logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3711 veces)

robla

Re:1862: Railway Mania in the Eastern Counties (Dudas)
« Respuesta #15 en: 21 de Septiembre de 2020, 14:24:53 »
Estoy leyendo las reglas y me encuentro con que algunas cosas o no están definidas, o no he leído bien.  ...y más que encontraré...

Alguien sabe en qué página se define lo que es un puerto?
Cuando un tren hace una ruta, parece que tiene beneficios según una banda, los cuadrados de colores sobre el tablero. ¿Donde está definido en el reglamento que se hace así?

El puerto no se define exactamente como tal, pero se alude a ellos en los tipos de trenes, en cómo realizan sus rutas.

Básicamente, un puerto es una localización de ingresos que pueden visitar tanto los trenes de mercancías como los exprés (nunca los locales) y que aportan ingresos que varían aumentando conforme pasan las fases. Si tienes varios trenes, como cualquier otra localización, pueden visitar un mismo puerto varios trenes en la misma OR, pero en ese caso solo cobrarás la visita de los trenes una única vez.

No sé si con esto tienes suficiente.

Respecto a lo que te he señalado en negrita de tu pregunta, no entiendo exactamente lo que quieres decir. Si me lo aclaras veo si te puedo ayudar.

P.D. ¿Has jugado antes 18xx o esta es tu primera aproximación?

Gracias, bueno de primeras no he jugado nunca a ningún 18XX , y entiendo que este es independiente, digamos que de inicio si lees las reglas sería suficiente. Pero  aunque el juego me gusta, me parece que el reglamento no está bien escrito (escrito para comprenderlo bien).

Lo que queria decir con lo del puerto es algo como lo que contestó luego gixmo. Echo de menos , bueno está pero a medias, una descripción de las areas del mapa, han puesto  en la página 5 una descripción paupérrima. y lo que buscaba era una definición en sí, "puerto son las areas del mapa en color azul con flechas, por decir algo"

En lo de las BANDAS, quería decir los tramos, que según he leído más adelante, se pagan por las rutas, y estas bandas vienen en el mapa AMARILLA, VERDE Y AZUL  como A-B 100,   C-D 150,  E-H 200
intuyo que se pagan por según qué fase estemos de trenes y según el destino. Pero no lo encuentro explícitamente en el reglamento.  Creo que habla algo en el apartado 9. Pero ya ha habido apartados previos en los que hablan (incluyen) de estos bonus.

En el apartado 2.3 cuando describe las losetas no hace ninguna referencia a qué es el número pequeño que figura dentro, creo que eso es imperdonable. y aún no he encontrado el sitio donde dice cómo puntúan esos números.

Luego en el manual veo 5.0 Rondas de subasta,  y luego justo después meten 'Fusionando Empresas', que me parece que eso está fuera de lugar en ese momento del reglamento y creo que debería estar más al final.

O yo no lo he leído bien, o esto no este reglamento está mal organizado. Cierto es que no tengo experiencia en ningún 18xx, pero es que no es necesario, cualquiera que  compre el juego le podría pasar,

Bueno he encontrado alguna cosa más , pero no recuerdo ahora de la duda,  iré poniéndolas si me sabeís contestar, y por supuesto gracias por las respuestas.


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1862: Railway Mania in the Eastern Counties (Dudas)
« Respuesta #16 en: 21 de Septiembre de 2020, 15:03:05 »
pues animo para empezar con este, que es de mis favoritos... pero no es de los sencillos

los numeritos de las losetas es para identificarlas, y poder ver como es la mejora de dichas losetas. Tosdos tienen una hojita con el listado de losetas, y como se pueden mejorar segun la fase (salvo que te refieras al 20, 30... que eso es lo que genera cuando un tren pasa por esa loseta)

Lo del cobro de las zonas externas, es como dices, dependiendo de la fase se mira un numero u otro. Solo mencionar que en este no se puede ir de Puerto a Puerto ni de Externa a Externa con el mismo tren, si puedes ir de Puerto a Externa.
Ademas, en este 18xx hay que matizar con lo de que se cobra un valor u otro, ya que dependiendo del tren que estes manejando igual hasta te da igual lo que diga la loseta (por ejemplo los de carga cobran por hexagono atravesado, mas el de inicio y el final)

Las subastas son para la fase parlamentaria.

Y es cierto que la parte de fusiones y adquisiciones esta mal estructurado en las reglas, como son cosas que se pueden dar en diferente momento del turno, aunque funcionen igual... lo explica pero no esta bien estructurado.
Tambien se ve afectado por esto la refinanciacion

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1862: Railway Mania in the Eastern Counties (Dudas)
« Respuesta #17 en: 21 de Septiembre de 2020, 16:33:25 »
Te estás encontrando con dos problemas simultáneos.

