logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15376 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« en: 04 de Noviembre de 2016, 00:32:38 »
El otro día estuve viendo algunos juegos de los que la gente habla y me llamaron la atención dos: Los viajes de Marco Polo y Pequeñas Grandes Galaxias. Pero al ponerme a buscar cuanto me costaban en las tiendas online española veo que ambos ya están agotados.

La verdad es que me sorprende bastante. Estamos hablando de juegos publicados en 2015 y que han sido muy exitosos. Honestamente, me parece un poco extraño y no se de otro sector donde esto pase. Por ejemplo, si quiero comprarme un libro publicado en los últimos 20 años, es relativamente fácil encontrarlo (salvo claro que hablemos de alguna rareza). Con discos o películas (y hablo en formato físico), creo que pasa lo mismo.

¿A qué se deberá esta situación en los juegos de mesa? Realmente es una pena, porque hay un montón de juegos que se pierden si no has estado atento durante los 6 primeros meses desde su publicación.

¿Habrá alguna forma de remediar esto?


Jagaman

Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2016, 01:04:10 »
Acabo de mirar y hay Marcopolos en Tablerum, Juegamestore, juegos de mesa frikis, 100doblones, Jugamosotra, d10juegos
Así mirando por encima.

eldibujante

Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2016, 01:35:51 »
Aunque resulta que sí está Marco Polo disponible en casi todas partes, en cualquier caso, me parecería equiparable a una película, videojuego, o libro: ¿cuántas unidades venden pasado uno o dos años de su lanzamiento?

Además lanzar más copias de una película, libro o videojuego, es relativamente barato. Volver a pasar por la imprenta un juego de mesa, es caro, y si no tienes aseguradas las ventas, muy arriesgado, con lo que sería muy normal que la mayoría de juegos que salgan no vuelvan a editarse de nuevo a no ser que estemos hablando de éxitos demostrados (catanes, dominions o Marco Polos).

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2016, 05:17:28 »
Acabo de mirar y hay Marcopolos en Tablerum, Juegamestore, juegos de mesa frikis, 100doblones, Jugamosotra, d10juegos
Así mirando por encima.

Vaya, yo solo había mirado en muevecubos... se ve que no es tan exhaustiva

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2016, 08:35:09 »
muevecubos es una herramienta que esta muy bien, pero no es fiable (y su no fiabilidad no es culpa suya, no tengo nada en contra de la herramienta salvo decir que es muy buena)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2016, 08:57:47 »
(Gixmo se te han caído 11000 mensajes por aquí)

Comparar la industria editorial (de libros) o la de la música, cine o videojuegos con la de los juegos de mesa... El tamaño no es el mismo. También los costes de producción por copia son mayores y no bajan tanto con tiradas grandes. El mercado es más pequeño. Con una copia pueden jugar muchas personas. El almacenaje es más costoso porque ocupan más espacio. En fin que hay muchas razones.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2016, 09:16:13 »
Muchas veces tengo esta misma discusión, por aquí o en mi grupo. Estamos inmersos en la locura del culto a la novedad. El 99% de los juegos que se editan son prescindibles, pero el consumidor (compulsivo) de juegos sólo busca novedades, y las editoriales sólo ofrecen novedades. Sigo pensando que sería mejor para la industria y para los jugadores repetir títulos de calidad contrastada en vez de no parar de sacar novedades, pero parece que soy el único que lo piensa. Durante décadas hemos sobrevivido con 2 o 3 juegos de mesa en nuestra casa y ahora no somos nadie si no tenemos más de 50 títulos diferentes, para que sólo un 5% de nuestra colección se juegue más de 5 partidas durante toda su vida... somos tontos.

cherey

Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2016, 09:23:21 »
Comercialmente hablando, el negocio empresarial parte de un error y es creer que el público en general sólo quiere Monopolys y juegos de concursos televisivos. Esto me parece una burla y un desprecio hacia los autores y diseñadores de los juegos a los que nosotros hemos de llamar "alternativos" para entendernos. Por algún oscuro motivo, las principales marcas del sector monopolizan el mercado y lo tienen absolutamente secuestrado, impidiendo al público ver lo que realmente existe. Señores, dejen de poner en las estanterías de los centros comerciales todos los años el mismo Monopoly con distinta caja y hagan publicidad de otras cosas, que la gente les va a comprar lo que ustedes pongan. Por favor, hagan un esfuerzo empresarial alguna vez. En el momento en el que se genere un germen entre los más pequeños, el segmento lúdico crecerá por sí solo (y no creo que a mucho plazo) y se podrán reducir los precios por mayores ventas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2016, 09:29:05 »
(Gixmo se te han caído 11000 mensajes por aquí)


