logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 196622 veces)

txipi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Bilbao
  • n00b, informática + psicología + cultura libre
    • Ver Perfil
    • txipi:blog
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #570 en: 08 de Diciembre de 2016, 19:03:59 »
Hola de nuevo,

perdonad, pero no había visto las 38 páginas de hilo. Me las he leído y ya he visto que muchas de las cosas que comento ya se han debatido, así que tampoco pretendo reabrir esos debates innecesariamente. Mi postura coincide con freebai y compañía a este respecto y los datos están ahí para respaldarla (por mucho que quieran negarse, el INE y demás centros de estudios sociológicos son bastante claros a este respecto).

freebai

  • Visitante
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #571 en: 09 de Diciembre de 2016, 08:10:53 »
Aupa ese Txipi!!!  ;) ;)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #572 en: 09 de Diciembre de 2016, 08:18:15 »
Alguien puede citar una fuente que acredite esa diferencia salarial entre hombres y mujeres para las mismas funciones y responsabilidades?

Supongo que si son datos del ine no debería ser difícil... (o sí).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

freebai

  • Visitante
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #573 en: 09 de Diciembre de 2016, 09:11:16 »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #574 en: 09 de Diciembre de 2016, 09:19:49 »
No, me refiero algo que acredite la diferencia salarial para las mismas funciones y responsabilidades. Y pido perdón porque estoy citando mal, debería haber dicho cualificación y no funciones, pero bueno.

Edito para añadir, aunque me cueste teclear en el móvil. Esa parte que resalto en negrita se suele colar cada vez que un periodista se hace eco de este tipo de encuestas del ine o de quien sea, pero cada vez que intento contrastar los datos llego a la conclusión de que este punto se lo han inventado o lo han malinterpretado. O lo hago yo, porque no veo ningún análisis de funciones y responsabilidades. Hay mil factores que podrían explicar esta diferencia salarial además del machismo.

De hecho, me cuesta muchísimo creer que de forma generalizada los empresarios pudieran pagar diferentes salarios en función del género y no tener inspecciones de trabajo, problemas con los representantes sindicales o simplemente trabajadores competentes. Me cuesta más aún pensar que los empresarios pudieran siquiera plantearse este tipo de injusticias, pero ese es otro debate, supongamos que si pudieran lo harían.

Si consideras el porcentaje de funcionarios que hay en nuestro país (doy por sentado que nadie sospecha que la administración discrimine) , y añades el de autónomos... No me salen las cuentas por ningún lado. La discriminación salarial por género debería ser generalizada y brutal para esos 10.000€/año. Muchos estaríamos en la cárcel o tendríamos pancartas delante de casa cada día.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2016, 09:30:23 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

txipi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Bilbao
  • n00b, informática + psicología + cultura libre
    • Ver Perfil
    • txipi:blog
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #575 en: 09 de Diciembre de 2016, 09:33:18 »
Hola,

he aquí unos cuantos artículos científicos acerca del "gender pay gap" en España y Europa:

https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/3212/ceilingfloor_jope_08.pdf?sequence=2

https://digitalcollections.anu.edu.au/bitstream/1885/43252/2/DP510.pdf

ub-madoc.bib.uni-mannheim.de/2908/1/dp10014.pdf

Hay muchos otros, pero por traer algunos de ellos al debate O:)

En este tema se dan dos fenómenos (o más) a la vez: el "suelo pegajoso" (en la parte baja del salario, las mujeres suelen ser las que menos salario reciben) y el "techo de cristal" (a partir de una determinada cantidad de sueldo, ya no hay mujeres). Parece que gracias a políticas que fijan el salario mínimo interprofesional y a la precarización de algunos trabajos, lo del "suelo pegajoso" cada vez se da menos (hay mucha gente, hombres y mujeres, cobrando lo mínimo exigible por ley), pero por la parte alta de la tabla, sigue habiendo enormes diferencias.

Si queréis juguetear un poco con los datos, aquí tenéis un comparador de sueldos por provincias, dedicaciones, años de experiencia, tipo de jornada, etc.:

http://economia.NoCanonAEDE/economia/2016/11/23/actualidad/1479927619_471801.html

Resulta bastante clarificador dejar todas las variables constantes y cambiar el sexo de hombre a mujer. A veces las diferencias son pequeñas, pero siempre están ahí.

freebai

  • Visitante
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #576 en: 09 de Diciembre de 2016, 09:44:39 »
En pleno siglo XXI, vivimos en un país (y en muchísimos otros) en el que, estadísticamente, naciendo mujer vas a cobrar menos. Punto.

