logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3081 veces)

kenny

DRACHEN DELTA: o como no cruzar un río (Reseña)
« en: 24 de Marzo de 2008, 14:38:49 »
Después de 3 partidas seguidas ayer a este juego, no me queda otra que hacer su ganada reseña.

El juego
Dachen Delta es juego ligero, que dura de 20 a 40 minutos, por lo que se puede considerar un filler, pero lo que lo diferencia de los típicos juegos de cartas de este tipo es que es un juego de tablero que viene en una gran caja de "tamaño Catán".
Permite de 2 a 6 jugadores, y aunque solo lo he probado a 4 y a 6, dudo que llegue a funcionar con 2 o 3 jugadores, pero con 4 a más va muy bien.
El tema, aunque pegado, queda bien. Trata de llevar a nuestro personaje (representado por un ficha-chinito) de tu poblado origen cruzando el delta del dragón al poblado opuesto, teniendo que atravesar el río a traves de tablones de madera que se van colocando entre las piedras del delta.
Esto se realiza mediante acciones programadas por el mazo de cartas que tiene cada jugador.
Componentes
Lo que más llama la atención de este juego es el demesurado tamaño de la caja. Como ya he comentado del tipo Catán, en la que sobra espacio por todas partes y que dado la "chicha" del juego se queda un poco grande.
El tablero, muy colorido muestra el delta del dragón donde se realiza la competición. En los bordes del tablero están las 6 islas de los seis jugadores, y cada una tiene un color que indica de donde empiezasy  a donde tienes que ir.
Seis meeples con su sombrerito al estilo chinito de diferentes colores, uno para cada jugador, y otro un poco más grande para indicar el jugador inicial.
6 tablones de cartón grueso para cada jugador, numerados del 1 al 6 de menor a mayor tamaño.
Un montón de piezas grises, que representan las piedras sobre las que poner los tablones para cruzar el río.
Las cartas de acción, 13 para cada jugador. Y una bosita de tela para guardar lo que quieras.

