logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17259 veces)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Pax Renaissance (Dudas)
« en: 14 de Noviembre de 2016, 12:32:13 »
¡Buenas!

Antes de nada, que me disculpe la moderación si éste no es el mejor foro pero no tenía muy claro dónde encajar este post. Es una mezcla de dudas de reglas y de cómo jugar estratégicamente a este Pax Renaissance.

Tras leerme el reglamento varias veces y jugar unos turnos de prueba, me gustaría compartir una serie de “reflexiones en alto” para cerciorarme de que estoy jugando correctamente. Os lo pongo numerado para que podáis comentar de cada una si estoy en lo cierto:

1.   Entiendo que el objetivo más habitual en el juego es el Cambio de Régimen (CdR), ya que nos permite conseguir una carta de Imperio y una Concesión (cubito) en el mapa (además de poder quitar las de los contrarios).
2.   Las cartas de Imperio (Rey) molan porque nos permiten ganar Siervos/Tokens Reprimidos y jugar su operación de Campaña para conquistar más Imperios y Vasallos. Permiten la Victoria Imperial (Carlos V).
3.   Las Concesiones son “mucho bien” porque aumentan nuestros ingresos al jugar las Ferias Comerciales, y porque apoyan en las Revueltas de Campesinos, facilitando así el CdR. Sirven para la Victoria de Globalización (Colón).
4.   La forma más habitual de hacer un CdR es mediante Guerras pero para ello tenemos que jugar una carta (con el correspondiente icono one-shot de Guerra) con más Agentes que los que hay en el mapa. Puesto que todas las cartas del mapa comienzan con un Agente (menos Constantinopla, 3) y la mayoría de cartas sólo tienen un Agente, provocar un CdR al principio mediante Guerras no es trivial.
5.   Formas para ganar esa mayoría en las Guerras que produzcan un CdR son: a) jugar previamente cartas de agente (aunque empatemos, eliminaremos los Agentes del mapa); b) jugar la operación Asedio para ir eliminando los Agentes del mapa; c) añadir Concesiones en el caso de las Revueltas de Campesinos.
6.   Las Coronaciones me han parecido muy buenas ya que nos permiten obtener la carta de Imperio de forma inmediata, simplemente jugándola.
7.   Los Obispos también me han parecido muy útiles, ya que anulan cartas de los contrarios. Entiendo que según se juega la carta, se puede colocar en un Tablero contrario si coincide la localización del Obispo con la carta objetivo.
8.   Para anular un Obispo que nos fastidie podemos jugar otra carta de Obispo y colocarlo (si es posible) en la misma carta para que se maten entre sí (Dieta de Worms). Si no podemos colocarlo en la misma carta, moverlo a posterior hasta que se encuentren.
9.   Las Localizaciones Oriente y Occidente de las cartas actúan como comodines, esto es, las podemos “intercambiar” por cualquier localización dentro de su correspondiente zona. Es decir, si tengo una carta que actúa en Oriente es como si tuviera impresa cualquier Imperio de Oriente.
10.   Las Decapitaciones me han parecido muy poderosas. Imagino que su limitación es que te tenga que cuadrar la localización de destino. Volviendo al punto anterior, entiendo que las cartas que tengan Oriente/Occidente se echarán a temblar ya que serán más fácilmente el objetivo de cartas como ésta.
11.   En las living rules hay una corrección sobre la operación Corsario pero no me queda muy clara: “Use this Op to move a Pirate Rook in a Sea Border of the card’s Location to another Sea Border in the card’s Location or an adjacent location along a Sea Border
12.   Reprimir Tokens es: o a) eliminarlos, si la carta de Imperio de donde se están eliminando no está en juego; o b) si la carta de Imperio está en juego, ponerlos encima y pasan a ser Tokens Reprimidos (si son Caballeros/Torres) y Siervos (si son Concesiones).
13.   La utilidad de los Tokens Reprimidos/Siervos es para que ataquen en las Conspiraciones/Revueltas de Campesinos, facilitando así el CdR. ¿Tienen alguna otra utilidad?
14.   Puesto que las Guerras Religiosas necesitan “víctimas” (hay que eliminar al menos un token hereje), entiendo que una estrategia es meter una unidad hereje previamente y entonces jugar la carta Cruzada/Jihad/Reforma. Crear Teocracias apoya la Victoria Santa (Torquemada).
15.   La utilidad de las Emancipaciones es para colocar Tokens en el mapa por si nos interesa como en el caso de las Guerras Religiosas.
16.   El Hombre de Paja es la única forma de conseguir Repúblicas, y éstas sirven para la Victoria por Renacimiento (Leonardo).
17.   Me ha llamado la atención que a 2 jugadores las cartas de Cometa aparecen muy pronto. Sólo se ponen 8 cartas encima del mazo de 12+2. Teniendo en cuenta que en el setup se ponen 6 cartas, en cuanto se roben 3 cartas más (lo cual es bastante fácil) ya puede aparecer el primer Cometa.
18.   Ojo que en las living rules ha cambiado Victoria de Patrón (cuando se acaban los dos mazos): sólo cuenta el Prestigio Patrón, y no todos los tipos de Prestigio.

