logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6596 veces)

LevMishkin

  • Visitante
ATHENS & SPARTA: primeras impresiones (Reseña)
« en: 25 de Marzo de 2008, 21:07:48 »
Athens & Sparta (Columbia Games, 2007)

Athens & Sparta es un juego que reproduce la 2ª Guerra del Peloponeso (431-404), que enfrentó a la Liga Ateniense, liderada por Atenas, contra la Liga del Peloponeso, liderada por Esparta.



 A&S esta diseñado por Tom Dalglish (quien creo, junto a Craig Besinque, la serie Euro Front, o Crusader Rex con Jerry Taylor), y editado por Columbia Games.
 Curiosamente su colega Besinque ultima en la actualidad Hellenes: The Peloponesian War para GMT, que no sólo reproduce el mismo conflicto sino que también utiliza el cada vez más popular sistema de bloques.



La Guerra del Peloponeso
Tan solo 50 años antes de dar comienzo la 2º guerra del Peloponeso –aunque también es conocida por Guerra del Peloponeso)- las polis griegas, encabezadas por Esparta (y su ejercito hoplita) y Atenas (y su poderosa flota) habían acabado con la incursión persa en la Grecia Continental derrotando a Jerjes. La tradicional hegemonía militar de Esparta había terminado, al surgir una Atenas incontestable en el ámbito marino.
 Los años que siguieron a la victoria griega antes de la guerra civil (quizás la primera del ámbito occidental) fueron años de preparación para la guerra y continuos incidentes entre Atenas y la liga del Peloponeso.
 Pero sobre todo fueron dos los que terminaron por encender la mecha de la guerra. Por un lado el apoyo ateniense a la colonia corintia de Corcyra en su afán de independencia y por otro lado la rebelión de Potidea contra los atenienses  apoyada por Corintio, que lleva los atenienses a asediar la colonia.



 La liga del Peloponeso reunida, lleva a Esparta, “presionada” por Corintio y cada vez más preocupada por el poder del imperio ateniense a dar un ultimátum a Atenas se exige a los atenienses que levanten el sitio de Potidea, que permitan la autonomía de Egino y deroguen el decreto sobre Megara.
 La Atenas de Pericles, el imperio democrático, se encuentra en su mejor momento, parece capaz de ganar la guerra en un tiempo breve, “la guerra es cuestión de dinero, de poder, de experiencia y de decisión y en todo ello es muy favorable a Atenas”.
 Sin embargo 30 años después Atenas ve como pierde la guerra, su hegemonía naval desaparece y sus “muros largos” derribados, con la derrota de Atenas desaparece el sueño de Pericles.



 Son muchos los factores que llevaron a esta derrota, pero destacan dos; por un lado la aparición de la peste en Atenas, recién comenzada la guerra, que termina con la vida de muchos, incluido Pericles, pero que lleva a un cambio de mentalidad en los atenienses, que dejan de implicarse en la tarea común del imperio y la democracia por un “sálvese quien pueda”. Por otro lado esta la desastrosa campaña contra Siracusa, la ciudad que competía con Atenas en riqueza y apoyaba a los lacedemonios y su liga del Peloponeso. La muerte de Pericles da paso a disensiones en la dirección de la campaña, apartando a Alcibíades y encumbrando al prudente Nicias.
 La “Tyche”, el azar griego, que no la fatalidad trágica puso así su  granito de arena en la caída de Atenas, en el breve fulgor de la hegemonía de Esparta antes de que Filipo II fagocitara a las polis griegas y las diluyera en el reino macedonio del siglo IV a.C.



El juego
 Athens & Sparta es un juego relativamente sencillo que utiliza la mecánica de bloques para dos jugadores. De un lado el jugador que lleve la liga ateniense (con bloques azules) y otro con la Liga del Peloponeso (bloques rojos).
 El juego, siguiendo la línea de otros juegos de Columbia Games como Crusader Rex o Hammer of The Scotts, basa su encanto en la niebla de guerra y en la simplicidad de reglas.
 Efectivamente este juego tiene en sus valores la asequibilidad, tanto por sus dimensiones, un mapa similar a un tablero normal de ajedrez, por componentes, poco menos de 50 bloques por bando, 25 cartas e activación y eventos, como por su reglamento, un libreto de reglas de tan solo 8 paginas con el acostumbrado formato de 3 columnas de Columbia Games (la 3ª como acotaciones y comentarios a las 2 primeras).



