logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5380 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La noticia de la "separación" de FFG y GW ha traido consigo la visión en el horizonte de la salida del catálogo de la primera (y por tanto de su "distribuidor" en España, EDGE) de una serie de juegos, entre ellos Caos en el Viejo Mundo, lo que a su vez hace plantearse una pregunta "¿Me compro ahora este juego, o callo para siempre?".



Estas primeras impresiones van dirigidas a explicar qué aporta esta expansión, tanto en opciones como en sensaciones... pero si tienes prisa porque se te pegan las lentejas o tienes la ensalada en horno puedes optar por la respuesta rápida: si tienes ya Caos en el Viejo Mundo, cómprala sin falta. Si no lo tienes, a poco que te gusten las mayorías y los juegos con interacción deberías comprarte el juego base y la expansión.

Resuelta la duda, pasemos a la respuesta larga.

La Rata cornuda añade algo tan obvio como importante: la posibilidad de un 5º jugador, además de la opción de poder jugar con esta raza en lugar de otra si se juega a 4 (o a 3, que es un número poco recomendado).



Las partidas a 5 tienen el mismo número de turnos que las de 4, con lo que se podría pensar que tienden a ser más largas. Pero por otra parte el que haya más "gente" en el tablero hace que se desolen antes los territorios... con lo que diría que hay un tendencia a terminar en 6 turnos (incluso en 5) en lugar de en 7, así que la duración creo que será similar.

¿Qué características tiene esta nueva raza?




La raza cumple lo que promete: abundancia de ratas, estrategia rastrera basada en aparecer de la nada y mucha mucha pestilencia. Me explico. Esta facción no coloca marcadores de corrupción en el tablero, en su lugar cada unidad añade su valor de invocación a la corrupción. Eso hace que un "exodo masivo" a una zona más o menos cercana a ser desolada lo sea gracias a las ratas. Alguna de sus mejoras, además, permite reclutarlas de dos en dos a bajo coste. Eso, junto a que son más numerosas que ninguna, hace que le sea posible movilizarse a esas "zonas calientes" y consiga el "festi-pack": supremacía, puntos por desolación y mayoría (o 2ª mayoría) en la zona.


El giro de rueda está basado en conseguir supremacía en zonas con fichas de Skavens. Mi sensación es que las ratas tienen bastante complicado el giro de rueda, que pueden olvidarse de ganar por esa vía, pero que le es necesario avanzar mínimamente para conseguir alguna de las mejoras, que son imprescindibles. La única ventaja de esto es que es muy probable que sea la facción que decida sobre la carta de evento.



¿A qué más afecta al modo de juego la presencia de esta facción? Pues, teniendo en cuenta mi limitada experiencia, afecta mucho ya que, como hemos comentado, la partida tiende a acortarse en turno, con lo que la victoria por giro de rueda tan frecuente con Korhne puede no ser tan viable, con lo que hay que la victoria a puntos diría que será más frecuente. El cómo deben las facciones controlarse entre ellas, las sinergias y los antagonismos (tan importantes en este juego en el que cada facción tiene sus características y es importantísimo saber frenar los objetivos al enemigo, más incluso que conseguir los propios objetivos) es algo que aún debo explorar, y solo por eso merecería la pena esta expansión.

Otra cosa que he visto determinante son las cartas de evento. Esta expansión añade un nuevo mazo que se baraja con el anterior para sacar de él las cartas con las que se va a jugar, y algunos eventos pueden afectar de forma extrema a algunas formas de victoria (y por tanto a unas facciones más que a otras). Por ejemplo, "la luz del día" aumenta los requisitos para desolar de 12 fichas de corrupción a 15, dificultándola de forma significativa, "la erupción de madrigueras" hace que no se gire la rueda si has colocado una única ficha de rueda, o la "epidemia de alimañas" aumenta el coste de convocación (lo que dilapida a las ratas y a Kornhe que dependen, mucho más que el resto, de sus unidades).



Bien, por si estos cambios os saben a poco, tenemos un par de cosillas más: nuevas cartas de Caos y nuevas cartas de habilidad, que sustituyen a las anteriores (es una variante que puedes utilizar o no).
No las he jugado aún, pero en el reglamento las consideran una "variante para expertos", y diría que pueden estar dirigidas a compensar los desequilibrios que implica la inclusión de "la rata". Por ejemplo, me da la sensación de que se intenta compensar a Korhne dándole cartas que el permiten retener unidades enemigas en sus zonas o atraerlas (para posibilitar que batalle), pero también que puntué supremacias (cartas con valor 4 pero con descuento en el coste) y así acercarle a la lucha por la victoria en puntos, no solo por giro de rueda.





En resumen, una expansión que aporta tanto la opción para 5 jugadores como rejugabilidad gracias a las nuevas cartas de evento, de caos y de habilidad.

¡Corre que se descataloga!



« Última modificación: 23 de Octubre de 2016, 21:33:56 por Calvo »

mazmaz

Re:La Rata Cornuda - Expansión para Caos en el Viejo Mundo (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2016, 18:29:01 »
Gracias por la estupenda reseña, este genero es de mis favoritos y aún no he probado la Rata Cornuda. Como creo que la comparativa es un poco inevitable, tú que eres poseedor y fan del CW, ¿los consideras compatibles en una ludoteca de tamaño no-enorme? (<100 juegos).

Para cualquiera que haya probado los tres, y teniendo en cuenta la diversión/precio... para jugar a 5, ¿Caos + Rata cornuda, Blood Rage o Cthulhu Wars?

PD: Y si alguien se ha currado el pnp de Glorantha: Gods War y ha jugado a 5 (como estos tíos), por favor, que se sienta bienvenido para compartir sus sensaciones y comparar este Big Four de mayorías temáticos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Rata Cornuda - Expansión para Caos en el Viejo Mundo (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2016, 18:59:06 »
Gracias por la estupenda reseña, este genero es de mis favoritos y aún no he probado la Rata Cornuda. Como creo que la comparativa es un poco inevitable, tú que eres poseedor y fan del CW, ¿los consideras compatibles en una ludoteca de tamaño no-enorme? (<100 juegos).

Para cualquiera que haya probado los tres, y teniendo en cuenta la diversión/precio... para jugar a 5, ¿Caos + Rata cornuda, Blood Rage o Cthulhu Wars?

PD: Y si alguien se ha currado el pnp de Glorantha: Gods War y ha jugado a 5 (como estos tíos), por favor, que se sienta bienvenido para compartir sus sensaciones y comparar este Big Four de mayorías temáticos.

Yo creo que sí son compatibles, ya que las sensaciones son diferentes. Caos en el viejo mundo es más durillo, tiene un componente mayor de "cálculo" por la cuestión de las mayorías para  la supremacía y la desolación y más reglas. Cthulhu wars es más visceral. En mi caso CW tiende a salir más a mesa, pero para un jugón al que le guste este "género" de juegos de "confrontación" con facciones asimétricas creo qeu es compatible.

Lo mismo me sirve para responder qué juego va mejor a 5, con el añadido de que en Caos en el viejo mundo creo que hay más dependencia respecto a que todo el mundo sepa jugar su facción. Me explico: en CeeVM hay facciones que si se lo dejas "en bandeja" porque no conoces las fortalezas/debilidades es difícil pararlas. Ejemplo: Kornhe. Si un jugador no sabe que debe "huir" en determinados momentos, Korhne es muy posible que gane por giro de rueda.

También es verdad que Blood Rage a mí no me gustó demasiado, me pareció muy frío para lo que esperaba, y en mi opinión está muy lejos, en sensaciones lúdicas, de los otros dos.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2016, 21:22:16 por Calvo »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:La Rata Cornuda - Expansión para Caos en el Viejo Mundo (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2016, 14:39:03 »
¡Buena reseña!
Con la expansión yo no jugaría nunca a menos de 5. Bueno, sólo si dejas la Rata fuera y juegas con los 4 dioses del básico (ya sea con las nuevas cartas del Caos o con las viejas). Pero para eso me quedo con el básico que está de p.m., a no ser que lo tengáis tan tan tan tan trillado que queráis nuevas formas de afrontarlo.

Porqué efectivamente las nuevas cartas para cada facción cambian sustancialmente la forma que teníamos de afrontar el juego con cada dios. Por ejemplo, ahora Khorne lo tiene más fácil para ir a por Puntos en lugar de a rueda, y teóricamente los otros deberían tener opciones con la Rueda... aunque estoy de acuerdo en lo que dice Calvo en la reseña: hay que intentar girarla cada turno para las recompensas (PV, y sobretodo los upgrades) pero, salvo Khorne, no confiar en ganar la partida a través de la misma.

La Rata no corrompe, luego en principio el juego no se acelera. Si juegas a 4 con la Rata tienes dos opciones:
1) dejas fuera a Khorne con lo que nadie se pega (generalizando) y para mi se pierde parte de la gracia del juego.
2) dejas fuera un dios "corrompedor", con lo que ahora sólo 2 corrompen --> el juego se puede alargar y se lo pones fácil a Khrone que sigue teniendo 3 rivales a quien pegar pero sólo 2 corrompen.
Así que ninguna opción me pitufa. Si queréis jugar con la Rata, jugad 5.

Sobre las nuevas cartas de Evento:
El juego (base) puede terminar de 3 formas:
- Algún jugador gana por rueda
- Algún jugador gana por puntos
- Acaba la última ronda sin que se de lo anterior y gana el tablero (pierden todos los jugadores).
La última opción casi nunca se da. Las nuevas cartas de Evento creo que sirven para añadir este punto de tensión. La única vez que nos ganó el tablero fue porqué añadimos TODAS las cartas chungas de evento de la expansión. Lo que hacemos desde entonces: si se usan 7 cartas de Evento, cogemos 2 random de las chungas (nuevas) y 5 random de las viejas, y las mezclamos en un mazo único.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

eldibujante

Re:La Rata Cornuda - Expansión para Caos en el Viejo Mundo (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2016, 03:54:35 »
¿Recomendáis meter las cartas de esta exp al juego básico?
Por lo que ha dicho Carquinyoli parece que equilibran un poco las facciones, dándoles posibilidades en todas las vías de victoria.

