logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7386 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Big*Bang! Y se hizo la luz...
« en: 03 de Noviembre de 2016, 22:19:24 »
"Un segundo después del Big Bang, la materia y antimateria que acababan de crearse se aniquilaron en forma de luz. Afortunadamente, algo de materia sobrevivió, 1 partícula por cada mil millones, formando las piezas del Universo en el que vivimos. Encuentra tu antijugador y vive ese choque entre materia y antimateria. ¡La Física es la única regla!"


Big*Bang es mi último diseño, un juego abstracto y rápido que recrea los primeros minutos de nuestro Universo, con mecánicas sencillas pero un tema muy presente... ¡y contiene piezas de antimateria!

El juego está disponible desde hoy en nestorgames:

http://www.nestorgames.com/#bigbang_detail

Siguiendo mi 'tradición', el tablero es independiente del idioma y los manuales están disponibles en Español, Inglés y Francés. Así que si queréis saber de qué va no teneis más que ir a su página y leeros la única página de reglas.

Os cuento un poco más. Me he tomado una pequeña libertad en el tema, al superponer dos etapas que creemos que no coincidieron:
1) La aniquilación materia-antimateria, durante las primeras fracciones de segundo.
2) La carrera hacia el Helio, durante los primeros 3 minutos.
Las he superpuesto para que el juego se vuelva mucho más interesante. Si dos carreras coexisten, hacia el Helio y el antiHelio, los jugadores se enfrentarán a un dilema similar al del juego TZAAR: "¿Debo reforzarme (fusionando mis fichas) o debilitar a mi contrincante (aniquilando las suyas)?"

En ese sentido puede considerarse, al menos en parte, como ciencia-ficción. Sin embargo, hoy en día hay misiones espaciales buscando rastros de galaxias enteras hechas de antimateria. La idea que se persigue es que quizá algo de antimateria también sobrevivió al choque, pero que la rápida expansión empujó regiones enteras dominadas por la antimateria lo bastante lejos de las dominadas por la materia, deteniendo la aniquilación. Como la química de la antimateria es exactamente la misma que la de la materia, la única posibilidad de desvelar esas ' antigalaxias' sería un gigantesco choque galaxia-antigalaxia (¿que quizá son poco frecuentes?) o rastros de antinúcleos fabricados en 'antiestrellas' en los rayos cósmicos que alcanzan nuestra atmósfera (¿quizá demasiado lejos de las antigalaxias?). Hasta ahora no se ha encontrado nada, pero no hace mucho tiempo que empezamos a mirar...

Por lo tanto, el juego se desarrolla bajo la hipótesis de que el choque entre materia y antimateria se extendió al menos durante unos minutos, lo bastante para que empezasen las dos carreras de síntesis de núcleos. Estoy escribiendo un artículo para el Game & Puzzle Design Journal con una discusión detallada del proceso de diseño, ¡pero podéis disfrutar ya del juego! Y aprender un poco de Física...
 :)

PS/ Con este juego cierro la trilogía de mis aficiones: deporte (BASKETmind), historia (Tetrarchia), y ciencia (Big*Bang). Bueno, ésta última no es sólo afición, ¡es la que me da de comer!

PS2/ Como siempre que nestorgames saca un juego, los primeros días tiene descuento, preguntadle cuando lo encarguéis...
« Última modificación: 09 de Mayo de 2017, 13:15:23 por franchi »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2016, 02:01:29 »


Abstracto-temático. Mooola.

Pues me parece muy interesante y el tema me gusta. Le voy a echar un ojo.

Zargonnaz

Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2016, 08:18:42 »
Me he leido el reglamente y parece un abstracto muy interesante.

Enhorabuena!

Como de grande es el tablero? Es del estilo del de tu juego historico?

Saludos

Naalue

Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2016, 08:27:57 »
Parece interesante. Pone en la página que es portable, el tablero se dobla? Cómo de pequeño se hace?

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2016, 08:52:40 »
Parece interesante. Pone en la página que es portable, el tablero se dobla? Cómo de pequeño se hace?

Salvo que Nestor Games haya cambiado su modelo de producción, sus tableros son enrollables. Como si fuesen una alfombrilla de ratón. Y en vez de caja, el juego viene en una bolsa de tela. Muy portables.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2016, 08:53:20 »
Gracias por el interés!

