logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12021 veces)

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« en: 13 de Noviembre de 2016, 10:39:30 »
Buenas de nuevo; os dejo otro de "mis" p&p, esta vez uno al que le tengo especial cariño, ya que el Troyes fue el juego con el que me (re)introduje en este mundillo. Me dejó muy buen sabor de boca y lo estuve buscando -hará años ya- y al no encontrarlo me decidí a fabricármelo ya que por ese tiempo otra de mis recientes y crecientes fascinaciones eran los p&p. Por esos días estaba releyéndome el libro homenaje a cataluna de george orwell, donde relata los sucesos de mayo del 1937 en Barcelona y la posterior represión del POUM, y me dije que las mecánicas encajaban a la perfección en el tema.
Y así nació Front Popular, el Troyes de la guerra civil (bueno, de la guerra civil en la Barcelona revolucionaria de 1936 a 1937)...
Ahora que se reedita el Troyes original, me he acordado de mi rediseño y me he dicho ¿por que no compartirlo con las gentes de labsk? Y aquí lo tenéis.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Los jugadores toman el mando de las 4 organizaciones políticas más relevantes del momento: la CNT-FAI, el POUM, el PSUC y ERC. Todas ellas deben colaborar para derrotar el alzamiento militar en el frente de Aragón, pero compiten en Barcelona por hacerse con la hegemonía política: todos son conscientes de que, aunque aliados hoy contra el fascismo, serán enemigos mañana, cuando, tras la victoria (?), deban enfentarse para conseguir imponer su modelo de transformación social.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


El tablero tiene como fondo un planohistórico de Barcelona en 1935. Los distritos se han convertido en "Sedes políticas" y vienen determinados por las fotografías históricas de las sedes de las organizaciones (el hotel colón del PSUC, el falcón del POUM, la casa cambó de la CNT etc...). Las cartas rojas ahora son verdes (militares) y se disponen junto a los cuarteles en vez del palacio. Las cartas amarillas ahora son moradas (políticas) y se disponen junto al edificio del Comité Central de Milicias Antifascistas, el órgano ejecutivo de la Barcelona revoucionaria. Las cartas blancas siguen siendo blancas (civiles) y se disponen junto a la Casa del Pueblo. El gran proyecto de la catedral del juego original se ha convertido en "la Revolución Social".

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Los sucesos a los que se enfrentan los jugadores son los que marcaron el devenir en el frente de Aragón: las ofensivas sobre Huesca y Zaragoza, la batalla por Teruel, la del Ebro, los bombardeos de Barcelona, etc... cada uno con su foto história correspondiente. También hay otros de carácter social o político: el asalto a la telefónica, el traslado del gobierno central a Barcelona, las injerencias de la Generalitat y de la URSS, el hastío bélico de la población... etc.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Las cartas de actividades se han transformado en cartas políticas, y representan las políticas que las organizaciones pueden implementar para hacerse con la victoria y tranformar la realidad social de Cataluña. Todas ellas han sido ectraídas del debate político de aquellos años, y van acompañadas de carteles de propaganda históricos, que las ilustran. Los personajes ocultos son los de los líderes de las 4 organizaciones (Durruti de la CNTFAI, Nin del POUM, Comorera del PSUC, Companys de ERC) y otros dos extras: Orlov de la URSS y Escobar de la Guardia Civil, que se mantuvo leal a la República.

Los colores de los jugadores han cambiado: la CNT juega con el negro, el POUM con el rojo, el PSUC con el amarillo y ERC con el azul. El jugador neutral es lila/morado (la administración republicana) y los dados enemigos son marrones. He sustituido los deniers por "cupones de racionamiento". En vez de usar cubos yo utilizo la siguiente hoja de counters:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Yo me imprimí el tablero en lona, en una copistería de barrio con precios competitivos. Las impresiones fueron 16EUR, con la lona y los papeles incluidos; compré los peones al abacus (3.45 EUR) y los dados online, fueron unos 7.  Por 2,10 me compré unas cartulinas de alta densidad y 1mm de grosor sobre las que pegué las cartas con spray adhesivo. Los counters los pegué sobre cartón gris de 1.5mm que tenía por casa. La caja la hice aprovechando un archivador viejo de cartón, y quedó bastante bien. Eso es todo lo que gasté, quedando muy satisfecho.

Quedé también muy contento con el resultado en términos de juego; el tema que ilustra me interesa mucho, y pienso que las partidas reflejan muy bien la situación que se vivió en esos meses. Que las mecánicas le iban como anillo al dedo al tema, vamos. Recuerdo alguna anécdota épica de algún juego, cuando la CNT fue expulsada del Comité debido a la carta de "Asalto a la Telefónica", que es precisamente lo que ocurrió. Etc.