Por un lado, el 1862 es uno de los 18xx más complejos EN CUANTO A REGLAS. Por otro lado, en efecto, el reglamento está bastante mal estructurado y en muchos puntos mal explicados. Para mí, lo peor explicado es lo de las fusiones, que además es enrevesado, cuando podría haberse simplificado.

Esto hace que ni siquiera siendo jugador de 18xx estés a salvo de la confusión en el juego.

Por otro lado, obviamente, conocer las mecánicas 18xx ayuda mucho a entender ciertas cosas.

También comparto contigo que hay mini aspectos que se dan por sabidos o se explican muy de aquella manera (en este y en otros muchos juegos), pero por suerte aquí somos unos buenos cuantos que podemos resolver dudas, de este y de muchos otros juegos.

Yo en tu caso iría preguntando lo que necesites conforme te vayan surgiendo las dudas. Procura que sean claras y seguro que uno u otro te las resolvemos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1862: Railway Mania in the Eastern Counties (Dudas)
« Respuesta #18 en: 21 de Septiembre de 2020, 17:42:14 »
Ojo que en la versión de GMT han elegido fatal el código de colores para los ingresos de las áreas exteriores al mapa (puertos, zonas rojas y Londres). A-B es amarillo, C-D es verde y E-H es "rojizo" (marrón para entendernos). Esto puede crear confusión y pensar que se cobra dependiendo de la disponibilidad de las losetas amarillas, verdes y marrones. Y no es así, ya que las verdes están disponibles a partir de la fase B (donde todavía se cobra el valor más bajo) y las marrones a partir de la fase D (donde todavía se cobra el valor intermedio). Efectivamente el A-B significa durante las fases A y B, C-D fases C y D, y E-H fases E, F, G y H. Así que lo importante son las letras y no los colores.

La parte de las fusiones efectivamente está muy mal ubicada en el reglamento. Básicamente está en dos sitios diferentes. Además que está un poco mal explicada. Se podría haber explicado de forma más sencilla para la mayoría de los casos y luego ya meter las aclaraciones oportunas para casos especiales. Un poco como hacen en el reglamento de Alchemists, donde te explican las refutaciones en el supuesto de que pase lo que suele pasar, y luego ya si no ha pasado eso, entonces te puedes leer las aclaraciones posteriores.

La cuestión es que GMT tiene una forma particular de organizar los reglamentos y todos los juegos tienen que pasar por el aro, sean wargames o no. Yo creo que al único al que daban manga ancha para hacer el reglamento a su antojo era a Chad Jensen. Pero porque el tío era una máquina en eso, de hecho lo contrataron para ser el editor de reglamentos de GMT justo antes de descubrirse que tenía cáncer. El pobre creo que ni pudo empezar. El del 1846 se reescribió para adaptarse al estilo y creo que salió bastante bien. El del 1862 ya tenía este estilo de origen y apenas ha sufrido cambios importantes, y los necesitaba.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1862: Railway Mania in the Eastern Counties (Dudas)
« Respuesta #19 en: 21 de Septiembre de 2020, 17:58:32 »
Ojo que en la versión de GMT han elegido fatal el código de colores para los ingresos de las áreas exteriores al mapa (puertos, zonas rojas y Londres). A-B es amarillo, C-D es verde y E-H es "rojizo" (marrón para entendernos). Esto puede crear confusión y pensar que se cobra dependiendo de la disponibilidad de las losetas amarillas, verdes y marrones. Y no es así, ya que las verdes están disponibles a partir de la fase B (donde todavía se cobra el valor más bajo) y las marrones a partir de la fase D (donde todavía se cobra el valor intermedio). Efectivamente el A-B significa durante las fases A y B, C-D fases C y D, y E-H fases E, F, G y H. Así que lo importante son las letras y no los colores.

La parte de las fusiones efectivamente está muy mal ubicada en el reglamento. Básicamente está en dos sitios diferentes. Además que está un poco mal explicada. Se podría haber explicado de forma más sencilla para la mayoría de los casos y luego ya meter las aclaraciones oportunas para casos especiales. Un poco como hacen en el reglamento de Alchemists, donde te explican las refutaciones en el supuesto de que pase lo que suele pasar, y luego ya si no ha pasado eso, entonces te puedes leer las aclaraciones posteriores.

La cuestión es que GMT tiene una forma particular de organizar los reglamentos y todos los juegos tienen que pasar por el aro, sean wargames o no. Yo creo que al único al que daban manga ancha para hacer el reglamento a su antojo era a Chad Jensen. Pero porque el tío era una máquina en eso, de hecho lo contrataron para ser el editor de reglamentos de GMT justo antes de descubrirse que tenía cáncer. El pobre creo que ni pudo empezar. El del 1846 se reescribió para adaptarse al estilo y creo que salió bastante bien. El del 1862 ya tenía este estilo de origen y apenas ha sufrido cambios importantes, y los necesitaba.