Si fueras mujer, seguro que esto te cabreaba y mucho. Partir con una desventaja, porque si, por el mero hecho de tener vagina es horroroso.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #577 en: 09 de Diciembre de 2016, 09:54:39 »
No, punto no. En ninguno de los documentos veo pruebas de que en España (ni en los ámbitos a los que se refieren) Sr pague menos a una mujer que haga el mismo trabajo, por mucha ideología que le eches aún faja demostrar lo que uno dice.

Techo de cristal, conciliación familiar blablabla, si, nadie lo puede negar. Pero inventarse cosas como lo de los 10000€/año pone en tela de juicio cualquier cosa que digas a continuación.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #578 en: 09 de Diciembre de 2016, 10:00:47 »
Exactamente.

Me llama la atención que freebai sea el único feminista participando en el hilo. Es curioso como el feminismo actual tiene muy poca aceptación a pie de calle mientras que la presión mediática en este tema es brutal, hasta el punto de que ningún político se atreve a afirmar las cosas que realmente pensamos la mayoría de la gente. ¿Cómo ha conseguido el feminismo ganar la guerra mediática de esta forma cuando en realidad es un movimiento tan antipático?

A lo mejor pretender que este hilo representa a la gente a pie de calle es (afortunadamente) aventurar demasiado.

Vamos, como dijo P.K. Dick  en Ubik... "all of you are dead..."

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

txipi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Bilbao
  • n00b, informática + psicología + cultura libre
    • Ver Perfil
    • txipi:blog
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #579 en: 09 de Diciembre de 2016, 10:01:06 »
Hola César,

si no lo quieres ver, no hay mucho más que decir. He colgado 3 de los cientos de artículos científicos publicadas en revistas de impacto que analizan los datos utilizando las herramientas estadísticas adecuadas para atenuar otros factores y sus conclusiones son claras.

Por otro lado, como digo antes, en esta web de El País han preparado un comparador con los datos para mismo tipo de trabajo y se ve muy claramente que las diferencias están ahí en prácticamente todos los ámbitos, provincias, tipos de jornada, etc.:

http://economia.PERIODICOAEDE.com/economia/2016/11/23/actualidad/1479927619_471801.html

(sustituye PERIODICOAEDE por elpais y perdón por citar a medios AEDE O:) )

Leo en este hilo a mucho negacionista del "gender pay gap" exigiendo datos. Sería interesante leer vuestras fuentes, tener a mano algún estudio o dataset donde se vea que las diferencias por salarios entre hombres y mujeres no son estadísticamente significativas. Por valorar de qué datos os valéis para defender vuestra opinión, digo O:)

PD: lo de los 10000 eur reconozco que es en el sector que me toca (investigación, con más de 10 años de experiencia a jornada completa). En otros sectores la diferencia es menor, pero está ahí.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2016, 10:03:50 por txipi »

freebai

  • Visitante
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #580 en: 09 de Diciembre de 2016, 10:03:47 »
No, punto no. En ninguno de los documentos veo pruebas de que en España (ni en los ámbitos a los que se refieren) Sr pague menos a una mujer que haga el mismo trabajo, por mucha ideología que le eches aún faja demostrar lo que uno dice.

Techo de cristal, conciliación familiar blablabla, si, nadie lo puede negar. Pero inventarse cosas como lo de los 10000€/año pone en tela de juicio cualquier cosa que digas a continuación.

Echo un ojo a los enlaces que te ha puesto también el compañero txipi, por favor.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #581 en: 09 de Diciembre de 2016, 10:12:14 »
Amoave. Ni negacionista ni gaitas, ni tampoco inviertas la carga de la prueba. Afirmas algo y te pido pruebas. No las voy a dar yo, no te parece?

