logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2509 veces)

Trampington

  • Visitante
Festung Europa de Compass Games: primeras impresiones
« en: 22 de Octubre de 2016, 00:19:06 »
Acabo de adquirir este juego de Compass que en principio utiliza el mismo sistema que el Shifting sands (ShS).

Lo primero que notas es que la caja pesa muy poco, este juego tiene mucho aire, amijos. !Y cuesta casi 80 euros!.

Los componentes. A ver cómo lo explico.... es una decepción. Fichas, cartas y mapa no son ninguna maravilla. Casi parece un juego de Print and Play, o ni eso que he visto juegos de PnP con más calidad gráfica que éste.



Esa fichita de Hitler es lo más colorido que tiene. El resto de las fichas son sosas a más no poder

Las cartas no son especialmente interesantes. Son anverso es igual para los dos bandos y se distinguen porque el aliado tiene esas dos bandas al lado del rojo y el círculo con el valor de la carta en dorado y para el Alemán son en negro.



Además la calidad de la carta me ha parecido pobre. Me recuerdan a las de Artscow.

El mapa tiene un cambio muy importante: pasa de zonas interconectadas a hexágonos. Además los hexágonos son raros, están como estirados. Pero se puede vivir con eso. El mapa es de papel y gráficamente... también algo pobre.



Tras una lectura de las reglas, las cartas y tablas lo que ves es que el Festung Europa (FsE) es mucho, pero mucho más simple que el ShS. Apenas hay reglas especiales y casi todo lo que serían reglas especiales queda reducido al uso de las cartas. Las cartas se separan por año y se van añadiendo según llega el año.

Las cartas pueden jugarse como Evento, como evento más el valor de la carta (en algunas), para reemplazos, para movimiento estratégico y por supuesto como operaciones.

Todo el feeling lo dan las cartas, aparte hay unas pocas cosas como que el alemán está limitado en los reemplazos (el aliado no), la fuerza aérea táctica aliada (4 fichas que dan una columna a la derecha o interceptan el movimiento estratégico alemán), el bombardeo estratégico (3 fichas que hacen misiones que joden al alemán) el colapso de la infraestructura alemana y que el aliado puede escoger el juego con la operación Roundup invadiendo directamente Calais en 1943 ó la histórica de Husky invadiendo Sicilia y peleando con el italiano por Italia.

Y realmente no hay mucho más que decir, no tiene nada más complicado excepto 3 reglas opcionales más y 8 reglas que favorecen a uno u otro bando para equilibrar la partida.

Me ha parecido casi un juego de iniciación que no tiene mucha chicha, aunque para las pocas fichas que tiene creo que se juega muy rápido y pienso que se puede acabar en una tarde, son 10 turnos en total.

Personalmente, con el precio tan exagerado que tiene, no es un juego que recomiende comprar.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2016, 00:30:34 por Tío Trasgo »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Festung Europa de Compass Games: primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2016, 06:38:42 »
Compass no es precisamente barata, pero por lo que cuentas han hecho cosas mejores...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

JavierRB

Re:Festung Europa de Compass Games: primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2016, 10:51:52 »
Gracias por compartir tus opiniones.
Realmente el diseño deja mucho que desear y estoy contigo que parece hecho a mano, más un borrador que un producto final.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Festung Europa de Compass Games: primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2016, 11:02:37 »
Gracias por la reseña Tío Trasgo. Todos sabemos que en la mayoría de wargames la relación calidad de componentes y precio no es su fuerte, pero en este caso, por lo que cuentas, en cuanto al diseño sí que parece poca cosa.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2016, 11:04:54 por Octopus »

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Festung Europa de Compass Games: primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2016, 11:14:03 »
Ya había leído sobre estos defectos en BGG pero aún así lo tenía en el punto de mira básicamente porque Shifting Sands me parece magnífico.
Tristemente Tío Trasgo ha confirmado los peores temores y directamente lo descarto. Esperaba un wargame rápido y ágil, pero no simple. En el tema gráfico coincido, muy muy pobre.

Sobre el tema Compass, hace mucho que tengo la misma opinión que estais comentando. Precios muy subidos y calidades pobres a cambio. No me importa hacer un desembolso importante por un juego, pero aunque el juego luego resulte mejor o peor, al menos pido unos mínimos en las calidades. Recordemos que algunos títulos están en los 120 euros o más...

petardo

Re:Festung Europa de Compass Games: primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2016, 11:24:36 »
Compass tiene claro y oscuros, precios "actuales" y hay que pensarlo antes de comprar.

Lo cierto es que al leer el post me he quedado de piedra, las calidades son muy bajas....no dan ni para un juego de revista ......de los 90.


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7296
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Festung Europa de Compass Games: primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2016, 15:37:24 »
Yo también lo tenía en seguimiento, pero visto lo visto queda en la nevera para mucho más adelante.

Desde luego el diseño del mapa te deja muy desinflado al verlo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Trampington

  • Visitante
Re:Festung Europa de Compass Games: primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2016, 22:04:40 »
Ya había leído sobre estos defectos en BGG pero aún así lo tenía en el punto de mira básicamente porque Shifting Sands me parece magnífico.
Tristemente Tío Trasgo ha confirmado los peores temores y directamente lo descarto. Esperaba un wargame rápido y ágil, pero no simple. En el tema gráfico coincido, muy muy pobre.

Sobre el tema Compass, hace mucho que tengo la misma opinión que estais comentando. Precios muy subidos y calidades pobres a cambio. No me importa hacer un desembolso importante por un juego, pero aunque el juego luego resulte mejor o peor, al menos pido unos mínimos en las calidades. Recordemos que algunos títulos están en los 120 euros o más...

Ojalá hubiera leido antes la BGG porque lo ví en la tienda y no lo dudé. El Shifting Sands sin ser un sistema que me apasione es un buen juego y me he divertido con él, pensaba que sería similar e incluso mejorado, y no lo es.

Tambièn leo en BGG la combinación ganadora de matar a Hitler, jugar a Donitz y ganar la partida el alemán si le sale la carta pronto. Esto significa que el aliado tiene la carta de Valkiria que no le interesa nada jugarla.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Festung Europa de Compass Games: primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre de 2016, 14:59:59 »
Vaya, ya sabía que el juego iba a ser sencillo y más corto que un S.Sands, pero lo que cuentas de la calidad.... Ya lo estoy esperando, espero que al menos me divierta.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Festung Europa de Compass Games: primeras impresiones
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2016, 21:48:07 »
Gracias Tío Trasgo. En este no caigo.