logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3259 veces)

Antonio Carrasco

Derechos en compraventas online
« en: 20 de Noviembre de 2016, 19:00:13 »
Buenas (y lluviosas) tardes

Me ha surgido una duda a raíz de una operación de compraventa en Internet. Os cuento la situación: tres clientes, aprovechando un error en el precio de un producto (en vez de 55.95 que es su precio real, estaba marcado a 13.99, que es lo que corresponde a una única unidad y no a las cuatro que componían la colección), adquirieron el bien en nuestra página web. Me di cuenta de inmediato del error y procedí a anular la compra y devolverles el dinero. Pues bien, mientras que dos de los clientes no pusieron ningún problema -entendían que se trataba de un error-, la tercera argumentó que estaba obligado a venderle el bien al precio marcado. Al final, tras ofrecerle en compensación que en su siguiente compra los gastos de envío corriesen de nuestra cuenta, la cosa se ha solucionado sin mayores problemas.

El caso es que me he quedado con la duda. No soy abogado, así que no me fío de mi interpretación de la ley pero he visto en un blog de derecho que según una sentencia del Juzgado de primera instancia de Badalona en caso de que la diferencia entre el precio de oferta y el precio real del bien sea exagerada y sea evidente que se trata de un error, el comercio tiene derecho a no cerrar la venta y a proceder a su cancelación. Creo que en nuestro caso es evidente que es así, ya que el precio normal de la colección (son figuras de cabezones de Funko Pop!) es de 59,96 euros (14.99 por figura, en una colección de 4 figuras) mientras que la oferta de prepedido es de 55.96 (13.99 por figura) y el error fue que sólo aparecía el precio de UNA unidad, esto es, 13.99 que es un 75% por debajo del precio real de venta.

No sé si alguno de vosotros tiene más idea de cómo está el asunto y me lo puede aclarar. Yo creo que hemos actuado correctamente, pero aún así me queda un cierto resquemor.

Gracias por anticipado.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Aecio

Re:Derechos en compraventas online
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2016, 19:58:23 »
Hace unos cuantos años paso lo mismo en la web de GW. Creo recordar que se anularon los perdidos.

Comet

Re:Derechos en compraventas online
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2016, 20:43:10 »
Supongo que para las tiendas on line rigen las mismas leyes que para los comercios físicos. Alguna vez he leido sobre el tema y creo que la tienda está obligada a vender el producto al precio ofrecido mientras no publique una fe de erratas en algún medio general, como un diario o similar. Por eso habrás visto en algún periodico de vez en cuando que el precio del producto X del catalogo de la tienda Y es distinto del que ponían.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Derechos en compraventas online
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2016, 21:25:41 »
Yo no soy experto en leyes, pero creo que tienes que venderlo al precio marcado.
Ahora bien, lo que dices sobre la sentencia de un juez puede ser. Pero en España las sentencias no crean precedentes como en otros países. Así que queda a criterio. Pero vamos, te aseguro que te sale más a cuenta venderlo al precio que andarte con abogados.
Lo de poner un anuncio es para las futuras ventas. Si alguno la compro ya a su precio a apechugar.
Yo si en un supermercado veo un precio mal marcado y se lo digo a la cajera para que lo cambien, a mi me lo tienen que cobrar al precio que yo lo vi (aunque sea un error o un descuido).

Antonio Carrasco

Re:Derechos en compraventas online
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2016, 22:26:47 »
Espero que estés equivocado, Wkr.

Yo nunca he hecho lo que comentas, la verdad. Si un precio me llama la atención porque es muy inferior a lo habitual, pregunto si es correcto. Sólo en caso de que me confirmen que en efecto lo es, compro. En caso de que me digan que se trata de un error, pregunto por el precio correcto y si me interesa, compro, y si no, pues nada.

Ya sé que una interpretación estricta de la ley me ampara, pero me parece un abuso cuando no media intención dolosa por parte del comercio, esto es, no están intentando engañarme para que compre sino que se trata de un error. En las tiendas pequeñas, porque le hago una faena al dueño, y en las grandes superficies porque igual provoco el despido de una persona que necesita el curro. Tal vez no pase nada, habitualmente, pero prefiero no arriesgarme y tener el cargo de conciencia por los cuatro duros que me voy a ahorrar.

Que conste que no estoy diciendo que lo hagas mal. Estás en tu derecho y la ley te ampara, por lo que parece. Simplemente, digo que yo no soy capaz de hacerlo. Y sí, me ha pasado en compras online también (un fotograbado de Eduard, para un avión de la IGM, en Jordi Rubio)
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Derechos en compraventas online
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2016, 23:40:30 »
En España solo el tribunal supremo fija jurisprudencia.

En el caso que se cita la diferencia de precio era mucho más acusada (un articulo de precio habitual de 900€ a 22€)

El juez argumento que dada la evidente diferencia de precio el comprador actuó de mala fe y/o en fraude de ley, para aprovecharse del error del vendedor, algo que no ampara la ley.

Sería mucho más discutible en tu caso argumentar que el comprador intento aprovecharse de mala fe ya que el error no es tan evidente...por lo que es como dice wkr, si no realizas la ventas te podrían acusar de publicidad engañosa.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2016, 23:53:38 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Derechos en compraventas online
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2016, 23:16:35 »
A ver: estas obligado a vender al precio marcado, lo dice la ley muy claramente, otra cosa es la practica: ¿si anulas la venta que sucede? nadie te va a mandar abogados por 40€, otra cosa es que te puedan denunciar a las autoridades de consumo, en cuyo caso te podrían tocar las narices e incluso multarte, pero de nuevo estamos ante las ganas que tenga tu cliente de presentarse en sus oficinas, rellenar una denuncia y presentar pruebas.
Tómatelo con calma.

Antonio Carrasco

Re:Derechos en compraventas online
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2016, 09:10:39 »
A ver: estas obligado a vender al precio marcado, lo dice la ley muy claramente, otra cosa es la practica: ¿si anulas la venta que sucede? nadie te va a mandar abogados por 40€, otra cosa es que te puedan denunciar a las autoridades de consumo, en cuyo caso te podrían tocar las narices e incluso multarte, pero de nuevo estamos ante las ganas que tenga tu cliente de presentarse en sus oficinas, rellenar una denuncia y presentar pruebas.

Es que la ley no lo dice tan claro, de ahí mis dudas. Porque he estado mirándola y especifica que si no se ha perfeccionado el acto de compraventa -esto es, el vendedor no ha recibido la contraprestación económica por el bien, como es el caso ya que el pago era por Paypal, que no fue cogido... ya sabes que Paypal exige que el vendedor haga un acto voluntario para recaudar el importe de la venta, no es como visa- y si es un error manifiesto, entonces no existe la obligación. Dicho de otra forma, tal y como lo entiendo, lo que no puedo hacer es en el acto de compra-venta concreto es decirles que el precio es erróneo y que me tienen que pagar X euros más, pero mientras no haya recibido el dinero puedo negarme a ejecutar el acto de compra-venta.

No lo sé... el artículado que cubre estas operaciones data de ¡1889! y aunque he estado mirando la Ley de 2012 de lo de la Sociedad de la Información o no se que puñetas, la verdad es que ahí si que me he perdido por completo.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Hamurai

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
  • All hail the dark Lord of the Twin Moons
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Derechos en compraventas online
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2016, 10:43:13 »
Hace unos cuantos años paso lo mismo en la web de GW. Creo recordar que se anularon los perdidos.
Los de GW al final los enviaron, aún recuerdo la foto del salón de un forero de warhammeraqui forrado de cajas de batallones de hombres bestia y azhags

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

La hostilidad es la máscara del miedo

jasf2549

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Derechos en compraventas online
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2016, 21:04:24 »
pues es complicado todo esto de los derechos de compraventa online



_______________
http://tusaludbucal.net

Thunderchild

Re:Derechos en compraventas online
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2016, 22:22:44 »
Solo hay que pasearse por las plataformas de afectados de forocoches de los "chollos" así. La mayoría se cancelan y devuelven el dinero sin mayor repercusión, aunque algunos tras mucha insistencia y ser realmente pesados consiguen que les envíen el artículo

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Derechos en compraventas online
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2017, 15:49:55 »
Hasta lo que yo se, en temas de juegos y DVD,s, bluerays y similares, cuando la empresa se ha equivocado en el precio ha apechugado con ello. Existen muchos casos, comprobables todos, por ejemplo, el último del que tengo noticia es la oferta del Corte Inglés de León de juegos al 50% de rebaja en todo el catálogo del corte inglés. Al día siguiente se cerró la oferta porque era sólo para parte del catálogo, pero los que comprarón durante su vigencía se llevaron sus productos (un amigo mio compró, por ejemplo, el Rebellión a 45€)

Mis 2 centavos...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."