El archivo con el material gráfico completo (también con traseras!) podéis encontrarlo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


En su momento no acabé de escribir el reglamento, porque ya tiraba con el del original, que me descargué. Pero prometo acabarlo un día de estos, espero que antes de fin de año, y colgarlo. Si os fijáis todas las cartas están numeradas, y esto era así poruqe planeaba luego poner una noticia histórica de cada una de ellas en dicho reglamento.

Proximamente desempolvaré mi ejemplar y le echaré unas fotos, para que veáis como queda.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2017, 13:29:34 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2016, 05:56:22 »
Impresionante trabajo!!!!

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2016, 06:31:54 »
enhorabuena por el pedazo de trabajo....flipante, el tema llama mas que el troyes, un diseño muy bueno, gracias por compartirlo.

vilvoh

Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2016, 10:08:59 »
Interesante rediseño. Una duda que tengo ¿El cambio de organización en los elementos del tablero es para que coincidan con las ubicaciones del plano? Lo digo porque la "catedral" está en el lado contrario, y la organización de las cartas de oficios se me hace un poco confusa (claro que estoy con la imagen del Troyes original en mente)

Un detalle que tiene el original, en cuanto a las cartas, es que las cartas de oficios se diferencia bien de las de eventos, con el gran fondo negro. En este rediseño son demasiado parecidas.

Por lo demás, un gran trabajo ¿tienes pensado incluir la expansión de The Ladies of Troyes?

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2016, 15:17:48 »
enhorabuena por el pedazo de trabajo....flipante, el tema llama mas que el troyes, un diseño muy bueno, gracias por compartirlo.

Gracias por el piropo, y también a fox inthesierra. A mi es lo que mas me gusta de este rediseño: el tema, que es una de mis obsesiones desde adolescente. Y como ya he dicho, creo que las mecánicas generan las sensaciones adecuadas al dedillo. Si además te imaginas que el jugador con menor puntuación al final de la partida será "purgado", pues como que la tragedia se masca...

Nosotros a veces le añadimos mas caña y jugamos con una regla opcional: al final de la partida todos los eventos militares (los verdes, rojos en el original, excepto "quintacolumnistas" (marauders en el original) que es fijo y no puede eliminarse) deben haber sido combatidos y eliminados del tablero por los jugadores. En caso contrario, se entiende que los nacionales rompen el frente, avanzan sobre Catalunya y entran en Barcelona, acabando con las esperanzas revolucionarias de partidos y sindicatos.
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2016, 15:31:48 »
Interesante rediseño. Una duda que tengo ¿El cambio de organización en los elementos del tablero es para que coincidan con las ubicaciones del plano? Lo digo porque la "catedral" está en el lado contrario, y la organización de las cartas de oficios se me hace un poco confusa (claro que estoy con la imagen del Troyes original en mente)

Un detalle que tiene el original, en cuanto a las cartas, es que las cartas de oficios se diferencia bien de las de eventos, con el gran fondo negro. En este rediseño son demasiado parecidas.

Por lo demás, un gran trabajo ¿tienes pensado incluir la expansión de The Ladies of Troyes?

En un principio pensé hacer coincidir los distritos con la localización original de las sedes, pero hay tantos campos sobre el tablero que tapan la mayor parte de la ciudad, así que desdeñé la idea. Disponerlos separados en los bordes del tablero tiene una intención más de "sensaciones". Me parecía que si los distritos (ahora sedes) estaban todos juntos, podía parecer que las organizaciones "aunaban" fuerzas, aportando sus efectivos a una especie de "plaza mayor" (como en el dibujo del troyes original). Y yo quería traslucir exactamente la sensación contraria: que cada uno tira y barre para su casa, y que encima vienen los otros y te roban "tus" fuerzas quitándote dados. Por eso decidí disponerlos de manera aislada, como una manera de intensificar la sensación de rivalidad, aislamiento y distancia ideológica.

El cambio de situación de las cartas tiene que ver con el proceso de diseño y también con la distribución de los campos. No sé si es así en el Troyes original, pero mi tablero es un A2 exacto.  Esto me ha forzado a aprovechar el espacio entre los eventos y la sede del PSUC para disponer el campo revolución (catedral en el original) porque en la parte superior no cabía (los campos para edificios + 3 cartas correspondientes + sede colma el margen, y no cabe nada más). Hecho esto, lo lógico era pasar el campo civil (blanco) al lado del de la revolución. El resto vino por sí solo. Es cierto que al principio puede parecer lioso si vienes con la inercia del Troyes original, pero te acostumbras en un plis a la nueva composición.

Otra de las cosas que quería era que todo tuviese una estética muy uniforme y pobre, para transmitir la carestía generalizada producida por la guerra. Por eso las cartas de actividad y los eventos se parecen tanto. Sin embargo, las traseras son muy distintas y de hecho en el juego real se distinguen sin problemas, porque los colores intensos de los carteles de las primeras resaltan, cosa que no sucede con las fotos de las cartas de evento. Nosotros al menos no hemos tenido ese problema que comentas.

