logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4794 veces)

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« en: 23 de Noviembre de 2016, 13:19:43 »
Hola a todos,

Me gustaría compartir una percepción que tengo cuando juego a Friday (http://boardgamegeek.com/boardgame/43570/friday de Friedeman Friese.

El punto es el siguiente: cuando juego a otros Deckbuildings (Dominion, Star Realms, Core Worlds, Ascension...) tengo que adaptar mi estrategia de juego a las diferentes situaciones de cada partida, principalmente por las cartas a las que se puede acceder, e incluso ante una misma configuración de cartas sobre la mesa puedo optar por diferentes estrategias (¿Estategia Oro?¿Está la Capilla y quiero ir a por ella? ¿Busco un mazo pequeño o con grande? ¿Cuando decido romper el mazo? ¿Tiro por Lifebounds? ¿Mechana?¿Constructs?¿Potencio cartas amarillas, verdes o rojas?¿un mix?¿cual?...), . Cuando juego al Friday, en cambio, creo que la estrategia a seguir siempre es la misma. Supongo que a causa que el mazo de adversidades es siempre idéntico y salen todas en cada partida (solo cambia el orden en que aparecen), y que la variabilidad del mazo de juego es pequeña (no puedes ir a por un mazo pequeño porque las cartas de edad te machacan, hay que intentar terminar el juego con el máximo de adversidades derrotadas porque dan puntos, ...). Mi percepción es que en realidad siempre hay que construir el mismo mazo, por lo que se queda en un Deckbuilding muy pobre...

Posiblemente se debe a que no he captado las diferentes estrategias a seguir, pero la verdad es que no veo que haya muchas más allá de buscar siempre el mismo mazo.

¿Alguien más lo ve igual? Si alguien me puede iluminar, igual redescubro este juego...

¡Gracias y un saludo!

vilvoh

Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2016, 13:38:41 »
Hombre, la variabilidad es menor, porque siempre son las mismas cartas, pero el orden es muy importante en este juego, y el factor de tentar a la suerte es lo que lo hace diferente. Realmente decides qué metes y que intentas eliminar de tu mazo. En otros juegos, como alguno de los que mencionas, yo tengo la percepción de que la estrategia básica es comprar y comprar, y esperar a que te salgan cosas. Ciclar el mazo rápidamente para obtener lo que has comprado. Pero tan rápido que tu opción más clara, y a veces la única, es comprar siempre lo más caro que puedas.

Evidentemente Friday es un deckbuilding básico en su planteamiento, pero justamente ahí está su grandeza como diseño. En ningún otro, y he probado bastantes al igual que tú, sientes que estás realmente construyendo el mazo que tú quieres. Decidiendo en cada momento.

Las cartas del mazo podrán ser las mismas, pero depende de los piratas a los que te enfrentes, no todos los mazos te permitirán sobrevivir. En BGG comentan que hay estrategias básicas para sobrevivir, como deshacerse de las cartas negativas pronto, pero eso reduce el mazo a positivas y ceros, los cuales a veces estorban. La clave no es tanto conseguir derrotar muchas adversidades, sino seleccionar bien, a lo largo de la partida, cuales van combinando mejor con la cantidad de vida que tienes en cada momento.

En otras palabras, puede que haya un mazo óptimo, pero yo diría que es muy complicado ir a por él siempre, ya que el orden influye mucho. Creo recordar que en BGG había un análisis estadístico del juego.

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2016, 16:20:42 »
Vilvoh,

Gracias por tu respuesta. Miraré en la BGG esas estrategias que menciona.

De todas maneras, por lo que comentas sigo creyendo que hay una única estrategia centrada en la selección de adversidades a derrotar, sin demasiadas variables más a tener en cuentas.

Gracias!

vilvoh

Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2016, 16:51:27 »
Si, en eso estoy de acuerdo, pero son justamente el resto de elementos (cartas malas, fases, etc...), y el orden en que sale, lo que le da la variedad a las partidas. Y la dificultad, claro está. Yo solo he visto a alguien alardear de que se lo pasa fácilmente, en BGG explicaba sus estrategias, pero claro, del dicho al hecho. Además hay un modo aún más dificil.