Sí, es como el de mis otros dos juegos, BASKETmind y TETRARCHIA, y como el de casi todos los nestorgames, un tablero impreso en un material parecido a la alfombrilla de ratón, podéis ver el formato en su sitio:

http://nestorgames.com/portable.html

Si lo enrollas con el dibujo hacia fuera se despliega sin problemas. El estuche no sólo es pequeño, también es muy ligero.

Respecto al juego, me venía dando vueltas a la cabeza ya un tiempo, y he pasado por varias etapas en las que la idea fue cambiando (de eso voy a hablar en el artículo del Game & Puzzle Design Journal, que es sobre el Big*Bang pero también sobre los 'juegos de Física' en general). El resultado final me encantó, y más aún cuando me di cuenta de que siguiendo las leyes de la Física había llegado a una solución parecida al mecanismo de TZAAR, un juego que me gusta mucho!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2016, 09:26:37 »
Aquí tenéis la explicación de la imagen de fondo:



Corresponde a una acuarela inspirada del mapa del "fondo cósmico de microondas" que hizo el satélite WMAP:



El fondo cósmico de microondas son los restos de la luz que se produjo en la aniquilación que siguió al Big Bang, y que nos llega de todas las direcciones (el mapa corresponde a una esfera completa a nuestro alrededor). Como digo en la pequeña introducción del juego, sólo 1 partícula de cada mil millones sobrevivió a la aniquilación, lo que quiere decir que hay mil millones más de fotones (luz) que de partículas. Esta luz empezó a ser visible unos 380.000 años después del Big Bang, cuando los electrones que la desviaban habían perdido bastante energía como para ser capturados por los núcleos ligeros que se formaron en los primeros minutos (y que vais a formar en el juego), creando los primeros átomos. Desde entonces ha ido 'enfriándose', hasta los 3 grados kelvin (unos -270 grados centígrados) que medimos hoy.

Este fondo cósmico es una de las varias confirmaciones del Big Bang. Primero lo midió COBE (1992), luego WMAP (2003), y hace poco Planck (2013), cada vez con mayor precisión (la del WMAP me basta!). En realidad lo que veis en el mapa no es la temperatura del fondo, es la diferencia respecto a su valor medio de 3 kelvin. Las zonas más oscuras corresponden a zonas más 'frías' (sólo unas diezmilésimas de grado menos, eh?), fluctuaciones en la distribución de materia que dieron lugar a las primeras concentraciones de átomos (la luz perdió un poco de energía al pasar por ellas), y que gracias a la gravedad se amplificaron y acabaron formando las primeras galaxias.

Además de ser una imagen importante (una 'foto' del Universo sólo 380.000 años después del Big Bang), es muy bonita! Así que me pareció la más indicada para el fondo del tablero.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2017, 13:17:29 por franchi »

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2016, 10:00:20 »
Enhorabuena por tu nuevo juego. Si no me equivoco,  hoy me llega mi expansión DUX para Tetrachia, conforme tenga un claro escribiré unas primeras impresiones.

Te deseo lo mejor con este nuevo juego, desafortunadamente el tema para mí si bien es apasionante, no me atrae como juego. Me gusta meterme en el tema, y dificílmente tenga la capacidad de meterme en el de este. En cualquier caso, creo que el público "objetivo" de este juego puede ser bastante (amantes de la física) igual que en el Tetrarchia (los amantes de la historia). Sea como sea, no me enrollo más.

De corazón, te deseo lo mejor.
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

HANJEL

Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2016, 10:08:10 »
Muy curioso.
Hanjel de Alfheim

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2016, 10:08:46 »
Gracias!

Me gusta meterme en el tema, y dificílmente tenga la capacidad de meterme en el de este.

Esa es la ventaja de hacer juegos sobre temas muy distintos, que al final a cada persona le llega a interesar al menos uno!  :)

La verdad es que las audiencias de mis primeros tres juegos no tienen mucho en común, aunque creo que la de éste último es potencialmente más amplia. Es también el más sencillo de los tres, y el más barato!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2016, 09:12:51 »
Un esquema en el que se ven las 4 piezas del juego (protones rojos, neutrones azules, antiprotones negros, y antineutrones grises) y sus combinaciones posibles:


En la foto a la derecha veis un ejemplo de partida, en el que una pila de Helio-4 (2 protones y 2 neutrones) está rodeada por 1 neutrón, 2 antineutrones y 1 antiprotón. Como veis, cada jugador sólo puede formar 4 tipos de pilas compuestas, que además están impresos en su lado del tablero, así que no hay que acordarse de nada...

