logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7455 veces)

natx17

Cruel Necessity (Reseña)
« en: 10 de Noviembre de 2016, 18:01:35 »





Intro: ¿de qué va?

En Cruel Necessity, encarnamos a las fuerzas parlamentarias y puritanas de Inglaterra, quienes hartos de la tiranía del rey y de las maquinaciones del catolicismo se han alzado en armas para defender sus legítimos derechos.

Pero, como no podía ser de otra manera, los enemigos de Dios y de la Libertad han decidido oponerse y luchar hasta el final, desembocando así en las guerras civiles que asolaron Inglaterra durante el turbulento siglo XVII.

Como otros juegos de la gama States of Siege de VPG, en el juego nos enfrentaremos a un enemigo en continuo avance, dando paso tras paso en dirección a nuestra capital con el objetivo de retomar el poder y, de paso, hacernos perder la partida.

Keep your faith in God, but keep your powder dry.

Materiales

Los que estén acostumbrados a los juegos de VPG saben que la calidad de estos juegos no está en sus materiales, sino en la jugabilidad, especialmente en lo que se refiere a solitario. No obstante, este juego es de la nueva "hornada" de VPG, con mejores materiales y en caja, lo que supuso una agradable sorpresa. Yo lo compré de segunda mano (gracias, Robert Blake) y me llevé una grata sorpresa, pues me pensaba que sería en formato polybag como otros de VPG que tengo.


Vista general de los materiales

De esta manera, los materiales son más que correctos. Contadores con un grueso aceptable y buen diseño, fácilmente identificables y con un diseño que cumple a la perfección con el objetivo del juego. El manual es de buena calidad y bien explicado, con comentarios del propio diseñador que lo hacen más agradable a la lectura. Las ayudas y el panel de batalla son en cartulina de buena calidad, y sirven bien a su propósito.

Por su parte, las cartas son de un tamaño estándar; en mi caso el vendedor me entregó el juego con fundas, por lo que su estado es excelente.

Quizá el único pero es el mapa; habría ganado si estuviera montado o troquelado al estilo puzzle (como otros juegos de VPG modernos), y en este caso son dos láminas dobladas que forman, una debajo de la otra, el mapa de las islas británicas. No es un mal mapa, y a los wargameros no nos importa en exceso, pero se podrían haber estirado un poco más.

Reglamento

El juego posee un reglamento que detalla de forma bien estructurada, paso a paso, y con muchas ayudas visuales, el objetivo y pasos del juego. El mismo se encuentra en la página del juego de la BGG, y en la propia caja ya se incluyen ayudas a los jugadores que hacen innecesarios (a mi entender) el bajarse otros archivos de internet, salvo para aquél que necesite o prefiera traducciones.

Sin encima, como es mi caso, estás ya acostumbrado a los solitarios de VPG, es fácil empezar a jugar tras una primera lectura del reglamento.

Funcionamiento

Como he mencionado anteriormente, la base de los States of Siege consiste en defender la capital del avance de varios ejércitos enemigos. En este caso, el elemento básico es este, pero con la adición de dos elementos extra que le dan diversidad y profundidad a la experiencia lúdica: las batallas y los contadores políticos (más sobre esto a continuación).

De forma resumida, la secuencia se basa en eventos y acciones de jugador según el siguiente esquema:

- Fase de eventos: se saca una carta del mazo de eventos y se resuelve, por orden, todo lo que en ella se contiene. En primer lugar, se resuelven los avances de los ejércitos rivales, de tal modo que si uno de ellos consigue asediar y tomar Londres nuestra partida habrá terminado. Aun así, en este juego se incluyen fuertes, que frenan el avance de los enemigos (o el nuestro!) y deben ser conquistados antes de que las impías fuerzas del rey avancen por el mapa de Albión.

Otra novedad de este juego es que algunas cartas no contienen un evento sino un Achievement, que puede ser comprado más tarde con puntos de acción para obtener ventajas inmediatas o puntos de victoria para el final de la partida.


