creadas a propósito, puede ayudar a la gente a jugar (que al final es lo que queremos todos) y, aunque el foro está repleto de gente con muchos juegos, también alguno podemos tener ludotecas cortas que no dan para adaptarnos y jugar al juego óptimo en cada situación. Ya me callo. :-X ;D

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #687 en: 12 de Septiembre de 2019, 00:32:14 »
Nosotros, lo normal, es que lo juguemos tal cuál porque entendemos que como se diseñó es como más compensado está. Pero hay situaciones y situaciones...

El que se supone que tiene más juegos soy yo en el pueblo, pero no tengo muchos. Les encanta el Terraforming y lo suelo llevar, pero no me llevo nunca más de 2-3 juegos y sólo uno de corte medio-duro, porque puede que venga gente a jugar a chorrijuegos. Si por lo que sea, sabemos que no vamos a poder estar 3 horas, preferimos versión light y las sensaciones son muy similares aunque dejes alguna carta descompensada.

Lamento el OffTopic. Sólo quería remarcar que aunque parezca poco lógico, hay veces que las situaciones de cada uno acompañan a hacer apaños. Acortar las partidas a lo gitano, en lugar de con las expansiones creadas a propósito, puede ayudar a la gente a jugar (que al final es lo que queremos todos) y, aunque el foro está repleto de gente con muchos juegos, también alguno podemos tener ludotecas cortas que no dan para adaptarnos y jugar al juego óptimo en cada situación. Ya me callo. :-X ;D

Prueba con la pequeña expansión "Preludio". Está pensada precisamente para eso, tardar menos en arrancar y reducir la duración de las partidas.

jesusbsk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #688 en: 18 de Septiembre de 2019, 16:48:09 »
Nunca me canso de jugar a este juego.
Hello World

PaVoLo

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #689 en: 21 de Septiembre de 2019, 11:17:17 »
Esa 'regla casera' que comenta el compañero se trata de una variante oficial que se incluye en el manual de Venus Next pero debería haberse incluido en el manual del base.

Se llama fase solar, es la nueva última fase y tendrá más peso con cada expansión ya que irán metiendo nuevas reglas en esta parte.

Y dicho por el autor, se hace para acortar la partida debido al hecho de que meter expansiones la alarga demasiado. De hecho con Venux Next es prácticamente obligatoria. Pero no deja de ser una variante diseñada por el autor e imagino que testeada.


Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."