  El sistema de juego:
 En cada turno cada jugador tomara 6 cartas, jugando una en cada ronda, el jugador que use una carta de valor numérico más alto jugara primero. Pudiendo entonces gastar esos puntos para activar los bloques.
  Las unidades pueden moverse, plantar batalla, asediar o intentar romper un asedio.
 En este juego la victoria vendrá determinada por el valor de las ciudades tomadas, luego los asedios son una parte fundamental del juego. De como resolverlos, si por desgaste o asalto pende buena parte de la estrategia de juego
 Los asedios, son largos y muy complicados para la potencia asaltante, confiar en el desgaste por asedio es una estrategia a muy largo que plazo, que inmoviliza demasiados recursos.



  Por otro lado y aunque las reglas sean casi idénticas para ambos bandos, el juego representa adecuadamente las diferencias entre el poder militar espartano y el ateniense. Mejores unidades terrestres espartanas, más unidades navales atenienses.
 Si el movimiento y combate terrestre es simple y similar a muchos juegos, son las unidades navales las que pueden hacer más, bloquear, incursiones contra tropas terrestres, asediar. Quizás esto, en mi primera impresión, de una cierta ventaja al ateniense, o al menos un juego más rico y menos previsible.



 En cualquier caso y a falta de una reseña más detallada en cuanto pueda jugar más a este juego que quede claro que me parece que es un juego sencillo, agradable de jugar. Pero que falla en lo que más suelo pedir, el sabor o el “chrome” como dicen los yanquis. Por ejemplo, la derrota ateniense en Sicilia, la desdichada expedición que supuso la derrota final de la Liga Ateniense no se pude reproducir en este juego, difícilmente encontrara el jugador ateniense la motivación para emprender una aventura desmesurada contra Siracusa, y si lo hiciera difícilmente el juego puede reproducir la magnitud de la derrota, Por no hablar del mazazo que supuso la muerte de Pericles.
 Aunque bien es cierto que los terremotos, las rebeliones y las plagas al menos aparecen en juego.
 En cualquier caso para mi ha sido una fenomenal excusa para volver a leer los pasajes de Tucídides “Historia de la Guerra del Peloponeso” obra increíble, y que vuelve a transmitirme con enorme fuerza tantos años después los paralelismo entre la Atenas democrática y los Estados Unidos de la actualidad. Vamos que recomiendo que antes que os compreis el juego os hagaís con esta obra publicada por Gredos.




 Quiza incluso me ha dejado con ganas de probar su proximo competidor Hellenes: The Peloponesian War cuyas reglas teneis aquí: http://www.gmtgames.com/Hellenes/HellenesRules7x7b.pdf y ver si son tan iguales como parece
 y por cierto la versión 1.01 de la reglas de A&S aquí: http://www.columbiagames.com/resources/3061/3061-rules.pdf
« Última modificación: 19 de Abril de 2013, 16:27:13 por Valdemaras »

Niyes

  • Visitante
RE: PRIMERAS IMPRESIONES: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2008, 21:45:37 »
Gracias Lev por tus impresiones.

Tengo unas ganas de que salga el Agricola que no veas... ya que este juego lo tengo metido en el mismo pedido que el preorder.

Un saludo.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PRIMERAS IMPRESIONES: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2008, 22:20:10 »
Me atrae su sencillez... en términos de más o menos complejo (aunque no sé si son del todo comparables) ¿es más sencillo que el C&C: Ancients?

Gracias y un saludo...

PD: Qué bien se explica uno cuando habla de lo que le gusta... ;)

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: PRIMERAS IMPRESIONES: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2008, 22:27:06 »
Me atrae su sencillez... en términos de más o menos complejo (aunque no sé si son del todo comparables) ¿es más sencillo que el C&C: Ancients?

Gracias y un saludo...

PD: Qué bien se explica uno cuando habla de lo que le gusta... ;)

Pues yo diría que es un pelín más complicado, solo un poco. Que hay que prestar un poquito de atención a como resolver los asedios, si por las buenas, esto es a lanzazo limpio, rapido pero costoso, o dejarlos morir lentamente de hambre, pero esto es demasaido lento y el 7º de Lacedemonia puede llegar en cualquier momento.
 Lo otro ¿a que te refieres? ¿cuando me explico bien? ¿cuando hablo de lo que no me gusta?

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PRIMERAS IMPRESIONES: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2008, 22:32:59 »
Cuando te explicas bien... que bien te explicas cuando te explicas bien hablando de lo que te gusta, porque cuando uno habla de lo que le gusta se explica bien. ¿Y si uno habla de lo que no le gusta se explica mal? Pues no, porque le cuesta poco explicarse bien cuando le gustan las cosas de las que habla así que una de dos:  o pierde la habilidad de explicarse cuando explica algo que no le gusta o simplemente no habla de lo que no le gusta porque para hablar de lo que a uno no le gusta mejor no hablar.