Ejemplo de carta de cartas de evento

- Batallas: En algunas cartas, y antes de que las mismas se resuelvan, se nos marca que se produce una batalla, lo que da paso a un minijuego que me ha parecido entretenido, simple y emocionante a la vez. Sin entrar en detalles farragosos, en cada batalla elegiremos si utilizamos o no a nuestras unidades de élite (con el riesgo de perderlas en caso de derrota), tras lo cual se sacan una serie de unidades al azar por cada bando y se resuelve la batalla, en muchos casos con cartas de evento que le dan más color a este aspecto del juego.

- Fase de acción: Después de resolver las batallas, los avances enemigos, y el resto de efectos que nos marquen las cartas de evento, es nuestro turno para restablecer el orden en Inglaterra. Para ellos utilizaremos puntos de Zeal (fervor), que podemos invertir en varias acciones: política, campañas contra las tropas enemigas, compra de Achievements...

La política, y el estado de las diferentes comunidades religiosas y/o nacionales de las islas, juega un papel primordial. Seis diferentes escalas regulan el estado de cada uno de estos apartados, y si nos despistamos mucho o nuestro ardor guerrero nos hace olvidar los asuntos públicos, nos encontraremos con que nuestra causa pierde fuerza o incluso con que hemos perdido la partida aun llevando la iniciativa en el campo de batalla.


Cuidadín con la política...

- Mantenimiento y recuento: Por último, en cada turno se comprueba si se han dado las condiciones de derrota (perder Londres o que cuatro de los seis marcadores políticos estén en su mínimo), se calculan los puntos de acción o fervor que tendremos el siguiente turno, y se revela una nueva carta de evento que marca el inicio de la siguiente ronda.

Sensaciones

Puede que sea parcial en cuanto a los juegos de VPG se refiera, pues hasta la fecha solo uno de ellos me ha decepcionado. Aun así, creo que se trata de un juego bien pensado y diseñado, que responde perfectamente a la idea que tenía de él y que permite que te zambullas de lleno en esta difícil era para Inglaterra.

De este modo, tendremos siempre la sensación de estar apagando fuegos, sin que en ningún caso descansemos y debiendo decidir con mucho cuidado en qué invertimos nuestros escasos puntos de fervor.

La original simplicidad de States of Siege se combina, en este caso, con varios elementos que le dotan de mayor profundidad, creando una experiencia en conjunto muy satisfactoria.

Solitario

Es un juego diseñado para solitario...así que no creo que sea necesario aclarar más, no?

I go from a corruptible to an incorruptible crown, where no disturbance can be, no disturbance in the world

Duración

El manual contiene instrucciones para jugar la campaña completa, que incluye las tres guerras civiles inglesas, así como diferentes campañas por separado. Una campaña completa puede durar, más o menos, una 2h y media...si llegamos hasta el final! En ocasiones perderemos antes, pero veo difícil que esto pase antes de unos 45 minutos. En cuanto a los escenarios separados, aproximadamente será una hora para cada uno, si bien todavía no lo he probado de este modo.

Rejugabilidad

Muy alta. Además de que jugarlo es una experiencia muy gratificante, el hecho de que cueste ganar le añade sal al asunto. Querremos volver a jugar hasta conseguirlo, y en muchas ocasiones simplemente nos sentiremos orgullosos de haber llegado un poco más lejos que en anteriores sesiones de juego.

Y aun así, hay muchas maneras de conseguir la victoria, y diferentes niveles en función de los puntos de victoria, así que se trata, sin duda, de un juego de largo recorrido. Creo que aguanta bien el paso del tiempo, y que es de ésos que se quedan en tu colección y vuelves a tener ganas de jugarlo si lo dejas por un tiempo.

Conclusiones



Como creo que se habrá visto, me ha encantado. Una gran experiencia de juego en solitario, con la complejidad justa para no ser un monstruo difícil de comenzar pero tampoco tan simple como para que canse a las pocas partidas.

Un clásico a revisitar, especialmente recomendado para aquellos que gocen de una buena recreación histórica con elementos de euro y wargame bien integrados.