Y esto es todo de momento. Perdonad el tocho :D

Desentrañar los reglamentos de Eklund son toda un desafío ¡y con éste todavía estoy flipando pepinillos! :D No es sólo entender las reglas sino saber hilvanar el juego, tener claro por dónde tirar. Espero que este post ayude a ello, así que ¡venga, pronunciaos! ;)

¡Muchas gracias de antemano!


Azathoth

Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2016, 14:11:30 »
Saludos,

Yo me lei las reglas 4 o 5 veces, mas las live rules, algún FAQ y una partida de prueba solo. Por fin lo logre estrenar hace un par de semana y después de 30 minutos de explicación y 45 minutos de no se que estamos haciendo, las mecánicas del juego empiezan a cobrar sentido :)

1 Creo que si. Por lo que he leido el objetivo mas común es el de victoria imperial. Y, una vez avanzada la partida, los estados van cambiando de jugador continuamente.
2. Si, aunque no se que beneficio conlleva tener tokens reprimidos ya que hace mas facil las revueltas. A menos que provoques revueltas en tus propios imperios.
3. Las concesiones son muy importantes, e impedir que un jugador acumule muchas tambien. Tambien permiten hacer votaciones y llevarte imperios sin matar nadie cuando hay mayoría de concesiones del jugador.
4. Hay montones de formas de hacer cambios de regimen, desde coronaciones, guerras civiles, conquistas. Cuando se juega un one-shot en una guerra se usan los agentes de esa carta para participar en la guerra, por lo que a veces no es necesario debilitar el estado antes.
5. Y piratas, y jugar cartas de guerra. A veces jugamos varias cartas de guerras perdiendo solo para debilitar un estado.
6. Si, pero las pobres reinas no suelen durar mucho.
7. Exactamente.
8. O se puede usar operaciones de inquisición del mismo color para mover el obispo.
9. Si, lo son. Una carta con asedio y localización este / oeste es devastadora. Pero tambien es mas facil ser decapitado.
10. Tambien, basicamente nadie jugara cartas en la misma localización porque se la puede matar de gratis.
11. Porque hay algún estado que solo tiene un mar. La regla viene a decir que se puede mover cualquier pirata adyacente a la localizacion a cualquier mar en cualquier de las dos localizaciones adyacentes al pirata.
12. Correcto.
13. Yo no se la he visto. Creo que es mas bien un perjuicio para el jugador que los tiene.
14. Si, puede ser.
15. Una vez finalizada la guerra y en caso de victoria se pueden emancipar algunos tokens.
16. Si. El el unico motivo que le veo a tener siervos / reprimidos.
17. Supongo que puede salir pronto, otra cosa es obtener alguna condicion de victoria tan pronto o que se pueda pagar por la carta.
18. Cierto.

Aun quedan muchas partidas para poder pillarle las estrategias a este juego.

Saludos,

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2016, 16:00:07 »
Hola, Azathoth:

¡Muchísimas gracias por tomarte las molestias de responder punto por punto! :)

Veo que más o menos no ando desencaminado. De hecho, haber escrito el tocho me ha ayudado a mí mismo para hilvanar la gracia del juego :)

Tienes razón en que la Votación es muy interesante. Esta operación no la había trasteado pero, después de releerla, ya veo que parece potente.

La conclusión que saco es que supongo que el devenir de la partida es un continuo toma y daca de tropas y cartas de Imperio viajando de un jugador a otra.

Admito que tengo dudas con el “flow” de las primeras partidas porque, si a mí me ha costado días digerir las reglas, un jugador novel tiene que flipar en colores :D

Saludos y gracias de nuevo.