En cualquier caso, es un juego con una premisa y un diseño sencillos. No aspira a lo mismo que Ascension, Dominion, Core Worlds, Eminent Domain, y sin embargo, con muy poco, en muchos aspectos consigue mucho más que algunos de ellos.

Por ponerte un ejemplo. A mi Dominion me parece dirigido ya que hay combinaciones de mazos iniciales de cartas que ya sabes cómo comban, por muchas copias del mismo que haya. Y lo sabes de antemano. En Friday tienes que lidiar con ellas, y en función de los piratas, necesitarás más o menos cartas, habrá cartas muy necesarias en algunas fases pero en otras inútiles, habrá fases en las que tu mazo deba ser más corto pero eso implica más dificultad, o más grande, lo cual retrasa mucho la salida de lo que has ido adquiriendo.

Yo solo hay una carta que siempre que puedo, y me da la vida, intento incluir, que es la que activada permite considerar un peligro con valor de la fase anterior. Eso te permite enfrentarte a peligros grandes en la fase roja con valores de la fase amarilla. Por lo demás, a veces cojo armas, otras comida, etc...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2016, 17:46:42 »
A ver, siempre es igual pero siempre diferente. Lo único que cambia es el orden de los factores y tienes que adaptarte a eso. Y también la carta de piratas del final, según cual sea ya sabes lo crudo que lo tienes y si apurar mas para llegar con mejor mazo al final o no. (a riesgo de no llegar)
Yo soy un paquete y me dan "pal pelo"siempre , pero oye es divertido tal y como es y tiene varios niveles de dificultad.

natx17

Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2016, 11:50:23 »
Yo la verdad es que coincido con el OP, me pareció muy aburrido y repetitivo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2016, 11:54:40 »
Yo la verdad es que coincido con el OP, me pareció muy aburrido y repetitivo.

si, pero ahi tienes el Dominion...y mira lo que se opina del "juego"  :)

Solo puedo que coincidir con vilvoh... me ha dado muy buenos ratos de diversion el juego, hasta que lo susitui por el The Game y el Pax (sobre todo por este ultimo) en las horas de tren  ;)

vilvoh

Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2016, 15:15:07 »
Bueno, yo entiendo que no es el deckbuilding definitivo, pero es un deckbuilding en su concepto más puro. Construir el mazo en base a las decisiones del jugador. Yo aún no he visto ninguno que, siendo multijugador, transmita eso. Bueno, si, Feudalia.

natx17

Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2016, 15:38:13 »
Bueno, yo entiendo que no es el deckbuilding definitivo, pero es un deckbuilding en su concepto más puro. Construir el mazo en base a las decisiones del jugador. Yo aún no he visto ninguno que, siendo multijugador, transmita eso. Bueno, si, Feudalia.

Ala, a mirar la reseña.....

RodolfoReal

Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2016, 15:53:13 »
Puedes probar también Agent Decker como deckbuilder individual.

vilvoh

Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2016, 16:12:55 »
Bien visto. Ese podría ser la evolución del Friday... un dbg con misiones.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2016, 16:57:31 »
Puedes probar también Agent Decker como deckbuilder individual.

Agent decker esta muy bien. Pero una vez que lo terminas y triunfas no hay muchas ganas de seguir jugando. Es mucho más repetitivo que friday. Claro que es gratis y merece la pena las horas que puedas echarle.

oladola

Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2016, 17:18:18 »
Puedes probar también Agent Decker como deckbuilder individual.
Además lo tienes traducido en castellano y todo ..
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

RodolfoReal

Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #13 en: 24 de Noviembre de 2016, 19:06:30 »
Puedes probar también Agent Decker como deckbuilder individual.
Además lo tienes traducido en castellano y todo ..
Si lo bajan se agradece algún like... Tiene más de 100 descargas y solo 4 like. Tampoco me quejo por geek gold  ;D

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Friday: ¿Siempre es lo mismo?
« Respuesta #14 en: 24 de Noviembre de 2016, 19:08:40 »
Puedes probar también Agent Decker como deckbuilder individual.
Además lo tienes traducido en castellano y todo ..
Si lo bajan se agradece algún like... Tiene más de 100 descargas y solo 4 like. Tampoco me quejo por geek gold  ;D
Yo lo baje en inglés pero en cuanto pueda me paso y le doy al like hombre. Faltaría más!