Jugando
El objetivo del juego es llevar a tu meeple de tu poblado origen al poblado que está en el lado opuesto. Para ello y mediante las cartas de acción irás poniendo piedras en el río, tablones sobre las piedras y moviendo tu muñeco por encima de los tablones intentando ser el primero que consiga su objetivo y no caerse al agua por el camino. Las cartas son: poner una piedra, poner 2 piedras, poner 1 tablón ,poner 2 tablones, mover 1 posición tu meeple, mover 2 posiciones tu meeple y saltar con tu meeple a otro jugador.
Estás acciones se realizan de forma simultanea todos los jugadores, por lo que al inicio de cada ronda de todas las cartas de acción que tienes en la mano eliges 5 y el orden en el que se van a ejecutar, y una vez que todos las han elegido se inicia la ronda. Todos levantan su primera acción y empezando por el jugador inicial, cada uno ejecuta su acción. Así uno pondrá piedras, otro tablones, otro moverá su muñeco y otro puede que también coloque tablones. Sobra decir que si te toca mover tu muñeco y no tienes tablón donde ir te caes al agua y vuelves a tu poblado. Lo mismo pasa si eliges la accion saltar y no hay ningún muñeco al lado del tuyo sobre el que saltar.
Hasta aquí todo claro, pero falta por explicar que en cada mazo existen unas cuantas cartas de acción que se usan para "dañar" y "putear" al resto. Tenemos una carta para quitar una piedra o un tablón que ya esté en juego. Esto es muy divertido, porque imaginaos que alguien ha programado en su primera carta poner 2 tablones y su segunda carta moverse 2 sobre esos 2 tablones. Tu juegas detrás de él,que confiadamente pone sus 2 tablones y tu en tu primera acción tienes "quitar un tablón" y le quitas el primero que puso. Pues en las segunda acción como ya no tiene tablón para avanzar y si no puede retroceder se va de cabeza al agua (risas risas).
También se tienen en el mazo una carta de dragón por cada color que juega, y el significado es que el jugador del color elegido no juega en esa acción. Así si juegas como primera acción el dragón del color del jugador que pensaba poner 2 tablones, este no los puede poner y como su segunda acción era mover 2, pues otra vez que se va de cabeza al agua (risas, risas, risas).
Por último un par de reglas sobre los tablones. Una que no se pueden poner más de 3 tablones apoyados sobre la misma piedra. Y no se puede quitar del tablero un tablón que tenga el mismo número que otro tablón que tengas sin jugar y que no haga que tengas más de 2 colores de tablones.
Opinión
Me encanta este juego. Un juego de risas, puteo, y faroleo donde por mucho que calcules tu jugada siempre hay alguien que te la revienta y eso ya sabemos todos que da muchas risas. Caso práctico: mi muñeco está a solo un tablón de llegar a las isla. Con una acción de 2 movimientos llego. Como el resto lo sabe pienso que seguro que alguien usa dragones de mi color en la primera acción, por lo que esa no la uso para mover, y la retraso para mi tercer movimiento cuando las cosas estén más tranquilas, y para asegurarme por si alguien me quita el tablón, en mi segunda acción pongo la carta de poner tablón. Para mi sorpresa y al comenzar la ronda nadie saca un dragón de mi color en la primera acción y sí en la segunda, además alguien en la segunda tambien me quita el tablón de delante y para rematar en la tercera otro jugador que está antes que yo me quita el tablón de detrás. Resultado, me toca mover 1 y no tengo a donde: carpado con doble tirabuzón al agua (risas y mofas en general).
Todo esto unido a su corta duración (una media hora +/-), y su bajo precio en alguna tienda alemana (10 eurillos) hacen que sea una buena opción de compra para jugar en tardes distendidas o como filler entre juegos más pesados.
Quizas el excesivo tamaño de la caja, y que no es un juego para jugar demasiado echen para atrás en esta decisión. Con las risas de ayer jugándolo ya me ha compensado los 10€.
Conclusion
Juego de mesa-filler de muchas risas y alta interacción entre jugadores.
Enlaces
reglamento gracias a Biblio
Ficha en BGG
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 22:35:17 por Membrillo »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DRACHEN DELTA: o como no cruzar un río (Reseña)
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2010, 00:59:23 »
Si, si, ya se que no se han publicado mensajes en este hilo en centenares de días, pero si no pongo este mensaje reviento.

Había leído esta reseña del juegecito y descubierto por alguna persona que habló de él en el maravilloso hilo de las joyas entre el fango. Tenía toda la pinta de ser el tipo de juego que me vuelve loco.

Total que llevaba unos meses detrás de él pero era bastante difícil de encontrarlo, al final me lancé a pedirlo a la única tienda online que lo tenía, aprovechando que iba a pedir un par de cosas más.

Hoy lo llevé para probarlo con unos colegas, con el espíritu de probarlo como filler, jugamos 3, nos lo pasamos como enanos y acabamos sacando gente de debajo de las piedras hasta juntar los 6 y desechando el resto de juegos que teniamos.

No es un juego para todos los gustos, es un lio, es caotico incontrolable loco... me encanta. Es como jugar al toma 6 pero con un tablero y fichas, nunca sabes que va a pasar, pensar jugadas es imposible, acaba siempre ganando el que tiene un golpe de suerte o más desapercibido pasa... pero que más da. este juego ya me ha compensado los 10 eurillos que me costó y aún tiene que darme muchas más satisfacciones.

¡En su género un 10!


pipoak

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: Al Norte de Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DRACHEN DELTA: o como no cruzar un río (Reseña)
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2010, 01:10:30 »
y cual es esa tienda? Yo no lo he encontrado. Gracias
A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES !!

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DRACHEN DELTA: o como no cruzar un río (Reseña)
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2010, 01:36:46 »

Creéis que este juego lo puede jugar un chavalillo de 6 años que ha jugado al china moon, por ejemplo??
Creo que este es el tipo de juego que busco para mi sobri, será muy dificil o podria jugarlo??

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DRACHEN DELTA: o como no cruzar un río (Reseña)
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2010, 01:39:06 »
si es perfecto para chavales pequeños, las reglas son muy sencillas.

http://www.playme.de/warenkorb.php?