Amén a todo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1862: Railway Mania in the Eastern Counties (Dudas)
« Respuesta #20 en: 22 de Septiembre de 2020, 07:04:04 »
Ojo que en la versión de GMT han elegido fatal el código de colores para los ingresos de las áreas exteriores al mapa (puertos, zonas rojas y Londres). A-B es amarillo, C-D es verde y E-H es "rojizo" (marrón para entendernos). Esto puede crear confusión y pensar que se cobra dependiendo de la disponibilidad de las losetas amarillas, verdes y marrones. Y no es así, ya que las verdes están disponibles a partir de la fase B (donde todavía se cobra el valor más bajo) y las marrones a partir de la fase D (donde todavía se cobra el valor intermedio). Efectivamente el A-B significa durante las fases A y B, C-D fases C y D, y E-H fases E, F, G y H. Así que lo importante son las letras y no los colores.

La parte de las fusiones efectivamente está muy mal ubicada en el reglamento. Básicamente está en dos sitios diferentes. Además que está un poco mal explicada. Se podría haber explicado de forma más sencilla para la mayoría de los casos y luego ya meter las aclaraciones oportunas para casos especiales. Un poco como hacen en el reglamento de Alchemists, donde te explican las refutaciones en el supuesto de que pase lo que suele pasar, y luego ya si no ha pasado eso, entonces te puedes leer las aclaraciones posteriores.

La cuestión es que GMT tiene una forma particular de organizar los reglamentos y todos los juegos tienen que pasar por el aro, sean wargames o no. Yo creo que al único al que daban manga ancha para hacer el reglamento a su antojo era a Chad Jensen. Pero porque el tío era una máquina en eso, de hecho lo contrataron para ser el editor de reglamentos de GMT justo antes de descubrirse que tenía cáncer. El pobre creo que ni pudo empezar. El del 1846 se reescribió para adaptarse al estilo y creo que salió bastante bien. El del 1862 ya tenía este estilo de origen y apenas ha sufrido cambios importantes, y los necesitaba.

mira que lo acabo de jugar y no me acorde de ese detalle... cierto, en el 62 no te indican lo que cobras por colores, sino por fases, y por eso te pone las letras. El color del espacio es doble (al menos la version del KS)

y yo soy de los que le sgusta los reglamentos de GMT  ;) no son de los mejores para leerlos, pero si para resolver cualquier duda a posteriori (los comparo con los de Vlaada , que son al reves, muy amenos de leer, pero muy malos para consultar dudas)

Weaker

Re:1862: Railway Mania in the Eastern Counties (Dudas)
« Respuesta #21 en: 22 de Septiembre de 2020, 15:15:37 »
Y mejores que los de FF, que te enseñan a jugar sin contártelo todo. Si no te surgen dudas, te pasas la vida jugando mal.

robla

Re:1862: Railway Mania in the Eastern Counties (Dudas)
« Respuesta #22 en: 01 de Octubre de 2020, 15:04:44 »
Alguien podría explicarme un ejemplo del juego que no entiendo?
En el manual en la página 16 , en la columna de la derecha con el dibujo dice  “The EUR may run into London using either of the routes shown. If travelling to the further area in London from its Colchester station, the ECR scores all three hexes marked (*) for +60, and not just the one on its home base.”

Yo hay cosas que no entiendo.
Traducido es:
"La EUR puede ir hacia Londres usando cualquiera de las rutas que se muestran. Si viaja a la zona más lejana de Londres desde su estación de Colchester, la  ECR puntúa los tres hexágonos marcados (*) para +60, y no solo el de su estación principal."

La segunda frase cuando habla de la ECR ¿tiene que ver con la primea frase que habla de la EUR?  Lo veo de una forma que parece que está hablando de lo mismo en lugar de otra empresa con otras posibilidades.

Y lo principal ¿Por qué puntua los tres hexágonos?  ¿No se supone que se puntúan los hexágonos en línea recta por el camino más corto?  ¿Por qué puntua toda esa vuelta? Entiendo que debería ser la inicial donde está su estación principal y Londres que es la última, no hay intermedias, no entiendo que ponga en un apartado “Para las localizaciones en el borde del mapa con más de un punto de entrada, puedes elegir el punto de entrada cuando cuentes la distancia”   si la ruta es por la distancia más corta de hexágonos.

Y por qué dice desde su estación de COLCHESTER?  Si  la ECR no tiene estación allí.


