logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7703 veces)

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 17 de Julio de 2014, 08:55:40 »
Todo un incomprendido.  :-\
Desde el primer momento me pareció un juegazo en toda regla....¿o mejor no mencionar las controvertidas reglas?  :D. En serio, para mí es un grandísimo juego, cuyo mayor obstáculo han sido unas reglas que el autor tuvo que "retocar", para hacerlas más asequibles. Era un tanto complicado, diferentes mecánicas para diferentes tipos de pujas, pero es algo que tenía mucho sentido con la explicación histórica que hizo el autor del por qué de esas diferencias entre pujas.
He cambiado mi forma de jugar adaptándola a la nueva "unificiación" de la mecánica de esas pujas, y aunque siempre me quedo con el original, es un juego que nunca me decepciona.
Realmente me da lástima ver un juego como este, vendiéndose a 20€ o un poco menos, como un producto que no tiene salida. Creo que se le ha marcado injustamente como un juego "imposible" y no es así; conozco "euros" mucho más complicados de reglas y de dominio del juego en sí, como por ejemplo Brass o Dominant Species, que este MIL tan vituperado. Y lo peor es que vivimos un momento en que no somos capaces de dar 2 o 3 partidas a un juego antes de decidir que no nos va. Este juego creo que se merece esas 2 o 3 partidas para decidir si te gusta o no.

+ 100  :o

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 17 de Julio de 2014, 12:11:41 »
Me ha gustado bastante el juego. Lo probé a 3. Muy temático, y te metes mucho en la trama.

Aun así, estuvimos de 10 a 13:30 para jugar 1 partida, mirando constantemente las reglas (las actualizadas). Nuestra sensacion fue que podría haber habido 3 cubos de materiales (influencia y oro juntos y lana y comida por ejemplo), para reducirlo todo y saber en que puja iba cada cosa. Teniamos la sensacion, de que algunas cosas se habían enrevesado demasiado, sin que por ello se mejorase sustancialmente el juego.

Creo que no va a ver mucha mesa, por lo tedioso de una nueva explicacion a otras dos personas, ya que creo que a dos personas el juego pierde mucho.

Si teneis un grupo que le guste repetir, y paciencia con él, puede ser un juego excelente.

Es un juego que hay que llevar masticadito sí o sí. Leerte todas las dudas, y tener la explicación controlada. Si no en la primera partida fracasará. Creo que se exagera demasiado en su dificultad. El problema de este juego ha sido reducir el reglamento a 8 páginas y luego tener que andar mirando dudas, actualizaciones etc...

A mi me encanta, y no soy para nada EUROGAMER, espero ilusionado Robespierre del mismo autor.

LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 17 de Julio de 2014, 15:34:47 »
Una joya entre el fango,  yo lo he jugado a 2 y funciona bien, la única pega el vasallaje pierde chicha si uno se deja, pero es tenso no dejarse (una guerra fría),  yo lo he explicado a varios grupos en las ayudar jugando y siempre ha gustado,  el único fallo las reglas pero si le dedicas tiempo y las aprendes bien es muy bueno
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 17 de Agosto de 2015, 03:24:38 »
Lo compré en 2013 de segunda mano por 25€. Hice un turno de prueba yo solo, no me aclaré así que lo he tenido guardado 2 años (las críticas que leí sobre él no ayudaban a probarlo).  >:( Poco después de adquirirlo, leyendo por la BSK me bajé una revisión del reglamento, creo que la 1.04, pero no llegué a probarla e incluso barajé la posibilidad de venderlo hasta por 20€.  ::)

En 2015 me decido a darle otra oportunidad; vaya, veo que van por la versión 2.08 de las reglas, (9/10/2014) me las bajo (12 páginas en lugar de 10) lo pruebo en solitario 3 turnos y compruebo ahora que el juego funciona muy bien.  :D Acabamos de efectuar una partida a 4 jugadores y ha sido un éxito. Esto pasa por lanzar un juego con un reglamento escaso y/o insuficientemente testeado.

MIL transmite muy bien la "química" medieval, conforme se va jugando se comprueba que no es tan difícil como parecía en principio, pues todas las acciones y consecuencias poseen su lógica. Tiene poco azar y casi todas las acciones posibles son positivas. Las subastas y el consiguiente "faroleo" son una de las claves principales. En suma, un gran juego, especialmente para los amantes de la época medieval pues es muy temático.

Lástima del reglamento inicial -las prisas son malas- aspecto que por otra parte ha tenido remedio.

Sin haberlo probado a dos jugadores, sospecho que debe perder divertimiento. Creo que el número ideal de participantes es de 3 ó 4 y le calculo 3/4 de hora por jugador.