« Última modificación: 26 de Mayo de 2017, 09:58:58 por natx17 »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2016, 21:39:48 »
Wep! :)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

ignigogm

Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2016, 21:53:22 »
Uno de mis solitarios favoritos.  Gracias por la reseña

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2016, 01:21:53 »
Pendiente de estreno, pero tras leer tu reseña ya hay ganas de ponerlo encima de la mesa. Gracias!
Edito para darte la enhorabuena por la reseña y darte las gracias por hippearme con un juego de mi estantería!!!!



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2016, 01:25:43 por decano »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2016, 01:28:31 »
Que bueno.
He descubierto hace poco esta editorial, que me viene de lujo porque juego mucho solo.
Dawn of the Zeds me encantó, y este me atrae por el periodo histórico.
Cuál te gusta más?
Cuál es tu ránking de solitarios de VPG?
Que hiciste con la servilleta?

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2016, 01:44:22 »
Que hiciste con la servilleta?
Qué bueno lo de la servilleta! Me enteré viendo una videoreseña para lo que servía (aunque después de destroquelarlo y mirarme las manos... lo pude haber imaginado)



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2016, 02:10:35 »
Yo lo tenía para pillarlo pero el tema inglés, lo siento pero no me aclaro con el

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2016, 07:55:34 »
Mira que lo he visto varias veces por amazon y a buen precio pero nunca me he fijado demasiado. ..la reseña me ha despertado la curiosidad...enhorabuena!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2016, 08:47:39 »
Lo tengo pendiente de estrenar, lo pillé en Córdoba a buen precio porque la caja tenía un bollo.

De esta serie hay un poco de todo, en mi experiencia. Levée en Arms es majo por el tema, pero es muy fácil. El que más me ha gustado por ahora es Ottoman Sunset, y tras 11 partidas aún no se han alineado los astros correctamente... Eso, o soy muy cenutrio, porque creo que la estrategia buena ya la tengo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2016, 09:07:45 »
Es una especie de Ottoman sunset o Hapsburg eclipse mejorado. Tiene más cosas, y más detalles. Aunque no deja de ser un juego de gestión de crisis mediante tiradas de dados, como los otros.

En mi opinión, el mejor de este estilo sigue siendo el Dawn of the Zeds (al menos la segunda edición, que es la que tengo yo). Pero este Cruel Necessity está muy bien.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

natx17

Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre de 2016, 09:47:34 »
Pendiente de estreno, pero tras leer tu reseña ya hay ganas de ponerlo encima de la mesa. Gracias!
Edito para darte la enhorabuena por la reseña y darte las gracias por hippearme con un juego de mi estantería!!!!



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jeje, gracias, ya nos contarás cuando lo pruebes!

Que bueno.
He descubierto hace poco esta editorial, que me viene de lujo porque juego mucho solo.
Dawn of the Zeds me encantó, y este me atrae por el periodo histórico.
Cuál te gusta más?
Cuál es tu ránking de solitarios de VPG?
Que hiciste con la servilleta?

Mmmmm, difícil pregunta! Dawn of the Zeds no lo he probado, pues su precio actual (unos 50 lereles) me echa para atrás. Por esa cantidad puedo conseguir dos de VPG antiguos, la verdad.

De los solitarios de VPG, coloco este en primer lugar por su profundidad y ambición. Si bien Ottoman Sunset me encanta, en este sí se tiene una sensación adicional de planificar una estrategia que quizá falta en los otros.

Después de este viene, en mi opinión, la serie Ottoman Sunset/Hapsburg Eclipse, pues son muy ágiles, aunque no me he decidido a jugarlos los dos juntos pues no tengo el HE y quizá sea un gasto tonto.

Y aunque no se le pueda considerar un solitario per se, el No Retreat! funciona muy bien en solitario. La temática me encanta (frente ruso de la 2GM) y es estratégico, y te permite jugar todo el frente ruso en una tarde. De hecho me gustaría tener la edición deluxe de GMT, pero su precio de segunda mano es prohibitivo (aunque reimprimen en breve!).

Le tengo muchas ganas tanto a Mound Builders como a Swing States, mientras que alguno de los más modernos, como South Shall Rise Again, me decepcionó y lo terminé vendiendo a otro forero.