« Última modificación: 09 de Mayo de 2017, 13:19:04 por franchi »

blasius

Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #11 en: 09 de Noviembre de 2016, 16:31:57 »
Hola, primero que nada felicitarte por tu trabajo, muy bueno. Segundo, veo que estás en la Física y te queria comentar que con otro colega lanzamos 4 juegos para enseñar Física: uno de Cinemática, otro de Dinámica, otro de Trabajo y Energía y el último de Calor 





Las fotos muestran un poco como son. El de Cinemática se llama "Ruta 40 - El rally de la Física", el de Dinámica, basado en la 2 ley de Newton se llama "Vectorium", el de Trabajo y Energía se llama "Joule Park" obviamente es la construcción de una montaña rusa y el de calor se llama "Termomundo" que es el de las locomotoras.
Son juegos originales y no se trata de tirar un dado, mover y contestar preguntas de Física. Buscamos por todos lados y no vimos juegos donde se emplee Física para jugar, recién veo el tuyo y por eso queria preguntarte si conocias otros juegos que tengan las leyes Físicas como parte del juego. Nosotros somos de Argentina, en concreto Tucuman y estamos largando estos juegos para las escuelas.
Saludos y felicitaciones

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2016, 16:51:51 »
Todos los juegos con dados tienen las leyes físicas como parte del juego  ;D

Ah, y el Crokinole.

Y ya más en serio, ¿High Frontier?

vilvoh

Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #13 en: 09 de Noviembre de 2016, 19:37:05 »
Interesantes y didácticos juegos.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Big*Bang! Y se hizo la luz...
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2016, 22:41:32 »
Hola, primero que nada felicitarte por tu trabajo, muy bueno. Segundo, veo que estás en la Física y te queria comentar que con otro colega lanzamos 4 juegos para enseñar Física: uno de Cinemática, otro de Dinámica, otro de Trabajo y Energía y el último de Calor.

Las fotos muestran un poco como son. El de Cinemática se llama "Ruta 40 - El rally de la Física", el de Dinámica, basado en la 2 ley de Newton se llama "Vectorium", el de Trabajo y Energía se llama "Joule Park" obviamente es la construcción de una montaña rusa y el de calor se llama "Termomundo" que es el de las locomotoras.
Son juegos originales y no se trata de tirar un dado, mover y contestar preguntas de Física. Buscamos por todos lados y no vimos juegos donde se emplee Física para jugar, recién veo el tuyo y por eso queria preguntarte si conocias otros juegos que tengan las leyes Físicas como parte del juego. Nosotros somos de Argentina, en concreto Tucuman y estamos largando estos juegos para las escuelas.
Saludos y felicitaciones

Gracias blasius! No habéis pensado en subir vuestros juegos a BGG (la base de datos boardgamegeek.com)? Es una forma de hacerlos más visibles, y de ver si hay otros parecidos.

Yo justo estoy acabando un artículo que aparecerá en el próximo número de la revista Game & Puzzle Design, bajo el título Physics Laws as Game Rules. En él entro en el detalle del proceso de diseño de Big*Bang (no 'funcionó' a la primera), pero en una primera parte más general hablo del principio de usar leyes físicas para juegos a través de tres ejemplos: Triplanetary, un juego antiguo de movimiento vectorial en el espacio modificado por la gravedad; Gauss, sobre la atracción y repulsión de imanes; y Momentum, sobre la transmisión de momento a través de una fila de bolas.

Yo soy investigador en Física Nuclear, así que mi contacto con el 'público' es más esporádico que el vuestro, cada vez que organizamos alguna sesión de puertas abiertas. Y entonces usamos 'juegos' que son más bien herramientas para visualizar algunos fenómenos, pero que como juegos no son muy buenos (también hablo de eso en el artículo que he mencionado).

Enhorabuena por vuestro proyecto!


PS/ Hay dos juegos recientes sobre 'conquista espacial' que tienen algo de base científica y que están teniendo éxito: Leaving Earth y Terraforming Mars...
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2016, 22:44:36 por franchi »