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1862: Railway Mania in the Eastern Counties (Dudas)
« Respuesta #23 en: 01 de Octubre de 2020, 18:54:50 »
Alguien podría explicarme un ejemplo del juego que no entiendo?
En el manual en la página 16 , en la columna de la derecha con el dibujo dice  “The EUR may run into London using either of the routes shown. If travelling to the further area in London from its Colchester station, the ECR scores all three hexes marked (*) for +60, and not just the one on its home base.”

Yo hay cosas que no entiendo.
Traducido es:
"La EUR puede ir hacia Londres usando cualquiera de las rutas que se muestran. Si viaja a la zona más lejana de Londres desde su estación de Colchester, la  ECR puntúa los tres hexágonos marcados (*) para +60, y no solo el de su estación principal."

La segunda frase cuando habla de la ECR ¿tiene que ver con la primea frase que habla de la EUR?  Lo veo de una forma que parece que está hablando de lo mismo en lugar de otra empresa con otras posibilidades.

Y lo principal ¿Por qué puntua los tres hexágonos?  ¿No se supone que se puntúan los hexágonos en línea recta por el camino más corto?  ¿Por qué puntua toda esa vuelta? Entiendo que debería ser la inicial donde está su estación principal y Londres que es la última, no hay intermedias, no entiendo que ponga en un apartado “Para las localizaciones en el borde del mapa con más de un punto de entrada, puedes elegir el punto de entrada cuando cuentes la distancia”   si la ruta es por la distancia más corta de hexágonos.

Y por qué dice desde su estación de COLCHESTER?  Si  la ECR no tiene estación allí.

Trato de ayudarte. No sé si ya te lo he dicho, pero lo primero que tienes que tener en cuenta son dos cosas: este reglamento es bastante desafortunado y, además, el 1862 es un juego complejo dentro de los 18xx a nivel de reglas, incluso para muchos jugadores habituados a los 18xx. Si superas eso, piensa que estás ante un juegazo.

Vamos a tus dudas:

El ejemplo es un poco desafortunado en su explicación, para variar. Lo que te quiere decir son dos cosas, y ojo, que justo encima de la imagen del ejemplo dice: «For off-board locations with more than one entry point, you may choose the point of entry when counting distance».

Ahí ya tienes una duda resuelta.

Sobre las dos rutas del ejemplo, tienes que tener en cuenta que la primera ruta que hagas tiene que pasar obligatoriamente por tu estación base. En este ejemplo, cualquiera de las dos compañías puede usar cualquiera de los puntos de entrada en Londres.

Cuando habla de ECR tiene toda la pinta de ser una errata y o bien referirse en realidad a EUR o bien haberse comido parte de lo que quería decir.

Dicho esto, lo que tienes que tener en cuenta es que ambas compañías pueden trazar la ruta más larga porque para entrar en una zona roja puedes hacerlo por donde quieras; EUR necesariamente pasando por Colchester y ECR pasando por la ciudad adyacente, donde tiene su base. A partir de aquí, lo que cuenta es cuán largo es el recorrido que te permite tu tren.

ECR, por ejemplo, con un tren-1 solo podría ir a Londres entrando directamente, pero con un tren-3 podría ir por el camino largo. De hecho, con un tren-5 podría ir desde la loseta N amarilla de la derecha del todo hasta Londres, entrando en Londres por el camino largo.

EUR exactamente igual, solo que con un tren-1 no llega a Londres, con un tren-2 entra en Londres por el camino más corto, con un tren-4 entra en Londres por el camino más largo y con un tren-5 incluso desde la loseta N amarilla de la derecha, igual que la otra compañía.

Creo que eso ya responde a tu duda de por qué cuenta esos hexágonos.

¿Más claro así?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1862: Railway Mania in the Eastern Counties (Dudas)
« Respuesta #24 en: 01 de Octubre de 2020, 20:11:10 »
Yo estoy a base de videos porque vaya reglas, y casi prefiero los de la antigua versión, madre mía que cacao maravillao.

Gracias a los que resolvéis dudas porque no es muy útil a los novatos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1862: Railway Mania in the Eastern Counties (Dudas)
« Respuesta #25 en: 02 de Octubre de 2020, 06:59:08 »
queroscia mas o menos lo explica bien, si hay dudas lo pongo para el idioma de los mortales  :)

menos a Gelete  :D

robla

Re:1862: Railway Mania in the Eastern Counties (Dudas)
« Respuesta #26 en: 02 de Octubre de 2020, 14:53:16 »
Gracias queroscia,  en eso no había caído, lo de elegir ruta, no he tenido tiempo de mirar más, pero seguiré mirando y por supuuesto encontraré dudas  :)   gracias por vuestra ayuda.
Estoy contigo, el manual no ayuda