Además se vende uno en el mercadillo de la BSK a muy buen precio.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2010, 01:42:07 por Celacanto »

rincew

  • Visitante
Re: DRACHEN DELTA: o como no cruzar un río (Reseña)
« Respuesta #5 en: 30 de Diciembre de 2010, 02:17:41 »
He jugado 4 o 5 partidas y no creo que sea caótico ni incontrolable ;)

Creo que el juego favorece la etsrategia de ir tapado, dejar que sea otro el que parezca que va mejor para que todos los palos se los lleve él, y en una jugada maestra, obtener la victoria.

También pede darse el caso en el que un jugador sea prácticamente el ganador y tenga que jugar a ser Jedi y adivinar que carta le van a anular.

En resumen, un juego divertido, aunque si se repite mucho cansa, como casi todo.

Un saludo.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DRACHEN DELTA: o como no cruzar un río (Reseña)
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre de 2010, 15:09:45 »
Hombre nose... un caylus o un ajedrez tampoco es. No es que sea tan caótico que todo sea igual, siempre hay un cierta estrategia a seguir sino el juego no sería interesante.

Pero si hicieramos un lista con los juegos azarosos y los no azarosos... y hablo de una lista en blanco y negro sin grises... ¿donde iria?

Simplemente la mecanica del juego lleva a ello, tu te apuestas 5 cartas a un futuro y contando con lo que hacen los demás es imposible adivinar lo que van a hacer Y cuanto mas jugadores peor, entran mas cartas y mas posibilidades de que cuando llegue tu carta la situación haya cambiado de tal manera que ya no te sirve.

Pero bueno igual me estoy confundiendo y esto es un ajedrez.

seldonita

Re: DRACHEN DELTA: o como no cruzar un río (Reseña)
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2010, 18:32:30 »
si es perfecto para chavales pequeños, las reglas son muy sencillas.

http://www.playme.de/warenkorb.php?

Además se vende uno en el mercadillo de la BSK a muy buen precio.

¿A qué hilo de venta te refieres? Es que sólo me sale el hilo de Simónides, que sólo lo cambia, y al que escribí hace un mes y no obtuve respuesta.

A ver si consigo jugarlo algún día  :D

mrkaf

Re: DRACHEN DELTA: o como no cruzar un río (Reseña)
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2010, 18:38:44 »

seldonita

Re: DRACHEN DELTA: o como no cruzar un río (Reseña)
« Respuesta #9 en: 30 de Diciembre de 2010, 18:50:03 »
Lo tienes en este ;) http://www.labsk.net/index.php?topic=61524.msg700012#msg700012

OK, gracias. Es que no me salía en el buscador poniendo "solo en titulo".  :D

Neiban

Re: DRACHEN DELTA: o como no cruzar un río (Reseña)
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre de 2010, 22:31:08 »
Hoy lo llevé para probarlo con unos colegas, con el espíritu de probarlo como filler, jugamos 3, nos lo pasamos como enanos y acabamos sacando gente de debajo de las piedras hasta juntar los 6 y desechando el resto de juegos que teniamos.

No es un juego para todos los gustos, es un lio, es caotico incontrolable loco... me encanta. Es como jugar al toma 6 pero con un tablero y fichas, nunca sabes que va a pasar, pensar jugadas es imposible, acaba siempre ganando el que tiene un golpe de suerte o más desapercibido pasa... pero que más da. este juego ya me ha compensado los 10 eurillos que me costó y aún tiene que darme muchas más satisfacciones.

¡En su género un 10!

Opino exactamente igual que tú. Yo sólo lo he jugado una vez, pero cuando lo sacamos éramos 5 o 6 y nos lo pasamos genial. Menudas risas!
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DRACHEN DELTA: o como no cruzar un río (Reseña)
« Respuesta #11 en: 31 de Diciembre de 2010, 00:27:43 »
Jodo pues de playme se ha agotado, cuando lo pedí yo quedaban pocas unidades.

El hilo que decía es ese, pero ojo que ya alguna persona me ha preguntado por el y los he dirigido. La verdad es que lo minimo que puedo hacerle es un poco de publicidad, que al chico se lo iba a comprar hasta que me decidí a comprarlo en playme y me eché atrás en el trato.