logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1560 veces)

verarua

  • Visitante
juego para institutos
« en: 14 de Diciembre de 2009, 18:53:39 »
hola, estoy pensando en diseñar un juego que esté indicado para estudiantes de la eso, estoy pensando en un juego de cartas o cartas y tablero, pero donde el tablero sea fácil de fabricar y no requiera comprarse... es decir, que el juego sea lo más económico posible.  unas 30 cartas por ejemplo.  la idea es que los estudiantes aprendan jugando, y para empezar el juego he pensado hacerlo con una temática bien de literatura o bien de historia, que son dos asignaturas a las que se les puede dar bien crear un juego.  mi idea sería basarlo en una etapa en particular de la materia.  por ejemplo de historia y sobre la edad media.  bueno aquí entra lo complicadillo: a ver si me podéis ayudar, todos los que pasáis por aquí y en especial los que sois profesores o incluso los que tenéis hijos de entre 12 y 16 años...
estoy planteándome un juego tipo bluff, aunque suene raro, pero también podría ser tipo trivial, estrategia, memoria, deducción... no sé que sería mejor.  yo había pensado tipo bluff porque puede resultar divertido para los chicos jóvenes y si a la vez aprenden mejor.
otra cosa difícil sería las cartas... tendrían que ser pocas pero muy completas, es decir, que cada carta tuviese varias opciones o preguntas... para que no se necesitasen muchas cartas pero fuese un juego que reuniese los más importantes detalles de esa época.
otra cosa sería el sistema de juego, pero eso ya no sería tan complicado pues sistemas hay muchos, y como no pretendo crear nada nuevo, sino introducir un juego de cartas en un instituto, pues el sistema aun siendo importante, me preocupa más lo anteriormente citado.

bueno, esa es mi idea, si se os ocurre algo podéis dejarlo por aquí y os lo agradeceré... cualquier ayuda será bien recibida.

verarua

  • Visitante
Re: juego para institutos
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2009, 16:00:50 »
bueno, ya he avanzado un poco más: mi idea sería un juego tipo wargamme sencillote claro... ambientado en España, y podría utilizarse para enseñar historia de España.
los componentes del juego serían un tablero de España con hexágonos.  en el mismo mapa se representarían las principales poblaciones que han protagonizado la historia del país, con los diferentes topónimos de cada época, es decir, Zaragoza se denominaría:
Zaragoza
Sarakosta
Caesaraugusta

los nombres estarían escritos en el hexágono correspondiente y se usaría el que tuviese la población en la campaña que se jugase (época romana, historia medieval, moderna...)

luego alrededor de 100 fichas redondas, de tamaño pequeño, y de cada color (100 fichas rojas, verdes, amarillas y azules por ejemplo, los colores darían igual).  las fichas del parchis de toda la vida o incluso más pequeñas.
por último un librito con preguntas sobre la época histórica a estudiar para cada jugador.

como se jugaría:
sería un juego para dos jugadores.  cada jugador contaría con 50 fichas de cada color.  estas fichas representarían los diferentes ejércitos de la época.  por ejemplo las fichas rojas representarían siempre la infantería, da igual en que época se juegue. las amarillas la artillería en la época moderna y las armas de asedio en la época antigua. las fichas azules los barcos y las verdes las unidades especiales según la época (como un comodín).

se podrían jugar partidas de diferentes etapas de la historia, por ejemplo la guerra civil española... el punto de partida sería tal como fue en la realidad, es decir, un jugador tomaría el bando republicano y el otro el bando rebelde o nacional... y se situarían los ejércitos según la realidad de la época.  lo que sí sería igual para ambos jugadores sería el número de ejércitos al comienzo de la partida, ya que se trata de un juego educativo, no de un wargamme real.

el movimiento y el combate: no se usarían dados, y aquí es donde entra el espíritu educativo del juego... se harían con preguntas.  por ejemplo, cuando un ejército de infantería (una ficha roja) se enfrentase a dos fichas rojas (dos ejércitos de infantería), al ser iguales los ejércitos, cada jugador haría una pregunta por cada ejército a su oponente.  obviamente estas preguntas serían sobre el tema que se está estudiando y para eso se usarían los libritos que incluiría el juego.  por ejemplo una campaña sobre la edad media incluiría un librito de 100 preguntas (por ejemplo) sobre la época.  cada respuesta fallada por el jugador se eliminaría un ejército.  lo demás funcionaría igual que un wargamme al uso, el ganador coloca sus fichas donde estaba el perdedor y a seguir avanzando.
cada campaña tendría una metas para cada jugador, según la etapa histórica.

podemos decir que básicamente sería un wargamme sencillo y simple donde los dados se sustituyesen por preguntas educativas.

si se quiere complicar un poco se podría aplicar la regla del avituallamiento, que se representaría tal cual se hace en los wargammes.

además el tablero sería un mapa hexágonal de España que serviría para todas las partidas de cualquier época.

