logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2402 veces)

Dolph

Five tribes o Mombasa?
« en: 10 de Noviembre de 2016, 09:55:36 »
Hola, tengo que hacer un pedido y estoy en duda entre estos 2 juegos. Lo jugaríamos principalmente a 3 y en ocasiones a 4, pero sobretodo a 3. El Five Tribes también me llamaba por su opción en solitario, pero no se si será un parche. ¿Qué opináis, que juego me recomendáis para 3 jugadores de estos? ¿Es interesante la opción en solitario de Five Tribes? Gracias.

roanoke

  • Visitante
Re:Five tribes o Mombasa?
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2016, 10:10:43 »
Yo me quedo con Mombasa.
No tengo muchas partidas a Five tribes y ninguna en solitario; por ahí no te puedo ayudar. La única duda que yo tendría es si lo juegas a 3 y eres muy exigente con eso del número adecuado de jugadores; lo digo porque en Mombasa cuanto menos jugadores, más posibilidades hay de dejar sin desarrollar alguna de las 4 empresas. No es excesivamente importante para mí, porque incluso, cuando lo he jugado a 2 jugadores, hemos desarrollado al menos 3 de las 4. Y una vez que lo jugué a 3, se desarrollaron bien 3 de ellas y la 4, le faltó poco para desarrollarse completamente. También es verdad que el ser 4 no garantiza que se desarrollen plenamente todas las empresas. Ya depende de la táctica e intereses de cada uno, con lo que esto que te cuento, desde mi punto de vista, no es nada definitivo para la marcha y experiencia de juego.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2016, 10:12:14 por roanoke »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five tribes o Mombasa?
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2016, 11:32:43 »
Yo he jugado bastante al Five Tribes y nada al Mombasa. Dicho esto, he oído a mucha gente decir que el Mombasa está diseñado y brilla para 4 jugadores. Ojo, no estoy diciendo que no vaya bien a 2-3, pero yo soy de los que no recomiendo este tipo de juegos que pierden tensión/interacción con menos jugadores.

El Five Tribes es un caso especial. El juego no 'pierde tensión' al escalar, simplemente cambia la sensación de control sobre el juego. A 2 la subasta/orden de turno para mí es más interesante porque puedes prever mejor la siguiente jugada y hacer combos concatenando 2 turnos seguidos. A 4 es muy táctico, no puedes planificar nada mientras esperas tu turno ya que el tablero cambia mucho por las acciones del resto de jugadores. A 3 es un punto intermedio interesante, ni demasiado táctico ni demasiado controlable, aunque la experiencia se acerca más a la de 4 jugadores que a la de 2. Creo que hay una variante de un usuario de la bgg para jugarlo en solitario, pero no es para nada oficial y yo no la he probado.

Dejando a un lado el tema (el FT es muy abstracto) y diseño, si vas a jugar sobre todo a 3 y prefieres un juego con más control/planificación, más tipo 'euro-gestión de recursos', apostaría por Mombasa. Si te van más los juegos tácticos y de adaptarte continuamente, el Five Tribes.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2016, 11:43:19 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five tribes o Mombasa?
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2016, 18:52:14 »
Lo siento mucho Dolph pero mi recomendación son los 2 juegos, sin pestañear ni un momento y sin pretender arruinarte el bolsillo... ;D

Mombasa, simplemente el mejor juego de la cosecha del 2015 en mi modesta opinión, muy por encima de el resto de lo que he probado del año anterior, y también, por ahora, bastante mejor que todo lo que he jugado salido en este 2016(me faltan la muchos unos cuantos por jugar).Funciona perfectamente a cualquier número de jugadores, 2,3,4. Inmersivo, tenso y, cuando lo aprendes a jugar, espectacular, de lo mejor que he jugado en mucho tiempo.
El Five tribes sencillamente es un juego muy chulo, de los que aunan diversión y buen juego. Llamativa la forma de mover los meeples para irlos dejando(puteando a los rivales por el camino, para acabar con los que te quedas para realizar la acción correspondiente. Muy estratégico, puñetero, con varios pero trabajados caminos para hacerte con la victoria, con mucha interacción y una fase de subastas iniciales cada ronda con mucha miga...además, la expansión, en este caso sí, aporta un punto más de rejugabilidad.
Dos juegos muy diferentes, que no se solapan y que proporcionan horas de entretenimiento.
Espero haberte ayudado :)
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2016, 18:59:58 por Ben »

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five tribes o Mombasa?
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2016, 02:19:03 »
No he probado mombasa a 2 pero si ambos y sin duda me quedo con mombasa.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five tribes o Mombasa?
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2016, 08:10:57 »
Pues el five tribes va muy bien a 2. El mombasa no lo se. Ya que, de normal, la gente que no a jugado a alguno los juegos que se suele preguntar contesta, yo aporto mi grano de arena.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2016, 08:13:54 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Five tribes o Mombasa?
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2016, 08:18:39 »
Habiendo jugado solamente el Mombasa entendía que éste era más para jugones y el Five Tribes es más familiar.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five tribes o Mombasa?
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2016, 08:22:26 »
yo he jugado a los dos... y ambos a 3 y 4 jugadores....

Si lo que quieres es que te funcione a 2, me quedo con el Five Tribes, aunque ambos son buenos juegos, pero muy diferentes.
El Mombasa brilla a 4 jugadores, a menos juagdores te puede salir una partida casi sin interaccion (que si, que la puede haber, pero el juego no te obliga a que la haya)
En el Five Tribes si que tienes interaccion a 2.

De hecho yo me quedaria con el Five Tribes para menos jugadores y el Mombasa para mas.
Ninguno de los dos son realmente complicados de aprender, aunque aqui gana el Five Tribes por goleada, pero tambien puede ser el mas propenso al AP, aunque cuando sabes jugar no es ningun problema.
El Five Tribes es mas bonito en la mesa y mas corto de duracion

Dicho todo esto... personalmente me gusta mas el Mombasa, pero no creo que lo juegue a menos de 4 jugadores

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five tribes o Mombasa?
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2016, 19:07:24 »
Coincido bastante con tu comentario gixmo, salvo con lo de la interacción si o si en Five tribes; con el tamaño de combinaciones que se dan en las diferentes losetas, en las partidas a 2 jugadores que he participado, casi ni nos hemos rozado ninguno de los 2, hay acciones y/u opciones para parar un carro sin necesidad de fastidiarse entre los 2...
Aparte, el Five tribes es uno de los juegos de mesa con menos AP de cuantos he jugado, por la misma razón más arriba comentada; la cantidad de opciones al inicio de cada ronda, hace que cada jugador ya vea con antelación varios posibles movimientos, incluso chafándoles los más claros...de hecho, es tan bajo el AP y tantas las posibilidades, que la subasta por el track de orden de turno, " se le cede gentilmente" a quien quiera gastarse sus dineros...salvo cuando realmente merece la pena, y en ese caso hay tortas ;)
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2016, 19:09:28 por Ben »

atlias

Re:Five tribes o Mombasa?
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2016, 23:47:12 »
Five Tribes es uno de mis juegos favoritos pero no comparto la opinión de que no favorece el AP. Precisamente por tener muchas opciones, el jugador analítico preferirá analizar todas y cada una de ellas por obtener la mayor cantidad de puntos posibles. 

Otro inconveniente es la curva de aprendizaje. Si hay un novato en la mesa, el que juega después de él tiene media partida ganada, porque suele dejar "chollos" en el tablero.

Y pese a esos dos problemas, sabiendo con quien lo juego, es de lejos uno de los juegos que me proporciona mejores experiencias lúdicas. Lo disfruto muchísimo a cualquier número de jugadores, aunque no lo saco en según qué condiciones.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five tribes o Mombasa?
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2016, 18:24:19 »
He jugado unas 9 partidas al Five tribes, atlias, las 3 últimas con la expansión. La mayoría de partidas a 3 jugadores, una a 4 jugadores y la primera a 2 y, el resultado del AP el mismo; inexistente, uno de los pocos casos de juegos de mesa, con muchas opciones por ronda y sin AP por parte de ninguno de los participantes, de los muchos juegos de este tipo que he probado.
Las posibilidades de victoria en este juego son multiples y están muy equilibradas, por lo cual cualquiera de las 4 opciones al recoger/dejar meeples es bastante indiferente, por lo cual, cuando un jugador ejecuta su jugada, el resto de jugadores YA hemos visionado las siguientes y las tenemos en mente.
Únicamente cuando al inicio de una ronda, hay una jugada verdaderamente jugosa, se efectua una fuerte puja por ser el jugador inicial,ya que el poder realizarla compensa en puntos, el gasto de las 18 monedas.
La consecuencia de todo esto es una ausencia casi total de AP. De todas formas, si que es cierto que, a causa de lo equilibradas que suelen estar las partidas, en las últimas rondas, si se piensan más las jugadas, incluso recolocando meeples para alargar alguna ronda más la partida y poder hacer alguna acción de más ( colocar alguna palmera extra, templo, coger algún mago por los puntos...)
Si es cierto, por norma general, que en la mayoría de juegos con muchas ( y provechosas) acciones a realizar por ronda, el AP es bastante habitual ( y a mí eso es algo que nunca me ha molestado en ningún juego) pero en el Five tribes es distinto. ;)
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2016, 18:29:11 por Ben »

atlias

Re:Five tribes o Mombasa?
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2016, 00:36:07 »
Suerte que tienes. A mi me ha pasado un par de veces y creo que no soy el único según opiniones leídas aquí en labsk. Cuestión de quién tienes enfrente, supongo. Pero vamos, que con todo me sigue siendo uno de mis tres dieces en BGG

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five tribes o Mombasa?
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2016, 10:00:30 »
totalmente de acuerdo con Ben, quizas el Five Tribes pueda generar algo de AP en las primeras partidas, quizas solo en la primera, hasta que te enteras de que va la cosa... y eso lo haces muy rapido