Goshawk

Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2016, 17:45:55 »
Bueno yo como aún no le he dado bastante caña no tengo nada que refutar pues todo lo que he leído de Carte que no solo me parece correcto sino que he aprendido mucho. Después de dar un meneo puedo llegar a la conclusión de que lo más difícil del juego al igual que otros Pax es saber cuales son los objetivos para llegar a una de las 4 victorias posibles y a partir de ahí los movimientos y acciones posibles te parecen más entendibles. Hay mucho de poner zancadillas a los contrarios, un piratita por aquí para minimizar beneficios, un obispo en una carta para anularla, te hago un CdR y me llevo fresca tu carta de imperio...etc...

Otro concepto muy a tener en cuenta es que las torres y caballos no son de "nadie", los jugadores las colocan para en el futuro hacer sus tejemanejes, que el color solo influye para las guerras de religión pero es indiferente para las guerras civiles o campañas.

Un juego que pinta con muchas posibilidades que habrá que obligar a que lo juegue Amarillo114 a ver si le perdona algo al Pax Pamir o si bien manda a Cole Wehrle a la hoguera por contaminar al maestro Eklund  :P
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2016, 17:49:17 »
Otro concepto muy a tener en cuenta es que las torres y caballos no son de "nadie", los jugadores las colocan para en el futuro hacer sus tejemanejes, que el color solo influye para las guerras de religión pero es indiferente para las guerras civiles o campañas.
Esto no lo puse pero otras de las conclusiones que saqué. Es uno de los cambios de chip que debe hacer un jugador novel cuando aprende a jugar.

¡Gracias por el apunte, maestro!

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2016, 12:38:54 »
¡Reholas!

Ayer jugué tres partidas a dos jugadores conmigo mismo y… pfffffffff… ¡qué ganas de jugarlo con gente! :D

¡Me encantó, me lo pasé genial! Es una GOZADA cuando ves un juego de estos, que te lees el reglamento y no te enteras de NADA, luego todo empieza a hacer click y verle sutilezas.

Más detalles que vi ayer:
-   La victoria Imperial (tener 2/3+ imperios que el resto) es la más asequible, así que necesitas tener Imperios a saco.
-   Tener Caballeros es vital para poder hacer Campañas y conquistar así Imperios adyacentes, pero es caro: debes pagar todos los Caballeros y si Reprimes una Concesión del contrario, es otro florín más.
-   La pasta escasea muchíiiiiiiisimo. No me sorprendió cuando vi los pocos tokens de pasta que trae el juego.
-   No puedes dejar tus Imperios sin Clase Dirigente (Castillos, Caballeros) así que una buena forma de reclutar defensas es jugando: a) Ferias Comerciales; b) Cartas con Agentes; c) operación Impuestos. Ayer jugué Impuestos sobre mis propias Concesiones que no aportaban mucho con tal de reclutar tropas para defenderlas de posibles Campañas.
-   Otra forma de conseguir/robar un Imperio bien defendido es con Guerras Religiosas ya que puedes sumar al ataque los Caballeros y Piratas adyacentes de esa religión.
-   - La operación Represión es otra forma de conseguir pasta si estás muy apurado.

Y para no “offtopiquear” el hilo, algunas dudas:

- Siempre que Reprimes una Concesión del contrario en un CdR pagas 1 florín, ¿correcto?
- ¿La única forma de que haya Tokens Reprimidos (Caballeros/Castillos) en una carta de Imperio es porque has jugado antes la operación de Represión sobre ese Imperio? No se me ocurre otro escenario, ya que los tokens eliminados en una Batalla siempre se descartan, ¿no?
- Si un Imperio no tiene tokens, se puede conquistar con 1 solo Caballero jugando Campaña, ¿correcto?
- “If over your Hand Size you must Discard down immediately (not at the end of your turn)”: si no puedes comprar cartas superando tu límite de mano (2 cartas), ¿en qué situación puedes superar este límite?
- Si no hay florines sobre la carta de Feria (da igual Oriente que Occidente) y jugamos la Feria Comercial sobre esa Feria, el jugador obtiene 1 florín y la acción se acaba inmediatamente, ¿no? ¿Se añadiría un token en el Imperio donde sale la ruta?

Me hubiera gustado que en las cartas de Imperio se mostrase de alguna forma (en pequeñito) las operaciones/prestigio que hay en la otra cara de la carta para así saber si te interesa pasar a República.

Habrá que ver cómo fluye el juego con jugadores humanos :D ¡pero de momento me tiene hypeadísimo!

