logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15447 veces)

Draculariojano

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #15 en: 02 de Marzo de 2017, 18:55:28 »
Con 3 jugadores no se usa el perro. Salvo que lo estéis poniendo en modo fácil.

Y disiento con que no sea estratégico. Al comenzar la partida es cuando elijes el modo de afrontar el escenario y leer correctamente como hacerlo será lo que te lleve a la victoria. La gracia del azar es que te obliga a variar tu proceder para seguir con tu plan. Y el riesgo, en este juego debes ser capaz de medir muy bien el riesgo que quieres asumir. Estrategia y táctica.  De ambas hay en Robinson. Justo este fin de pasado estrenamos la expansión. Le tenemos tanto vicio que el primer escenario lo acabamos con la máxima  puntuación algo que hace que el segundo escenario sea más dificil si quieres mantener el nivel.
Pues yo discrepo bastante, es un juego en el que vas muy obligado a conseguir lo que te marca el juego, y normalmente y a no ser que tengas bastante suerte no llegas a ello y te masacra. No veo la estrategia sino alguna opción en la forma de afrontarlo, pero casi siempre se ve claro lo que tienes que hacer porque te ves obligado.

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #16 en: 04 de Marzo de 2017, 13:57:55 »
Pues cuando comencé a jugar a "Robinson Crusoe" (creo que hará tres años ya, si no recuerdo mal...) pensaba lo mismo que el bueno de Draculariojano (por cierto: ¡qué bueno el "Furia de Drácula" y qué bueno el vídeo-tutorial de Ranarojajjkk en YouTube!).

Sin embargo, después del tiempo transcurrido y treinta y tantas partidas a las espaldas a este magnífico juego de Trzewiczek (¡cuántas consonantes!; ¿cómo se pronunciará...?), me inclino más hacia la opinión de Eskizer. Es decir, cierto es que se dan partidas MUY aciagas y muy difíciles de superar, pero cada vez tengo más claro que hay que medir muy bien el riesgo a asumir y que el juego es más estratégico de lo que pudiera parecer y con un grado táctico bastante notable. Está claro que hay que tomárselo con muchísima calma, mucha, discutir largo y tendido entre todos los jugadores las decisiones a adoptar y conocer el funcionamiento del juego a la perfección (vamos, que requiere muchas partidas; cuantas más, mejor). No obstante, eso no quita que reconozca que la suerte es importante también aunque, bajo mi punto de vista, la representación más lógica de lo que es la aventura (y la incertidumbre que conlleva) en el ámbito de los juegos de mesa creo que debe basarse en el azar de los dados, de las cartas, etcétera.

Es decir, yo es lo que siempre les digo a mis amiguetes cuando defiendo juegos de mesa de aventuras como éste, o como lo son "Dungeon Quest", "Las Mil Y Una Noches", "Dungeoneer", etc.: siempre les recuerdo que "el aventurero viaja sin saber si va a volver al lugar desde el que inició la partida o no; en cambio el turista viaja sabiendo cuando va a regresar a casa".

Para mí, ese es el punto de incertidumbre, el no saber qué va a pasar, la salsa necesaria de un juego de mesa de aventuras, y si no se utilizan dados o buen tocho de cartas (cuantas más y más variadas, mejor), a mi no se me ocurre otra manera mejor de representarlo, la verdad. Vamos que, en algunos casos y aunque no guste por lo incontrolable que es, el azar es necesario: al menos para representar correctamente lo que es la aventura  ;)

¡Saludos!
« Última modificación: 04 de Marzo de 2017, 14:00:20 por Rubeus »
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #17 en: 04 de Marzo de 2017, 15:06:18 »
Más bien es un juego que juega solo y en el que el jugador sólo puede reaccionar. La toma de decisiones es muy poca. Apenas lleva medio minuto tener claro qué hacer y luego de trata de robar cartas y ver qué pasa.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #18 en: 04 de Marzo de 2017, 21:49:23 »
En el fondo te gusta Robert,  si no no entrarían siempre a los hilos del juego a comentarlo.  :)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #19 en: 05 de Marzo de 2017, 11:43:58 »
En el fondo te gusta Robert,  si no no entrarían siempre a los hilos del juego a comentarlo.  :)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

YourEvilTwin

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #20 en: 15 de Marzo de 2017, 13:06:42 »
Vlaada estuvo en un grupo de testeo del juego, y básicamente le dijo a Ignacy que el juego era demasiado aleatorio, así que estoy de acuerdo con Robert Blake  ;D

Los artículos son muy interesantes si os interesa el diseño de juegos (en guiri, eso sí):

https://boardgamesthattellstories.wordpress.com/2013/01/29/are-you-designing-game-you-better-have-vlaada-chvatil-in-your-testing-group/

https://boardgamesthattellstories.wordpress.com/2013/02/02/are-you-designing-game-you-better-have-vlaada-chvatil-in-your-testing-group-part-2/

https://boardgamesthattellstories.wordpress.com/2013/02/10/the-lesson/

El tercero es el más relevante al tema de si es aleatorio o no. A pesar de lo que dice en el blog, no le hizo caso a Vlaada al final y sigue habiendo cartas buenas y malas.

« Última modificación: 15 de Marzo de 2017, 13:11:15 por YourEvilTwin »
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

vicoro

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #21 en: 04 de Abril de 2017, 16:16:58 »
¿Creéis que merece más la pena poner dos peones en cada casilla para asegurar la acción o poner un peón en cada casilla para hacer más cosas con el riesgo que conlleva?

PD: Por ahora sólo he jugado tres partidas con tres honrosas derrotas ;D

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #22 en: 04 de Abril de 2017, 16:27:16 »
¿Creéis que merece más la pena poner dos peones en cada casilla para asegurar la acción o poner un peón en cada casilla para hacer más cosas con el riesgo que conlleva?

PD: Por ahora sólo he jugado tres partidas con tres honrosas derrotas ;D
Yo creo que de calle es más ventajoso utilizar dos peones para asegurar las acciones. Al pricipio empezamos diversificando, pero las cartas de ? penalizan mucho, además de heridas y acciones falladas. Cambiamos a la estrategia de asegurar con dos peones y hemos ganado efectividad. Bueno, decir que nos hemos pasado los tres primeros escenarios.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #23 en: 04 de Abril de 2017, 17:35:10 »
  Y cómo os va con 'El Viaje del Beagle'?.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

cherey

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #24 en: 05 de Abril de 2017, 10:15:42 »
¿Creéis que merece más la pena poner dos peones en cada casilla para asegurar la acción o poner un peón en cada casilla para hacer más cosas con el riesgo que conlleva?

PD: Por ahora sólo he jugado tres partidas con tres honrosas derrotas ;D
Siempre que puedas, asegura la acción. Deja el caso de colocar un solo peón para cuando te haya salido una ficha de interrogación que que te obligue a sacar carta. Además facilita un poco tu partida usando el perro.

Edhes

Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #25 en: 20 de Mayo de 2017, 01:50:47 »
Buenas!!
Algún consejo con El Segundo escenario en solitario? Lo tengo atascado
Por cierto, las fichas de niebla se pueden colocar en casillas q aún no han sido exploradas?
EDITO: las cruces se construyen donde tengas el campamento verdad?
« Última modificación: 20 de Mayo de 2017, 07:55:40 por Edhes »
Jugar está sobrevalorado....

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #26 en: 20 de Mayo de 2017, 13:36:56 »
Hace tiempo que no lo juego pero recuerdo que la niebla se podía poner en zonas sin explorar. Y las cruces las construyes donde hagas la acción de construir una cruz, no era necesario mover el campamento.
Me resultó un escenario fácil, pero claro , igual lo jugué mal. El primero era más chungo.

Edhes

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #27 en: 20 de Mayo de 2017, 15:53:11 »
Y las cruces las construyes donde hagas la acción de construir una cruz, no era necesario mover el campamento.
Ostras pues lo miraré bien, pq construir las cruces donde el campamento se me hace un mundo al ir moviéndolo cada dos por tres
Jugar está sobrevalorado....

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #28 en: 22 de Mayo de 2017, 12:32:24 »
Nosotros hemos llegado a la "Isla de Los Caníbales", no recuerdo si se llama así el escenario exactamente, jugando 4 con reglas para 4 y hemos sido devorados por los caníbales varias veces.

Si sale ataque caníbal pronto creo recordar que nos llevábamos muchas heridas cada uno aunque aún no se hubiesen descubierto poblado caníbales. No sé, este si me pareció muy muy aleatorio y dependiente de la suerte.

¿Alguna estrategia o sugerencia para este escenario?
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

vicoro

Re:Estrategias para comenzar en Robinson Crusoe
« Respuesta #29 en: 22 de Mayo de 2017, 12:49:59 »
Y las cruces las construyes donde hagas la acción de construir una cruz, no era necesario mover el campamento.
Ostras pues lo miraré bien, pq construir las cruces donde el campamento se me hace un mundo al ir moviéndolo cada dos por tres
Según el reglamento (página 12):

Siempre que un jugador realice una acción en una pieza de Isla, en un espacio de
acción, o bien en el efecto de una acción (como por ejemplo crear un refugio),
puede asignar el número mínimo de peones requeridos para esa acción, por
ejemplo, 1 o 2 peones para la acción de crear, obtener recursos, y exploración.
Esto también se aplica para las acciones que se lleven a cabo en la pieza de Isla
en la que se encuentra el campamento, o bien en las piezas de Isla o los espacios
de Isla adyacentes. Por ejemplo:
• los jugadores pueden realizar una acción de crear (un refugio o una
Cruz en el escenario 2
) en una pieza de Isla con el campamento o bien
en una pieza de Isla adyacente,
• los jugadores pueden realizar una acción de obtener recursos en una pieza
de Isla adyacente a la pieza de Isla en la que se encuentra el campamento,
• los jugadores pueden realizar una acción de exploración en los espacios
de Isla adyacentes a la pieza de Isla en la que se encuentra el campamento.
Pero si los jugadores realizan una acción de exploración en piezas de
Isla de un tipo determinado como, por ejemplo, piezas de Isla con icono
de tótem o con un tipo determinado de ficha, esa acción se lleva a cabo
en esa pieza de isla, e incluso en la pieza de Isla en la que se encuentra
el campamento.
Cuando los jugadores quieran realizar una acción en piezas de Isla más lejanas, o
en espacios más lejanos, necesitarán asignar 1 peón adicional por cada pieza de
Isla explorada más allá de la pieza de Isla en la que se encuentra el campamento.
Ten en cuenta que siempre debe existir una serie continua de piezas de Isla exploradas
desde la pieza de Isla en la que se encuentra el campamento hasta la
pieza de Isla, o espacio, donde se quiere llevar a cabo la acción.