Me ha encantado.  8)
Semper fidelis

GEORGIRION

Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 17 de Agosto de 2015, 11:47:39 »
yo creo que le juego estaba bien testeado por el autor (yo lo probé varias veces en la fase de testeo), pero homoludicus le metió demasiado mano al reglamento para "simplificarlo" y fracaso en esa simplificación. Algo parecido le paso con Naufragos sin llegar al extremo de MIL.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 17 de Agosto de 2015, 17:35:54 »
yo creo que le juego estaba bien testeado por el autor (yo lo probé varias veces en la fase de testeo), pero homoludicus le metió demasiado mano al reglamento para "simplificarlo" y fracaso en esa simplificación. Algo parecido le paso con Naufragos sin llegar al extremo de MIL.

Completamente de acuerdo con esto. Yo también lo probé siendo un proto y me gustó mucho. Después lo jugué dos veces con la edición final y parecía otro juego.

Confieso que aún no lo he probado con las nuevas reglas, a ver si un día de estos lo saco a mesa de nuevo.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 18 de Agosto de 2015, 09:46:31 »
Donde puedo descargar esa ultima revision de las reglas??
Me pasa lo q a ti. Lo compre hará cosa de un año o mas y aun no lo he jugado debido al tema reglas.

vilvoh

Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 18 de Agosto de 2015, 09:57:18 »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 18 de Agosto de 2015, 22:57:39 »
Gracias por poner el enlace al Blog del diseñador con las nuevas reglas Vilvoh, se me olvidó.

Por la información que dais hubo el recurrente fallo de las editoriales de reducir en exceso el reglamento en busca de aparentar menos dificultad de cara al usuario, y el efecto causado después es justo el contrario. No creo que hubiese encarecido apreciablemente el producto colocar un reglamento de 12+12 páginas en vez de 10+10 como colocaron, pero ya se sabe que dónde hay patrón no manda marinero...

Personalmente este es uno de los aspectos que me llevan a descartar un juego, como no esté claro el reglamento no me complico la vida (será por juegos...) y paso de él.

Ahora hay el problema de los que se hayan acostumbrado a jugar aplicando la primera versión, los que apliquen la última, los que mezclen ambas o los que directamente siempre lo han jugado mal.

Saludos.
Semper fidelis

argonauta

Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 19 de Agosto de 2015, 08:09:58 »
A mí siempre me ha parecido un juegazo tanto por la temática tan inmersiva como por las distibtas mecánicas que el juego incluye. No me parece complejo: creo que como en muchos tiene que haber un jugador que se haya leido bien las reglas y que las explique adecuadamente. He jugado con mis sobrinos de 7 y 8 años y con mis padres (que no son de juegos complejos) y les ha gustado desde el principio. Bueno, a mis sobrinos tuve que explicarles un poco el tema de las mujeres para que lo entendiesen en su contexto histórico. ☺
 Las pujas y recursos a utilizar tienen lógica según la temática. Yo lo he jugado a 2,3 y 4. A 2 está bastante bien, aunque cambian las estrategias en bodas, construcción de castillo y vasallajes. Quizá haya otros juegos que estén más pensados a 2 jugadores pero éste funciona bastante bien.
Coincido conque una vez comprado un juego conviene darle 2 o 3 partidas para juzgar pero depende de cada uno. Para el que juega una vez a la semana ésto puede ser concederle demasiado a un juego cuando hay otros que te enamoran en la primera partida.

argonauta

Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 19 de Agosto de 2015, 08:17:20 »
En cuanto a las reglas, uso una versión 1.04 anterior a la última publicada. Me gusta más las reglas anteriores de las pujas por la Catedral y las pérdidas y ganancias del vasallaje, más agresivas. Lo de los relojes de tiempo para la versión avanzada está bien, porque a los jugadores novatos les cuesta ver la estrategia detrás de esta acción. De todos modos quizá pruebe una partida con las nuevas reglas. Gracias por el enlace!

firmous

Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 03 de Junio de 2018, 18:47:17 »
Acabada la tercera edición de las reglas (v 3.0, 3-VI-2018) con cambios importantes sugeridos por algunos jugadores para facilitar la explicación y aumentar la jugabilidad. Tal vez sean lo más parecido a una "versión definitiva" para una hipotética futura edición.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

Zellfhirot

Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 09 de Junio de 2018, 17:26:37 »
Gracias por las reglas!!!!

firmous

Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 12 de Julio de 2021, 10:13:31 »
Ya está disponilble en el Tabletop Simulator la última versión del MIL 1049 (v. 5.0). Las reglas y el diseño gráfico han sido revisados y actualizados y difieren en algunos aspectos importantes del original. Este es el enlace a Steam:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2187732374&searchtext=1049








Este es el enlace al Blog donde se explican las diferencias entre la primera edición y esta:

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
« Última modificación: 18 de Julio de 2021, 13:26:32 por firmous »