Azathoth

Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2016, 09:53:51 »
Buenas,

 - En la partida que yo jugué estábamos todos sin dinero, menos uno que iba forrado porque tenia montones de cartas de economia y bastantes concesiones.
 - Los imperios tienen un limite de tokens que puede haber en el (o eso creo) por lo que no puedes defenderlo excesivamente, mas bien no dejarlo abandonado a su suerte.
 - Reprimir o someter un peon enemigo te cuesta un florin menos cuando usas la operación correspondiente entonces cobras un florin.
 - Siempre que colocas token y no has espacio para mas, se puede someter el token existente pagando un florin. Por lo que someter token puede ser debido casi a cualquier acción.
 - Vender un carta es una acción, descartarla no. A veces se da el caso que necesitas dos cartas aunque tengas alguna en la mano y la comprar superando el limite de esta.
 - Entiendo que no se hace ruta comercial, solo se cobra el florin y se descarta la carta. En las reglas pone que en cuanto no hay dinero para la ruta, esta se acaba.
 
Lo tengo que jugar mas,  pero la explicación del juego tira mucho para atras. La que jugue yo llevo media hora de explicación y unos 45 minutos de juegos sin saber muy bien que estábamos haciendo.

Tiene toda la pinta que mientras mas partidas mas se aprovecha el juego.

Saludos.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2016, 10:05:07 »
¡Hola, Azathoth!

Gracias de nuevo por tus respuestas.

Sobre el límite de mano, las reglas dicen: “Hand Size. You can never buy a card going into your Hand if you already have two in your Hand.”. No puedes comprar cartas si superas el límite de 2, por eso decía que no se me ocurre ningún escenario en el que puedas tener +2 cartas.

No he jugado a muchos Eklunds pero mi recomendación es que la primera partida sea en modo “mente colmena” para que los novatos no se desesperen no sabiendo qué demonios hacer :D

¡Saludos y larga vida al Tito Phil!

yuaka

Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2017, 18:19:58 »
Muy buenas. Las piezas que se someten siempre se ponen encima de una carta de imperio. Verdad ????

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2017, 18:26:28 »
Si el imperio está en juego, sí. Si no, se elimina.

yuaka

Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2017, 20:03:10 »
Buenas. Si sometes una ficha y la carta de imperio la tiene otro jugador va a esa carta ????

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2017, 20:12:44 »
Buenas. Si sometes una ficha y la carta de imperio la tiene otro jugador va a esa carta ????
Sí, siempre que sometes (repress) una ficha y la carta de imperio está en juego, se coloca ahí.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2017, 09:25:29 »
Breve comentario, mas adelante entro en faena, pero ahora no tengo tanto tiempo  :)

Las victorias por Republicas y Religiosa no me aprecen tan complicadas.
Republicas: solo puedes conseguir una republica haciendo un hombre de paja (ojo, no acortar la expresion  :P :P), por lo que no habra muchas republicas en juego, y solo necesitas 1 mas. Aparte de eso, solo son necesarios 2 simbolos de Ley, no hace falta tener mas simbolos que los demas.
Religiosa: tampoco hay muchas teocracias, asi que si buscas bien los simbolos... se puede conseguir relativamente bien. Mas aun si tenemos en cuenta que los Estados Papales y los Mamelucos ya son teocracias de continuo.

P.S. y todo esto, por supuesto, depende de lo que vayan haciendo el resto de jugadores, que aunque diga que es facil... luego no lo es tanto.

Y creo que el numero ideal si que es 3 jugadores


cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2017, 09:33:46 »
Cuando termino de explicar el juego suelo decir que la victoria del Renacimiento (repúblicas) es la más infravalorada, aunque no me parece tan trivial. La clave es tener la operación Votación (Vote) y una mínima presencia en el tablero para poder ganar las votaciones. ¡Ojo que no se puede hacer Vote a vasallos ni a imperios que no están en juego!

La victoria religiosa sí me parece la más difícil de todas: ya no sólo por requerir más prestigio de la religión dominante que el resto (que no es banal), sino por  conseguir que sea la religión dominante. Las teocracias no son problema. Lo complicado es que anular la mayoría de obispos (una de las dos condiciones de religión dominante) es relativamente fácil, pues suman todos los obispos herejes en contra. Además, más te vale que retengas los obispos dominantes en tu tablero, porque si están en el de los contrarios, pueden vender la carta y adiós obispo. De todas las religiones, el Islam me parece la más asequible.

PS: han llovido muchas partidas desde mi primer post en este hilo :)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Renaissance (Dudas)
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2017, 09:44:31 »
¡Ojo que no se puede hacer Vote a vasallos ni a imperios que no están en juego!

Según las Living Rules, sí puedes hacer Vote a vasallos.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras