Después de 3 partidas seguidas ayer a este juego, no me queda otra que hacer su ganada reseña.
El juegoDachen Delta es juego ligero, que dura de 20 a 40 minutos, por lo que se puede considerar un filler, pero lo que lo diferencia de los típicos juegos de cartas de este tipo es que es un juego de tablero que viene en una gran caja de "tamaño Catán".
Permite de 2 a 6 jugadores, y aunque solo lo he probado a 4 y a 6, dudo que llegue a funcionar con 2 o 3 jugadores, pero con 4 a más va muy bien.
El tema, aunque pegado, queda bien. Trata de llevar a nuestro personaje (representado por un ficha-chinito) de tu poblado origen cruzando el delta del dragón al poblado opuesto, teniendo que atravesar el río a traves de tablones de madera que se van colocando entre las piedras del delta.
Esto se realiza mediante acciones programadas por el mazo de cartas que tiene cada jugador.
ComponentesLo que más llama la atención de este juego es el demesurado tamaño de la caja. Como ya he comentado del tipo Catán, en la que sobra espacio por todas partes y que dado la "chicha" del juego se queda un poco grande.
El tablero, muy colorido muestra el delta del dragón donde se realiza la competición. En los bordes del tablero están las 6 islas de los seis jugadores, y cada una tiene un color que indica de donde empiezasy a donde tienes que ir.
Seis meeples con su sombrerito al estilo chinito de diferentes colores, uno para cada jugador, y otro un poco más grande para indicar el jugador inicial.
6 tablones de cartón grueso para cada jugador, numerados del 1 al 6 de menor a mayor tamaño.
Un montón de piezas grises, que representan las piedras sobre las que poner los tablones para cruzar el río.
Las cartas de acción, 13 para cada jugador. Y una bosita de tela para guardar lo que quieras.
JugandoEl objetivo del juego es llevar a tu meeple de tu poblado origen al poblado que está en el lado opuesto. Para ello y mediante las cartas de acción irás poniendo piedras en el río, tablones sobre las piedras y moviendo tu muñeco por encima de los tablones intentando ser el primero que consiga su objetivo y no caerse al agua por el camino. Las cartas son: poner una piedra, poner 2 piedras, poner 1 tablón ,poner 2 tablones, mover 1 posición tu meeple, mover 2 posiciones tu meeple y saltar con tu meeple a otro jugador.
Estás acciones se realizan de forma simultanea todos los jugadores, por lo que al inicio de cada ronda de todas las cartas de acción que tienes en la mano eliges 5 y el orden en el que se van a ejecutar, y una vez que todos las han elegido se inicia la ronda. Todos levantan su primera acción y empezando por el jugador inicial, cada uno ejecuta su acción. Así uno pondrá piedras, otro tablones, otro moverá su muñeco y otro puede que también coloque tablones. Sobra decir que si te toca mover tu muñeco y no tienes tablón donde ir te caes al agua y vuelves a tu poblado. Lo mismo pasa si eliges la accion saltar y no hay ningún muñeco al lado del tuyo sobre el que saltar.
Hasta aquí todo claro, pero falta por explicar que en cada mazo existen unas cuantas cartas de acción que se usan para "dañar" y "putear" al resto. Tenemos una carta para quitar una piedra o un tablón que ya esté en juego. Esto es muy divertido, porque imaginaos que alguien ha programado en su primera carta poner 2 tablones y su segunda carta moverse 2 sobre esos 2 tablones. Tu juegas detrás de él,que confiadamente pone sus 2 tablones y tu en tu primera acción tienes "quitar un tablón" y le quitas el primero que puso. Pues en las segunda acción como ya no tiene tablón para avanzar y si no puede retroceder se va de cabeza al agua (risas risas).
También se tienen en el mazo una carta de dragón por cada color que juega, y el significado es que el jugador del color elegido no juega en esa acción. Así si juegas como primera acción el dragón del color del jugador que pensaba poner 2 tablones, este no los puede poner y como su segunda acción era mover 2, pues otra vez que se va de cabeza al agua (risas, risas, risas).
Por último un par de reglas sobre los tablones. Una que no se pueden poner más de 3 tablones apoyados sobre la misma piedra. Y no se puede quitar del tablero un tablón que tenga el mismo número que otro tablón que tengas sin jugar y que no haga que tengas más de 2 colores de tablones.
OpiniónMe encanta este juego. Un juego de risas, puteo, y faroleo donde por mucho que calcules tu jugada siempre hay alguien que te la revienta y eso ya sabemos todos que da muchas risas. Caso práctico: mi muñeco está a solo un tablón de llegar a las isla. Con una acción de 2 movimientos llego. Como el resto lo sabe pienso que seguro que alguien usa dragones de mi color en la primera acción, por lo que esa no la uso para mover, y la retraso para mi tercer movimiento cuando las cosas estén más tranquilas, y para asegurarme por si alguien me quita el tablón, en mi segunda acción pongo la carta de poner tablón. Para mi sorpresa y al comenzar la ronda nadie saca un dragón de mi color en la primera acción y sí en la segunda, además alguien en la segunda tambien me quita el tablón de delante y para rematar en la tercera otro jugador que está antes que yo me quita el tablón de detrás. Resultado, me toca mover 1 y no tengo a donde: carpado con doble tirabuzón al agua (risas y mofas en general).
Todo esto unido a su corta duración (una media hora +/-), y su bajo precio en alguna tienda alemana (10 eurillos) hacen que sea una buena opción de compra para jugar en tardes distendidas o como filler entre juegos más pesados.
Quizas el excesivo tamaño de la caja, y que no es un juego para jugar demasiado echen para atrás en esta decisión. Con las risas de ayer jugándolo ya me ha compensado los 10€.
ConclusionJuego de mesa-filler de muchas risas y alta interacción entre jugadores.
Enlacesreglamento gracias a BiblioFicha en BGG