logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 196623 veces)

Thunderchild

Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« en: 29 de Octubre de 2016, 14:48:58 »
Como veníamos hablando en este hilo que se está desvirtuando un poco... http://labsk.net/index.php?topic=182334.45;topicseen

Me parece interesante retomar el tema del feminismo para despejar un poco ese hilo y debatir sobre el feminismo de tercera ola o neofeminismo, es decir, el movimiento feminista que estamos viviendo actualmente.

Os comparto un post en un blog de una compañera que creo que resume bastante bien la situación actual y del cual os recomiendo su lectura, pues estoy muy de acuerdo con lo que expresa en el:

http://soyresilient.blogspot.com.es/2016/04/la-premisa-de-la-igualdad-de-genero.html

Actualmente, y esto es un mi opinión, el feminismo ha pasado de ser una lucha por los derechos de la mujer a ser una lucha contra el hombre. Constantemente veo pseudo-feministas (por qué lo que realmente son es hembristas) con discursos de odio y rabia contra el hombre. Es habitual ver a estas hembristas decir que toda la culpa de la situación actual es del hombre, del famoso "heteropatriarcado", de los micromachismos y de mil cosas más que empieza ya a sonar como la famosa conjura judeomasónica que supuestamente solaba a la dictadura franquista.

Enemigos que, repito, en mi opinión, son inventados. Ni el hombre es un enemigo de la mujer (los machistas son los enemigos de la mujer), ni existe una sociedad heteropatriarcal que impida el ascenso a mujeres (por poner dos ejemplos, Angela Merkel es posiblemente una de las personas con más poder en Europa y Christine Lagarde preside una de las entidades monetarias más importantes del mundo, el FMI).

Es cierto que aún sigue habiendo más hombres que mujeres en cúpulas directivas y en los puestos de importancia, y también es cierto que aún hay muuuucho recorrido que hacer en cuanto a igualdad de derechos y genero, pero desde luego que con un discurso de odio contra el hombre no se va a avanzar nada en esta materia, y es eso lo que me da rabia. Antes las mujeres luchaban por derechos que importaban, derechos como el voto femenino, el acceso al mundo laboral en igualdad de condiciones, el respeto y estatus social que merecen... Ahora las supuestas feministas luchan por...

Derecho al vello
http://www.NoCanonAEDE/f5/2016/08/03/57a1e714ca4741594f8b4666.html

#MeHueleElChichiACanela
https://ventepakamchatka.wordpress.com/2012/09/09/mancho-y-no-me-doy-asco-menstruacion-tabues-y-patriarcado/

Beatriz Gimeno, activista feminista: "La heterosexualidad no es la manera natural de vivir la sexualidad"
http://beatrizgimeno.es/2013/01/24/una-aproximacion-politica-al-lesbianismo-2/


Y cabe preguntarse... ¿Hacia donde ha derivado este feminismo de tercera ola? ¿Qué es realmente lo que pretenden conseguir? Leo y escucho atento muchos discursos de supuestas feministas que abogan por la libertad que lo que buscan realmente es la supremacía de la mujer sobre el hombre... ¿Se ha degenerado parte del movimiento feminista en hembrista?

Pienso yo que mientras siga habiendo mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas... ¿Importa tanto de verdad las chorradas estas del vello femenino, la menstruación, y diez mil tontadas más que solo distraen de lo que realmente es el problema, que es la violencia machista?

Debatamos y mantengamos una charla seria :)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2016, 15:08:48 »
Y sobre la violencia machista tambien se podria hablar bastante. Que tampoco toda la violencia intrafamiliar es machista per se aunque los medios lo metan todo en el mismo saco. Que un hombre sea violento con su mujer y por desgracia con sus hijos tambien no siempre tiene que ver con la diferenciacion de genero y piede responder a muchos otros factores.

Pero ese, por desgracia, es otro triste debate.

Yo sobre este en particular no quiero opinar demasiado. Solo decir que no cambio a mi jefa por ningun jefe de los que he tenido.
Y en contra partida que estoy hasta el toto de laa diferencias abismales e injustas que se dan en los casos de separacion por ejemplo donde la mujer a priori tiene las de ganar.

Muy a favor de la igualdad, pero para todo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2016, 21:59:36 »
Nada mas que añadir. No lo habia escucho pero bravo! Veis esto si me parece loable. Se necesita mas gente que hable sin criminalizar a nadie.

Coincido en todo lo que dice.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2016, 08:22:41 »
A mi me parece absurdo ya como concepto. Ni machismo, ni feminismo.
Si se quiere igualdad, tiene que ser igualdad para todos.
No unos contra otros. Si se cree que no existe hay que luchar y trabajar conjuntamente.
Y la discriminación positiva, lo veo un error y un despropósito.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2016, 08:50:03 »
Esto es como cuando se hablaba de los jugadores de rol como si fueran psicopatas... lo mismo...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

condemor

Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2016, 09:41:15 »
El feminismo no es un movimiento homogeneo. Hay un pequeño sector que excluye al hombre del movimiento argumentando que para que exista igualdad auténtica debe ser la mujer la que se emancipe. hay corrientes que el  mundo hiría mejor gobernado por mujeres. Cuando hablan de mujeres hablan de mujeres "femenistas". El ejemplo de Merkel no se adecuaría a este concepto ya que se trataría de una mujer que actúa como un hombre. el mensaje de que el mundo es malo porque lo gobiernan hombres me chirría.

Distintas corrientes se enfrentan entre si. Fundamentalmente por si el feminismo puede lograr sus objetivos desde las instituciones. "bajo el paternalismo" del sistema patriarcal (ahora heteropatriarcal). Todo ello se complica al mezclarse con la homosexualidad.

Personalmente pienso que es un error excluir al hombre, por el mero hecho biológico de serlo, de estos movimientos. Igual de absurdo que me parece excluir a la burguesía del movimiendo obrero.

No obstante, criticar el radicalismo de un sector del feminismo no es lo mismo que criticar el movimiento globalmente. y reducir la visión del feminismo al de sus elementos radicales es un error que también se comete.

Yo no diría que el feminismo se ha convertido en la busqueda de la supremacía de las mujeres, dado que esta opinión pertenece a un sector muy muy minoritario. muy inferior a  la corriente feminista que excluye al hombre de la búsqueda de la igualdad real, que , a su vez, es también minoritaria.

Para mi el feminismo tiene sentido mientras exista machismo. Es innegable que las mujeres no han logrado la igualdad real. Se ha conseguido la igualdad legal, es cierto, pero queda mucho por avanzar hacia la igual.

La lucha del feminismo no debería tener como enemigo al hombre, sino a la actitud machista que está presente en ambos géneros. Creo que esa es la idea mas frecuente de feminismo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2016, 15:24:56 »
Yo no veo ningún problema en que el mundo esté gobernado por mujeres. Si son capaces y están capacitadas, perfecto. Pero vamos, lo mismo que un bombero, un policía o un médico. Que trabajen los mejores.

Thunderchild

Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2016, 15:48:46 »
Completamente de acuerdo con lo que ha dicho condemor.

El problema, creo, es que las hembristas radicales que se autodenominan feministas han acaparado toda la atención en redes sociales y medios de comunicación. Bien por extravagancia, bien por discursos llenos de odio o bien por cualquier cosa, las que solemos ver en la palestra son a las hembristas radicales y no a las feministas de verdad como Emma Watson (que por cierto, suscribo también todo lo que ha dicho en el video que ha puesto Betote, que me parece muy acertado. ) Y este radicalismo cada vez capta más adeptas y adeptos (Si,  también hay hombres hembristas... Algo así como judíos nazis. )

El caso es que (aviso, cuñadismo incoming, pero veréis que es cierto lo que digo) veo constantes protestas de estos grupos contra la Iglesia católica que sí, retrograda un rato, pero nunca se ven protestas contra las mezquitas musulmanas (pese a ser una sociedad donde sí existe el patriarcado y la mujer está relegada a un mero papel secundario de sirvienta del hombre). Me chocó muchísimo cuando se empezó a protestar sobre el burkini en Francia y que fuesen los diversos colectivos feministas y de integración los que defendiesen la postura musulmana alegando que en teoría la mujer era libre de decidir que ponerse (cosa que sabemos, es falsa, pues están obligadas a llevar el velo por su religión).

Pero bueno, ese es otro debate aparte...

YourEvilTwin

Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2016, 13:38:53 »
El caso es que (aviso, cuñadismo incoming, pero veréis que es cierto lo que digo) veo constantes protestas de estos grupos contra la Iglesia católica que sí, retrograda un rato, pero nunca se ven protestas contra las mezquitas musulmanas (pese a ser una sociedad donde sí existe el patriarcado y la mujer está relegada a un mero papel secundario de sirvienta del hombre).

Completamente de acuerdo. De hecho, no se debe protestar contra los recortes de la sanidad pública en España porque en EEUU no existe, no se debe protestar contra la pobreza en España porque en África hay niños muriéndose de hambre y no debemos luchar contra la contaminación porque nosotros mismos somos una forma de vida basada en el carbono. Cada uno intenta luchar contra las injusticias que le preocupan más/tienen más cerca.

Me chocó muchísimo cuando se empezó a protestar sobre el burkini en Francia y que fuesen los diversos colectivos feministas y de integración los que defendiesen la postura musulmana alegando que en teoría la mujer era libre de decidir que ponerse (cosa que sabemos, es falsa, pues están obligadas a llevar el velo por su religión).

Tratar a la mujer como un niño pequeño que no puede tomar decisiones por su cuenta argumentando que es por su protección es machismo. Legislar contra una religión en concreto aislando a sus integrantes de la sociedad es racismo. Encantado de ayudar.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Thunderchild

Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2016, 13:46:20 »
El caso es que (aviso, cuñadismo incoming, pero veréis que es cierto lo que digo) veo constantes protestas de estos grupos contra la Iglesia católica que sí, retrograda un rato, pero nunca se ven protestas contra las mezquitas musulmanas (pese a ser una sociedad donde sí existe el patriarcado y la mujer está relegada a un mero papel secundario de sirvienta del hombre).

Completamente de acuerdo. De hecho, no se debe protestar contra los recortes de la sanidad pública en España porque en EEUU no existe, no se debe protestar contra la pobreza en España porque en África hay niños muriéndose de hambre y no debemos luchar contra la contaminación porque nosotros mismos somos una forma de vida basada en el carbono. Cada uno intenta luchar contra las injusticias que le preocupan más/tienen más cerca.

Me chocó muchísimo cuando se empezó a protestar sobre el burkini en Francia y que fuesen los diversos colectivos feministas y de integración los que defendiesen la postura musulmana alegando que en teoría la mujer era libre de decidir que ponerse (cosa que sabemos, es falsa, pues están obligadas a llevar el velo por su religión).

Tratar a la mujer como un niño pequeño que no puede tomar decisiones por su cuenta argumentando que es por su protección es machismo. Legislar contra una religión en concreto aislando a sus integrantes de la sociedad es racismo. Encantado de ayudar.

Pues por la misma regla de tres de tratar a la mujer como a un niño pequeño vamos a eliminar también la ley de violencia de género, total, ya será la mujer capaz de darse cuenta cuando una persona es peligrosa y mejor no emparejarse con ella, ¿No? Además, es que no se trata de una decisión, en el caso del velo/burkini es una imposición de su religión, ahí está la clave.

Sobre la religión este no es el post para debatirlo, pero podría dar para bastante más debate. A lo primero nada que decir, cada uno protesta por lo que le da la gana, pero sigo viendo mucha hipocresía en las protestas y demás.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2016, 13:56:37 »
Bueno la ley de violencia de genero dejala estar tambien eh.

Yo es que opino que ls ley deberia ser mas dirs en muchos casos pero para todo el mundo tan horrible me parece el tio que maltrata a su mujer como s la mujer que maltrata a su marido. (Que tsmbien los hay) leyes muy duras para todos. Que lo que hemos conseguido es que se criminalice la figura del hombre.
La de casos que, por ejemplo en divorcios, la mujer ha mentido directamente (aconsejada muchas veces por su abogado) diciendo que habia sido maltratada para quedarse quedarse con todo y de paso joderle la vida al ex.

A mi que me perdonen pero un maltrato es un maltrato. Venga de donde venga. Plantearlo de cualquier otra forma criminaliza a unos y victimiza a otros.  Y la victimizacion tambien tiene problemas derivados.

Lo que habria que hacer es mas formacion, que las personas (hombres y mujeres) aprendieran a reconocer los sintomas de una relacion toxica cuando aun es facil salir de alli.  Porque las hostias y la humillacion no empiezan de un dia para otro. Es un proceso largo que podria interrumpirse mucho antes de que llegara a limites criticos. 

Pero es una educacion que tampoco interesa.mucho hacer. O al menos yo no veo a nadie haciendo ese tipo de trabajo.

