logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2359 veces)

SonicEd

¿Pandemic o Pandemic El Reino de Cthulhu?
« en: 13 de Noviembre de 2016, 12:53:10 »
Quizá sea un poco pronto, pero así voy viendo opiniones de aquí a Navidad, que será cuando posiblemente caiga uno u otro.
No teniendo ninguno de los dos (bueno, el Pandemic normal en el movil sí que lo tengo), ¿cuál véis con más chicha? Obviamente los Mitos de Cthulhu me encantan, pero teniendo tantos no lo "necesito" por su temática. He oído que el de kazulu es más complicado, ¿alguien que haya jugado a los dos puede confirmarlo? ¿Se desvirtua el juego original con esta versión? ¿Es sólo un lavado de cara?
Muchas gracias  :P
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

platerin

Re:¿Pandemic o Pandemic El Reino de Cthulhu?
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2016, 14:44:44 »
Te cuento. Yo he tenido los dos. Creo que el chtulu es mejor que el pandemic normal. A mi pandemic normal me gustaba pero tiene varios puntos que no me gustan, lo hacen muy encorsetado de jugar, es como si tuvieras una camisa de fuerza y cualquier cosa que quieras hacer te cuesta demasiado. Eso se mejora en este.

Lo primero son los intercambios de cartas. Me parecen muy toscos en el normal. Salvo que tengas un personaje que te lo facilite (solo hay uno), necesitas que tu y la persona con la que intercambias la carta esteis en la ciudad que vais a cambiaros... De locos creo yo... En el chtulu lo han sustituido por colores. Cuatro ciudades con cuatro colores. Con que coincidais los dos jugadores en un mismo sitio de la ciudad (cada ciudad tiene varias localizaciones) del color de la carta que cambiais ya esta. Parece una tonteria pero para mi esto era primordial ya que en el normal parece que el juego te esta poniendo trabas hasta para la cosa mas simple. Ademas se simplifican bastante los viajes, para mi gusto a mejor, aunque habra a quien no le guste.

Al chtulu llevo cinco partidas (tampoco son tantas) pero nunca me ha pasado algo que si me pasa bastante en el normal. En el normal hay un monton de partidas (la mayoria) que nos ganaba porque se acababan las cartas del mazo de robo. O sea que tenias controladas las infecciones pero o bien por haberte descartado de demasiadas cartas (por el tope de mano que estas casi todos los turnos descartandote, recuerda que es bastante dificil el intercambio de cartas) o bien porque el tio dijo... Esto se controla facil, vamos a poner un tope pequeñisimo de turnos al juego para hacerlo mas dificil... En el chtulu se gana las mismas veces o menos (creo que es mas dificil ademas de mas corto en duracion) Pero se te comen los cultistas, los primigenios, los soggoths o la cordura. No los turnos... Gran acierto y creo que completamente premeditado por parte del autor (que no es matt leacock).

Mas cosas. Segun que personajes te toquen en el normal es bastante dificil ganar aunque tambien puede ser un reto mas. Hay algunos muy potentes como el medico, la planif de contigencias o la analista. Odiaras al coordinador cada vez que te toque (el rosa de fondo de esa carta...). En el chtulu pese a que no he probado todos parecen algo mejor balanceados los que he visto (puede ser que no, ya te digo que no los he probado todos). Hay alguno que cuando se vuelve loco tiene algunas habilidades buenas.

Los eventos. En el pandemic normal hay 5, me parecen poquisimos para un juego en el que tampoco puedes hacer tantas acciones de por si y muchas veces se gastan para no tener que descartarte de otras cartas de la mano. Pandemic chtulu (reliquias) hay 12 y las consigues tambien cuando matas soggoths, no solo robando cartas. A mi, me gusta conseguir cosas durante los uuegos.

Y luego ya las nuevas mecanicas que tiene el chtulu (son pequeñs pero creo que suman al juego). Personajes que pierden cordura y con ello ganan o pierden habilidades (sin convertir el juego en un tira dados, se tira pocas veces) y primigenios que añaden variables durante el juego a medida que este avanza. Ojo que si es cierto que a veces se desatan cosas en cadena muy a lo loco y pierdes la partida en un momento (soggoths que aparecen al ldo o encima de portales). Me paso la primera partida casi va al hilo de venta... Luego ya no ha pasado mas en el normal tambien pasa alguna vez.

Y por ultimo el apartado visual me gusta mas chtulu. Mira fotos y decide tu.

No he leido nada de lovecraft ni soy fan de chtulu ni nada. Es el primer juego con esta ambientacion y me lo compre porque me gustab pandemic pero cuando jugaba me quedaba una sensacion de estar todo el rato atado por mecanicas del juego que no me gustaban (no el propio agobio del juego, que me encanta).

Para terminar el tocho. Creo que siendo un pandemic (porque lo es) mejora al normal. Mas por el mismo precio. Al normal + expansion no lo se porque no lo he jugado. Para mi es un poco como dominion. Leacock (o como se escriba) creo el juego base y chuck d yager dijo... Esto se puede mejorar con cuatro cosas. Por cierto. El insterto del chtulu apesta.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2016, 14:50:06 por platerin »
95% de partidas a 2 jugadores
Coleccion (notas puestas con varias partidas a los juegos)

SonicEd

Re:¿Pandemic o Pandemic El Reino de Cthulhu?
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2016, 16:24:30 »
Muchísimas gracias por tu opinión. Esperaba que me dijeran que el cthulhu era mejor, jeje.   ;D
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)