no me habia fijado... que bonito numero  ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2016, 09:33:11 »
La cuestión es que, cuando se agota una tirada (si es que llega a agotarse), no suele compensar hacer una segunda por falta de clientes potenciales. Por eso, quitando algún "evergreen" como Catán, Agricola o Zombicide, los juegos de mesa tienen bastante de "producto de temporada".

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2016, 09:43:02 »
Que como método de medida de "una corta vida comercial" se mire "cuatro o cinco" tiendas en stock de un juego en particular, no significa nada. No se puede estrapolar a todo.

A mi se me ocurren posibles razones:
- Despreocupación de las tiendas.
- Desconocimiento del mercado.
- Distribución deficiente.
- Saturación del mercado.
- Nicho o target objetivo pequeño.
- Presupuesto para ocio reducido (salario medio a la baja).
- Aficionado (entendiéndolo como cliente final) cansado.
- Las grandes editoriales copan las portadas y "estanterías de primera línea".
- No se aplica la estrategia del océano azul.
- Consecuencia de aplicar una estrategia del océano rojo.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2016, 09:45:05 por Wkr »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2016, 09:46:47 »
Durante décadas hemos sobrevivido con 2 o 3 juegos de mesa en nuestra casa y ahora no somos nadie si no tenemos más de 50 títulos diferentes, para que sólo un 5% de nuestra colección se juegue más de 5 partidas durante toda su vida... somos tontos.

Bueno eso es un poco exagerado. Yo tengo 80 juegos sin contar expansiones (excepto el Steam Barons que de esa sí anoto las partidas) y la mediana es de 7 partidas. Es decir, a la mitad de mis juegos he jugado 7 partidas o más, y viceversa. Y solo a 15 de los 80 (19%) he jugado menos de 5 partidas, y dos de ellos son juegos de la infancia a los que jugué mucho mucho antes de apuntar las partidas en BGG.

También más libros, discos, películas y videojuegos de los que se puedan leer, escuchar, ver y jugar en toda una vida, y nadie se plantea dejar de hacer nuevas obras (aunque algunos deberían  ;D).

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2016, 10:07:40 »
El otro día vi un reportaje donde decían que se producían al año en el mundo la friolera de... 3000 juegos de mesa. Tres mil!!!!!!!!

Aunque sólo un 1% sobreviva no es de extrañar que sea un mercado con tanto movimiento. Además, yo creo que estamos en una época dorada donde la gente es muy creativa y si a eso le añadimos los kickstarter nos damos cuenta que es un mercado muy, muy dinámico.

Eso tiene sus desventajas, y es que los productos quedan rápidamente obsoletos y es una lástima, porque muchas veces te acabas comprando juegos muy buenos que no acabas disfrutando por falta de tiempo y porque al poco tiempo (1 ó 2 años a lo sumo), sabes que va a salir otro juego que le va a superar en mecánicas.

Aún recuerdo cuando me compré el Agrícola, el "puto amo" de los juegos. Y mira ahora, al poco el propio autor sacó el Caverna, que se vio superado por Lewis y Clarck (¿aún se juega a esto?), que luego salió el Tolzkin (qué original lo de las ruedas verdad), que si ahora el Marco Polo, el Scythe y ahora el Banquete de Odín... pero ¡ojo! que ya está desfasado porque en Essen salió el Great Western Trail... pfffffff y yo aún sin haber explotado el Agrícola!!!!!!
Y eso que no entramos en los Ameritrash... Después años siendo Descent el rey, aparece CMON y te saca el Zombicide, que ya tienes muchos a la venta de segunda mano, primero para especular y luego porque ahora mola más el Black Plague, pero ojo, no olvides que está el Shadows of Brimstorm, que también tienes el The Others, Massive Darkness y ahora lo está petando el Deep Madness, que de que quiera llegar a las casas ya se estará la gente tirando de los pelos porque ya se habrá fundado Forbidden Fortress y otros muchos!!!!

