logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 172386 veces)

GPDMG

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #750 en: 07 de Marzo de 2021, 20:23:10 »
Llego tarde, pero mira que pelearse por el Terraforming...  ;D

jorgevr

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #751 en: 07 de Marzo de 2021, 20:58:29 »
Al final, en todos los hilos que hay movida, siempre estan los mismos...

Mis dos centimos. He tenido TM con todo, al final me he quedado con Preludio y los mapas que era lo que mas me gustaba, pero la home rule de subir un parametro cada vez que empieza un turno me parece esencial para evitar alargar la partida en exceso. Yo jugaba sin ella hasta que en una partida nos fundimos las losetas de vegetacion y quedaban 3 oceanos por poner.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #752 en: 08 de Marzo de 2021, 07:16:06 »
Al final, en todos los hilos que hay movida, siempre estan los mismos...

Mis dos centimos. He tenido TM con todo, al final me he quedado con Preludio y los mapas que era lo que mas me gustaba, pero la home rule de subir un parametro cada vez que empieza un turno me parece esencial para evitar alargar la partida en exceso. Yo jugaba sin ella hasta que en una partida nos fundimos las losetas de vegetacion y quedaban 3 oceanos por poner.

pues yo soy de los que juegan con draft si o si, y preludio le gusta muchisimo
ahora la home rule oficial de subir el parametro la probe y no me convencio... es decir, con preludio ya empeizas con algo de motor, pero sigue siendo lo mismo, solo que mas rapido

para la de Hellas y Elysium me quedo con lo que ya dijo Greene, porque no las he jugado. Me hice con ellas en su dia, pero estan sin estrenar
para el resto no me pronuncio, porque directamente ni las compre

P.S. y a dia de hoy le he dado tanto en la app que me da pereza desplegarlo, siendo un juego que me encanta

Teseracto

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #753 en: 08 de Marzo de 2021, 11:14:51 »
- Preludio me parece imprescindible. Te quita media hora de juego en la que lo único que haces es dejar pasar cartas que no puedes pagar y planificas acciones que tampoco puedes pagar. Con Preludio tampoco estás sobrados, pero al menos puedes hacer algo.

- Hellas y Elysium. Bueno, si vas a jugar mucho al juego hasta el punto de tener estrategias fijas con el tablero, pues vale. Si no, es innecesario.
 
- Venus Next: A mí me gusta mucho y me parece una forma muy inteligente de hacer que el juego tenga una duración razonable. Lo peor del juego es que la duración la marcan los jugadores, y si todos tienen su motorcito de puntos al margen de los parámetros de terraformación y a ninguno le interesa terminar la partida, ésta puede ser eterna. Así que Venus añade un nuevo track de terraformación, que no es necesario jugarlo o terminarlo, y se añade la regla de subir cada ronda un nivel cualquiera de los tracks, a gusto del jugador inicial. Si alguno quiere alargar la partida para desarrollar su motor siempre tiene la opción de subir el track de Venus, pero no de forma ilimitada, y el juego llegará a un final sí o sí. También se podría aplicar esa regla en el base, pero por el contrario la partida podría ser inusualmente corta. Me gusta el equilibrio que aporta esta expansión.

- Colonias. Más formas de conseguir recursos. Aporta algo más de mantenimiento, pero no alarga la partida.

- Conflictos. Esto sí es un añadido que condiciona tu partida, que requiere que tu estrategia esté pendiente de este nuevo tablero, aunque sea de forma tangencial, y que requiere cierto mantenimiento. Me gusta el añadido, pero hay que saber que esto añade más tiempo a un juego que ya es larguito de por sí.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #754 en: 08 de Marzo de 2021, 11:30:55 »
Mi última partida con Conflictos, a 4 jugadores, se fue casi a 5 horas. Y salvo uno de ellos no creo que los demás fuéramos especialmente lentos (aunque sí era la primera partida con la expansión). Me pareció totalmente excesivo y no volvería a sacarla con tanta gente en la mesa. Creo que puede estar bien con 3 jugadores, especialmente si ya saben de qué va la cosa. Me gusta lo que añade y el minijuego político me parece interesante, pero ralentiza mucho la partida.

Preludio me parece divertida porque me gusta partir de una base, máxime cuando la base también la escoges, no es algo que el juego te imponga. Ayuda a definir las estrategias de cada cual desde un principio. A mí me gusta, hace el tipo de cosa que me agrada en estos juegos y evita las primeras generaciones lentillas que tiene el juego si no. La uso siempre.

Hellas & Elysium me parece interesante por introducir variación en la parte más estática del juego. No la tengo porque no lo juego tanto, pero sí me planteo comprarla.

No he probado Colonias ni Venus Next y dudo que las compre. No creo que el juego necesite más contenido dado que no lo jugamos tanto en estos tiempos.

Xirivia

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #755 en: 08 de Marzo de 2021, 17:40:42 »
- Venus Next: A mí me gusta mucho y me parece una forma muy inteligente de hacer que el juego tenga una duración razonable. Lo peor del juego es que la duración la marcan los jugadores, y si todos tienen su motorcito de puntos al margen de los parámetros de terraformación y a ninguno le interesa terminar la partida, ésta puede ser eterna. Así que Venus añade un nuevo track de terraformación, que no es necesario jugarlo o terminarlo, y se añade la regla de subir cada ronda un nivel cualquiera de los tracks, a gusto del jugador inicial. Si alguno quiere alargar la partida para desarrollar su motor siempre tiene la opción de subir el track de Venus, pero no de forma ilimitada, y el juego llegará a un final sí o sí. También se podría aplicar esa regla en el base, pero por el contrario la partida podría ser inusualmente corta. Me gusta el equilibrio que aporta esta expansión.

Ojo! Eres el único al que le he escuchado romper una lanza en favor de Venus Next. Normalmente está bastante denostada.

Por cierto, ya que comentas que a ti sí te parece interesante lo que aporta Conflictos... ¿Combinarla por defecto con Preludio?? Me parece que si uno alarga y el otro acorta, es una combinación interesante para probar. Los que jugáis con expansiones, ¿las combináis?

Pablo Mo

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #756 en: 08 de Marzo de 2021, 18:57:30 »
Yo también comparto la idea de que en este juego (al igual que en otros) las expansiones permiten configurarlo como realmente gusta a cada cual.

En mi caso, he pasado por todas y actualmente tengo hellas y elysium porque hay meses que te enganchas mucho al juego y viene bien este refresque; preludio que me parece la mejor expansión por lo que ya se ha comentado (para qué perder más tiempo con la misma sensación de juego); y colonias,que la tengo porque en su día me gustó las partidas que jugué, pero que sale entre poco y nada a mesa aunque creo que es el concepto de expansión que quiero (más que conflictos) que me amplíe las posibilidades sin desvirtuarme del juego.

Lo malo de este juego es que me envicia muy rápido y tengo que dejarlo reposar... por lo demás me encanta.

PD. conservo los tableros extra que venían en conflictos. Si tuviera que quedarme con algo más allá del juego base tal y como viene, sería esto POR ENCIMA DE CUALQUIER EXPANSIÓN.

Emplumaitor

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #757 en: 08 de Marzo de 2021, 19:05:00 »
Yo también comparto la idea de que en este juego (al igual que en otros) las expansiones permiten configurarlo como realmente gusta a cada cual.

En mi caso, he pasado por todas y actualmente tengo hellas y elysium porque hay meses que te enganchas mucho al juego y viene bien este refresque; preludio que me parece la mejor expansión por lo que ya se ha comentado (para qué perder más tiempo con la misma sensación de juego); y colonias,que la tengo porque en su día me gustó las partidas que jugué, pero que sale entre poco y nada a mesa aunque creo que es el concepto de expansión que quiero (más que conflictos) que me amplíe las posibilidades sin desvirtuarme del juego.

Lo malo de este juego es que me envicia muy rápido y tengo que dejarlo reposar... por lo demás me encanta.

PD. conservo los tableros extra que venían en conflictos. Si tuviera que quedarme con algo más allá del juego base tal y como viene, sería esto POR ENCIMA DE CUALQUIER EXPANSIÓN.

Esta última frase que leo en mayúscula creo que es lo que hizo que mucha gente entrase en el KS de Conflictos sin ni siquiera ver "de que iba" o qué aportaba la expansión.

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #758 en: 08 de Marzo de 2021, 19:55:06 »
Yo también comparto la idea de que en este juego (al igual que en otros) las expansiones permiten configurarlo como realmente gusta a cada cual.

En mi caso, he pasado por todas y actualmente tengo hellas y elysium porque hay meses que te enganchas mucho al juego y viene bien este refresque; preludio que me parece la mejor expansión por lo que ya se ha comentado (para qué perder más tiempo con la misma sensación de juego); y colonias,que la tengo porque en su día me gustó las partidas que jugué, pero que sale entre poco y nada a mesa aunque creo que es el concepto de expansión que quiero (más que conflictos) que me amplíe las posibilidades sin desvirtuarme del juego.

Lo malo de este juego es que me envicia muy rápido y tengo que dejarlo reposar... por lo demás me encanta.

PD. conservo los tableros extra que venían en conflictos. Si tuviera que quedarme con algo más allá del juego base tal y como viene, sería esto POR ENCIMA DE CUALQUIER EXPANSIÓN.

Esta última frase que leo en mayúscula creo que es lo que hizo que mucha gente entrase en el KS de Conflictos sin ni siquiera ver "de que iba" o qué aportaba la expansión.

Presente ;)

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #759 en: 08 de Marzo de 2021, 21:46:11 »
Yo también comparto la idea de que en este juego (al igual que en otros) las expansiones permiten configurarlo como realmente gusta a cada cual.

En mi caso, he pasado por todas y actualmente tengo hellas y elysium porque hay meses que te enganchas mucho al juego y viene bien este refresque; preludio que me parece la mejor expansión por lo que ya se ha comentado (para qué perder más tiempo con la misma sensación de juego); y colonias,que la tengo porque en su día me gustó las partidas que jugué, pero que sale entre poco y nada a mesa aunque creo que es el concepto de expansión que quiero (más que conflictos) que me amplíe las posibilidades sin desvirtuarme del juego.

Lo malo de este juego es que me envicia muy rápido y tengo que dejarlo reposar... por lo demás me encanta.

PD. conservo los tableros extra que venían en conflictos. Si tuviera que quedarme con algo más allá del juego base tal y como viene, sería esto POR ENCIMA DE CUALQUIER EXPANSIÓN.

Esta última frase que leo en mayúscula creo que es lo que hizo que mucha gente entrase en el KS de Conflictos sin ni siquiera ver "de que iba" o qué aportaba la expansión.

Presente ;)

Yo también..:)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #760 en: 08 de Marzo de 2021, 22:12:33 »
Mi opinión sobre el Terraforming a día de hoy, tras unas 16-18 partidas al base y de ellas 2 o 3 con Hellas o Elysium:

Buen juego que me fue de más a menos. Las primeras partidas fueron un impacto, en gran parte llevado por la flipada de ver qué locuras ofrece todo ese enorme mazo de cartas. Las reglas son sencillas y la gestión es divertida. Pronto puedes empezar a urdir tus planes mentales de qué hacer y cuándo. Un puzzle entretenido que se alimenta de la incertidumbre y la sorpresa al robar cartas nuevas cada ronda y ver cómo puedes encajarlas con lo que quieres hacer. Todas molan pero no siempre tiene sentido quedarse todas. Esperar al momento idóndeo para bajarlas en el orden que necesitas aporta objetivos a corto plazo que son satisfactorios y ponen el puntito de adrenalina perfecto. Simple, interesante y efectivo. La presencia de un mapa con loseteo y posibles PV por adyacencias me parece genial. Además es cambiante, ya que en algunas partidas revienta el mapa y en otras queda casi vacío.

¿Por qué me fue dejando de enamorar? Se habla mucho del arranque lento hasta que los motores calientan. Yo casi sufría más el retraso del final de la partida. Ese momento donde pasas 20 minutos sin que nadie ponga el maldito último océano restante porque todos están añadiendo más perritos, más amebas, más flotas y bajando esa carta que da PV extra. Todo el mundo nadando en dinero y sin saber que hacer con tanta pasta. Llevamos 4 horas bajando cartas sin parar. ¿Podemos hacer que acabe, por favor? Es divertido, pero ya está bien. El juego mola para 2 horas, no más. No es para tanto...

Así que entre la avalancha de juegos excelentes que fueron repoblando mi estantería, TM quedó como un pasatiempo con la parienta que dejó de salir a mesa porque la susodicha ya no juega. Y cuando el grupo me lo pedía, me daba el bajón, porque TM ya no me daba mucho más y sin embargo en las baldas había joyas con menos partidas y más poder motivante. No le niego la diversión ni el éxito, pero en la última Math Trade en la que participé, lo metí y voló. Quizás el juego que me tocó en su lugar sea peor, pero bueno, más vale juego por descubrir que juego al cual no te apetece meterle más tralla.

PD: Las expansiones, más allá del doble mapa extra, nunca me acabaron de interesar.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Pablo Mo

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #761 en: 09 de Marzo de 2021, 00:10:06 »
¿Por qué me fue dejando de enamorar? Se habla mucho del arranque lento hasta que los motores calientan. Yo casi sufría más el retraso del final de la partida. Ese momento donde pasas 20 minutos sin que nadie ponga el maldito último océano restante porque todos están añadiendo más perritos, más amebas, más flotas y bajando esa carta que da PV extra. Todo el mundo nadando en dinero y sin saber que hacer con tanta pasta. Llevamos 4 horas bajando cartas sin parar. ¿Podemos hacer que acabe, por favor? Es divertido, pero ya está bien. El juego mola para 2 horas, no más. No es para tanto...

Siempre me ha sorprendido que durasen tantos tus partidas a este juego. Las mías solo sobrepasan las 2,5horas si es a 5 jugadores.

Buscar un motorcin y cerrar la partida cuanto antes, no vaya a ser que otro jugador también lo encuentre.... y eso desemboca en horita y media es lo que me suele durar (entiendo que el AP lo pueda retrasar).

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #762 en: 09 de Marzo de 2021, 06:58:12 »
¿Por qué me fue dejando de enamorar? Se habla mucho del arranque lento hasta que los motores calientan. Yo casi sufría más el retraso del final de la partida. Ese momento donde pasas 20 minutos sin que nadie ponga el maldito último océano restante porque todos están añadiendo más perritos, más amebas, más flotas y bajando esa carta que da PV extra. Todo el mundo nadando en dinero y sin saber que hacer con tanta pasta. Llevamos 4 horas bajando cartas sin parar. ¿Podemos hacer que acabe, por favor? Es divertido, pero ya está bien. El juego mola para 2 horas, no más. No es para tanto...

Siempre me ha sorprendido que durasen tantos tus partidas a este juego. Las mías solo sobrepasan las 2,5horas si es a 5 jugadores.

Buscar un motorcin y cerrar la partida cuanto antes, no vaya a ser que otro jugador también lo encuentre.... y eso desemboca en horita y media es lo que me suele durar (entiendo que el AP lo pueda retrasar).

yo ahi estoy con Pablo, si se que la partida se me va a ir de las 2 ya empiezo a mirar para otro lado

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #763 en: 09 de Marzo de 2021, 07:38:41 »
Esto es algo que hemos comentado con algunos compañeros en el grupo.

Hay partidas en las que todos jugadores se dedican a crear un pedazo de motor muy potente en generación de recursos, PV por otros medios diferentes a terraformar, etc..., tal como ha dicho Lapu, dejando la terraformación para más adelante, y esas partidas se alargan más de lo que deberían (he visto partidas así de hasta 4-5 horas si además hay algún jugador con AP).

En cambio hay otras dónde alguno o en general varios jugadores pisan el acelerador desde el principio, y entonces las partidas no pasan de las 2 horas aprox.

Como ha comentado Xirivia, yo también lo jugué bastante en 2017, con cerca de 25 partidas ese año, y aun gustándome al final lo tuve que dejar reposar un poco por saturación.

Con la llegada de los nuevos mapas, en 2018 y 2019 jugué unas 6-7 partidas cada año, todas en esos nuevos mapas.

Y desde enero de 2020 hasta el confinamiento me convencieron, aunque era bastante reticente, para jugar 4 partidas con varias o todas las expansiones a la vez, y el resultado no me dejó nada satisfecho 🤷‍♂️

Desde entonces sólo he jugado una partida más, fue hace unas semanas, a 4 jugadores al mapa básico, y en 1 hora 45 minutos la tuvimos ventilada ;D
« Última modificación: 09 de Marzo de 2021, 07:40:27 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Sarize

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #764 en: 09 de Marzo de 2021, 08:33:20 »
Pues a nosotros no nos importa que la partida se alargue, de hecho, si disponemos de tiempo, nos gusta recrearnos al crear nuestro motor, está claro que en algún momento alguno empieza a correr para cerrar y ahí ya se dispara el final de partida.

Cuando andamos un poco más justos de tiempo con la variante de subir los parámetros tenemos suficiente, sin necesidad de Preludio, para expansiones, nos vale con los mapas, no veo necesaria ninguna más.

Es lo bueno de este juego, que lo puedes adaptar a cada jugador y a cada momento y sigue siendo muy bueno y divertido. Es verdad que tampoco le doy tantas partidas al año como Greene en 2017, pero desde ese año sus 6-7 partidas al año sí han caído, y nos apetecería jugarlo más, pero ya sea por falta de tiempo o por rotar para no quemarlo lo dejamos reposar, pero casi que mejor, porque al final siempre tenemos ganas de jugarlo.
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"