además se podrían añadir cartas de personajes.  representarían a los personajes más influyentes de cada época (por ejemplo Escipión, el cid, Franco, la pasionaria, Fernando el católico...) y darían una pequeña ventaja al jugador que los llevase.  por ejemplo evitar responder una pregunta, o eliminar una ficha del contrario sin necesidad de preguntarle, o poder hacer dos preguntas en lugar de una... estas cartas se descartarían una vez usadas.  serían pocas cartas, ya que me interesa que el juego sea económico, a lo mejor dos cartas por jugador y época.

más adelante se podrían añadir cartas con sucesos históricos reales, que ayudarían a recordarlos y darían más salsa al juego.

por último añadir que en vez de hacerse las preguntas entre los jugadores, podría ser el profesor quien las hiciese, con lo que solo haría falta un librito de preguntas.  y además se podría jugar por equipos, para que participasen más estudiantes.

bueno, esa es la idea de la que parto.  ahora espero opiniones, ideas, críticas, etc.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2009, 18:03:18 por verarua »

godminor

Re: juego para institutos
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2009, 22:59:34 »
Hola verarua. Veo tus intenciones; tengo un cliente que es profesor y hace un tiempo, al conocer mi afición, me comentó que le gustaría tener algún tipo de juego para el instituto , el objetivo sería enseñarles historia jugando. La verdad es que no le supe recomendar ninguno lo suficientemente corto para hacer en una clase y con reglas suficientemente sencillas, o sea que hay que inventárselo.
El problema de generalizar los conflictos es que acabas distorsionando la realidad. Exponer la guerra civil rusa como un conflicto entre zaristas y comunistas es dar una visión errónea de la situación, igual que pasa con la guerra civil española. Mi opinión es que seas valiente en dar veracidad y complejidad de la situación inicial, por ejemplo diferenciando los bandos, pero que todo sea conducido por reglas sencillas, mejor, básicas; que al ver el mapa con las fichas ya tengas bastante para aprender casi todo lo que quieres enseñar, y que la mecánica sólo sirva para darte a conocer detalles. Otro tema es la atracción del juego: si siempre ves el mismo mapa y las mismas fichas te da la sensación que estás jugando siempre a lo mismo, aunque sean épocas diferentes, por eso apostaría por cambiar la zona o el mapa según lo que queramos simular.
Otro tema está en seguir la historiografía oficial (la misma en los últimos 300 años) ó actualizarse, para esto último necesitas colaboradores de distintas zonas de España que te informen de las peculiaridades de su información y encajar el puzzle.En fin, donde te has metido!!!!!
Baaldriiiiiich...!!!!!

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: juego para institutos
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2009, 23:05:43 »
mirate este hilo sobre la ludoteca de un cole:

http://www.labsk.net/index.php?topic=30248.msg535176#msg535176

este mio sobre el blog de un profesor de sociales:

http://www.labsk.net/index.php?topic=45506.0

y ese profesor al que le pasé la bsk para que curiosease ha encontrado en print and play esto sobre la revolucion rusa y las luchas de poder intestinas:


http://xabrakadabra.wordpress.com/cartas/


Farnesio está metido en un proyecto en su cole y tiene un hilo en que cuenta como le va.

verarua

  • Visitante
Re: juego para institutos
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2009, 00:49:58 »
el juego que plantean en el blog del profe de sociales es muy similar a lo que propongo yo, me alegra saber que no es una idea mia descabellada y que incluso se ha llevado a cabo

el juego de la revolución rusa es de un amigo mio jajaja, lo que es la vida

gracias por los comentarios, en principio es una idea que tengo, pero hay que pulirla muchísimo y tal vez cuando termine si lo hago no se parezca en nada

de todas formas la idea de usar el mismo tablero siempre es meramente económica, aunque la verdad que un mapa de papel tampoco cuesta tanto

y lo de ser más realista también es cierto, lo hacía por no complicar mucho de primeras el juego pero pierde realidad, es cierto


bueno, y como podría adaptar esta idea a un juego sobre literatura jejeje
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2009, 07:46:11 por verarua »

godminor

Re: juego para institutos
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2009, 20:56:29 »
Cuando hablas de un juego de literatura, dime lo que quieres enseñar, un libro , una época, un movimiento, una lengua, una cultura, una narración,.... depende de lo que quieras enseñar. Creo que daría mucho "juego" ( humor inglés).
Baaldriiiiiich...!!!!!

verarua

  • Visitante
Re: juego para institutos
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2009, 00:12:02 »
básicamente historia de la literatura española, estilos, épocas, autores, obras... lo que se enseña en un instituto de E.S.O

aunque puede ser también un libro, una lengua...

godminor

Re: juego para institutos
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2009, 20:13:08 »
Buf, hay tantas cosas en la literatura..... estaría chulo hacer un estudio entre los vínculos de los movimientos literarios, hacer una especie de "arbol" de transformación de ellos y jugar con la evolución de estos. Sería como un árbol tecnológico pero en literatura, y el enlace podrían ser los autores, que supongo habrían evolucionado también, metiendo también el entorno político y su influencia en la libertad de publicaciones... no sé, creo que da para mucho, y desde luego sería una obra de arte.
Baaldriiiiiich...!!!!!