logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16950 veces)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #45 en: 25 de Diciembre de 2015, 23:28:21 »


 :o Pues yo en mi última partida al Agrícola me quedé en 14 puntos, la verdad es que cada vez hago menos. No me gusta calentarme mucho la testa en estos juegos tan enrevesados, de modo que paso de los oficios y voy a por la comida. ¿Habitaciones de piedra? Quita, quita... ::)

Habré jugado unas 5-6 partidas, llegando a la conclusión de que me gustaría mucho más la versión familiar sin adquisiciones menores ni oficios, demasiado lio.

Saludos.

Sin ánimo ofender, pero la versión familiar es para niños pequeños.

Agrícola, como está pensado de verdad, es para jugar al modo completo con oficios y adquisiciones menores, y esas cartas son precisamente la gran gracia del juego, las que hacen tu estrategia única con respecto a la del resto y las que hacen que cada partida sea diferente...

No me ofendes en absoluto, realmente con los años me estoy volviendo como un niño pequeño.  ;D

Ese ejemplo que dices de los juncos es uno de los fáciles, pero hay oficios raros con pluses a dos bandas o más, que si tienes que tener antes este para bajarte después el otro; recuerdo uno que era "el amante" con pinta de "New Romantic", ¿qué rayos de oficio es ése? Seguramente después de añadirle innumerables cartas el diseñador ya no sabía que inventarse.

En una partida un "viciado" del Agricola nos metió un mazo en que salían ovnis, alienígenas y kriptonita. Ya fue "demasié".

Y ya no hablo de la estrategia de fastidiar opciones a los demás, la cual ni me planteo pues ya tengo bastante con conseguir comida para mi prole y en rellenar como sea la mayor parte de mis parcelas, cosa que nunca he logrado.

Evidentemente no es un juego para mi; como me abruma tanto recurso y tantas cartas enlazadas no me complico y hago acciones rápidas, con lo cual yo tardo 20 segundos en mi turno y los demás 2 minutos X 4 contrincantes = 8 minutos de espera, de modo que encima me aburro.

Aún no he probado la versión familiar, pero por lo que he leido en las reglas y visto en el tablero creo que me gustaría bastante más: Menos lio, menos tiempo, más fácil.

Salud.
Semper fidelis

asfaloth

Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #46 en: 26 de Diciembre de 2015, 01:07:52 »


 :o Pues yo en mi última partida al Agrícola me quedé en 14 puntos, la verdad es que cada vez hago menos. No me gusta calentarme mucho la testa en estos juegos tan enrevesados, de modo que paso de los oficios y voy a por la comida. ¿Habitaciones de piedra? Quita, quita... ::)

Habré jugado unas 5-6 partidas, llegando a la conclusión de que me gustaría mucho más la versión familiar sin adquisiciones menores ni oficios, demasiado lio.

Saludos.

Sin ánimo ofender, pero la versión familiar es para niños pequeños.

Agrícola, como está pensado de verdad, es para jugar al modo completo con oficios y adquisiciones menores, y esas cartas son precisamente la gran gracia del juego, las que hacen tu estrategia única con respecto a la del resto y las que hacen que cada partida sea diferente...

No me ofendes en absoluto, realmente con los años me estoy volviendo como un niño pequeño.  ;D

Ese ejemplo que dices de los juncos es uno de los fáciles, pero hay oficios raros con pluses a dos bandas o más, que si tienes que tener antes este para bajarte después el otro; recuerdo uno que era "el amante" con pinta de "New Romantic", ¿qué rayos de oficio es ése? Seguramente después de añadirle innumerables cartas el diseñador ya no sabía que inventarse.

En una partida un "viciado" del Agricola nos metió un mazo en que salían ovnis, alienígenas y kriptonita. Ya fue "demasié".

Y ya no hablo de la estrategia de fastidiar opciones a los demás, la cual ni me planteo pues ya tengo bastante con conseguir comida para mi prole y en rellenar como sea la mayor parte de mis parcelas, cosa que nunca he logrado.

Evidentemente no es un juego para mi; como me abruma tanto recurso y tantas cartas enlazadas no me complico y hago acciones rápidas, con lo cual yo tardo 20 segundos en mi turno y los demás 2 minutos X 4 contrincantes = 8 minutos de espera, de modo que encima me aburro.

Aún no he probado la versión familiar, pero por lo que he leido en las reglas y visto en el tablero creo que me gustaría bastante más: Menos lio, menos tiempo, más fácil.

Salud.

Puede ser también que no te estén vendiendo el juego correctamente. Considero siempre contraproducente introducir componetes/expansiones/reglas caseras extravagantes a jugadores que todavía no se han hecho ni al juego normal.

Tengo que darte la razón en que a 4 o 5 jugadores el juego puede presentar problemas a los jugadores más impacientes, y eso que entre jugadores experimentados creo que es bastante fluido y rápido. Pero por si acaso, si en un grupo se tiende al AP hay que poner límites.

A mí como me gusta jugar Agrícola es a 3 jugadores. Deberías intentar jugar varias partidas a ese número y con el mazo de cartas E solamente. El mazo E es fácil de utilizar y ayuda a los jugadores.

Con 4 jugadores, aparte de que hay más entreturno, se hace más dura la partida porque hay un jugador más para una sola carta de ampliar familia, y siempre hay damnificados que amplian familia tarde y se descuelgan.

También te reconozco que me abrumó las dos primera partidas, pero cuando comprendí los tiempos básicos del juego, ya me quedé con la copla. Como te digo, una vez robas/eliges tu mano de oficios y adquisiciones las dos decisiones más importantes que tienes que hacer para el primer periodo y segunda mitad del segundo periodo son cómo comer de manera óptima y a gran escala (y conseguir la adquisición que necesitas para hacerlo) y cómo construir habitaciones y ampliar familia lo más rápido posible. Cuando esos dos puntos los interiorizas, ya el tercero, que es hacer los puntos, no tiene ciencia.

Lo de cómo comer es sencillo. ¿Hornearás cereales o quemarás animales? ¿O hay opción de comer de otra manera como con hortalizas, comidas que dan adquisiciones menores y oficios, etc?

Lo más sencillo por defecto es quemar animales, porque haciendo un hogar (o mejor, cocina) ya te olvidas y tienes tres casillas en el juego de animales para conseguir comida.
Pero hornear cereales, cuando se consigue hacer de manera óptima y potente, es una opción poderosa. Pero no es fácil, porque hay que conseguir los cereales, arar campos en los que sembrarlos para así tener suministros de cereales, utilizar la única casilla de hornear pan que hay. Lógicamente aquí los oficios y adquisiciones menores tienen mucho que decir.
 
Sea como sea, una vez decidido, pues hay que estar pendiente de coger los adobes que te permiten hacer hogar/cocina, o los adobes y piedras que te permiten hacer hornos. De nada sirve hacerse un plan si los otros jugadores te roban esos materiales y hacen las adquisiciones que necesitas antes que tú.

Lo de habitaciones y ampliar familia es tan sencillo como que quien consiga juncos y madera antes que los demás, va a poder hacer habitaciones antes, y ampliar familia, teniendo más acciones a su disposición, pero eso sí, tiene que alimentar más.

En cualquier caso, normalmente las dos partes de este binomio no funcionan a la perfección. Por ejemplo, a 3 jugadores, si coges los dos primeros adobes que se acumulan en el turno 2 para hacer un hogar, otro jugador te quitará los 2 juncos. Por lo tanto, vas a empezar bien en resolver la parte de comida, pero te van a adelantar en la ampliación de la casa.

Aquí es donde entran los oficios y adquisiciones. Si tienes el oficio que pone 4 juncos en las 4 siguientes rondas pues te permite coger los adobes para resolver la parte de la comida y renunciar a los juncos sobre el tablero sin problema porque los vas a conseguir por otro lado gracias al oficio.

En cuanto al amante, está baneado si juegas en el modo "torneo" porque desequilibra el juego si se usa de manera torticera. Tener un familiar extra en el periodo 1 es demasiado, y por eso se deja fuera. Jugando online, si me toca, lo uso a partir del periodo 2 y no siempre, porque su coste no es fácil de cubrir siempre. Yo le veo su gracia temática, en toda aldea, poblado o lo que sea siempre hay algún lío de faldas. 

« Última modificación: 26 de Diciembre de 2015, 01:10:40 por asfaloth »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llevo 4 partidas al Agrícola y no me parece difícil
« Respuesta #47 en: 26 de Diciembre de 2015, 13:43:51 »
Puede ser también que no te estén vendiendo el juego correctamente. Considero siempre contraproducente introducir componetes/expansiones/reglas caseras extravagantes a jugadores que todavía no se han hecho ni al juego normal.

Totalmente de acuerdo. Rememoro un par de partidas al Agricola a 3 jugadores y con sólo el mazo fácil de oficios, sin duda más ágiles y llevaderas que las últimas que he participado a 4-5 jugadores con todos los mazos. Incluso lo veo un juego adecuado para jugarlo en solitario.

En el Agricola debes fabricarte "un motor" productor de comida, como dices ya sea horneando pan o sacrificando animales, o alguna otra estrategia (me dijeron que habían 3) si no lo logras o se te adelantan a base de "amantes" u otros artilugios ya estás listo. Rosemberg no sabe o no quiere hacer juegos sencillos que a la vez resulten desafiantes; diseña mecanismos densos con muchos componentes entrelazados, prescindiendo del azar. Dentro de ese marco reconozco que crea productos brillantes, pero no son para todos los públicos.

Salud.
Semper fidelis

Willow

Re:Agrícola. Llevo 4 partidas y no me parece difícil
« Respuesta #48 en: 13 de Diciembre de 2017, 02:24:06 »
Mi mujer y yo también le damos mucho al agrícola. Nos parece un fantástico juego a dos.
Si sufres poco es porque vuestras estrategias son diferentes y porque no juega a fastidiarte.
Cambia uno de estos dos factores y se te empiezan a despertar los instintos asesinos que llevas dentro.
A partir de tres jugadores ya es difícil que juegues tranquilamente. Siempre compites por recursos o acciones con alguien.