Qué bien me explico, ¿eh?

Ah, y gracias por la respuesta. ;D

LevMishkin

  • Visitante
RE: PRIMERAS IMPRESIONES: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2008, 22:41:22 »
Para quien lo quiera leer, dejo adjunto el discurso funebre de Pericles, tras finalizar el primer año de guerra.
 Tremendo discurso, del que los presidentes americanos tomaron buena nota pra como dirigirse a la opinión publica. Una joya de la historia, gracias a Tucídides

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
RE: PRIMERAS IMPRESIONES: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2008, 23:04:56 »
Estupenda reseña. Muy acertado el preámbulo histórico, haces que nos aproximemos mas al juego.

El juego
 
Athens & Sparta es un juego relativamente sencillo que utiliza la mecánica de bloques para dos jugadores. De un lado el jugador que lleve la liga ateniense (con bloques azules) y otro con la Liga del Peloponeso (bloques rojos).


Los bloques verdes ¿quienes (o que) son?



 El juego, siguiendo la línea de otros juegos de Columbia Games como Crusader Rex o Hammer of The Scotts, basa su encanto en la niebla de guerra y en la simplicidad de reglas.
 

Aporta alguna novedad o es mas de lo mismo pero con otro escenario.


Salud


Edito: Una última pregunta, ¿Dependencia del idioma?
« Última modificación: 25 de Marzo de 2008, 23:37:31 por Blacksad (Quim) »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: PRIMERAS IMPRESIONES: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2008, 23:51:24 »
Estupenda reseña. Muy acertado el preámbulo histórico, haces que nos aproximemos mas al juego.

El juego
 
Athens & Sparta es un juego relativamente sencillo que utiliza la mecánica de bloques para dos jugadores. De un lado el jugador que lleve la liga ateniense (con bloques azules) y otro con la Liga del Peloponeso (bloques rojos).


Los bloques verdes ¿quienes (o que) son?



 El juego, siguiendo la línea de otros juegos de Columbia Games como Crusader Rex o Hammer of The Scotts, basa su encanto en la niebla de guerra y en la simplicidad de reglas.
 

Aporta alguna novedad o es mas de lo mismo pero con otro escenario.


Salud


Edito: Una última pregunta, ¿Dependencia del idioma?

Bueno me da a mi, auqnue no tengo ninguno de los 2, que es muy parecido al hammer of Th Scotts y al Rex Crusader, veo que este mapa es algo más grande y que hay unidades navales que supongo que algo cambiaran, pero imagino que no mucho,
 Dependencia del idioma, poca, son 10 cartas de evento, con poco texto.
Las fichas verdes son neutrales que se pueden unira a uno u otro bando (por carta o por ataque).

Donegal

RE: PRIMERAS IMPRESIONES: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2008, 09:40:16 »
Oye Lev, todos esos tomos de Tucidides?
Yo que es que tengo la obra en un solo volumen,700 paginas.De Alianza Editorial.
No es la obra completa o está resumida?
No me he leido el libro aún. A ver si empiezo un día de estos..
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: PRIMERAS IMPRESIONES: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2008, 22:06:56 »
Oye Lev, todos esos tomos de Tucidides?
Yo que es que tengo la obra en un solo volumen,700 paginas.De Alianza Editorial.
No es la obra completa o está resumida?
No me he leido el libro aún. A ver si empiezo un día de estos..

Supongo que esta integra, los 4 volumenes de Gredos no ocupan demasiado, y me imagino que el cuerpo de notas sera similar ( el de gredos esta muy bien, auqnue el de Alianza no tiene por que desmerecer)

DIENEKES

  • Visitante
RE: PRIMERAS IMPRESIONES: ATHENS & SPARTA
« Respuesta #10 en: 28 de Marzo de 2008, 11:30:13 »
Saludos, escelente presentación. Aunque yo siempre había visto a EEUU como la Roma de la antiguedad, siempre con sus Guerras Defensivas y sus excusas moralistas, y su grandisimo desarrollo tecnológico sobre todo en materia militar.

Es un insulto comparar el imperio comercial Ateniense del que hoy en día más de 2000 años después bebemos de su cultura con el EEUU, en todo caso serían los Lacedemonia :D

Pero por lo demás lo dicho, gracias porque es un juego que tenía como futurible.