Joder qué estrés!!!!! Tengo que dejar de mirar novedades en internet y empezar a jugar a mis juegos "viejunos" que, a pesar de su edad, los sigo viendo igual de guapos que antes o más. Y es que no pasamos el suficiente tiempo con la familia por culpa de las novedades...
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2016, 10:30:27 »
Me acabas de meter.al mismo nivrl descent y zombicide...? Ojo que la tenemos XDDD

Entiendo lo que quieres decir pero la culpa no es del mercado. Es nuestra. Que salgan titulos nuevos no impide que disfrutes de.los que ya tienes. Yo tengo unos 30 o 35 juegos en mi coleccion y te aseguro que menos los mas recientes (porque aun me ha dado tiempo) ninguno de.los otros tiene meno de 20.partidas a sus espaldas. Y algunos muchas muchas mas. Si un juego no me da esas ganas d jugarme 20 partidas del tiron (en varias sesiones.obviamente que me gustan los juegos largos XD) se va al mercadillo porque no cumple para mi.

El juego que menos partidas le he metido es el TI3 que lleva solo 4. Pero claro por calendario solo sale 1 vez al año.

Lo que personalmente yo no hago es pillarme o tener a la vez dos juegos que me aporten lo mismo. No voy a quedarme.el mage knight si me pillo.y me gusta mas el.star trek frontiers.
Y como no soy coleccionista... pues MK a la venta y tan pancho.

Me he esperado un año a pillarme.el.SOB porque para lo que ofrecia ya tenia otras alternativas. Me lo he pillado ahora porque Hexcrawl me ofrece algo unico.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Corta vida comercial de los juegos de mesa?
« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre de 2016, 10:44:59 »
Que como método de medida de "una corta vida comercial" se mire "cuatro o cinco" tiendas en stock de un juego en particular, no significa nada. No se puede estrapolar a todo.

A mi se me ocurren posibles razones:
- Despreocupación de las tiendas.
- Desconocimiento del mercado.
- Distribución deficiente.
- Saturación del mercado.
- Nicho o target objetivo pequeño.
- Presupuesto para ocio reducido (salario medio a la baja).
- Aficionado (entendiéndolo como cliente final) cansado.
- Las grandes editoriales copan las portadas y "estanterías de primera línea".
- No se aplica la estrategia del océano azul.
- Consecuencia de aplicar una estrategia del océano rojo.

WKR, curioso que el análisis solo tenga palabras negativas : Despreocupación, desconocimiento,deficiente, cansado...

De todas maneras, estamos en lo de siempre ver "los errroes y no los aciertos" y en cuanto a lo de la estrategia del océano azul, precisamente porque se ha seguido esta estrategia, tenemos los juegos que hay y existen las compañias que hay.

2000 1 editor 1 juego
2001 3 editores 8 juegos
2005 9 editores 35 juegos y expansiones
2009 30 editores 162 juegos y expansiones
2012 47 editores 297 juegos y expansiones
2015 83 editores 440 juegos y expansiones

En alemania se venden 20 millones de juegos modernos al año, aqui debemos estar llegando a 1,en un mercado de aproximadamente 4 millones de puzzles y juegos massmarket. En 2000 solo se vendian Monopolys y trivials, ahora no. Si esto es estrategia de oceano rojo, que venga Mr. Chan y lo diga. Lo único cierto es que los editores Pro-am (la mayoria de esos 83) si que estan entrando en un oceano rojo entre ellos y eso es perjudicial... para ellos, porque no saben cual debe ser su competencia y su público, pero esto han de aprenderlo...

Y si se editan unos 4000 juegos al año, y llega un 10%, es porque se hace una selección previa, luego la gente elige lo que compra. Hablar del usuario de la BSk, es hablar de de "innovadores", no de primeras y segundas mayorias, que son las que hacen posible que se editen 400 juegos al año. El mercado esta vivo, esta creciendo y esta innovando, lo negativo debería eliminarse de la ecuación.

Hablando de história antigua, a finales del los 80, llegaban apenas media docena de títulos al mercado "en ingles" y aun asi la gente no tenia tiempo para jugar a todos y los aficionados eran unos 200 en todo el estado (igual exagero). Debería estar contento el mercado y sobre las novedades continuas es la dinámica que exige una estrategia de oceano azul, imponen los creadores y editores internacionales y acepta el consumidor, lo que no se puede es intentar contentar a todo el mundo, porque asi nunca contentas a nadie....

ACV 8)