No he tenido ocasión de probar el Ladies of Troyes, así que nunca pensé en añadírsela a este. Sí que en su momento a las reglas le añadí una versión oficial en solitario que se colgó en la bgg.
Quocunque jeceris stabit

fchernandez

  • Visitante
Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2016, 01:04:30 »
Increíble rediseño!
Muchas gracias por compartirlo.  El aspecto gráfico es espectacular y los eventos históricos una pasada.

Voy a pensar como lo puedo imprimir  de la manera más profesional posible
Alguien sabe si se podria imprimir el tablero en cartón pluma ?
Gracias!
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2016, 01:17:38 por ludof »

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2016, 09:09:57 »
Yo lo imprimi en lona de pvc de 3mm y quedo muy bien. A ver si este finde tengo tiempo y hago alguna foto.
Si optas por carton pluma lo que hago yo es imprimir en papel normal y luego engancharlo con pegamento en spray. deberias coger el carton pluma blanco, ya que los otros no van tan bien para luego aplicar el adhesivo. El spray es la clave de todo, ha de ser bueno, que si no deja grumos o humedece la base y el papel. El de abacus es caro pero bueno, y a mi no se me ha despegado aun nada utilizando este, lo cual no puedo decir de tros, que pierden prestaciones con el tiempo.
En cuanto al grosor del carton pluma, 3 o 5mm bastan y cada opcion tiene distintos pros y contras. El de 5mm es mas estable en mesa (el carton pluma es muy ligero y cualquier golpecito lo mueve) pero la espuma es menos densa y los golpes en los bordes o incluso presion sobre el tablero lo deforman, dejando abolladuras. El de 3mm no tiene tanto ese problema porque lo han prensado mas y por tanto es mas denso, pero es mas ligero y mas facil de que un golpecillo durante la partida lo mueva.
Si cualquier duda, ya diras!
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2016, 09:45:20 por Brett Ludsen »
Quocunque jeceris stabit

uri3711

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2017, 23:31:35 »
Hola,

Este rediseño me parece espectacular.
Alguien de BCN se animaría a hacer pedido a ludotipia?

Creo que con Ludotipia hay posibilidad de hacer algo currado.  Imprimen tableros tokens, cartas y demás.
Lo que no se es por cuanto puede salir. 
Si alguien se anima para currarselo que comenté por aquí

Saludos y gracias a brett ludsen por este rediseño! 

sens

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru-Bcn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2017, 09:52:20 »
Hola

Yo me apuntaria al pedido a Ludotipia si el precio fuese competitivo.
Menudo rediseño currado de uno de mis juegos favoritos.
Saludos

uri3711

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2017, 13:05:22 »
Saldrá caro.  Piensa que estas imprimiendo un tablero cartas tokens para un juego. No imprimes en China y son pocos ejemplares. Así que supongo que saldrá más caro que el juego original.

Yo preguntare precios y si es viable

pixatintes

Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2017, 13:08:38 »
Fantástico trabajo! :o :o
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2017, 15:40:13 »
Gracias a todos; yo el mío ya lo tengo impreso en plan copistería de barrio, ero si cayese algo así como un proyecto ludotipia seguramente me apuntase. También ofrezco organizar partidas para quien le interese por bcn o alrededores.

Dicho esto, recordaros que aún tengo pendiente acabar el reglamento. Siempre podéis tirar del original (las reglas son las mismas) pero se pierde en ambientación y en ocasiones relacionar las cartas del p&p con las del original puede no ser inmediato.

También debo avisaros que al imprimir mi versión detecté un fallo gráfico (había un 4 que debía ser un 6 o algo así) en una de las cartas. No recuerdo ahora cuál, pero sí recuerdo que no lo corregí en los archivos que están colgados.

Un saludo
Quocunque jeceris stabit

uri3711

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #13 en: 17 de Febrero de 2017, 20:59:27 »
Ok intentaré enviar los archivos y a ver si lo pueden hacer os digo algo por aquí

Saludos!

uri3711

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero de 2017, 14:46:10 »
Hola,
Me he informado y habría que enviar los archivos en unas plantillas que da la propia web, así que habría que adaptar los archivos a las plantillas y ya estaría listo para imprimir. Para eso se necesita una persona con conocimientos mínimos de maquetacion que yo no tengo.

Los precios serían:
-Tablero grande: 70x100 dos tableros 53 euros.  26,5 cada uno.  A tablero mas pequeño mas barato.

-baraja de hasta 216 cartas 8 euros

- planchas de tokens: 5 planchas 25 euros en fin A4
A todo ello hay que sumar 21 por ciento de IVA. Creo que el precio esta muy bien.
Si alguien está interesado lo comentamos y hacemos el pedido

Saludos!