logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7411 veces)

laperca

Con qué Command and Colors empezar?
« en: 23 de Noviembre de 2016, 22:43:52 »
Bueno, pues me atrae el sistema de este juego, pero he visto que hay varias versiones, Ancients y Napoleonics. Qué diferencias hay? Es mejor empezar por uno en concreto o da igual? Y ya puestos, aporta algo novedoso el segundo o es más de lo mismo?

Si alguien conoce alguna alternativa en español pues encantado de oírla.

Gracias!

Trampington

  • Visitante
Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2016, 00:16:32 »
Personalmente prefiero el Ancients. He jugado a varios de los otros y hasta ahora el Ancients es el único que creo que funciona correctamente con este sistema. El napoleónico yo lo veo igual y no me dió nada de feeling de napoleónico.

Le hice una reseña hace ya algún tiempo, por si te sirve y no he cambiado de opinión desde que la hice: http://labsk.net/index.php?topic=95520.0

HANJEL

Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2016, 08:48:33 »
Hay más de los que mencionas. Mira este listado:
https://boardgamegeek.com/wiki/page/Command_and_Colors_system
Y falta este:
http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/batallas_de_poniente

Cada uno tiene sus peculiaridades, aunque todos comparten un núcleo común. Yo te recomendaría que probaras el que tenga la temática que más te motive.
El Ancients es el que suelen decir que tiene mayor profundidad sin ser un juego complejo (a mi es el que más me gusta, seguramente por la época), y el Battle Cry el más secillote y rápido de jugar. Entre medias hay de todo con sus diferencias.
Hanjel de Alfheim

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2016, 12:05:57 »
Yo también prefiero el CCA muy de lejos (he jugado al BattleLore, Memoir44, BattleCry, y he seguido de cerca el CCN), pero supongo que sin conocer los demás cualquiera que pruebes como primer juego te parecerá bueno (todos lo son).

Pero está muy claro que el sistema empezó con el CCA (aunque lo publicase en tercer lugar por las circustancias), con batallas lineares divididas en flancos y centro. Luego el autor ha ido aplicando el mismo sistema a otras épocas, cada vez con pequeños cambios que las hacen distintas de los otros juegos y más fieles al conflicto. El último ejemplo es The Great War, que parece que triunfa entre los aficionados a la primera guerra mundial. Yo miraría qué marco histórico te atrae más.

Y dentro de una gama de dificultad moderada, hay algunas versiones más fáciles o difíciles, y para mi gusto el CCA cae en el centro óptimo, ni muy fácil ni demasiado complicado (el CCN tiene ya muchos detalles/excepciones que recordar). Así que en mi caso todo barre para el CCA: mi época favorita, en la que el sistema tiene más sentido, dificultad media pero bastante profundidad... Y además es en el que los líderes tienen mayor peso, lo que hace las batallas muy épicas.

En resumen, si prefieres otras épocas no creo que te defrauden, pero si no cómprate el CCA! :)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2016, 12:23:14 »
C&C Ancients

- Un poco más sencillo.
- El terreno importa poco.
- Líderes muy importantes.
- Las unidades no pierden potencia al sufrir bajas.
- Predomina el combate cuerpo a cuerpo y la infantería.


C&C Napoleonics

- Un poco más complejo.
- Terreno muy importante.
- Líderes juegan un papel más auxiliar.
- Las unidades tiran un dado de potencia por cada bloque restante.
- Equilibrio entre combates a distancia y cuerpo a cuerpo. Equlibrio mayor entre infantería, caballería y artillería.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

laperca

Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2016, 12:26:56 »
La verdad es que de los CaC el que más me atrae es el ancients, aunque lo de que se queme rápido y hagan falta las expansiones me amarga un poco. Luego por estética he de decir que el battlelore tiene una pinta uncreible, pero si todos decís que compensa el CaCA en experiencia de juego... Pues oye, ya le acabaré comprando minis para que quede bonito, je!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2016, 12:34:16 »
La verdad es que de los CaC el que más me atrae es el ancients, aunque lo de que se queme rápido y hagan falta las expansiones me amarga un poco.
No se quema, ni rápido ni lento, el juego de base trae 15 batallas pero hay muchas más que se pueden jugar con el juego de base, incluido un librito oficial con 5 más. Y cada batalla es muy distinta cada vez que la juegas, por el motor de las cartas de mando. Yo es el juego al que más he jugado (cientos de partidas) y me sigue gustando como el primer día. Tengo todas las expansiones, pero si no las hubiese tenido habría sido igual.

Pues oye, ya le acabaré comprando minis para que quede bonito, je!
Yo lo empecé a hacer... y paré. Los bloques son mucho más fáciles de colocar, mover en grupo, y guardar. En BGG alguien se curró mucho ejércitos romanos, cartagineses, persas y griegos... y admitió que volvió a jugar con los bloques! Las minis sólo las usaba con sus hijos pequeños y para atraer a nuevos jugadores a una primera partida.

HANJEL

Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2016, 12:43:05 »
La verdad es que de los CaC el que más me atrae es el ancients, aunque lo de que se queme rápido y hagan falta las expansiones me amarga un poco.

Yo sólo tengo el básico y no se ha quemado para nada. Aunque no lo juego todo lo que quisiera. Si es la época que más te motiva yo lo compraría, además puedes bajarte escenarios de su web (muchos pueden jugarse con el básico), y también en su web hay un par de sistemas para hacer batallas equilibradas por puntos (menos valor histórico, pero gana en rejugabilidad).
http://www.commandsandcolors.net/ancients/
Hanjel de Alfheim

laperca

Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2016, 13:57:26 »
Pues estoy prácticamente convencido. Es una pena que no lo haya en español, pero bueno, tampoco es tan trágico. El battlelore sigue pareciéndome precioso, pero lo que importa es el juego, así que supongo que lo descartaré.