Para luchad contra la violencia en la pareja es mucho mas efectivo a medio plazo un trabajo de prevencion (sin olvidar la atencion a posteriori por supuesto) pero hoy dia el foco esta puesto solo en que hacemos cuando la violencia ya ha estallado en vez de preguntarnos que hacemos para que la violencia no llegue a estallar.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2016, 14:09:15 »
La ley de violencia de género probablemente es bastante mejorable, por ejemplo se da el caso de que como la ley se preocupa sólo de la violencia machista (entendida como violencia de un hombre sobre su pareja femenina) se dejan fuera los casos de violencia en parejas homosexuales:

http://www.rtve.es/noticias/20141128/invisibilidad-violencia-entre-parejas-gais-lesbianas-exigen-mas-proteccion-recursos/1056281.shtml

y luego está el tema de los recursos, claro. Si no se ponen los recursos necesarios para su cumplimiento, las leyes sólo son brindis al sol para que el político de turno se ponga una medalla en un titular de prensa:

http://www.publico.es/sociedad/jueza-denuncia-falta-recursos-impide.html

Thunderchild

Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2016, 14:39:57 »
La ley de violencia de género es muy mejorable, como comentáis. A mi también me chirría que solo considere violencia de género la del hombre hacia la mujer y no contemple otros casos como, por ejemplo, el maltrato psicológico que puede hacerle una mujer a su pareja. Las "feministas" que ya vimos en el primer post te dirán que esto que estamos diciendo es machista porque el maltrato femenino no existe y que lo que estamos haciendo es frivolizar con la violencia machista (que no de género).

Es por esa radicalización y que todo ya es "machista" lo que más me asusta. ¿De verdad que proteger a la mujer es machista? Pues deberíamos empezar a revisar todas los temas de diferentes baremos para la mujer y hombre en pruebas físicas, listas cremalleras y demás...

También está esa esquizofrenia paranoide de que actualmente todo es machista. ¿Invitar a una mujer a un café? ¡Machista! ¿Tropezarte con una mujer y ayudarle a recoger sus cosas? ¡Machista! ¿Hablas con el femenino y masculino del lenguaje en vez de usar lxs x? ¡Machistx! Vamos, que poco menos que pide disculpas por ser hombre y arrepiéntete, pecador...

YourEvilTwin

Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2016, 14:40:55 »
Pues por la misma regla de tres de tratar a la mujer como a un niño pequeño vamos a eliminar también la ley de violencia de género, total, ya será la mujer capaz de darse cuenta cuando una persona es peligrosa y mejor no emparejarse con ella, ¿No?

No. Tomar una decisión sobre tu vestimenta es completamente distinto de que tu pareja te de mate. Lo primero no hace daño a nadie, lo segundo es un crimen y el estado debe intervenir para a) evitarlo en la medida de lo posible y b) castigar al infractor.

Creía que no haría falta explicar estas cosas, pero bueno.

Además, es que no se trata de una decisión, en el caso del velo/burkini es una imposición de su religión, ahí está la clave.

No lo es, salvo en el caso de que vivan en un sitio controlado por Islamistas radicales. Si tomamos esto como ejemplo, el cilicio es una obligación de la fe católica.

Sobre la religión este no es el post para debatirlo

De acuerdo, de cara al post original: Sigue habiendo mucho machismo institucionalizado. El feminismo sigue siendo necesario. Todos los movimientos tienen valores extremos. Los extremos son, por naturaleza, minoritarios y chillones. Estáis exagerando tres pueblos.

Por cierto, a la autora del blog que recomiendas sí que le parece que exista el heteropatriarcado.

La de casos que, por ejemplo en divorcios, la mujer ha mentido directamente (aconsejada muchas veces por su abogado) diciendo que habia sido maltratada para quedarse quedarse con todo y de paso joderle la vida al ex.

La Fiscalía General del Estado dice que los casos de mentira en denuncias de maltrato son mínimos (menos de un 0,02), y que de las mujeres fallecidas solo denunciaron un 22%. Es decir, que hay muchos casos no denunciados.

Incluso asumiendo que la fiscalía es idiota y se deja engañar, pasar de un 0,02 a "Anda que no ha habido casos..." parece un esfuerzo de la imaginación muy grande.

Pero bueno, sigamos hablando por hablar sin poner un dato ni medio, seguro que eso ayuda a una discusión productiva.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.