Y la servilleta, pues en la caja está :) El juego lo compré de 2a mano a Robert y estaba muy bien cuidado, así que no hizo falta limpiar nada.


Yo lo tenía para pillarlo pero el tema inglés, lo siento pero no me aclaro con el

Ufff...pues si el inglés es impedimento no te lo recomiendo. EL manual está traducido en la BGG, pero casi todas las cartas contienen textos en inglés que te ponen en el contexto histórico. No es necesario para jugarlo, pero perderías mucho sabor histórico.

Mira que lo he visto varias veces por amazon y a buen precio pero nunca me he fijado demasiado. ..la reseña me ha despertado la curiosidad...enhorabuena!

Pues a por él! SOlitario a precio interesante, bien diseñado y que durará en mi estantería.

Lo tengo pendiente de estrenar, lo pillé en Córdoba a buen precio porque la caja tenía un bollo.

De esta serie hay un poco de todo, en mi experiencia. Levée en Arms es majo por el tema, pero es muy fácil. El que más me ha gustado por ahora es Ottoman Sunset, y tras 11 partidas aún no se han alineado los astros correctamente... Eso, o soy muy cenutrio, porque creo que la estrategia buena ya la tengo.

Otooman Sunset me encanta, y sí, es dificilísimo. Pero a pesar de perder continuamente no deja mal sabor de boca (en plan "vaya juego más injusto y mal equilibrado"), yo también vuelvo una y otra vez a intentarlo de nuevo.

Ottoman lo veo más para jugar cuando no tengo muchas ganas de complicaciones, este es más para planear una partida, apagar la tele y dedicarle su tiempo :)

Es una especie de Ottoman sunset o Hapsburg eclipse mejorado. Tiene más cosas, y más detalles. Aunque no deja de ser un juego de gestión de crisis mediante tiradas de dados, como los otros.

En mi opinión, el mejor de este estilo sigue siendo el Dawn of the Zeds (al menos la segunda edición, que es la que tengo yo). Pero este Cruel Necessity está muy bien.

Cierto...pero qué bien diseñan las gestiones de crisis los jodíos de VPG!
Uno de mis solitarios favoritos.  Gracias por la reseña

natx17

Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #11 en: 11 de Noviembre de 2016, 09:51:13 »
Por cierto...tengo pensado ir colgando reseñas de los que tenga y que vea que no existen en el foro...así que se agradecen y animan los comentarios!

- Consideráis que falta algún apartado, o que le doy mucha importancia a algunos?
- Es demasiado larga/corta, tiene pocas imágenes?

Ya diréis :) :)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #12 en: 11 de Noviembre de 2016, 10:48:21 »
Por cierto...tengo pensado ir colgando reseñas de los que tenga y que vea que no existen en el foro...así que se agradecen y animan los comentarios!

- Consideráis que falta algún apartado, o que le doy mucha importancia a algunos?
- Es demasiado larga/corta, tiene pocas imágenes?

Ya diréis :) :)
Aunque más o menos lo vas diciendo, tal vez un breve comentario sobre lo complejo que es el juego. Si acabas con la cabeza humeando o es algo ligero con lo que olvidarte de los problemas del día a día.

vilvoh

Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre de 2016, 10:58:47 »
Por cierto...tengo pensado ir colgando reseñas de los que tenga y que vea que no existen en el foro...así que se agradecen y animan los comentarios!

- Consideráis que falta algún apartado, o que le doy mucha importancia a algunos?
- Es demasiado larga/corta, tiene pocas imágenes?

Ya diréis :) :)

Yo las veo bien estructuradas, tocando bastantes aspectos, aunque yo en el como funciona no me extendería tanto, lo justo para establecer la base para el tema de sensaciones, rejugabilidad, etc...

natx17

Re:Cruel Necessity (Reseña)
« Respuesta #14 en: 11 de Noviembre de 2016, 11:21:58 »
Buenas ideas las dos. Comentar la complejidad del juego en relación a cómo tienes la cabeza al terminar (lo has definido muy muy bien!) es un buen añadido.

Y tomo nota del tema del funcionamiento...aunque eso es, en parte, porque es la parte en la que yo me fijo en las reseñas.