En mi caso, sería para elegir unas u otras en las partidas, porque estar quitando y poniendo cartas cada vez se me hace un coñazo, y al final ni voy a saber de qué es cada cosa: prefiero tomar una decisión ahora de con qué jugar y mantenerlo así.

Además, con las erratas brutales de este juego, hace más complicado aún lo de estar metiendo y sacando cartas (que ahora mismo tengo las del básico corregidas).

YourEvilTwin

Re:La Rata Cornuda - Expansión para Caos en el Viejo Mundo (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2016, 08:41:24 »
¿Recomendáis meter las cartas de esta exp al juego básico?
Por lo que ha dicho Carquinyoli parece que equilibran un poco las facciones, dándoles posibilidades en todas las vías de victoria.
Yo te diría que no. Coger un juego asimetrico y luego meter cartas para homogeneizar las facciones parece contrario al espíritu del juego. En concreto, y simplificando bastante:

- Nurgle pierde una carta que le permite obtener puntos de victoria por ruina, que es fundamental para su estrategia y muy difícil de compensar.
- Slaanesh se convierte en Tzeetch, ya que puede crear nobles y moverlos a su antojo. La limitación de nobles en el tablero es el motivo principal por el que Slaanesh no se lleva de calle el 80% de las partidas en el juego original.
- Tzeench tiene varias cartas orientadas al combate, que es completamente contrario al estilo de manipulación que le pega al dios.
- Khorne gana a base de control y puntos de victoria, pierde los incentivos de expandirse todo lo posible y buscar leña. También muy poco temático.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:La Rata Cornuda - Expansión para Caos en el Viejo Mundo (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2016, 08:42:17 »
¿Recomendáis meter las cartas de esta exp al juego básico?
Por lo que ha dicho Carquinyoli parece que equilibran un poco las facciones, dándoles posibilidades en todas las vías de victoria.

Mi recomendación es que mantengas todo como en el básico, y añadas sólo la Rata como 5o jugador.
Mantén los mazos básicos de cartas del Caos de cada dios (y sus mejoras), no uséis lo nuevos (todavía).
Sólo, si quieres, añade un par o tres de cartas nuevas de evento en el mazo de 7 cartas inicial del Viejo Mundo. Eso mantendrá la esencia del juego básico pero os pondrá más presión, pues el tablero será más agresivo.

En un futuro seguro que un día decidiréis sustituir las cartas del Caos de cada dios por las nuevas (mazos Morrisleb creo que se llaman) para probar.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Sid Vicius Máximus

Re:La Rata Cornuda - Expansión para Caos en el Viejo Mundo (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 02 de Noviembre de 2016, 13:21:49 »
Desde luego si te gusta el juego y de vez en cuando sois 5, la expansión es la leche. El tablero se comprime mucho (a 4 a veces resulta demasiado grande) y hay más caos en el Viejo Mundo  :)
Si no lo has de jugar nunca jamás a 5 para mí no merece la pena, porque las facciones del básico están muy bien pensadas y cambiar alguna por la rata desequilibra la balanza hacia un lado o hacia otro. Aunque claro, si es un ahora o nunca y te gusta mucho el juego, igual deberías hacerte con ella, que nunca se sabe cuando puede asomar ese quinto jugador!
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2016, 13:24:18 por Sid Vicius Máximus »

eldibujante

Re:La Rata Cornuda - Expansión para Caos en el Viejo Mundo (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2016, 00:41:35 »
De acuerdo, entonces mantendré todo como está y dejaré la expansión simplemente para añadir las ratas en partidas a 5. Corregiré sus erratas y lo guardaré todo a parte.
También me parece buena idea lo de añadir algunos eventos nuevos.

La verdad es que el juego no lo tengo para nada quemado (habré jugado 6 partidas), pero me gusta mucho y pensar en quedarme sin esas ratas para el futuro me da por saco.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Rata Cornuda - Expansión para Caos en el Viejo Mundo (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2018, 14:52:22 »
Rescato este hilo porque me ha sorprendido algunos de los comentarios vertidos.

No os parece que el juego a cinco jugadores está roto? Sumando un jugador más y con tantas unidades como tiene la rata, Khorne siempre tiene varios territorios donde matar y es casi imposible que no sume rueda de dos en dos. A mí esa es la impresión que me dio. Fue un paseo para él. Sin embargo me gusta mucho meter la rata para cuatro jugadores y sustituirla por Khorne, evitando así esa sensación un poco cargante de todos contra Khorne porque si no nos barre.