Repito, y leed vosotros también vuestros enlaces. Nada de lo aportado hasta ahora sustenta la afirmación de que para la misma cualificación y responsabilidades, en España una mujer cobra en promedio 10.000€/mes al año que un hombre.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

txipi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Bilbao
  • n00b, informática + psicología + cultura libre
    • Ver Perfil
    • txipi:blog
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #582 en: 09 de Diciembre de 2016, 10:25:21 »
Hola César,

OK, ¿entonces no niegas la diferencia salarial entre hombres y mujeres? Estupendo :)

Si he afirmado que "para la misma cualificación y responsabilidades, en España una mujer cobra en promedio 10.000€/mes al año que un hombre", me retracto. Como he dicho antes, me refería a mi sector y tipo de contrato. En otros sectores y tipos de contrato, las diferencias son otras.

Dicho esto, ¿crees que no existen diferencias salariales significativas entre hombres y mujeres en España/Europa? De lo que te leo, entiendo que sí crees que existen, pero las achacas a que no están realizando el mismo tipo de trabajo, ¿no es así? Vale, pues yo aporto datos y estudios donde esos factores se tienen en cuenta y no te valen. Por eso es por lo que yo te pido algún dato o estudio que sí te valga, para comparar. Pero si no lo tienes a mano o no hay, no hay problema, seguimos hablando de los estudios que he mencionado yo u otros que pudiera aportar para aclarar este asunto. No invierto la carga de la prueba, solamente pido fuentes, pero si no las hay, discutimos las que hay.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #583 en: 09 de Diciembre de 2016, 10:59:00 »
No la niego. Me parece evidente. Pero que algo me parezca evidente no debe servir para convencer a nadie. Ahí entran los datos del ine.

El asunto es que achacar esa discrepancia al factor x que sea porque conviene a tu discurso, es un recurso digamos pobre (por ser benévolo). Quien hace una afirmación debe estar en condiciones de demostrarla. Si yo te hubiera dicho que la diferencia no son 10.000 sino 25.000€/año me estaría sacando la cifra del culo. Habría aún así quien se la creyera, debido a sus apriorismos. Pero sería justo que alguien me pidiese pruebas. Yo no he afirmado lo contrario que tú, sólo te pido que lo demuestres. Explicar todo esto me da hasta un poco de vergüenza, pero así es la vida.

Dime qué quieres que demuestre de lo que he afirmado yo, y trataré de hacerlo o me retractare también, para que nadie me llame mentiroso. Mientras tanto, tú puedes seguir usando esos informes o la receta de la paella si quieres, pero no demuestran lo que crees que demuestran.

Ahora te expongo algún caso particular. Tengo contratadas chicas que cobran menos que otras personas del mismo departamento. Estas chicas, me han ido pidiendo reducciones de jornada y/o flexibilidad de horarios para atender a sus hijos o a otras personas que dependen de ellas. Siempre hemos llegado a acuerdos, donde ellas, sus compañeras (chicas) y compañeros y los representantes sindicales han quedado contentos. Estas chicas salen retratadas en este tipo de informes como ejemplos de discriminación de género porque cobran menos (en el del ine no, porque de forma correcta hace el cálculo por hora). Si algún chico pidiera este tipo de trato, por supuesto lo tendría igual. Pero no lo piden. En producción las chicas me piden que no les ponga el turno de noche (se gana más). Estas sí que salen en la encuesta del ine. Es evidente que en mi empresa el salario no es igual. No es evidente que sea por cuestiones discriminatorias (además de ser mentira). Pero allá cada cual con sus prejuicios.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2016, 11:01:00 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

freebai

  • Visitante
Re:Feminismo de tercera ola o Neo-Feminismo... ¿Hacia dónde va?
« Respuesta #584 en: 09 de Diciembre de 2016, 11:23:05 »
Ahora te expongo algún caso particular. Tengo contratadas chicas que cobran menos que otras personas del mismo departamento. Estas chicas, me han ido pidiendo reducciones de jornada y/o flexibilidad de horarios para atender a sus hijos o a otras personas que dependen de ellas.

¿Por qué son las mujeres las que tienen que sacrificar siempre su carrera laboral para cuidar de sus hijos o de personas dependientes? ¿No habíamos quedado que somos todos iguales?, ¿Por qué estas tareas no las desempeñamos los hombres?

No es evidente que sea por cuestiones discriminatorias (además de ser mentira). Pero allá cada cual con sus prejuicios.

Lo estas viendo a diario y delante de tus narices, que sean las mujeres mayoritariamente las que tengan que realizar estos sacrificios personales/laborales, es ya una discriminación en sí misma.