Muchas gracias a todos!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2016, 14:00:43 »
Es una pena que no lo haya en español
Yo hice unas cartas en Español, guardando el formato y el título en Inglés, están disponibles en BGG:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/30334/cca-cards-text-spanish

Añadí 3 nuevas para redondear a un múltiplo de 9, se pueden usar o no (son las 3 de arriba de la imagen):

« Última modificación: 24 de Noviembre de 2016, 14:13:11 por franchi »

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2016, 14:10:10 »
El texto de las cartas está compuesto por lo general por 3-4 líneas más un dibujo explicativo. Hay alguna carta que tiene un poco más de texto, pero no es nada del otro mundo. Además, si no recuerdo mal, al final del manual vienen las cartas explicadas, si te haces con una copia de las reglas en español, está resuelto. Yo cuando compré mi copia, me enviaron la traducción al español impresa.

Yo cuando lo compré tenía mucha ilusión, pero tras pegar mil pegatinas conseguí jugar con mi mujer una partida y no lo he vuelto a sacar. El primer escenario, que es de introducción nos dejó un poco fríos, también hay que decir que no es el típico juego al que me gustaría volver a jugar con mi mujer. Tras mucho tiempo indeciso, el pobre ha acabado en el hilo de venta  :'(

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2016, 14:17:05 »
A mi me gusta mucho más el Napoleonics. El terreno te obliga a pensar mejor los ataques, no puedes buscar el choque a saco. Además el hecho de que las unidades pierden fuerza al recibir impactos hace que tengas que retirar las unidades tocadas para reemplazarlas en el frente por unidades frescas. Eso hace que el fluir de las batallas me resulte más creible. En el Ancients una unidad de infantería pesada con un solo bloque puede rentar usarla contra una unidad de 4 bloques del rival y hacer todo el daño posible. En el Napoleonics hacer eso es suicida, porque normalmente tirarás un dado y el rival te responderá con tantos dados como bloques.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2016, 14:18:51 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

HANJEL

Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2016, 14:25:57 »
Yo tengo las cartas tradumaquetadas (aunque no la versión de Franchi). Es fácil de hacer y acercas el juego a no angloparlantes.

De lo que dice Gand-Alf, es verdad, pero es porque cada juego representa una cosa diferente. En la época napoleonica el quitar partes de la unidad corresponde a bajas en batalla, en la versión de la antigüedad había menos bajas en las batallas y quitar un bloque representa ir acercando la unidad a su desmoralización total y huida. No representa las bajas en batalla, por lo que una unidad de elite cercana a huir puede seguir luchando bastante bien hasta el momento en que rompe filas y huye.
Hanjel de Alfheim

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #13 en: 24 de Noviembre de 2016, 14:28:58 »
Además el hecho de que las unidades pierden fuerza al recibir impactos hace que tengas que retirar las unidades tocadas para reemplazarlas en el frente por unidades frescas. Eso hace que el fluir de las batallas me resulte más creible. En el Ancients una unidad de infantería pesada con un solo bloque puede rentar usarla contra una unidad de 4 bloques del rival y hacer todo el daño posible. En el Napoleonics hacer eso es suicida, porque normalmente tirarás un dado y el rival te responderá con tantos dados como bloques.
Es un tema que sale cada vez que se comparan las dos versiones, pero debe ser que mi estilo es distinto al de otros. Yo juego sobre todo con mi hermano, y tras cientos de partidas tenemos un nivel muy parecido. Eso hace que las batallas sean muy reñidas y los movimientos pensados, y bastantes batallas se deciden por quién ha sabido "retirar las unidades tocadas para reemplazarlas en el frente por unidades frescas" mejor. En un momento dado una puede dar el canto del cisne antes de que se la cepillen (épico y a veces histórico), pero la mayoría de las veces debes reorganizar tus líneas y proteger a las unidades debilitadas, para negarle banderas al enemigo.

Lo que me echó para atrás en el CCN fueron las excepciones y cálculos: éste redondea para arriba, aquél para abajo, hay más tipos de unidades con capacidades distintas... Yo juego muy de tarde en tarde, y no me gusta tener que recordar muchas cosas antes de empezar cada partida. Quizá si jugase muy a menudo me habría metido también en el CCN, pero eso no va a pasar... :(

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Con qué Command and Colors empezar?
« Respuesta #14 en: 24 de Noviembre de 2016, 14:36:08 »
Lo que me echó para atrás en el CCN fueron las excepciones y cálculos: éste redondea para arriba, aquél para abajo, hay más tipos de unidades con capacidades distintas... Yo juego muy de tarde en tarde, y no me gusta tener que recordar muchas cosas antes de empezar cada partida. Quizá si jugase muy a menudo me habría metido también en el CCN, pero eso no va a pasar... :(

En general es muy fácil:

- Ingleses y franceses redondean hacia arriba. El resto hacia abajo.
- Infantería ligera de cualquier ejército dispara siempre con un dado más y pueden mover uno más si luego no atacan.
- Caballería ligera de cualquier ejército mueve 3, la pesada mueve 2 y tiene un dado más.
- La linea inglesa tiene un dado más disparando quieta. La linea francesa tiene un dado más en melé contra infantería.

Con esas 4 reglas ya te sabes casi todas las unidades que te encuentras en la gran mayoría de escenarios.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf